Hacia un nuevo paradigma cultural en nuestra realidad
Por: Marco Raúl Mejía*
Introducción
Abordar el problema de la educación popular en la escuela formal significa ante todo romper prevenciones que se tienen de lado y lado: superar por parte de los educadores populares la idea de que la escuela es el lugar central de la ideología dominante y un lugar de reproducción social del sistema, en el cual la contradicción no tiene manifestación específica; igualmente significa para los maestros y educa- dores del sistema formal, superar la mirada sobre la educación popular como específica del mundo adulto y reconocer en estas prácticas procesos reflexivos que permiten desescolarizar la educación y la recuperación de sus procesos más intensos –procedimientos didácticas específicas y generales, técnicas, pedagogía, enseñanza– al campo global de la reflexión específica, pero referidas al amplio campo de la socialización.
Por eso en las siguientes páginas, retomo algunos elementos que he desarrollado en otros escritos para mostrar las posibilidades de encuentro entre la escuela y la situación popular.
LEER EL ENSAYO COMPLETO:
http://ayura.udea.edu.co/publicaciones/revista/numero6/Escuela%20formal%20y%20educaci%F3n%20popular.htm
Por: Marco Raúl Mejía*
Introducción
Abordar el problema de la educación popular en la escuela formal significa ante todo romper prevenciones que se tienen de lado y lado: superar por parte de los educadores populares la idea de que la escuela es el lugar central de la ideología dominante y un lugar de reproducción social del sistema, en el cual la contradicción no tiene manifestación específica; igualmente significa para los maestros y educa- dores del sistema formal, superar la mirada sobre la educación popular como específica del mundo adulto y reconocer en estas prácticas procesos reflexivos que permiten desescolarizar la educación y la recuperación de sus procesos más intensos –procedimientos didácticas específicas y generales, técnicas, pedagogía, enseñanza– al campo global de la reflexión específica, pero referidas al amplio campo de la socialización.
Por eso en las siguientes páginas, retomo algunos elementos que he desarrollado en otros escritos para mostrar las posibilidades de encuentro entre la escuela y la situación popular.
LEER EL ENSAYO COMPLETO:
http://ayura.udea.edu.co/publicaciones/revista/numero6/Escuela%20formal%20y%20educaci%F3n%20popular.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario