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sábado, 11 de junio de 2011

MIR LA LIBERTAD: ELECCIONES PERU 2011

MOVIMIENTO DE INTEGRACIÓN REGIONAL
MIR


A. NO SÓLO EL PASADO DERROTÓ A LA MAFIA FUJIMONTESINISTA

1. De acuerdo a lo dicho en esta balada de todos los tiempos, El tren que nos separa, la distancia entre Gana Perú y Fuerza 2011 era cada vez más grande. Honestidad y corrupción son antónimas, como capitalismo y colectivismo.
2. Pasaron 10 años y el fujimontesinismo quiso tornar al gobierno por la vía electoral, pues aún en la sociedad peruana la inoperante democracia representativa rige, pero el pueblo le dijo no; los datos de la ONPE dan un triunfo ajustado a favor de Ollanta Humala sobre Keiko Fujimori de 2,8 %, más la gente común no se anda con cálculos políticos y opinan del fraude, no sólo el del día de las elecciones sino el fraguado a lo largo del proceso.
3. Medios de comunicación controlados por los capitalistas impúdicamente a favor de la mafia. Al punto de obligar al premio nobel, el nacido al pie del Misti, Mario Vargas Llosa, a denunciar al diario El Comercio por parcialidad, la más grave acusación al quitarle lo más preciado de la comunicación, la credibilidad.
4. El Comercio, los otros pasquines publicados por la familia Miro Quezada y los canales de televisión de su propiedad publican y publicitan mentiras, en conclusión de Vargas Llosa, de los peruanos decentes y de los observadores extranjeros honrados.
5. La prensa extranjera, el presidente Rafael Correa y muchas personalidades miraban con estupor la pasividad del Jurado Nacional de Elecciones, presidido por un juez anodino y permisible al control desde Palacio de Gobierno.
6. Un JNE apático, indolente, impasible al abuso de la prensa fujimontesinista, a la intromisión del presidente García en el proceso electoral, a pesar de los llamados continuos del ex presidente y candidato Alejandro Toledo a sacar las manos de las elecciones.
7. En vez de un saludo protocolar a Ollanta, las palabras del Cholo Sagrado fueron un reproche, una acusación a García de haber manipulado desde el poder su derrota. Este triunfo debió ser mío se lamentaba Toledo.
8. No sólo el pasado derrotó a la mafia fujimontesinista, sino su actuación presente. Intolerante, fanática, dictatorial, controlista, violatoria de la libertad de expresión, periodistas despedidos u obligados a renunciar por los dueños de los medios de comunicación por negarse a ser imparciales, objetivos en la información. Prepotente, cínica.
9. La carcelería del asesino y corrupto Alberto Fujimori es un ultraje al derecho, al principio jurídico de la Revolución Francesa de igualdad ante la ley, una celda convertida en una suite de hotel de la cual despacha el reo con más poder que el juez y sus celadores, y dirigió la campaña de su hija. Ilegalidades ganadoras de primeras páginas de los dos diarios paladines de la simetría electoral. Nada de ello afecto al indiferente JNE.
10. Confiados en repetir la fórmula de los años noventa del cercano siglo pasado, entregar regalitos a la población pobre para ganar su simpatía y acallar cualquier intento de protesta de masas contra el fraude en curso, no contaron con la astucia del pueblo consciente de la intención de los obsequios. La fórmula válida en los noventas fue negada el 2011.
11. Su conducta fascista presente acabó por confirmar la forma como gobernaría Alberto Fujimori, por intermedio de su hija Keiko, a favor de los grandes capitales y suprimiendo los derechos al pueblo.
12. El desdén a los sentimientos y la inteligencia de la gente común causó su bochornoso fracaso electoral. Que le costaba a Keiko poner sólo su cara en la publicidad sin la de su padre, que le costaba dejar a un lado a Rafael Rey, a Yoshiyama y las decenas de cómplices de su padre en el periodo de campaña, que le costaba maquillar su conducta autoritaria.
13. Nada y tal vez, el ifismo en historia es una afirmación imposible de comprobar, hubiera ganado. Pero la soberbia no por gusto es un pecado capital. Y esa soberbia le fue transmitida por su padre, no por su sufrida madre, quién se presentó al lado de su hija vencida por el cariño de madre, admirable mujer, sufrió sola y hoy es capaz de entregar amor a quien debió defenderla (ver los videos en los que la Sra. Susana Higuchi denuncia los maltratos y torturas en el SIN por su esposo, sin el apoyo natural de sus hijos e hijas).

CONCLUSIÓN
500 mil votos de diferencia entre Ollanta y Keiko de 20 millones de votantes hábiles se licuan fácilmente con una buena campaña. El fujimontesinismo hizo todo lo necesario para perder. 500 mil votos no son un millón de votos como un año no es un siglo, pero con el pasar del tiempo esa pequeña cifra entre uno y otro se hará más grande. Y el olvido que todo destruye saldará cuentas con el fujimontesinismo moviéndolo a la papelera de reciclaje.


B. BALANCE Y PERSPECTIVAS DE LAS ELECCIONES NACIONALES (2011)

I. LA PRIMERA VUELTA (10-04-2011)

A. Cuando la campaña comenzó a fines del 2010, Ollanta Humala llegaba apenas a un 5% de la intención de voto. Era muy poco. Los candidatos de derecha vieron la pista despejada y pensaron que la disputa sería entre ellos. Y se lanzaron uno tras otro, invocando méritos que podían impactar al electorado.
B. Alejandro Toledo, ex presidente del Perú de 2001 a 2006, llegó a tener en esos primeros momentos hasta el 36%, y consideró asegurado su triunfo. Pero luego los otros candidatos de derecha comenzaron también a subir.
C. Descartado por la gran prensa y la TV, Ollanta Humala empezó también un lento pero irreversible repunte.
D. En cierta forma, el resultado de las elecciones en la primera vuelta fue una sorpresa, incluso para la derecha que jugaba como primera carta a Pedro Pablo Kuczinsky, un peruano nacionalizado estadounidense, gerente de sociedades de inversión en Estados Unidos y hombre de confianza del gobierno de este país.
E. El segundo puesto de Keiko Fujimori, primera dama durante el gobierno de su padre, se explica por causas en parte semejantes a las de su votación en la segunda vuelta.

II. LA SEGUNDA VUELTA (05-06-2011)

A. Para la nueva elección, los ejes de la campaña de Ollanta Humala fueron cuatro:

1) La motivación moral: era inadmisible que llegase a la Presidencia de la República la hija del ex dictador y su grupo, muchos condenados a largas penas de prisión por crímenes de lesa humanidad y corrupción;
2) El crecimiento económico debe ser con inclusión social, es decir compartido por quienes menos tienen;
3) La lucha frontal contra la evasión fiscal y la corrupción; y
4) Para saltar del 31% de la votación en la primera vuelta a más del 50% en la segunda era preciso concertar con otros grupos políticos, pero sin abdicar de los tres primeros puntos, lo que pudo hacerse con el Partido de Alejandro Toledo, el Partido Acción Popular y personalidades independientes, entre las que destacó Mario Vargas Llosa cuya motivación principal fue impedir el retorno de la dictadura fujimorista.


La derecha apoyó con dinero y con su prensa y TV; y, correlativamente, desencadenó contra Ollanta Humala, su programa y sus aliados una campaña de feroz agresividad, mentiras infames y dispendiosas sin límites, día y noche, utilizando sus medios de comunicación.

B. Su objetivo fue crear temor en las clases de alto poder económico (estatizarán tus empresas), en las clases medias (el Estado confiscará tus ahorros; te quitará tu casa) y en las clases de menores recursos (las empresas se cerrarán y te quedarás sin trabajo; si tienes una gallina se la llevará el Estado).
C. A ello se sumó el abierto apoyo a Keiko Fujimori del gobierno de Alan García Pérez, cuyo Partido, el Apra, no pudo presentar un candidato a la Presidencia de la República y sufrió la reducción del número de sus parlamentarios de 36 a 4, un efecto indiscutible de la corrupción de su gobierno y su gestión dependiente de los grandes empresarios.
D. Esta campaña impactó en mayor grado en los centros urbanos de la costa centro y norte. Además, el grupo patrocinador de Keiko Fujimori gastó una enorme cantidad de dinero en la distribución gratuita en los barrios populares de bolsas de arroz, azúcar y otros víveres, polos y directamente dinero.
E. En la mayor parte de la población de estos barrios, de deficiente nivel educativo, careció de significado el argumento moral, como, por conveniencia, en las clases altas.
F. En Lima y en el puerto del Callao, que concentran un tercio del electorado nacional, Ollanta Humala no ha ganado en ningún distrito.
G. Su victoria se debe, en su mayor parte, al voto de los departamentos del sur, de la sierra y de la selva, cuyas mayorías han escapado al control de la propaganda de la derecha y han evidenciado mayor conciencia política.
H. A ese apoyo se añade el despertar de una visión más progresista y la reafirmación moral en un porcentaje creciente del electorado en los departamentos donde ganó Keiko Fujimori, que redujeron la magnitud de su victoria en ellos.
I. La simpatía de las personalidades independientes con Ollanta Humala fue importante sobre todo en las clases medias.


J. Contribuyeron al descrédito de Keiko Fujimori, en cierta medida:


1. Sus silencios ante la esterilización de más de trescientas mil mujeres,
2. El fenomenal latrocinio de los caudales del Estado,
3. Los cientos de asesinatos (Nosotros hemos matado menos que otros”, reconoció su vocero oficial, atribuyéndose implícitamente la facultad de asesinar con impunidad a quienes quieran.
4. La “flexibilización” laboral durante la dictadura de su padre.


5. Campaña de Ollanta basada en la:


a. Veracidad y claridad de su programa,
b. En un trabajo de persona a persona en el que cada voto fue importante,
c. En el expreso apoyo de las organizaciones sindicales (entre las primeras: las federaciones de mineros macro regionales del Sur y del Centro, de Huancavelica y de los siderúrgicos jubilados de Chimbote), el SUTEP y
d. En la comunicación por internet.
e. Su ventaja fue de un 3% en todo el país.

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