Curso A2 2730.
"Evaluación de impacto de programas de educación y formación profesional"
Realizado en Turín, Italia, 20 al 31 de mayo de 2002
ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN
En la sociedad moderna y abierta en que vivimos y en el entorno cambiante y dinámico de los procesos productivos, los sistemas de la educación y de formación profesional están sujetos a permanentes cambios para ofrecer productos y servicios según las reales necesidades del mercado de trabajo. El proceso de globalización de la economía, el cambio tecnológico y las nuevas formas de organización de trabajo, exigen a los sistemas de educación y formación profesional crear oportunidades para desarrollar en los trabajadores, además de las capacidades específicas requeridas por un área funcional de un sector productivo, niveles cada vez más altos de educación, capacidad de trabajo en equipo, iniciativa, creatividad y capacidad de comunicación en un entorno organizativo cambiante. Es necesario introducir ajustes constantes en los currículos de educación técnica y de formación profesional, con miras a preparar profesionales con conocimientos, habilidades y actitudes para ejercer actividades y funciones en la amplia gama de procesos del sector productivo; capaces de resolver problemas y enfrentarse a situaciones contingentes de manera autónoma y flexible.
Para poder ajustar en forma permanente los programas, los procedimientos de evaluación de impacto de la formación son un instrumento cada vez más útil para los sistemas de educación y formación profesional, ya que permiten determinar el grado de eficacia de los programas de formación, tanto a nivel de los egresados, como también de las propias empresas que conforman los diferentes sectores productivos. A partir de la medición de impacto es posible lograr el ajuste continuo de los programas de formación.
La evaluación de impacto en el contexto de la educación y la formación profesional, puede definirse como el proceso mediante el cual se mide y valora la eficacia y pertinencia de los currículos de formación para satisfacer las necesidades y requerimientos de las empresas y de los trabajadores. En el ámbito individual del egresado, se orienta a determinar también, las modificaciones sociales y económicas que pudiesen haber resultado de la formación recibida, o pudiesen atribuirse a su participación en el proceso formativo. En este sentido, los modelos de evaluación de impacto se orientan a valorar, a nivel de los clientes de la formación, la calidad de los servicios de formación que prestan las instituciones educativas y de formación profesional de un país.
La evaluación de impacto tiene como propósito intrínseco medir los efectos de la formación sobre la población beneficiaria: trabajadores y empresarios, es decir, los principales clientes de los sistemas de educación y formación profesional. Estos efectos, cabe señalar, sólo comienzan a tener expresión o vigencia un tiempo después de finalizadas las acciones formativas, lo cual especifica una característica de la evaluación de impacto respecto de la evaluación de resultados, la cual se aplica inmediatamente después de finalizar un programa de formación.
El presente programa tiene por finalidad proporcionar y promover en los participantes la capacidad para el desarrollo de estudios de evaluación de impacto de las acciones que ejecutan en el marco de las diversas modalidades de formación de las instituciones a las cuales pertenecen, con miras a retroalimentar sus currículos de formación.
SEGUIR LEYENDO:
http://www.cinterfor.org.uy/public/spanish/region/ampro/cinterfor/newsroom/turin/eval_imp.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario