Entradas populares

jueves, 9 de junio de 2011

Humala quiere igualdad para las empresas en Perú, con estabilidad jurídica

Por: Javier Otazu
FUENTE
: http://pe.noticias.yahoo.com/humala-igualdad-empresas-per%c3%ba-estabilidad-jur%c3%addica-010000829.html


Lima, 8 jun (EFE).-

El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, prometió hoy que en su próximo Gobierno habrá estabilidad jurídica para los inversores en el país, pero consideró que deben resolverse "las condiciones desventajosas" que tienen las empresas nacionales.
"Tenemos un mensaje de tranquilidad para todos los capitales: vamos a respetar los acuerdos suscritos por el Estado, nos gusten o no", dijo Humala en una entrevista con Efe.

TLC Y REFORMA CONSTITUCIONAL
Con esto se refería a sus promesas electorales de retocar los Tratados de Libre Comercio firmados por el Gobierno anterior (respetando los mecanismos de los propios TLC) y de reforma constitucional, propuestas que generaron los más feroces ataques en su contra.

(1)
"Vamos a generar estabilidad jurídica y paz social: reglas claras cuando vengan las inversiones, para que sepan si les interesa", señaló, y añadió las siguientes condiciones para todo inversor: "que coadyuven al desarrollo nacional, respeten el medio ambiente y las comunidades (originarias), generen puestos de trabajo y transferencia de tecnologías".

(2)
Al ser Latinoamérica un continente tan desigual "no tiene sentido tratar de usar métodos del pasado abaratando la producción mediante el abaratamiento de la mano de obra", recordó, y abogó por un empresariado que "mire con más responsabilidad su entorno y vea que las utilidades (beneficios) se las debe al país y sus trabajadores".

RECIPROCIDAD ENTRE LO EXTRANJERO Y LO NACIONAL
Humala siempre se ha mostrado partidario de dar prioridad a "la empresa nacional", y hoy trató de explicar el significado de su propuesta con el fin de lograr "reciprocidad" ente las compañías peruanas y las extranjeras que invierten en el país.

(1)
Según él, las empresas peruanas "están en condiciones desventajosas porque deben circunscribirse al sistema judicial peruano, lo que es lo correcto, pero las empresas extranjeras no, pues tienen un sistema de arbitraje, y esto marca un sistema de ventajas", afirmó.

(2)
"Tenemos que darles condiciones recíprocas", sin aclarar si pretende con ello acabar con los tribunales de arbitraje, que protegen a los inversores extranjeros.
(3)

Además, anunció que durante su mandato de cinco años, que comienza el 28 de julio próximo, reforzará la "búsqueda de mercados, como lo hacen todos los Estados", con el fin de buscar oportunidades para los empresarios peruanos.
MODIFICACIÓN CONSTITUCIONAL

En cuanto a la Constitución peruana, insistió en su voluntad de modificarla "por vía legislativa y mediante el debate democrático", ya que para él hay cuestiones que deben revisarse con prioridad, entre las que citó "el rol subsidiario del Estado, el control de los recursos naturales o el fortalecimiento institucional".
En este sentido, criticó que haya numerosos cargos, especialmente militares y policiales que "en la práctica sean de confianza del presidente", lo que en su opinión debe cambiar para que esos cargos, y concretamente las comandancias generales de las Fuerzas Armadas, sean institucionales y no por designación.

PROPUESTAS SOCIALES
Con respecto a sus propuestas sociales estrella, tildadas por sus opositores de populistas, dijo que tiene intención de aplicarlas nada más asumir el Gobierno.
Las propuestas que citó entre las prioritarias son: Pensión 65 (un subsidio mensual de 250 soles o 90 dólares para los ancianos que no cuentan con ninguna ayuda), Beca 18 (ayudas para los estudiantes pobres que destaquen por su rendimiento) o el aumento del salario mínimo hasta los 750 soles (269 dólares).

FUJIMORI Y ABIMAEL

(1)
También se refirió a la situación carcelaria del expresidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por violaciones a los derechos humanos, y descartó tener en agenda cualquier traslado del reo ni tampoco la revisión de sus condiciones, denunciadas en numerosas ocasiones como privilegiadas.

(2)
"Quiero paz social, estamos saliendo del proceso electoral y eso ya es parte del pasado. Yo he dado vuelta a la página. No está en la agenda del gobierno ver su situación, en todo caso (es más prioritario) ver la situación de otros presos que requieren mejoras" por vivir en condiciones de hacinamiento.

(3)
Igualmente se refirió a Abimael Guzmán (fundador de Sendero Luminoso) y su posible excarcelación por enfermedad:

(4)

"Nadie debe morir en la cárcel, salvo los que tengan cadena perpetua, como los que cometen abuso contra menores de edad", señaló Humala. EFE
fjo/lnm

No hay comentarios:

Publicar un comentario