Entradas populares

sábado, 29 de marzo de 2014

Acuerdos del I Encuentro Nacional del Frente Amplio


25 de enero 2014

Frente-Amplio-articuloSITUACIÓN POLÍTICA NACIONAL Y PLAN POLÍTICO: ACUERDOS

1. Reafirmar el compromiso por la construcción y desarrollo del Frente Amplio convocando a todas las organizaciones políticas y sociales, así como a los ciudadanos y ciudadanas que luchamos por el cambio democrático, para renovar la política y construir el Perú donde se practique la justicia, el respeto a los Derechos Humanos, tanto civiles y políticos como económicos, sociales y culturales; se promueva la Igualdad de derechos, de condiciones y oportunidades, la plena Libertad de las personas para desarrollar sus potencialidades y el desarrollo sostenible de nuestros recursos naturales.
2. Generalizar la conformación de Comités Promotores en todo el país incorporando a dirigentes sociales y organizaciones que lo decidan en democrática consulta con sus bases, tanto a nivel nacional como regional; a dirigentes y representantes de las diversas formas de organización de la juventud, de la mujer y de los trabajadores; a intelectuales, personalidades y artistas democráticas y de izquierda. Invitar a organizaciones y representantes de las comunidades y nacionalidades andino amazónicas. Invitar a organizaciones y representantes de productores del campo y la ciudad (Mypes).
3. Realizar campañas para incorporar a la Juventud universitaria, de institutos superiores, laboral, y en regiones.
4. Construir los Comités Promotores priorizando la construcción de los comités de bases distritales, provinciales, regionales y sectoriales, de mujeres, jóvenes y de trabajadores y trabajadoras, con Padrón de Afiliados y locales oabiertos a la ciudadanía. La principal campaña este año debe ser la consolidación y rganización del Frente Amplio a nivel nacional.

PLAN DE ACCIÓN POLÍTICA DEL FRENTE AMPLIO

1. Fortalecer el Comité Promotor Nacional con reuniones periódicas con delegaciones de las comisiones políticas de los partidos integrantes y fortaleciendo y apoyando su Comisión Ejecutiva, dirigiendo la construcción nacional del FA y las Campañas Políticas. Fortalecimiento y apertura de las comisiones de Organización, Comunicaciones y Programa.

2. Principales Campañas Políticas: se trata de vincular la lucha social con la lucha política y desde la movilización construir el F. A. Con el objetivo de articular todas las luchas, logrando que el FA se constituya en un referente de acción política y a la vez como alternativa de gobierno tanto el 2014 en las elecciones regionales y municipales como en las generales del 2016.
Frente-Amplio-articulo02a. Por la generación de trabajo Digno y Decente, con salarios y pensiones justos, sin discriminación laboral, con respeto e igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Todo ello en base a una Ley General de Trabajo justa y democrática, con derecho a la seguridad social en salud. Derogatoria Ley Servir y DL 1153.Buscando eliminar el sistema de precarización laboral de las Services y Contratas, así como los regímenes que legalizan la explotación como el trabajo agrario en zonas de agro-exportación.
Dos hitos: Encuentro nacional de trabajadores. Acción contra la discriminación laboral 1 de mayo.
b. Seguridad Energética para el desarrollo sostenible. Por el fortalecimiento y Modernización de PetroPerú y su participación en todas las fases del negocio de hidrocarburos (integración vertical). Construcción del gaseoducto del Sur y desarrollo del Polo Petroquímico. Contra la privatización de las empresas estatales. Nos sumamos a la campaña de recojo de firmas lanzada en Talara en defensa de nuestras empresas.
Hitos: En enero acción contra la privatización de PetroPerú
c. Por Reformas de la Educación y la Salud universales, gratuitas y de calidad para superar los graves déficits nacionales y enfrentar las propuestas de privatización que han fracasado en otros países y traerían mayor desigualdad. Por Reforma Universitaria con Autonomía, de calidad y contra las mafias y el negocia de las universidades privadas de lucro.
Nos plegamos a la campaña de Foro Salud para estar exigiendo un criterio universal de acceso a la salud y no uno centrado en “aseguramientos diferenciados”. Este 21 y 22 de febrero.
Hito: Enero posición frente a la Ley Universitaria. Acción coordinada con estudiantes, docentes y gremios para próxima legislatura que va al voto.
d. Por el uso sostenible de nuestros recursos naturales: Agua, tierras, minerales, hidrocarburo, madera, etc. Por el fortalecimiento de la institucionalidad ambiental y la generación de una nueva minería. Por el uso planificado de nuestro territorio (OT y ZEE). Por un uso concertado de nuestros recursos naturales, por Consulta Previa. Promoción y apoyo a los productores agrarios. Por seguridad alimentaria. Los recursos del Mar, vistos siempre como inacabables, están también en riesgo por el manejo irresponsable que de ellos se hace hoy, se recomienda que este eje sea incorporado en la plataforma.
Hitos: Acción por el Agua 22 de Marzo. Acción contra la deforestación de la Amazonía. Por la Soberanía alimentaria y la defensa del Agro Nacional: 24 de Junio. Proceso acumulativo hacia la COP20, diciembre 2014.
e. Contra la criminalización de la protesta y contra todo tipo de violencia: Contra la persecución judicial contra dirigentes sociales que defienden sus territorios, contra el asesinato de dirigentes sindicales que luchan por mejores condiciones laborales. Contra el uso de la violencia desde el Estado y en la sociedad. Contra el feminicidio. Contra los crímenes de Odio hacia población LGTBI. Contra la inseguridad ciudadana. Por la construcción de un aparato de seguridad ciudadana eficaz y respetuoso de los derechos humanos, que trabaje con la comunidad organizada.
Hitos: por definir con el comité promotor.
f. Contra la Corrupción y la impunidad. Sanción a los responsables, persiguiendo tanto a los corruptos como a los corruptores. Apoyo a acciones de lucha anticorrupción e investigación de delitos. Exigir norma que garantice imprescriptibilidad de delitos de corrupción y muerte civil a los sentenciados.Denunciar la práctica de “la puerta giratoria” que permite que empleados de empresas trasnacionales pasen rápidamente a ser funcionarios de estado y luego vuelvan a la práctica privada (un caso vergonzoso es la aprobación del EIA de Conga por un ex funcionario de Yanacocha ejerciendo de funcionario público del MEM)
Hitos: Entrega de informe de la megacomisión. Y otros que defina comisión.
g. Por Derechos Sexuales y Reproductivos e igualdad de oportunidades: contra la violencia y discriminación de género y preferencia sexual. Por el reconocimiento de la unión civil de personas del mismo sexo. Por igualdad de derechos enre hombres y mujeres, por garantizar el acceso de las mujeres a la vida política, reforma institucional que permita alternancia y paridad. Derecho a la identidad
Hitos: 8 de mayo día internacional de la mujer, 25 de noviembre día internacional de la no violencia contra la mujer. Día contra los crímenes de odio, días de acción por no discriminación a la comunidad LGTBI (besos contra la homofobia, etc)
Por una política democrática de acceso a la información y libertad de opinión El FA se suma activamente a la iniciativa lanzada por la bancada el FA, cuya figura pública es ahora el cc Manuel Dammert, por un debate franco y democrático en torno a la necesidad de regular la posibilidad de concentración de medios. El objetivo no es entrar a un debate sobre los “contenidos” sino sobre la “pluralidad” que el Estado debe garantizar.
h. Por una nueva constitución: Reformas institucionales necesarias para reformar el sistema político. Apoyo a la descentralización, por el fortalecimiento de gobiernos regionales y locales, contra la re-centralización de este gobierno. Nuevo pacto social que rompa el esquema neoliberal que generó la constitución de la época de la dictadura Fujimorista.
Se acuerda que el comité impulsor de esta campaña, junto con el comité promotor del FA y los congresistas de la bancada del FA, tengamos una reunión con los FONAVISTAS para entender las propuestas programáticas detrás de su iniciativa, así como evaluar la posibilidad de incidir programáticamente en ella.
Hitos: Depende de la comisión, pero previo debate sobre mecanismo. Hay varias opciones y no hay consenso aún: Asamblea Constituyente? Referéndum? Plegarnos a acción de FONAVISTAS.

INSTRUCTIVO PARA TODA COMISIÓN:

para la instalación de las comisiones promotoras de campañas nacionales del FA es necesario:

- Convocar a los señalados por el comité promotor más organizaciones sociales y ciudadanos que deseen plegarse a las campañas. Las reuniones iniciales de las comisiones deben realizarse entre diciembre 2013 y el 14 de enero máximo.
- Elaborar una propuesta de acción y comunicación, que tenga una estrategia acumulativa y defina hitos en la acción política. El 15 de enero máximo deben presentarse los borradores de planes de acción. Así como definir días y lugares de reunión para que quienes deseen sumarse lo hagan.
- Contactar con las organizaciones sociales que están en lucha, articuladas a los ejes de movilización priorizados, y consultar acerca de futuras acciones, a fin de plegarnos y articularnos a sus luchas.
- Estar en la coyuntura: cada comisión promotora, en articulación con el Comité Político Promotor del FA, deberá buscar estar presente en las coyunturas vinculadas a los ejes de movilización que les corresponda. Desde crear propuestas de pronunciamiento hasta pensar en acciones de movilización o acción concreto

3. Construir instrumentos de comunicación:

a. Semanario del Frente Amplio. Un vocero oficial del comité promotor, que nos permita difundir las propuestas y consensos a los que vamos llegando, opiniones ante coyunturas concretas y los avances y directivas de organización.
Comunicación virtual: Construir un blog oficial del FA, redes sociales: Facebook y Twitter
Ambos instrumentos, los virtuales e impresos, deben seguir la línea que genera consenso en el comité promotor, a la vez que articularse a los comités de campañas para difundir las acciones que se realicen.
Responsables: Comisión de comunicaciones FA.
b. La comisión de comunicaciones del FA deberá a la vez asumir una campaña permanente “contra la concentración de medios” alertando sobre sus efectos en los derechos fundamentales a la información, libre expresión y comunicación.

4. Construir una escuela de formación política: Lograr que nuestras bases compartan una lectura común de la coyuntura y del período político, que se debata desde las bases e tipo de frente que queremos, así como que se comparta los avances programáticos, es tarea central del FA si quiere trascender el corto plazo. Para ellos se plantea construir una escuela política, para dirigentes, jóvenes, mujeres y en general bases del FA.

Acuerdos de bases programáticas

1. El Frente Amplio es nuestra apuesta por convocar a todas las organizaciones políticas y sociales así como a los ciudadanos y ciudadanas que buscamos el cambio social en democracia, con la convicción de que es posible renovar la política y construir un país donde prime la justicia, el respeto a los derechos humanos, la igualdad de condiciones y oportunidades y la plena libertad de los peruanos y peruanas para desarrollar sus potencialidades. Nos identificamos con las luchas del pueblo peruano por la igualdad de derechos y oportunidades para todos y todas, por el derecho al trabajo digno; por el acceso universal a la salud, educación y seguridad social; por la descentralización; por el respeto a los derechos de los pueblos indígenas y de nuestras identidades culturales; por la defensa del medio ambiente que las futuras generaciones también tienen derecho a disfrutar.
2. Queremos un Perú moderno e inclusivo, social y culturalmente diverso, abierto a las corrientes culturales y tecnológicas del mundo, pero con un claro y orgulloso anclaje en nuestras tradiciones milenarias, y orgulloso de su bio diversidad. Queremos un país en el que cada niño o niña nacido en cualquier rincón del territorio tenga las mismas oportunidades en la vida. Queremos un Perú donde los miles de jóvenes que hoy piensan irse del país puedan optar por quedarse en un país que les da lo mejor y espera lo mejor de cada uno de nosotros.

3. Creemos indispensable iniciar un proceso de grandes transformaciones económicas que nos permita superar un modelo neoliberal de crecimiento extractivista y excluyente, que frustra la posibilidad de que millones de peruanos y peruanas puedan lograr una vida plena, con empleo digno y adecuados servicios y oportunidades. Planteamos que el libre mercado no puede ser el único y gran organizador de la vida social y económica pero tampoco creemos en un estado omnipotente que se impone a la sociedad y a la ciudadanía. Postulamos la necesidad de desarrollar nuestros mercados internos y articular los grandes espacios macro-regionales para el encuentro entre la producción y el consumo y entre la sociedad, el estado y el mercado, para lograr el bien común.

4. Sostenemos la necesidad de generar una estructura económica más diversificada y descentralizada, poniendo el eje en la creación de valor desde los espacios empresariales, familiares, cooperativistas y comunitarios. Consideramos importante promover un desarrollo económico ambientalmente sostenible y socialmente inclusivo, basado en el conocimiento, la ampliación de la demanda interna y la diversificación de las exportaciones. Rechazamos la idea de competir en los mercados internacionales en base a una mano de obra barata y sin derechos, o depredando la naturaleza. Para nosotros la competitividad puede y debe basarse en mejorar las capacidades laborales y de gestión empresarial, en el trabajo y salarios dignos, en la inversión en tecnologías limpias con pleno respeto a las comunidades y al medio ambiente.

5. Creemos igualmente indispensable un proceso de grandes transformaciones institucionales. Apostamos por una profundización de la descentralización económica y política del país, y por ampliar las formas de democracia participativa y paritaria que, en el marco de la democracia representativa, que permitan la participación responsable de la ciudadanía en la toma de decisiones y en la fiscalización de la acción pública. Consideramos una obligación legal y ética la plena aplicación de la consulta previa a las poblaciones indígenas en las decisiones públicas o privadas que los afectan.

6. Para el Frente Amplio erradicar la corrupción es un eje central de la transformación del Perú. El origen de la corrupción está en la imposibilidad de separar la cosa pública del interés privado, en la concepción colonial del estado como espacio para el pago de favores y el escenario de la realización de intereses personales y/o corporativos. Rechazamos y combatimos la corrupción a todos los niveles, tanto en el sector público como en el privado. Somos una fuerza política que combate y combatirá abiertamente todo tipo de corrupción, venga de donde venga, y que se compromete a erradicarla de la política, de la economía y de la sociedad.

7. Buscamos encarnar un proyecto de defensa de la soberanía nacional, de nuestro territorio y de nuestros recursos naturales. Nos comprometemos a impulsar una política de soberanía energética que recupere para el Estado el poder de adoptar las decisiones fundamentales en los negocios petrolero y gasífero, con un estricto cuidado del medio ambiente. De igual manera, como país debemos dar una respuesta consistente al cambio climático a través de una política de Estado que empiece a aplicarse en el corto plazo pero con mirada de largo plazo. El Perú es uno de los países más afectados por el cambio climático y como tal debe liderar con otros países en desarrollo la búsqueda de un nuevo acuerdo global para frenar las emisiones y el calentamiento global por parte de las grandes potencias industrializadas.

8. Planteamos que existen derechos sociales universales para todos los peruanos en salud, educación y seguridad social que deben ser garantizados por el Estado. Estos derechos deben plasmarse en servicios públicos de acceso general, organizados como sistemas universales, gratuitos y de calidad, a los cuales tengan acceso todos los peruanos sin discriminación alguna por su condición económica o social o cultural.

9. Consideramos al trabajo como un valor fundamental para la vida y la economía. No podemos aceptar como justo a un país donde solo uno de cada diez peruanos en disposición de trabajar tiene un puesto de trabajo decente, con el pago de sus debidos derechos sociales. Igualmente, es inaceptable que existan marcadas diferencias salariales entre hombres y mujeres, o regímenes especiales discriminatorios. Planteamos la supresión de los anacrónicos regímenes especiales que restringen derechos a las trabajadoras del hogar, en la agroindustria y el sector textil. Defenderemos la necesidad de pensiones dignas de vejez en un país donde solo tres de cada diez peruanos mayores de 65 años tienen algún tipo de pensión. Consideramos que la sociedad debe reconocer y valorar económica y socialmente el trabajo no remunerado de las mujeres en la vida familiar y comunitaria

10. El Frente Amplio se plantea encarar seriamente y de manera integral el grave problema de la inseguridad ciudadana, la que se retroalimenta de un sistema de capitalismo salvaje en el que el dinero compra conciencias e instituciones. Planteamos una estrategia para lograr una vida segura mediante el desarrollo de políticas que ofrezcan a nuestros jóvenes oportunidades de empleo, con estrategias de seguridad ciudadanas basadas en la prevención y el trabajo social comunitario. Junto a estas políticas preventivas, apostamos por el combate frontal a la delincuencia organizada, el narcotráfico, la trata de personas y las mafias del contrabando y la minería ilegal. Consideramos impostergable limpiar de corrupción y aumentar la eficiencia de la Policía Nacional. Aspiramos a que todos podamos tener una vida tranquila en nuestros barrios, comunidades y distritos.

11. Planteamos que la proyección regional y continental del Perú es fundamental para la profundización de nuestra democracia y para poder lograr, como bloque regional, un lugar más justo y equitativo en los asuntos del planeta. Queremos convertir al Perú en un promotor activo del proceso de integración de América Latina, apoyando los mecanismos de integración como son la Comunidad Andina, el MERCOSUR, la UNASUR y el CELAC. Consideramos necesaria una revisión crítica y responsable de los tratados de libre comercio que se han negociado sin considerar la defensa de nuestra soberanía en temas como propiedad intelectual, explotación de recursos naturales o derechos laborales y de las comunidades indígenas. En el Frente Amplio apostamos por una globalización solidaria, que apoye el ejercicio de los derechos humanos, el comercio justo, el multilateralismo, el respeto a la legalidad internacional y el buen uso de los recursos del planeta.

12. Proponemos una profunda renovación de los lazos de nuestra convivencia en base a un nuevo contrato social, en el que las obligaciones ciudadanas de trabajo y vida cívica tengan como contraparte el goce efectivo de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales que el Estado debe garantizar. Para ello, nos planteamos superar el paradigma del “Estado Subsidiario” impuesto por la ideología neoliberal de la Constitución 1993, orientada a garantizar la expropiación masiva de los bienes públicos y los derechos de los ciudadanos en beneficio de un pequeño grupo de individuos y empresas. Para ello, necesitamos discutir y aprobar democráticamente una Nueva Constitución que devuelva al pueblo su soberanía y su capacidad de decidir libremente sobre su destino.

13. Para hacer realidad nuestra apuesta programática, para llegar al gobierno y hacer realidad las aspiraciones de miles y miles de peruanos y peruanas a una vida de plena, llamamos a las organizaciones políticas y sociales y a los ciudadanos y ciudadanas que se identifican con nuestras propuestas programáticas a sumarse a la construcción del Frente Amplio como una nueva organización política regida por el principio democrático de un ciudadano un voto para la elección de sus autoridades y de sus candidatos y candidatas en los procesos electorales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario