Entradas populares

sábado, 11 de junio de 2011

OLLANTA: CON GUITARRA O CON CAJÓN

POR: UBALDO TEJADA GUERRERO – ANALISTA GLOBAL – utguerrero31@yahoo.es


Ollanta Humala Tasso puede ser el comandante Fidel Castro Ruz que mando a parar la corrupción en Cuba, o el coronel Lucio Gutiérrez Borbúa desertor de la revolución ecuatoriana.
Son los dos caminos a los que se reduce la vida finalmente, las terceras vías no existen para lograr cambios sustantivos, existen para paliar las demandas populares por un tiempo, patear los problemas al futuro, alargar el periodo de pago de la letra vencida.
Pero más temprano que tarde hay que cumplir con el pueblo, el presente será el futuro y hay que pagar inexorablemente la letra.
Obviamente la famélica democracia representativa, inservible para resolver los problemas del pueblo peruano, obliga a negociar según la correlación real de fuerzas.
El sacrificio de millones de mujeres y hombres patriotas es la base de esta nueva correlación de fuerzas, gracias a la cual el comandante Humala asume la presidencia. Mujeres y hombres que no perdieron de vista el objetivo final.
Para Ollanta Humala el objetivo es distinto al de la nueva mayoría patriótica, democrática participativa, descentralista y honesta; esa nueva mayoría patriótica que le ha dado el triunfo; por ello este es un gobierno de coalición forzada con la derecha menos reticente al cambio.
Aún siendo verdad el dicho quién todo lo quiere todo lo pierde, las concesiones a la derecha limitan con las demandas de la población, con los principios asumidos para dignificar el oficio del político. Sin ética no hay oficio.
Eso puede llevar en un determinado momento a dejar el diálogo razonable con los poderes fácticos y optar por el camino de la fuerza. Aunque una de las metas es librar a la humanidad de toda coerción no se puede estar dando palmaditas en la espalda al enemigo, quien luego en cualquier descuido clavará el puñal entre pecho y espalda.
Y llegado ese momento de definición responderle a la derecha antipatria, en la persona de uno de sus mecenas, el gerente de Southern Peru propiedad del Grupo México, amenazando con irse: pos a lo que nos toque.


ORGANIZARSE Y PREPARARSE PARA GRANDES BATALLAS
Al pueblo hay que decirle la verdad, la lucha recién empieza y hay que organizarse y prepararse para las grandes batallas por venir.
Hay un tren que ha partido con destino establecido, darle al pueblo peruano lo que es del pueblo peruano, no es un tren que lleva regalos por compasión a los pobres sino lo que por justicia le toca al pueblo peruano y por culpa del modelo le ha sido robado con la complicidad de los gobernantes pasados.
El tren que parte deja en el andén el modelo neoliberal, y mientras más lejos vaya menos se mirará al viejo modelo.
Explicarle cada cosa que hace para no distanciarse y alejarse de quienes lo eligieron. La política es una ciencia pero también es un arte, y el arte en política está en mantener sus bases de apoyo intactas destruyendo las del enemigo.
Ollanta como militar sabe que debe mantener al pueblo a su espalda, porque si se pasa al frente ya no hay nada que conversar.


ALTERNATIVAS
La economía real peruana sustentada en las industrias nacionales, la fuerza laboral y en las pequeñas empresas está sólida como una roca y eso no se va a mover.
Está bien el crecimiento económico, hay que consolidarlo, fortalecerlo e incrementarlo, pero que venga con inclusión social.
Crear un consejo económico y social, donde participarán representantes empresariales y de los trabajadores, que permitirán al Gobierno tener "una instancia consultiva que no dependa de una o dos personas".
Hay "consenso político" sobre la aplicación de impuestos de "sobreganancias" a las empresas mineras y el Gobierno debe "conversar" con el sector para "establecer técnicamente" cómo serán.
Lo más rápidamente posible se debe restablecer el orden y los derechos constitucionales y las facilidades para que las inversiones sigan fluyendo en esas áreas mineras.
Diversificar la economía peruana, concentrada fundamentalmente en la renta minera, para "fomentar el crecimiento" de otras actividades como la agricultura, la agroindustria o el turismo.
Fortalecer su papel en la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y en participar "más activamente" en la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), a la vez que "fortalecer bilateralmente" la relación con todos los países de la región.
Brasil es un socio estratégico, un socio importante con el Perú. Somos vecinos y justamente nosotros, los peruanos, necesitamos fortalecer una política de fronteras, desarrollar la frontera.
Fortalecer la relación con Estados Unidos, es un socio importante de Perú, tenemos que mejorar por ejemplo, lo que es cooperación en la lucha contra las drogas, respetando obviamente la soberanía nacional peruana.
Plan para aumentar la inclusión social en un país que aún tiene un tercio de la población viviendo en la pobreza, como los programas sociales brasileños como Brasil sin Miseria, Prouni y Bolsa Familia, que pueden servir como ejemplo para Perú.
Trabajar con el gigante sudamericano de los BRIC -grupo que integra junto a China, Rusia e India- y tener una relación saludable con Washington, frecuente foco de críticas en América Latina.
Abrir el mercado brasileño, estamos hablando de un mercado de casi 200 millones. Eso sería tan impactante como el tratado de libre comercio con Estados Unidos.
El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, prometió hoy que en su próximo Gobierno habrá estabilidad jurídica para los inversores en el país, pero consideró que deben resolverse "las condiciones desventajosas" que tienen las empresas nacionales.
"Tenemos un mensaje de tranquilidad para todos los capitales: vamos a respetar los acuerdos suscritos por el Estado, nos gusten o no", dijo Humala en una entrevista con Efe.
Con esto se refería a sus promesas electorales de retocar los Tratados de Libre Comercio firmados por el Gobierno anterior (respetando los mecanismos de los propios TLC) y de reforma constitucional, propuestas que generaron los más feroces ataques en su contra.
"Vamos a generar estabilidad jurídica y paz social: reglas claras cuando vengan las inversiones, para que sepan si les interesa", señaló, y añadió las siguientes condiciones para todo inversor: "que coadyuven al desarrollo nacional, respeten el medio ambiente y las comunidades (originarias), generen puestos de trabajo y transferencia de tecnologías".
Al ser Latinoamérica un continente tan desigual "no tiene sentido tratar de usar métodos del pasado abaratando la producción mediante el abaratamiento de la mano de obra", recordó, y abogó por un empresariado que "mire con más responsabilidad su entorno y vea que las utilidades (beneficios) se las debe al país y sus trabajadores".
Humala siempre se ha mostrado partidario de dar prioridad a "la empresa nacional", y hoy trató de explicar el significado de su propuesta con el fin de lograr "reciprocidad" ente las compañías peruanas y las extranjeras que invierten en el país.
Según él, las empresas peruanas "están en condiciones desventajosas porque deben circunscribirse al sistema judicial peruano, lo que es lo correcto, pero las empresas extranjeras no, pues tienen un sistema de arbitraje, y esto marca un sistema de ventajas", afirmó.
"Tenemos que darles condiciones recíprocas", sin aclarar si pretende con ello acabar con los tribunales de arbitraje, que protegen a los inversores extranjeros.
Además, anunció que durante su mandato de cinco años, que comienza el 28 de julio próximo, reforzará la "búsqueda de mercados, como lo hacen todos los Estados", con el fin de buscar oportunidades para los empresarios peruanos.
En cuanto a la Constitución peruana, insistió en su voluntad de modificarla "por vía legislativa y mediante el debate democrático", ya que para él hay cuestiones que deben revisarse con prioridad, entre las que citó "el rol subsidiario del Estado, el control de los recursos naturales o el fortalecimiento institucional".
En este sentido, criticó que haya numerosos cargos, especialmente militares y policiales que "en la práctica sean de confianza del presidente", lo que en su opinión debe cambiar para que esos cargos, y concretamente las comandancias generales de las Fuerzas Armadas, sean institucionales y no por designación.


Con respecto a sus propuestas sociales estrella, tildadas por sus opositores de populistas, dijo que tiene intención de aplicarlas nada más asumir el Gobierno.
Las propuestas que citó entre las prioritarias son: Pensión 65 (un subsidio mensual de 250 soles o 90 dólares para los ancianos que no cuentan con ninguna ayuda), Beca 18 (ayudas para los estudiantes pobres que destaquen por su rendimiento) o el aumento del salario mínimo hasta los 750 soles (269 dólares).


CASO FUJIMORI Y ABIMAEL GUZMÁN
También se refirió a la situación carcelaria del expresidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por violaciones a los derechos humanos, y descartó tener en agenda cualquier traslado del reo ni tampoco la revisión de sus condiciones, denunciadas en numerosas ocasiones como privilegiadas.
"Quiero paz social, estamos saliendo del proceso electoral y eso ya es parte del pasado. Yo he dado vuelta a la página. No está en la agenda del gobierno ver su situación, en todo caso (es más prioritario) ver la situación de otros presos que requieren mejoras" por vivir en condiciones de hacinamiento.
Igualmente se refirió a Abimael Guzmán (fundador de Sendero Luminoso) y su posible excarcelación por enfermedad: "Nadie debe morir en la cárcel, salvo los que tengan cadena perpetua, como los que cometen abuso contra menores de edad", señaló Humala. EFE





No hay comentarios:

Publicar un comentario