Entradas populares

lunes, 6 de junio de 2011

OLLANTA, GANÓ LA ESPERANZA, GANÓ LA DEMOCRACIA

POR: UBALDO TEJADA GUERRERO – Analista Global – utguerrero31@yahoo.es


El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa señaló desde Madrid a la radio limeña CPN que "Ha sido una derrota del fascismo, tenemos que celebrarlo como una gran victoria de la democracia en el Perú.
Nos hemos librado de que una dictadura que fue corrompida y sangrienta volviera a tomar el poder, los peruanos han actuado con gran responsabilidad, hay que celebrar", afirmó Vargas Llosa.
Exhortó a Humala a brindar "los signos necesarios para reconciliar a la familia peruana. Estoy muy contento, ha habido una derrota del fascismo, la democracia se ha salvado en Perú"
A las 23:15 horas el virtual Presidente del Perú, Ollanta Humala Tasso, desde el hotel “Los Delfines”, anunció a la prensa nacional y extranjera, que el conteo rápido y la primera información oficial, lo daba como ganador frente a Fujimori, en las elecciones del domingo 5 de junio del 2011.
Es el primer gobierno de izquierda en el Perú, del siglo XXI, en un momento de mayor crecimiento económico, donde la mayoría de excluidos ha votado por el cambio, de un modelo neoliberal que requiere ajustes para dar mayor presencia del Estado a favor de los mas pobres.
Con el inobjetable triunfo electoral de Ollanta Humala comienza una nueva etapa en la historia de nuestra patria. Hemos desplazado a los sectores neoliberales del control del gobierno, y por primera vez en la historia de nuestra patria, tenemos la gran oportunidad de construir un gobierno que defienda los intereses nacionales y se convierta en un genuino representante de los sectores mayoritarios, de aquellos que fueron marginados por la derecha neoliberal de los beneficios del crecimiento económico.
Alrededor de 20,000 partidarios del candidato nacionalista Ollanta Humala, virtual ganador de la segunda ronda presidencial en Perú, estallaron hoy en festejos en la histórica plaza Dos de Mayo, la plaza de los trabajadores de la CGTP; tras conocerse los resultados a boca de urna que lo dan como ganador. Cambió la geopolítica latinoamericana, aparecen nuevos escenarios soberanos, Ollanta recibe felicitaciones de gobernantes latinoamericanos y del mundo.
Se impuso la esperanza y el pueblo peruano derrotó al miedo, ha ganado la decisión por el cambio, la inclusión económica y social, la ética y la honestidad. Ha ganado la unidad de las fuerzas democráticas del país, en un escenario donde el Perú pierde aproximadamente 10 mil millones dólares por evasión de impuestos y corrupción, que es la tercera parte del presupuesto nacional.
Se necesita dar pasos concretos en la aplicación de las ofertas electorales: Pensión 65, aumento del salario mínimo vital, lucha frontal contra la corrupción, creación de empleos, aprobación de la nueva ley del trabajo, acabar con las services y los contratos temporales, reforma tributaria, impuesto a la sobre ganancia de las empresas mineras, fortalecimiento de la democracia, diálogo permanente con el pueblo. etc.
Las mafias corruptas y continuistas han sido derrotadas, los intentos del fujimorismo por reinstalar la esencia de la dictadura de los 90 deben quedar enterrados para siempre. En las próximas horas esta victoria será afirmada. Se inicia una nueva etapa en la historia del Perú. Se abren las puertas de un futuro mejor.
"Los mercados deberán reaccionar negativamente, especialmente la bolsa, donde dominan las empresas mineras. Si el presidente electo no define un equipo económico que calme al mercado, la caída puede ser prolongada", dijo a Reuters el economista Pedro Tuesta de la consultora 4CAST en Washington.
El izquierdista Ollanta Humala le saca una ventaja de 5 a 5,4 puntos porcentuales a la derechista Keiko Fujimori en la elección presidencial peruana, según tres sondeos de boca de urna entregados apenas cerradas las mesas de votación.
La empresa Ipsos Apoyo otorgó a Humala 52,6% sobre 47,4% de Fujimori lo que indica que hay una diferencia de 5,2 puntos porcentuales a favor del candidato de la alianza Gana Perú.
Por su parte, CPI dio 52,5% a Humala y 47,5% a Fujimori, con una ventaja de 5 puntos, en tanto que Datum asignó 52,7% a Humala y 47,3% a Fujimori. Eso hace una diferencia de 5,4 puntos porcentuales.
Mientras en el conteo rápido (votos válidamente emitidos en actas oficiales), los resultados eran de un 51.3% para Ollanta y un 48.7% para Fujimori, según las encuestadoras.
En detalle el conteo rápido es: Transparencia (al 100%)Ollanta Humala: 51.5% Keiko Fujimori: 48.5%, Apoyo (al 100%) Ollanta Humala: 51.4% Keiko Fujimori: 48.6% CPI (al 100%)Ollanta Humala: 52.2 % Keiko Fujimori: 47.8%, Datum (al 100%) Ollanta Humala: 51%Keiko Fujimori: 49%.
El último reporte oficial emitido por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) a las 03:38 am del lunes 6 indica que el candidato de Gana Perú, Ollanta Humala, es el virtual ganador de la segunda vuelta de las elecciones generales 2011, al obtener 51.183% de votos válidos, frente a la postulante de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, quien contabiliza 48.817%.
El virtual presidente Ollanta Humala podrá gobernar cómodamente durante el periodo 2011-2016 con mayoría en el Congreso si ratifica una alianza política con el ex presidente Alejandro Toledo, quien le dio su respaldo en la segunda vuelta realizada hoy. La coalición Gana Perú de Humala tiene 47 escaños en el Parlamento, tras obtener 3,3 millones de votos en las elecciones legislativas del pasado 10 de abril, y, por lo tanto, será la organización política con mayor peso en el Legislativo.
Hasta el cierra de esta nota, se aguardan los primeros resultados oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), presidido por Magdalena Chú, quien tenía previsto su anuncio a las 8:00 pm, hora peruana.
Ollanta ha logrado el apoyo de importantes tecnócratas y ha afirmado que respetará la inversión privada, principalmente extranjera, que prevé ascienda a unos 40.000 millones de dólares en la próxima década en sectores clave como la minería, energía e hidrocarburos.
Queda una gran tarea de reconciliación nacional, que supere la fractura neoliberal de una sierra y selva pobre, y otra costa y Lima beneficiada con el crecimiento económico. Es el momento que la izquierda debe demostrar que no sólo es oposición, sino alternativa, programa y servicio a los excluidos.
Ollanta Humala, asumiendo responsablemente los resultados electorales de la primera vuelta, ha planteado la necesidad de avanzar hacia un gobierno de concertación nacional, en donde se plantea como una tarea de primer orden la de combinar crecimiento económico con inclusión social. Es decir, se trata de dar forma a un gobierno de concertación nacional para garantizar el cambio en libertad y democracia, no es una tarea fácil.



No hay comentarios:

Publicar un comentario