Entradas populares

miércoles, 8 de junio de 2011

OLLANTA, EE.UU Y LATINOAMÉRICA

POR: Ubaldo Tejada Guerrero – Analista Global – utguerrero31@yahoo.es
http://anzoateguivive.com/2011/06/09/ollanta-ee-uu-y-latinoamerica/


LA CRISIS NORTEAMERICANA
En los EE.UU. el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está muy por delante de sus potenciales rivales republicanos en las elecciones presidenciales del 2012, a pesar de la incertidumbre sobre la economía y el futuro del país: El alza de los precios de la gasolina, el persistente alto desempleo y el débil mercado inmobiliario, que han perjudicado la confianza del público. Ello sin tocar la amenaza de China como otro grande del planeta.
Así el 60 por ciento de los encuestados dijo que el país está en un camino equivocado y el 35 por ciento opinó que va en la dirección correcta, por los débiles datos de desempleo y vivienda que mostraron que la economía se está recuperando mucho más lento a lo esperado; y, el desempleo mensual subió levemente, al 9,1 por ciento. ¿EE.UU. superará su crisis?
Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), ésta es una verdadera amenaza para la economía mundial. La especialización de las industrias en el sector del armamento hace imposible el camino de vuelta a una economía de paz. Los Estados Unidos han entrado en un ciclo infernal, por lo cual su supervivencia económica depende del mantenimiento de una situación de conflicto”.
http://www.revistapueblos.org/spip.php?article314




Debemos recordar que La deuda externa de EEUU ha crecido desde casi cero a comienzos de 1980, hasta 2 billones de dólares en 1998. Actualmente esa deuda supera los 11 billones de dólares y puede hundir a toda la economía norteamericana, donde de los cinco bancos más importantes han desaparecido tres, y los dos restantes, apenas resisten porque han tenido que soportar las pérdidas más grandes de la historia en éste siglo XXI.
SU ROL LATINOAMERICANO
No cabe duda que el ascenso de Ollanta a la presidencia es otro jalón en el proceso de alcanzar los sueños de justicia social y unidad latinoamericana y caribeña enarbolados por Bolívar y Martí. Cierto es que todavía se está lejos de lograr su consolidación definitiva pero es constante el avance hacia su concreción, pero la tendencia de los pueblos latinoamericanos avanzan históricamente.
El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, sostuvo que su gobierno “mira con interés el MERCOSUR“, y que trabajará para “consolidar la Comunidad Andina de Naciones y fortalecer la UNASUR“, ello seguirá siendo un reto para la derecha mercantilista latinoamericana.
Presidentes o primeros ministros que abanderan esas ideas -cruzando una gama de sabores y colores- hay ahora en Antigua, Argentina, Bolivia, Cuba, Dominica, Brasil, Ecuador, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y San Vicente y Granadinas. Obsérvese que ocho de ellos se encuentra en América del Sur y con Perú -tercer país más grande del área- suman ya una extensión territorial de más de 15 millones de kilómetros cuadrados. Pero si -además de Guyana y Surinam-, se les añaden Colombia y Chile, que aunque con gobiernos de derecha participan del proyecto latinoamericanista e integracionista de UNASUR, asciende a cerca de 18 millones de kilómetros cuadrados sin contar los territorios coloniales como Islas Malvinas.
Ollanta Humala, se prepara para iniciar el jueves una gira de una semana por Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, y evaluar una visita a los EE.UU. En una segunda fase visitará Ecuador, Colombia, Venezuela y Bolivia en fecha aún por definir, ello cumple varios objetivos:
Primero, El presidente electo de Perú, Ollanta Humala después de su triunfo fortalece al bloque de izquierda en América del Sur y genera expectativas en La Paz y Santiago sobre su impacto en el diferendo fronterizo que mantienen desde hace más de un siglo.
Segundo, Alberto Adrianzén, miembro de la Comisión de Transferencia que prepara al acceso al poder de Humala, subrayó que el mandatario electo "no busca establecer alianzas ideológicas, ni de derecha ni de izquierda" y que "Una alianza económica y comercial nos parece bien, pero no queremos establecer alianza ideológicas en la región, que eso quede bien claro", dijo al Canal N. Tercero, el embajador Manuel Rodríguez Cuadros, que fue canciller en el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), dijo a la AFP que Humala "no va a guiarse por variables ideológicas sino por una visión de integración y solidaridad latinoamericana", “desestimó la idea de que existan bloques ideológicos o políticos en América Latina. El triunfo de Humala fortalece las corrientes democráticas y fortalece la visión de una América Latina emergente, caracterizada esencialmente por el gobierno de Brasil y de otros gobiernos de conciliar el crecimiento económico con la equidad social en un contexto de sociedades democráticas", precisó
Cuarto, Ollanta “…ha dicho que respeta los organismos de integración, pero ha sido claro que Perú no va a formar parte del ALBA (Alianza Bolivariana para las Américas) impulsada por Venezuela", dijo, que “…la identidad regional peruana será en función de la Comunidad Andina de Naciones-CAN y de la Unión de Naciones Sudamericanas-UNASUR". El objetivo es una "expresión de su compromiso con la unidad de América Latina y, particularmente, con la integración sudamericana", "resolver los problemas de mi país y ser un buen vecino de América Latina", y de "establecer relaciones de amistad y mutuo respeto con los jefes de Estado", manifestó el triunfante vencedor contra el fujimorismo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario