Entradas populares

sábado, 18 de junio de 2011

AMÉRICA LATINA SE PONE DE PIÉ, EL IMPERIO DECAE

Por: Ubaldo Tejada Guerrero (•) – Analista Global – utguerrero31@yahoo.es


NUEVA IZQUIERDA CON PROPUESTAS
Triunfó de Ollanta Humala Tasso en Perú el 2011, el eje Latinoamérica y el Caribe del siglo XXI, confirma su giro hacia la izquierda (13 países), Cuba ya no estará más sola, se vence el miedo al imperio, se acabó el arco del pacífico (Chile, Perú, Colombia y México) a favor de EE.UU.
Explican el avance de la izquierda en la región: el descuido de las agendas sociales por parte de sucesivos gobiernos neoliberales, el sentimiento generalizado de desconfianza hacia los partidos políticos tradicionales, desigualdad en la distribución de los ingresos, creciente y preocupante pobreza que afecta a un 40% de la población latinoamericana, abandono de la redistribución social, o equidad, extremos dogmáticos neoliberales de desmantelar los Estados, procesos de “modernización” con fuerte exclusión social, marcadas restricciones a la participación popular, despido de miles de trabajadores de las empresas públicas, destrucción del incipiente desarrollo industrial nacional, el abandono de la educación y salud pública, la ciencia y la tecnología; y, la depredación del medio ambiente.
Por primera vez, vemos que el avance de la izquierda no es mas una oposición meramente ideológica, sino una alternativa económica y programática para combatir la pobreza, una respuesta de la sociedad civil organizada a las políticas neoliberales de los años 80 y 90, proyectos institucionalizados y democráticos especiales a cada país, estabilidad de políticas de largo plazo, capacidad de gestión, institucionalización de procesos sociales de cambio, manera democrática, cristalina y transparente de gobierno, construcción de liderazgos, consensos y unidad amplia con raíz social organizada, defensa de la biodiversidad y la pluriculturalidad, y claridad de bloques regionales (CAN, MERCOSUR, UNASUR, ALBA) para hacer frente a EE.UU. Europa , China e India; y mercados internos latinoamericanos con proyección mundial y moderna.
EE.UU. EUROPA Y JAPÓN CON GRAVES PROBLEMAS
Ratificando lo anterior, es que el Fondo Monetario Internacional (FMI) difundió el informe “Perspectivas de la Economía Mundial”, en su reunión primaveral del 15 al 17 de abril del 2011 en Washington, alarmado de las grandes perspectivas emergentes para Latinoamérica y el Caribe a diferencia de los EE.UU. y la Comunidad Europea.
La mejoría de las grandes economías del mundo, se han ido apagando desde Enero 2011, a medida que se han ido conociendo los datos correspondientes al primer trimestre de este año. La economía estadounidense, que tras anotarse un crecimiento del 3,1% en tasa inter trimestral anualizada entre septiembre y diciembre de 2010, ha visto como el PIB tan solo ha avanzado un 1,8% en el primer trimestre de 2011.
La inflación de los EE.UU. se ha disparado hasta el 2,7% en marzo, lo que supone seis décimas más que en febrero. Pese a ello, la FED, al contrario que el BCE, ha aplazado la subida de tipos al menos hasta septiembre a la espera de ver, con mucho pesimismo, si la recuperación se consolida o se interrumpe.
La explicación a esta desaceleración es: aumento del déficit comercial (ese desequilibrio se ha visto acentuado por la mayor competencia de China y de los países emergentes, que han ganado cuota exportadora), reducción del gasto público como consecuencia de la retirada de estímulos, encarecimiento de alimentos y el petróleo, reducción sensiblemente la renta disponible, y el gasto de los consumidores, que en Estados Unidos equivale al el 70% del PIB, creció a un ritmo anual del 2,7% en el primer trimestre, 1,3 puntos menos que entre octubre y diciembre 2010.
La única gran potencia mundial que parece haber consolidado su crecimiento entre enero y marzo ha sido Alemania, gracias al tirón del comercio exterior. En el resto de las grandes economías europeas, como Francia, Reino Unido, Italia o España, el denominador común es un crecimiento todavía muy débil, que impide que se revierta la tendencia de destrucción de empleo y de atonía en el consumo o en la inversión. El exponente más claro es Reino Unido, cuyo PIB creció un 0,5% en el primer trimestre frente a un retroceso de la misma cuantía a finales de 2010.
LATINOAMÉRICA APARECE COMO REGIÓN EMERGENTE
A diferencia el FMI ajustó el lunes 0,4% al alza su pronóstico de crecimiento para Latinoamérica y el Caribe durante 2011 al dejarlo en 4,7%, debido a una mayor confianza en la solidez de la recuperación global y los mejores pronósticos para los precios de las materias primas, y el crecimiento sudamericano es mas fuerte, con desarrollo humano e integración regional.
Los pronósticos de crecimiento para América Latina y el Caribe casi duplican las expectativas para las economías avanzadas en el 2011 y el 2012, de 2,4% y 2,6% respectivamente, pero se mantienen por debajo del aumento previsto para el total de economías emergentes -encabezadas por China e India- de 6,5% para ambos años. Es decir un Estado regulatorio y redistributivo.
Los países con mejor pronóstico para el 2011 y el 2012 son Perú (7,5% y 5,8) y Argentina (6,0% y 4,6%). Venezuela tiene el peor, 1,8% y 1,6%.
Los pronósticos inflacionarios más altos para el 2011 y el 2012 en el continente son por mucho los de Venezuela (29,8% y 31,3, seguidos por Argentina con 10,2% y 11,5%. Perú presenta la expectativa inflacionaria más favorable: 2,7% y 3,2%. Para el FMI no existe el gasto social.
Por ello los coordinadores de la XXI Cumbre Iberoamericana de octubre 2011 en Paraguay recomendaron en Asunción acometer reformas de Estado que respondan a la actual coyuntura política y económica mundial, en ésta dirección aparecen nuevas alternativas de integración regional sudaamericana al FMI, el BM o el OCDE, que pueden ser el MERCOSUR, la UNASUR, la CAN o el ALBA.
El jefe de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Enrique Iglesias, presidió la jornada de deliberaciones que tuvo lugar en Paraguay, con el objetivo de articular la agenda de la próxima cumbre, que se celebrará el 28 y 29 de octubre del 2011, en ella se recomendó:
1. "Para dar un salto cualitativo en materia de desarrollo se necesita tener un Estado que responda a las exigencias, a las demandas de la sociedad, de la economía y de la nueva globalización.
2. “Tenemos que adaptarnos a este mundo donde han cambiado las relaciones de poder, la transferencia masiva de poder hacia los países asiáticos y un ascenso importante de los países emergentes”.
3. “Considerar de gran importancia abordar el tema de las reformas de Estado en momentos en que el mundo está entrando en cambios muy profundos que le abren a América Latina una gran oportunidad por la coyuntura especial que tiene hoy el comercio internacional para buena parte de los países de la región”.
4. “Se debe tratar de que la modernización del Estado responda a las demandas de esta nueva economía, que todavía no terminó de perfilarse, pero que básicamente tiene como punto de apoyo el conocimiento”.
5. “La gente quiere ser oída, quiere participar y el Estado tiene que hacerse cargo y buscar la forma de canalizar esa participación popular”.
6. “Buscar implementar por primera vez en el ámbito de las Cumbres Iberoamericanas un sistema de consulta popular para qué la gente nos diga qué tipo de Estado están esperando, qué tipo de reformas consideran que se debe poner en marcha”.
Esas recomendaciones fueron realizadas durante la primera Reunión de Coordinadores Nacionales y de Responsables de Cooperación de la XXI Cumbre Iberoamericana, cuyo tema central es la “Transformación del Estado y Desarrollo”. Iglesias detalló que las deliberaciones del encuentro volverán a ser analizadas en un segundo encuentro que mantendrán en Madrid, en septiembre 2011 próximo. Se avecinan nuevos acontecimientos para una emergente y soberana Latinoamérica y el Caribe, nuevos gobiernos completarán el viraje a la izquierda (6 países).

(•) Ubaldo Tejada Guerrero, dirigente popular peruano, defensor de la industria siderúrgica (SIDERPERÚ), de la educación pública, del modelo autogestionario de la economía (Ex Dirigente nacional de FENATEPS), fundador del Movimiento de Integración Regional de La Libertad (MIR), analista global del Programa “Páginas Libres” en Trujillo-Perú, en Stéreo Diplomat Radio 92.1; y colaborador de revistas y periódicos nacionales e internacionales

No hay comentarios:

Publicar un comentario