Entradas populares

miércoles, 19 de marzo de 2014

ALBERTO FLORES GALINDO ¡VIVE!


Alberto (Tito) Flores Galindo (BellavistaCallao28 de mayo de 1949 - Lima26 de marzo de 1990) fue un historiador, científico social y ensayista peruano, fundador de SUR Casa de Estudios del Socialismo.
Nació en una familia de clase media. Los estudios escolares los cursó en el colegio privado religioso La Salle. Ingresó en laPontificia Universidad Católica del Perú, a la Facultad de Historia. A los 22 años ya había concluido su tesis sobre los trabajadores mineros de la Cerro de Pasco, que obtuvo el calificativo de sobresaliente. Ésta fue más tarde fue publicada por la propia universidad en forma de libro.
Fue becado para continuar su especialización en la Ècole des Hautes Etudes en Sciences Sociales de París. Al volver al Perú se dedicó a la docencia e investigación universitarias en la Universidad Católica, así como al periodismo, a través de diversos diarios y revistas. A mediados de los años ochenta fundó SUR, Casa de Estudios del Socialismo, que concibió como casa editorial al mismo tiempo que tribuna de discusión intelectual. Fue también fundador de la revista Márgenes, publicada por SUR.
Fue un historiador prolífico, y uno de los intelectuales de izquierda más influyentes en el Perú de los ochenta. Fomentó en el Perú diversos debates sobre el marxismo, tanto a nivel del pensamiento intelectual, (La Agonía de Mariátegui1980), cuanto en la historia social, (Aristocracia y Plebe1984). En este último libro, se inspiró en los trabajos de E. P. Thompson, historiador marxista inglés, para analizar la sociedad peruana colonial tardía en términos de clase, entendiendo este concepto, igual que Thompson, no como una cosa sino como una relación. Otras influencias importantes en su obra fueron de Franz Fanon, de los historiadores de la escuela francesa de los Annales y, entre los peruanos, influencian José Carlos MariáteguiJosé María Arguedas y Jorge Basadre.
El conjunto de ensayos titulado Buscando un Inca: Identidad y Utopía en los Andes, originalmente publicado en 1986, obtuvo el Premio Ensayo de Casa de las Américas en Cuba. Buscaba con él una fórmula que permitiera ensamblar el pensamiento socialistay las tradiciones andinas, desarrollando el concepto de utopía andina. Fue el primer historiador en escribir sobre el racismo en el Perú, en el capítulo República sin Ciudadanos incluido en la edición de 1988 de Buscando un Inca.

Obra

  • Los Mineros de la Cerro de Pasco (1974)
  • Arequipa y el sur andino, Ensayos de Historia regional, Siglos XVIII - XX (1976)
  • La agonía de Mariátegui. La polémica con la Komintern (1980)
  • Apogeo y Crisis de la República Aristocrática (con Manuel Burga)
  • Aristocracia y Plebe. Lima, 1760-1830. Estructura de Clases y Sociedad Colonial (1984)
  • Tiempo de Plagas (1987)
  • Buscando un Inca: Identidad y utopía en los Andes (1986, 1988)
  • La Tradición Autoritaria (obra póstuma).

Véase también

Enlaces externos

No hay comentarios:

Publicar un comentario