Entradas populares

jueves, 23 de junio de 2011

PERÚ BUSCA SU IDENTIDAD

POR: UBALDO TEJADA GUERRERO – ANALISTA GLOBALutguerrero31@yahoo.es
PUBLICACIÓN LATINOAMERICANA: http://www.alainet.org/active/47546&lang=es


“…..aquí en el Perú, desde ahora debemos luchar por un proceso constituyente plurinacional que desemboque en una asamblea constituyente plurinacional que establezca relaciones de igualdad entre los pueblos, superando las relaciones de dominación, para un verdadero contrato social autentico y verdadero y no la caricatura de Constitución criolla, occidentalista y neoliberal que tenemos a la fecha, que es el «reglamento de la dictadura fujimontesinista” (“El socialismo andino-amazónico” - Javier Lajo- ALAI, América Latina en Movimiento-2009-07-02).

Latinoamérica, aparecerá como una economía emergente si es capaz de diseñar en su proyecto, bloques regionales, que aún manteniendo sus soberanías nacionales, puedan articularse en alternativas como el MERCOSUR, la CAN, el ALBA; teniendo claridad de la necesidad de una nueva moneda común, donde el circuito de su mercado sean sus propias fronteras, de cara a la modernidad, en el marco de un imperialismo decadente, incapaz de salir de su propia crisis.


PERÚ, EJE ESTRATÉGICO LATINOAMERIACANO
El Perú se encuentra en el centro de la disputa Asia-Pacífico, de las fronteras andinas y selváticas, del centro de biodiversidad más grande del planeta: la Amazonía, dependerá de un adecuado rol diplomático soberano y muy lejos del poder de EE.UU. para no ser más un patio trasero, proveedor de materias primas. Ese es el reto para liderar a Latinoamérica.
El Perú del siglo XXI, adquirirá formas nuevas diseñadas por el pueblo, que no rozarán siquiera los entes burocráticos que durante casi toda la vida republicana, han estado como Estado muy lejos de las grandes necesidades del Perú profundo, el de todas las sangres, ello significará el reconocimiento de nuevas organizaciones políticas regionales, que en los próximos 20 o 30 años, definirán un nuevo curso para una verdadera democracia directa y participativa.


PERÚ EMERGENTE E INDÍGENA
Las primeras respuestas serranas y selváticas al centralismo republicano comenzaron alrededor de los años 50´ y se prolongó hasta los años 80´ en el siglo XX, la segunda respuesta tuvo como inicio los reclamos amazónicos en Bagua, y hoy continúan con los reclamos de los pueblos quechuas y aymaras en el siglo XXI. Todo ello en un carril contrario a la democracia formal republicana.
“El Banco Mundial viene cuantificando, desde principios de la década de los 90, una población indígena del Perú de aproximadamente un 41% de la población total del país, que en 1990 representaban 9 millones de personas. Otras instituciones mundiales como Amnistía Internacional consideran que la población indígena peruana supera el 50% del total”. (“¿Cuántos somos y cómo estamos?” - Javier Lajo - Carlos Arana)
Protestan los indígenas en la selva amazónica y la sierra peruana en contra de la política del gobierno, es para intentar evitar que se de una apertura total de sus territorios ancestrales a la explotación petrolera, minera y maderera.
Perú cuenta con la segunda mayor parte de la selva amazónica, tras Brasil. La mayor selva de mundo y el río más caudaloso del mundo tienen una importancia decisiva para la conservación de las especies y para el clima global. Los expertos estiman que en Perú, se encuentran unas 25.000 especies de plantas, cerca del 10% de la flora de la tierra. También habitan en este país 1.816 especies de aves. Hombre y naturaleza están cada vez más amenazados por la explotación industrial de los recursos naturales en las últimas décadas.
Entre 2002 y 2007 creció la minería en la región en más de un 70%. El año pasado, se extendieron unas 4.200 permisos para la extracción maderera a las comunidades locales, pero toneladas de madera de cedro y caoba fueron vendidas en el extranjero, aunque el comercio de estas especies está prohibido internacionalmente.
Las leyes que se elaboraron y promulgaron en el marco del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos darían a las empresas acceso libre a los recursos, sin necesidad de llevar a cabo procesos de consulta, como viene ocurriendo con los estudios de impacto ambiental.
Las comunidades indígenas denuncias que el 70% de la Amazonía peruana ya está concesionada a las empresas que exploran gas y petróleo, las cuales amenazan la vida de las poblaciones y de la biodiversidad amazónica.
Los pueblos indígenas de la Amazonía tienen una profunda preocupación en cuatro macro problemas: Ordenamiento territorial, Gestión medioambiental, Participación, y Desarrollo integral.
En Perú existen 43 lenguas entre andinas y amazónicas. Sólo 13 han sido normalizadas por el Ministerio de Educación, es decir, cuentan con alfabeto y literatura disponible para su estudio e investigación. La mayor parte de las comunidades shipibas viven en las regiones de Loreto, Ucayali, Madre de Dios y Huánuco. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática de Perú (INEI), en el 2007 había alrededor de 22,500 shipibos. El número de personas censadas en comunidades indígenas ese mismo año fue de aproximadamente 333.000.
Puno, hoy centro de la crisis social, tiene una población de 1 millón 364 mil habitantes, de ellos un 41.4% son quechuas y 30.3% aymaras. Del total de la población regional (1 millón 364 mil 362 habitantes), un 41,4% es quechua hablante, 30.39% son de extracción aymara, 28.1% hablan exclusivamente el idioma español. Asimismo, la cifras señalan que el 0.05% de puneños tienen como idioma materno el Ashaninka y finalmente las otras lenguas nativas representan el 0.03%.


ALGO NUEVO POR CONSTRUIR
Desde Alberto Pizango hasta Walter Aduviri, algo nos viene advirtiendo que lo nuevo está por construir en un Perú, de grandes cifras macroeconómicas de crecimiento y de grandes cifras de desigualdad, de una Lima y una costa norte “próspera” que le dio su voto a Fujimori, y de una sierra y selva olvidada y sólo utilizada para proveer recursos naturales, que votó por el cambio.
Eduardo Nayap Kinin (55) es el único representante indígena de la Amazonía al Parlamento Nacional para el periodo 2011-2016. El flamante congresista es licenciado en Teología por el Seminario Nazareno de las Américas en Costa Rica y anunció que en el Congreso retomará las investigaciones sobre lo sucedido durante el caso Bagua, y el problema de los indígenas en Perú.
Es necesario percibir al Perú como el gran conglomerado de culturas que es; y, además, debemos entender que cada una de ellas es igual de importante. El Perú es un país y, al mismo tiempo, es varios países. Solo cuando entendamos esta premisa podremos consolidar una identidad nacional sólida y que no permita excluyentes, ni excluidos. El modelo será creación heroica.
Actualmente el Perú se encuentra en una etapa de integración, donde los provincianos, la población que siempre fue mayoritaria esta influyendo de forma significativa con las costumbres, nuevas organizaciones políticas, ideas e incluso su música, pero lo fundamental es su capacidad emprendedora de una economía que encierra mas que una mera informalidad, una economía autogestionaria de raíces indígenas, que comienza a ganar mercado en las ciudades.
Las leyes están cambiando en el Perú, para tratar de igualar las posibles diferencias que pudiéramos enfrentar frente a la sociedad, están tratando de poner un marco de respeto entre las culturas/costumbres que tienen diferentes características que permita que estas interactúen permitiendo así armonía entre macroeconomía y desarrollo humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario