Entradas populares

jueves, 29 de abril de 2010

CRISIS INTEGRAL DEL PARTIDO APRISTA

Lucha de ideas

CRISIS INTEGRAL DEL PAP

Oscar Felipe Ventura

“No dudo de las buenas intenciones de algunos apristas de base, hoy, una vez más, defraudados”
La crisis del Partido Aprista es integral. Es una crisis ideológica, programática y moral. No sólo es una crisis orgánica, como sostienen algunos; tampoco se debe a la falta de mística, como dicen otros. Lo anterior son consecuencias de esa crisis. Es crisis ideológica, porque su dirigencia, la cúpula, ha renunciado a sus principios y valores éticos (si es que alguna vez los tuvieron). Han adoptado la ideología de las clases dominantes y por tanto, no defienden los intereses del pueblo. La corrupción al más alto nivel del gobierno es una manifestación de esa crisis ideológica. La ideología tiene carácter de clase.
Es crisis programática. Del programa teórico el PAP – Programa fundacional de 5 puntos – nada se cumplió, pese a que el aprismo estuvo en el gobierno desde 1945 hasta 1948, durante el gobierno de Luis Bustamante y Rivero y luego durante el régimen de la “Convivencia” en el segundo gobierno del oligarca Manuel Prado, entre 1956-1962. En el gobierno de Bustamante y Rivero, el APRA predominaba en ambas cámaras mediante la “célula parlamentaria”.
El gobierno de Velasco Alvarado los dejó sin programa. Eso explica el fracaso de Alan García durante su primer gobierno. El programa del APRA ahora es el neoliberalismo extremo y el Consenso de Washington, modelo económico al servicio del gran capital transnacional. El compromiso de Alan García con la derecha, el gran capital y los intereses imperialistas en el Perú, es irrompible. Del Hayismo no le queda nada, ni siquiera la constitución de 1979. Ahora su bandera es la Constitución fujimorista del 93; su estilo de gobierno es el caudillismo autoritario y corrupto; su promesa: el saqueo de los recursos naturales y el crecimiento de la economía en beneficio de pocos.
Es crisis moral. Esto no es novedad; viene desde su primer gobierno. Ahora es mucho más evidente. Hay grandes negociados, coimas, ventajas, corruptelas, como el caso de los “petroaudios”, el caso de Cofopri y los anteriores como la sobrevaluación de centenares de patrulleros, ambulancias, materiales para educación, etc. También, la sobrevaluación del programa “Agua para todos”, cuyo costo es 70% más alto que estándares internacionales; aquí hay una coima de más de 400 millones de soles. El gobierno nada en el charco de la corrupción y la arbitrariedad, poniendo en práctica valores que provienen del estercolero neoliberal. La corrupción es familiar al gobierno y está instalada en toda la estructura del Estado.

OLLANTA Y EL MUNDO MULTIPOLAR

EN BICENTENARIOS PAÍSES DE AMÉRICA LATINA DEBEN CUMPLIR CON PROMESAS DE SOBERANÍA, JUSTICIA Y DEMOCRACIA
El líder del Partido Nacionalista Peruano, Ollanta Humala, sostuvo hoy que países con economías emergentes como Brasil, Rusia, India y China (BRIC) empiezan a constituir un mundo de orden multipolar.
Explicó que el mundo se encuentra ante una transición geopolítica que se traduce en una redistribución del poder a nivel mundial y que se caracteriza por el declive del mundo unipolar, la crisis de los organismos internacionales creados por EEUU y el traslado de los centros de poder de Occidente a Oriente. En ese escenario el BRIC está constituyendo un "mundo con orden multipolar".
“La humanidad está atravesando por un cambio de época y no por una época de cambios y es precisamente ahora que los países de América Latina durante la conmemoración de sus bicentenarios de independencia tienen que cumplir con las promesas que dieron origen a sus nuevos Estados: la soberanía e independencia nacional, la democratización [soberana] de sus países, la justicia social”.
Ollanta Humala aseguró además que confía en que las políticas de integración cultural contribuyen al establecimiento de relaciones económico-comerciales equitativas sobre la base del respeto mutuo entre los países que buscan una alternativa al neoliberalismo.
“Creemos que en el siglo XXI es importante las políticas de integración cultural a partir de lo cual se establecen las relaciones económico-comerciales [equitativas]. El Perú lo que quiere es un trato equitativo con todos los países...”.
El político peruano hizo hoy las citadas declaraciones a RIA Novosti en el marco de su visita a Rusia para participar en el Seminario "Encuentro de Civilizaciones", organizado por el Foro Social Mundial (FSM) y celebrado en la Universidad de Lomonosov de la ciudad de Moscú al que asistieron representantes del cuerpo diplomático latinoamericano, expertos en ciencias sociales, docentes y estudiantes de la universidad.
Invitado por el presidente del Foro y funcionario del gobierno ruso Vladimir Yacunin a través del embajador de Rusia en el Perú, Mijail Troyanski; Ollanta Humala participa de esta manera en uno de los espacios de debate más importantes que se llevan a cabo en el Viejo Continente y Asia, acerca de los desafíos generales sobre la humanidad contemporánea: la globalización, seguridad internacional, cataclismos ecológicos, crisis económica mundial, entre otros.
No se debate reconocimiento de Osetia del Sur y Abjasia por intereses con Estados Unidos
El líder nacionalista Ollanta Humala declaró hoy que el Congreso peruano no ha debatido la moción presentada por su Partido para reconocer la independencia de Osetia del Sur y Abajasia debido a que Perú se encuentra dentro del área de intereses de EEUU.
“Nosotros lamentamos [que] esa moción no haya sido aún discutida en el Congreso de la [República del Perú] porque definitivamente el gobierno no tiene la intención de dar ese reconocimiento a estas dos nuevas repúblicas [dos nuevos Estados] porque se siente [...] dentro de un ámbito de lo que llamaríamos el área de intereses de EEUU...”, dijo.
Afirmó que el Perú debería aspirar a una democracia soberana para poder establecer relaciones internacionales con los países que crea conveniente y no con los que otros países le imponen.
Anteriormente, Humala había señalado que el Perú fue uno de los países latinoamericanos que reconoció oficialmente en 2008 la independencia de Kosovo, ciñéndose al derecho de autodeterminación de los pueblos, recogido en la Carta de las Naciones Unidas.
En ese contexto su partido consideró justo y necesario solicitar al Ejecutivo peruano que proceda en analogía y reconozca las nuevas repúblicas del Cáucaso Norte, puesto que el gobierno peruano "no tendría un argumento de peso para no reconocer a Abjasia y Osetia del Sur".
http://sp.rian.ru/onlinenews/20100428/126106465.html
http://sp.rian.ru/onlinenews/20100428/126104789.html

Publicado por ROMAIN para ROMAIN el 4/29/2010 10:41:00 AM

CESAR HILDELBRAND Y EL PERÚ DE GARCÍA

Es como si el Presidente dijera:
“peruanos, ayuden a sus empresarios que ya no pueden colocar todas sus mercancías en el exterior; acabo de reparar en el hecho de que el Perú existe todavía y de que no era cierto que se lo había llevado un viento global”.
¿Vamos a Ripley a comprar peruano? ¿No es chino todo allí? ¿Y no es chino en Saga? ¿Chino y re etiquetado?
¿Ayudará a la causa comprar una lata de atún Florida, ése que alguna vez fue peruano?
¿En la chilena Sodimac habrá cosas peruanas? ¿O en la americana Home Center?
Y si me enfermo mucho, ¿a qué farmacia voy a consumir productos peruanos? ¿A la chilena Fasa? ¿A la chilena Inkafarma?
¿O quizá en la chilena Wong encuentre lo que espero?
¿Si viajamos por la empresa LAN, colaboramos? ¿O será mejor en la costarricense TACA?
Y si hablo mucho por teléfono, ¿hago patria? ¿Con Telefónica, con Claro, con Néxtel, ósea Cortés y Moctezuma en brutal combate?
Y si recorro más la ciudad, ¿dónde me abastezco de gasolina para complacer al señor presidente de la República? ¿En la española Repsol o en la mitad chilena Prímax?
¿Dónde, en qué kilómetro, de qué carretera queda el centro de servicios Petroperú más cercano?
Y si tomo más cerveza, ¿a quiénes prefiero? ¿A los anglo sudafricanos de Cristal, Pilsen y Cusqueña? ¿O me pongo regional y elijo a los belga brasileños de Ambev? ¿O me pongo viajerazo y me tomo una Corona mexicana fabricada en Chile? ¿O ultramarino y me tomo una italiana Peroni fabricada en Lima por los anglo sudafricanos dueños de la Backus?
¿Comeré muchos helados D’Onofrio hechos por la suiza Nestlé? ¿O me bañaré más de la cuenta con jabón Lux o jabón Rexona del grupo anglo holandés Unilever?
¿O me hincharé de Inca Kola, firma cuyo 60 por ciento de acciones fue comprado, en 1999, por T
he Coca Cola Company, que pagó 300 millones de dólares por la operación?
¿Los zapatos más baratos no están en Payless? ¿O en la checa Bata?
¿O me mudo a Arequipa para encender la luz y favorecer a la colombiana REP, que acaba de potenciar la línea Mantaro-Socabaya?
¿O le pido un autógrafo al lobista estadounidense PPK? ¿O envío un S.O.S. a la Apec?
¿Cómo colaboro con usted, doctor García?
¿Me voy a Collique a ver cómo han extraído los chilenos y su amigo Pepe Graña el busto de Quiñones mientras mastico un chocolate Costa?
Doctor García: usted es redundante. Eso de “compre peruano” ya se lo había dicho usted antes a sus amigos chilenos. Ahora es un poco tarde como mensaje “de bandera”, señor Presidente. Porque para dar mensajes de bandera hay que creer en la propia.
Si leen esto, se darán cuenta que Chile es un país en vía de desarrollo y que son capaces donde los otros no lo son, este mensaje es una prueba de ello, aunque les pese es verdad...
Este es el ¨ANUNCIO¨ que le ha sacado ronchas al gobierno chileno, motivo por el cual están tratando por todos los medios que no circule. REENVIALO A TODOS tus amigos en el Perú, y, mejor aún, en el extranjero.

I. ¿QUÉ PROPIEDADES TIENE CHILE EN EL PERÚ?
Chile, aparte de usurpar 51.000 Km2 de Mar Territorial Peruano, es dueño de:
Lan Perú
Ferrocarril Cuzco-Macchu Picchu (Si, la maravilla del mundo!!!)
Solgas
Cruz del Sur
Edelnor
Luz del Sur
Banco del Trabajo (''El banco de la gente'')
Santa Isabel
Ripley (Me fascina Ripley?)
Laboratorios Chile
Laboratorios Farmindustria
Laboratorios Pharmalab
ABL pharma
Wong.... la cadena de los peruanos, bailemos una cueca...poh

Es contratista de:
Tintaya
Pierina
Antamina
Yanacocha
Toquepala
Cuajone
Quellaveco
Cerro Verde
Saga Falabella

Es hegemónico:
La Pesca Industrial y el Transporte de crudo de las refinerías Requiere de EGASA y EGESUR para completar su anexión económica.
PRONTO SERA DUEÑA DEL :
"BANCO DE CREDITO",
Tienen grandes extensiones de tierra en Ica y Arequipa.
Quieren adueñarse del "PUERTO DEL CALLAO".


II. PLAN GEOPOLITICO DE CHILE.- PRIMERA Y SEGUNDA FASE

Chile ha ejecutado la primera fase de su plan geopolítico para el Perú, el de anexar el gran Sur e imponer su protectorado a lo que quede del Perú. Con caseta militar en territorio peruano y su reciente incursión armada en la sierra de Tacna ha comprobado la cobardía de nuestra cúpula castrense que no dió respuesta.
Comencemos eligiendo bien y comprando determinados productos!! El año pasado una Peruana estuvo en Viña del Mar, y en un supermercado escuchó a dos señoras diciendo: 'no compres esos fideos... son peruanos... eran Don Vittorio.

Estos son productos chilenos:
01. Luchetti
02. Mc.Collins
03. Nescafé
04. Ecco
05. Fideitos ¨Molikids¨(son chilenos)
06. Los vinos baratos que nos venden (ver etiquetas)
07. Las manzanas chilenas (DISQUE LLAMADAS VERDES AMERICANAS)
08. La mantequilla DORINA,..... SÍ LA SUAVECITA!!! !! (Miren la base de los
recipientes y se darán cuenta de que la hacen en Chile)
09. Boticas FASA
10. Boticas InkaFarma (el nombre miente verdad)
11. Todas las pastas de dientes excepto DENTO y Bell´s (aunque ojo con
está última marca que tiene varios productos chilenos)
12. Todas las ceras excepto Sapolio.
13. La mantequilla Swiss de Laive... ¡se importa de Chile!
14. Los fideos Molitalia
15. Los dulces y galletas Ambrosoli y Costa que se fabrican acá.... Son
sucursales de Chile...es decir, las utilidades se van para allá.
16. Las mayonesas Hellman´s.
17. Los duraznos en conserva (todos) y la mayoría de los cócteles de fruta.
Varias sopas y cremas Maggi.
18. Los artículos para la cocina marca Ilko... son simples productos
chinos de $1.99 que ellos envasan y lo venden entre 5 y 10 veces más.
19. Los peluches de la marca Fenomenal, hechos en China.
Antes de adquirir cualquier producto verifica el código de barra, todos los productos NETAMENTE peruanos empiezan con los números 775
No compres los que empiezan con 780 son chilenos.


'CONSUME LO QUE PRODUCE EL PERÚ'
'GENERA UN EMPLEO'
'DESTERREMOS LA POBREZA
EN NUESTRO PAIS'

COMPARTE ESTE MENSAJE CON TUS AMIGOS.

COLABORA CON LA CONSTRUCCIÓN DE UNA CONCIENCIA NACIONAL.


miércoles, 28 de abril de 2010

LOS NUEVOS BARONES DEL AZÚCAR EN PERÚ


Hay varios factores que intervienen en el alza de precios del azúcar. Uno es que el precio internacional ha venido subiendo en los últimos meses, pasando de US$ 289 a 557 por tonelada de enero a diciembre del 2009 y a US$ 605 por tonelada en enero pasado. Desde entonces ha venido bajando y ahora está en US$ 450/tonelada.

Como en el Perú todos los precios son “libres”, las empresas azucareras se han alineado con los precios internacionales, independientemente de que sus costos no hayan subido. En este caso, los azucareros siguen la misma lógica que otro “commodity” más conocido: el petróleo. Que eso provoque inflación y desinfle los bolsillos de los consumidores les importa poco. Ellos venden “a precio de mercado” y gozan de su época de sobreganancias, igual que el petróleo y la minería.

Un segundo tema es que un productor de azúcar (Gloria) controla más del 50% de la producción y la comercialización mayorista. Si Gloria sube su precio, los demás lo siguen, como efectivamente ha sucedido y ha sido claramente señalado por varios medios, incluida La República.

Como en el Perú no está penada la posición de dominio del mercado sino solo “el abuso de la posición de dominio”, Gloria ha ido incrementando su posición de dominio comprando más y más tierras para cultivo de caña. Así, ahora Gloria tiene más de 50,000 hectáreas, convirtiéndose en el nuevo “barón del azúcar”, superando de lejos a los antiguos terratenientes Aspíllaga y De la Piedra, que nunca llegaron a tanto.

Para “legitimar” esta nueva concentración de la propiedad de la tierra, hace pocos meses el congresista Del Castillo propuso un “límite” de 40,000 hectáreas para la propiedad de tierras en la Costa. Una verdadera burla, como lo han señalado varios expertos del sector, entre ellos Fernando Eguren.

Este proceso ha tomado la forma de una “acumulación primitiva salvaje”, en la cual todo vale. Por ejemplo, comprar las parcelas a precio ínfimo, obtener que ProInversión actúe “saltando sus propias reglas” en las subastas de acciones del Estado (lo que fue detenido por la prensa) o en la violación de todas las reglas bursátiles, como en Andahuasi, donde el Grupo Wong y el Grupo Bustamante compraron participaciones mayoritarias sin hacer una Oferta Pública de Adquisición (OPA) para que no se perjudiquen los accionistas minoritarios.

A esto se agrega un factor poco mencionado: la exportación de etanol de caña de azúcar, que pasó de US$ 9 a 27 millones del 2007 al 2009 (del Grupo Romero en Piura y de Gloria en La Libertad, principalmente). Además de la exportación, a partir del 2010 la mezcla del etanol con la gasolina será obligatoria en Lima, lo que va a disminuir la producción de azúcar. Así, ya suman cerca de 10,000 hectáreas de caña para etanol (y no para azúcar), lo que contribuye al alza del precio.

Esto no es un rayo en cielo sereno. Es el resultado esperado de la “libertad total” que se otorga al sector empresarial: puede tener toda la tierra que quiere, puede vender al precio que quiere pues los precios son “libres”, puede dejar de producir azúcar para alimentar a la población, porque en el Perú no hay política alguna de soberanía o seguridad alimentaria y no importa si la tierra cultivada “sirve” como energético.

Al final, lo de siempre: cuando el incendio arrasa la pradera, se proclama la emergencia en el sector para…. importar azúcar (sic). ¿No les parece que lo primero es producir azúcar para el mercado interno? Pero cuidado, esos planteamientos son “antisistema” y un anatema para los defensores de los grandes intereses y privilegios del modelo económico, que no quieren cambiar nada para que nada cambie. ¿Hasta cuándo?

lunes, 26 de abril de 2010

LUGO: RETROCESO DEMOCRÁTICO

Informativo Patria Libre 24-04-2010PARTIDO PATRIA LIBRE - PARAGUAY
patrialibre_paraguay@yahoo.com

Estado de excepción en Paraguay:
LUGO IMPONE GRAVE RETROCESO DEMOCRATICO

Un inconstitucional Estado de Excepción fue impuesto por el Gobierno del Presidente Fernando Lugo en 5 departamentos del país. Constituye uno de los más graves retrocesos en las conquistas democráticas del pueblo paraguayo después de la caída de la dictadura en febrero de 1989. Afecta directamente a las libertades ciudadanas individuales y de las organizaciones sociales y políticas democráticas.

La Constitución paraguaya establece claramente en su artículo 228 que el Estado de excepción sólo es aplicable “en caso de conflicto armado internacional, formalmente declarado o no, o de grave conmoción interior que ponga en inminente peligro el imperio de esta Constitución o el funcionamiento regular de los órganos creados por ella”. Mismo así el Parlamento dominado por la derecha tradicional dio su aprobación a la medida planteada por el gobierno de Lugo.

La supuesta “amenaza” por la cuál fue declarado el estado de excepción constituye un grupo vinculado al narcotráfico y secuestros que pretende aplicar métodos de “guerrilla” emulando al crimen organizado del narcotráfico del Brasil. Según el propio gobierno el grupo que se autodenomina EPP no pasa de una veintena de integrantes y en ningún país del mundo sería motivo para establecer un Estado de excepción quebrando las libertades democráticas y constitucionales.

Esta acción del gobierno de Lugo solo demuestra su inoperancia e inmoralidad para luchar contra el flagelo del narcotráfico, el secuestro y la delincuencia generalizada, ya que se ha comprobado en forma permanente que policías, fiscales y jueces se hallan involucrados en forma directa y en complicidad con estos hechos, y el Gobierno de Lugo vino a pactar y a mantener el status quo de los grandes grupos de la corrupción heredados de la dictadura militar.

Mas represión al movimiento popular

La medida implica la directa supresión de las libertades políticas democráticas como derechos de reunión, asociación, manifestación, y faculta directamente a las fuerzas militares y policiales a la detención de cualquier persona sin mediar orden judicial ninguna, como asimismo las fuerzas represivas podrán intervenir en cualquier local público o privado sin necesidad de orden del ministerio público o del poder judicial.

La actitud de Lugo es coherente con la política represiva de su gobierno que viene aplicando las mismas recetas neoliberales del FMI y manteniendo la corrupción del anterior gobierno colorado heredero de la dictadura. Lugo pacto con el más podrido Poder Judicial del mundo y con fuerzas derechistas del Parlamento a fin de que no sea sometido a un Juicio Político por su irresponsabilidad como gobernante.

De entendimiento de Leyes poco se puede exigir también del gobierno de Lugo ya que en todo momento su Ministro del Interior Rafael Filizzola dio riendas sueltas a la brutalidad represiva propia del fascismo de la policía paraguaya que en reiteradas ocasiones fue denunciada por actos de secuestro y tortura de dirigentes sociales quedando todos esos hechos en la Impunidad. Siquiera de las más brutales represiones a manifestaciones pacíficas –incluso a partidarios de Lugo frente al Ministerio Público- fueron instaurados sumarios para sancionar a sus responsables. En todo momento, el Ministro del Interior Rafael Filizzola apaño la represión y Lugo lo mantuvo en el cargo como señal de acuerdo pleno con la labor represiva y violatoria de los Derechos Humanos aplicada por la Policía Nacional.

Lugo por el camino del asesino Uribe de Colombia

La alianza estratégica del gobierno de Lugo con el asesino Alvaro Uribe de Colombia sigue rindiendo sus frutos.

La Colombia del fascista Uribe sirve como ejemplo de nueva cuna del fascismo Hitleriano en América Latina, con los récords de asesinatos de periodistas, dirigentes sociales, políticos, masacres de campesinos e indígenas. Ahí acudió el gobierno de Lugo con su Ministro Filizzola, tal vez concientes de lo poco que puede aportar ese Estado en materia de seguridad, pero ávidos del enorme caudal de financiamiento del Plan Colombia a quienes se mantengan alejados del eje revolucionario Bolivariano liderado por Venezuela y el proyecto socialista.

Pero todo vale en materia de distracción y de propaganda para ocultar el enorme fracaso del gobierno de Lugo: el Estado de Excepción sólo amedrenta, amenaza y coarta la acción de las genuinas organizaciones del movimiento popular, y en nada afecta a la actividad delictiva que el gobierno dice querer enfrentar.

Estratégicamente el Estado de Excepción es una medida contra las organizaciones populares y de izquierda que se oponen al gobierno neoliberal y de nuevo cuño derechista de Lugo y una cortina de humo sobre la corrupción del gobierno y sus políticas hambreadoras neoliberales.

Izquierda revolucionaria y DDHH rechazan Estado de Excepción

La Federación Nacional Campesina (FNC), la mayor agrupación de trabajadores rurales del país, expresó su categórico rechazo a la medida ultraderechista y anticonstitucional del gobierno de Lugo. "Rechazamos y condenamos el estado de excepción, porque la FNC tiene una lucha histórica por la defensa de las libertades públicas” señaló Odilón Espínola, secretario general.

Varias otras organizaciones sociales y políticas de izquierda repudiaron la medida como la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP), el Partido de los Trabajadores (PT), el Movimiento Popular Revolucionario Paraguay Pyahürã MPR-PP y el Partido Patria Libre (PPL).

El Ing. José Rodríguez, Secretario General de Patria Libre, expresó que “la medida del gobierno de Lugo es coherente con sus políticas neoliberales represivas y la permanente violación de las garantías Constitucionales de las personas y nosotros en las bases organizadas del movimiento popular no vamos a acatar una medida inconstitucional propia de una dictadura militar”

El abogado Juan Martens, de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY) dijo que no existen requisitos legales para que se llame a un estado de excepción. El Gobierno tiene todos los medios legales para detener a los supuestos delincuentes y dijo que “no hace falta declarar estado de excepción para poder detener a 20 personas que están en el monte, y si no lo hacen las autoridades competentes, demuestran su inutilidad y se acogen a suprimir garantías constitucionales para poder lograr la detención de individuos que están fuera de la ley”.

Por su parte varios grupos que apoyan y forman parte del gobierno de Lugo como Tekojoja y P-mas –algunos de ellos hoy procesados por corrupción- manifestaron su apoyo a la medida a sabiendas de que la misma es claramente anticonstitucional y que en definitiva el accionar de las fuerzas represivas tiene como blanco fundamental a las organizaciones populares, lo que es una constante del gobierno de Lugo.

Transcripción del Manifiesto del PPL sobre el Estado de Excepción:

Ante la imposición de una medida inconstitucional de Estado de Excepción por parte del Gobierno de Fernando Lugo, el PPL expresa:

1. Que la medida extrema del Estado de Excepción impuesta en 5 departamentos del país viola abiertamente lo establecido en el Art. 228 de la Constitución, constituye una mera cortina de humo sobre la corrupción e inoperancia del gobierno y abre las puertas a una mayor represión contra el movimiento popular organizado.

2. Esta medida sólo agravará el atropello a la población en los citados departamentos y en particular a los militantes populares organizados, visto el reiterado y consabido accionar fascista de las fuerzas policiales y militares cuyo método principal es el avasallamiento de las libertades políticas, el secuestro y la tortura.

3. El gobierno del ex obispo Lugo y su ministro Rafael Filizzola, los nuevos aprendices del asesino Uribe de Colombia, el carnicero de La Macarena, vienen aplicando una sistemática política de represión y persecución al movimiento popular que no se acomoda con sus dádivas, cargos y corrupción. La profundizació n de la alianza fascista LUGO-URIBE en lucha “antiterrorista” sólo viene a perfeccionar la persecución al movimiento popular y confirmar a Lugo como payaso de la oligarquía vendepatria y leal peón de las políticas neoliberales e imperialistas en América Latina, tomando una clara distancia del eje revolucionario bolivariano y socialista liderado por la hermana República Bolivariana de Venezuela.

4. Los más claros ejemplos del gobierno de Lugo de su vocación derechista y autoritaria y de criminalizació n de la lucha social fueron las salvajes represiones al frente social frente al Ministerio Público, a los compañeros de la Federación Nacional Campesina (FNC) en Caaguazú que fueron torturados por fuerzas policiales en plazas públicas, a más de las decenas de denuncias de secuestro y tortura a dirigentes y militantes sociales y el asesinato de mas de 10 campesinos bajo el actual gobierno, hechos que como en los gobiernos anteriores quedan en la total Impunidad.

5. Un hecho destacado de esta amplia campaña represiva constituye el torpe e ignorante atropello al Derecho Internacional y a las Naciones Unidas protagonizado y liderado por los ministros neo-stronistas del gobierno de Lugo, el canciller Héctor Lacognata y el Ministro Rafael Filizzola. No conformes con emitir una propaganda anti-constitucional de supuesta “búsqueda” contra ciudadanos que gozan de protección internacional de las Naciones Unidas en el Brasil bajo el status de Refugiados Políticos (Arrom, Martí y Colmán), se pasaron fraguando ridículos argumentos con la colaboración de Uribe, el aliado fascista de Lugo, para intentar criminalizar a los líderes de Patria Libre y quebrar el Refugio Político y protección del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ACNUR) en el Brasil. Al mismo tiempo el gobierno de Lugo mantiene en la Impunidad y en altos mandos policiales a los policías torturadores de los compañeros Refugiados Políticos, entre ellos el actual jefe de investigaciones de la Policía Nacional en el departamento Central, Crio. Saturnino Antonio Gamarra, hecho por el cuál el Estado paraguayo esta sentado en el banquillo de los acusados en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, por Delitos de Lesa Humanidad y Terrorismo de Estado.

6. El supuesto combate a grupos dedicados al narcotráfico y secuestros agrupados bajo las siglas del EPP, motivo del Estado de Excepción, es un mero pretexto propagandístico del gobierno de Lugo para desviar la atención ya que se encuentra acorralado por denuncias de corrupción, violación de los Derechos Humanos e incumplimiento de sus promesas electorales.

¡ALTO LA REPRESIÓN FASCISTA DEL GOBIERNO LUGUISTA-URIBISTA!

¡POR LA UNIDAD DE LAS FUERZAS POPULARES PARA CONQUISTAR UN GOBIERNO PATRIÓTICO REVOLUCIONARIO!

Dirección Política Nacional del Partido Patria Libre (PPL).

24 de abril de 2010.




sábado, 24 de abril de 2010

PEPE MUJICA Y LOS INTELECTUALES URUGUAYOS

DISCURSO DE PEPE MUJICA, PRESIDENTE RECIENTEMENTE ELEGIDO, A LOS INTELECTUALES URUGUAYOS

En el encuentro con los intelectuales, el miércoles 29 de abril del 2009 en el Palacio Legislativo.

Queridos amigos:

La vida ha sido extraordinariamente generosa conmigo. Me ha dado un sinfín de satisfacciones más allá de lo que nunca me hubiera atrevido a soñar. Casi todas son inmerecidas. Pero ninguna más que la de hoy: encontrarme ahora aquí, en el corazón de la democracia uruguaya, rodeado de cientos de cabezas pensantes.

¡Cabezas pensantes! A diestra y siniestra. Cabezas pensantes a troche y moche, cabezas pensantes pa’ tirar pa’ arriba. ¿Se acuerdan de Rico Mac Pato, aquel tío millonario del Pato Donald que nadaba en una piscina llena de billetes?

El tipo había desarrollado una sensualidad física por el dinero.

Me gusta pensarme como alguien que le gusta darse baños en piscinas llenas de inteligencia ajena, de cultura ajena, de sabiduría ajena. Cuanto más ajena, mejor.Cuanto menos coincide con mis pequeños saberes, mejor.

El semanario BÚSQUEDA tiene una hermosa frase que usa como insignia:

“Lo que digo no lo digo como hombre sabedor, sino buscando junto con vosotros”.

Por una vez estamos de acuerdo. ¡Si estaremos de acuerdo! Lo que digo, no lo digo como chacarero sabiondo, ni como payador leído, lo digo buscando con ustedes.

Lo digo, buscando, porque sólo los ignorantes creen que la verdad es definitiva y maciza, cuando apenas es provisoria y gelatinosa. Hay que buscarla porque anda corriendo de escondite en escondite.

Y pobre del que emprenda en soledad esta cacería. Hay que hacerlo con ustedes, con los que han hecho del trabajo intelectual la razón de su vida. Con los que están aquí y con los muchos más que no están.

DE TODAS LAS DISCIPLINAS.

Si miran para el costado van a encontrar seguramente algunas caras conocidas porque se trata de gente que se desempeña en espacios de trabajo afines. Pero van a encontrar mucho más caras que les son desconocidas, porque la regla de esta convocatoria ha sido la heterogeneidad.

Aquí están los que se dedican a trabajar con átomos y moléculas y los que se dedican a estudiar las reglas de la producción y el intercambio en la sociedad. Hay gente de las ciencias básicas y de su casi antípoda, las ciencias sociales; gente de la biología y del teatro, y de la música, de la educación, del derecho y del carnaval.

Y en tren de que no falte nada, hay gente de la economía, de la macroeconomía, de la microeconomía, de la economía comparada y hasta alguno de la economía doméstica. Todas cabezas pensantes, pero que piensan en distintas cosas y pueden contribuir desde sus distintas disciplinas a mejorar este país.

Y mejorar este país significa muchas cosas; pero, desde los acentos que queremos para esta jornada, mejorar el país significa empujar los complejos procesos que multipliquen por mil el poderío intelectual que aquí está reunido. Mejorar el país significa que, dentro de veinte años, para un acto como éste no alcance el Estadio Centenario, porque al Uruguay le salen ingenieros, filósofos y artistas hasta por las orejas.

No es que queramos un país que bata los récords mundiales por el puro placer de hacerlo. Es porque está demostrado que, una vez que la inteligencia adquiere un cierto grado de concentración en una sociedad, se hace contagiosa.

INTELIGENCIA DISTRIBUIDA

Si un día llenamos estadios de gente formada, va a ser porque afuera, en la sociedad, hay cientos de miles de uruguayos que han cultivado su capacidad de pensar. La inteligencia que le rinde a un país es la inteligencia distribuida. Es la que no está sólo guardada en los laboratorios o las universidades, sino la que anda por la calle.

La inteligencia que se usa para sembrar, para tornear, para manejar un autoelevador o para programar una computadora. Para cocinar, para atender bien a un turista, es la misma inteligencia.

Unos subirán más escalones que otros, pero es la misma escalera.

Y los peldaños de abajo son los mismos para la física nuclear que para el manejo de un campo.

Para todo se precisa la misma mirada curiosa, hambrienta de conocimiento y muy inconformista.

Se termina sabiendo, porque antes supimos estar incómodos por no saber. Aprendemos porque tenemos picazón y eso se adquiere por contagio cultural, casi cuando abrimos los ojos al mundo.

Sueño con un país en el que los padres les muestren el pasto a los hijos chicos y les digan:

“¿Sabés qué es eso?, es una planta procesadora de la energía del sol y de los minerales de la tierra”.

O que les muestren el cielo estrellado y hagan piecito en ese espectáculo para hacerlos pensar en los cuerpos celestes, en la velocidad de la luz y en la transmisión de las ondas.Y no se preocupen, que esos uruguayos chicos igual van a seguir jugando al fútbol. Sólo que, en una de ésas, mientras ven picar la pelota puedan pensar a la vez en la elasticidad de los materiales que la hacen rebotar.

CAPACIDAD DE INTERROGARSE

Había un dicho: “No le des pescado a un niño, enséñale a pescar”. Hoy deberíamos decir: “No le des un dato al niño, enséñale a pensar”. Tal como vamos, los depósitos de conocimiento no van a estar más dentro de nuestras cabezas, sino ahí afuera, disponibles para buscarlos por Internet. Ahí va a estar toda la información, todos los datos, todo lo que ya se sabe.

En otras palabras, van a estar todas las respuestas. Lo que no va a estar es todas las preguntas.

En la capacidad de interrogarse va a estar la cosa. En la capacidad de formular preguntas fecundas, que disparen nuevos esfuerzos de investigación y aprendizaje.

Y eso está allá abajo, marcado casi en el hueso de nuestra cabeza, tan hondo que casi no tenemos conciencia. Simplemente aprendemos a mirar el mundo con un signo de interrogación, y ésa se vuelve la manera natural de mirar el mundo. Se adquiere temprano y nos acompaña toda la vida. Y sobre todo, queridos amigos, se contagia. En todos los tiempos, han sido ustedes, los que se dedican a la actividad intelectual, los encargados de desparramar la semilla. O para decirlo con palabras que nos son muy queridas: ustedes han sido los encargados de encender la admirable alarma. Por favor, vayan y contagien. ¡No perdonen a nadie! Necesitamos un tipo de cultura que se propague en el aire, entre en los hogares, se cuele en las cocinas y esté hasta en el cuarto de baño. Cuando se consigue eso, se ganó el partido casi para siempre. Porque se quiebra la ignorancia esencial que hace débiles a muchos, una generación tras otra.

EL CONOCIMIENTO ES PLACER

Necesitamos masificar la inteligencia, primero que nada, para hacernos productores más potentes. Y eso es casi una cuestión de supervivencia. Pero en esta vida, no se trata sólo de producir: también hay que disfrutar. Ustedes saben mejor que nadie que en el conocimiento y la cultura no sólo hay esfuerzo sino también placer. Dicen que la gente que trota por la rambla llega un punto en el que entra en una especie de éxtasis donde ya no existe el cansancio y sólo queda el placer. Creo que con el conocimiento y la cultura pasa lo mismo. Llega un punto donde estudiar, o investigar, o aprender, ya no es un esfuerzo y es puro disfrute.

¡Qué bueno sería que estos manjares estuvieran a disposición de mucha gente! Qué bueno sería, si en la canasta de la calidad de la vida que el Uruguay puede ofrecer a su gente, hubiera una buena cantidad de consumos intelectuales. No porque sea elegante sino porque es placentero. Porque se disfruta, con la misma intensidad con la que se puede disfrutar un plato de tallarines. ¡No hay una lista obligatoria de las cosas que nos hacen felices! Algunos pueden pensar que el mundo ideal es un lugar repleto de Shopping centers. En ese mundo, la gente es feliz porque todos pueden salir llenos de bolsas de ropa nueva y de cajas de electrodomésticos… No tengo nada contra esa visión, sólo digo que no es la única posible.

Digo que también podemos pensar en un país donde la gente elige arreglar las cosas en lugar de tirarlas, elige un auto chico en lugar de un auto grande, elige abrigarse en lugar de subir la calefacción.

Despilfarrar no es lo que hacen las sociedades más maduras. Vayan a Holanda y vean las ciudades repletas de bicicletas. Allí se van a dar cuenta de que el consumismo no es la elección de la verdadera aristocracia de la humanidad. Es la elección de los noveleros y los frívolos. Los holandeses andan en bicicleta, las usan para ir a trabajar pero también para ir a los conciertos o a los parques. Porque han llegado a un nivel en el que su felicidad cotidiana se alimenta tanto de consumos materiales como intelectuales. Así que amigos, vayan y contagien el placer por el conocimiento. En paralelo, mi modesta contribución va a ser tratar de que los uruguayos anden de bicicleteada en bicicleteada…

INCONFORMISMO

Les pedía antes que contagien la mirada curiosa del mundo, que está en el ADN del trabajo intelectual. Y ahora agrando el pedido y les ruego que contagien inconformismo. Estoy convencido de que este país necesita una nueva epidemia de inconformismo como la que los intelectuales generaron décadas atrás. En el Uruguay, los que estamos en el espacio político de la izquierda somos hijos o sobrinos de aquel semanario Marcha del gran Carlos Quijano.

Aquella generación de intelectuales se había impuesto a sí misma la tarea de ser la conciencia crítica de la nación. Anduvieron con alfileres en la mano pinchando globos y desinflando mitos. Sobre todo el mito del Uruguay multicampeón. Campeón de la cultura, de la educación, del desarrollo social y de la democracia. ¡Qué íbamos a ser campeones de nada! Y menos en esos años, en las décadas de los cincuenta y sesenta, donde el único récord que supimos conseguir fue el del país de Latinoamérica que menos creció en veinte años. Sólo nos superó Haití en ese ranking. Esos intelectuales ayudaron a demoler aquel Uruguay de la siesta conformista. Con todos sus defectos, preferimos esta etapa, donde estamos más humildes y ubicados en la real estatura que tenemos en el mundo. Pero tenemos que recuperar aquel inconformismo y tratar de metérselo debajo de la piel al Uruguay entero. Antes les decía que la inteligencia que le sirve a un país es la inteligencia distribuida. Ahora les digo que el inconformismo que le sirve a un país es el inconformismo distribuido. El que ha invadido la vida de todos los días y nos empuja a preguntarnos si lo que estoy haciendo no se puede hacer mejor.

El inconformismo está en la naturaleza misma del trabajo que ustedes hacen. Se precisa que se nos haga a todos una segunda naturaleza. Una cultura del inconformismo es la que no nos deja parar hasta conseguir más kilos por hectárea de trigo o más litros por vaca lechera.

Todo, absolutamente todo, se puede hacer hoy un poco mejor que ayer. Desde tender la cama de un hotel a matrizar un circuito integrado. Necesitamos una epidemia de inconformismo. Y eso también es cultural, eso también se irradia desde el centro intelectual de la sociedad a su periferia. Es el inconformismo el que ha ganado el respeto a pequeñas sociedades y a lo que hacen. Ahí andan los suizos, cuatro gatos locos como nosotros, que se dan el lujo de andar por ahí vendiendo calidad suiza o precisión suiza.

Yo diría que lo que de verdad venden es inteligencia e inconformismo suizos, ése que tienen desparramado por toda la sociedad.

LA EDUCACION ES EL CAMINO
Y, amigos, el puente entre este hoy y ese mañana que queremos tiene un nombre y se llama educación. Y mire que es un puente largo y difícil de cruzar. Porque una cosa es la retórica de la educación y otra cosa es que nos decidamos a hacer los sacrificios que implica lanzar un gran esfuerzo educativo y sostenerlo en el tiempo.

Las inversiones en educación son de rendimiento lento, no le lucen a ningún gobierno, movilizan resistencias y obligan a postergar otras demandas. Pero hay que hacerlo. Se lo debemos a nuestros hijos y nietos. Y hay que hacerlo ahora, cuando todavía está fresco el milagro tecnológico de Internet y se abren oportunidades nunca vistas de acceso al conocimiento. Yo me crié con la radio, vi nacer la televisión, después la televisión en colores, después las transmisiones por satélite. Después resultó que en mi televisor aparecían cuarenta canales, incluidos los que trasmitían en directo desde Estados Unidos, España e Italia. Después los celulares y después la computadora, que al principio sólo servía para procesar números. Cada una de esas veces, me quedé con la boca abierta. Pero ahora, con Internet, se me agotó la capacidad de sorpresa. Me siento como aquellos humanos que vieron una rueda por primera vez.

O como los que vieron el fuego por primera vez.Uno siente que le tocó en suerte vivir un hito en la historia. Se están abriendo las puertas de todas las bibliotecas y de todos los museos; van a estar a disposición, todas las revistas científicas y todos los libros del mundo.

Y probablemente todas las películas y todas las músicas del mundo. Es abrumador.

Por eso necesitamos que todos los uruguayos y sobre todo los uruguayitos sepan nadar en ese torrente.

Hay que subirse a esa corriente y navegar en ella como pez en el agua.

Lo conseguiremos si está sólida esa matriz intelectual de la que hablábamos antes. Si nuestros chiquilines saben razonar en orden y saben hacerse las preguntas que valen la pena. Es como una carrera en dos pistas, allá arriba,en el mundo, el océano de información, acá abajo, preparándonos para la navegación trasatlántica.

Escuelas de tiempo completo, facultades en el interior, enseñanza terciaria masificada. Y probablemente, inglés desde el preescolar en la enseñanza pública. Porque el inglés no es el idioma que hablan los yanquis, es el idioma con el que los chinos se entienden con el mundo. No podemos estar afuera. No podemos dejar afuera a nuestros chiquilines. Ésas son las herramientas que nos habilitan a interactuar con la explosión universal del conocimiento. Este mundo nuevo no nos simplifica la vida, nos la complica. Nos obliga a ir más lejos y más hondo en la educación.

No hay tarea más grande delante de nosotros.

EL IDEALISMO AL SERVICIO DEL ESTADO
Queridos amigos, estamos en tiempos electorales. En benditos y malditos tiempos electorales. Malditos, porque nos ponen a pelear y a correr carreras entre nosotros. Benditos, porque nos permiten la convivencia civilizada. Y otra vez benditos, porque con todas sus imperfecciones, nos hacen dueños de nuestro destino.

Aquí todos aprendimos que es preferible la peor democracia a la mejor dictadura.

En los tiempos electorales, todos nos organizamos en grupos, fracciones y partidos, nos rodeamos de técnicos y profesionales, y desfilamos frente al soberano. Hay adrenalina y entusiasmo. Pero después, alguien gana y alguien pierde. Y eso no debería ser un drama. Con unos o con otros, la democracia uruguaya seguirá su camino e irá encontrando las fórmulas hacia el bienestar. Nos toque el lugar que nos toque, allí vamos a estar tratando de poner el hombro. Y estoy seguro de que ustedes también. La sociedad, el Estado y el Gobierno precisan de sus muchos talentos. Y precisan aún más de su actitud idealista. Los que estamos aquí, nos acercamos a la política para servir, NO para servirnos del Estado. La buena fe es nuestra única intransigencia. Casi todo lo demás es negociable. Gracias por acompañarme.

PERÚ: ELECCIONES Y SOLUCIONES 2010-2011

candela

Año 6 Nº 62
Arequipa, 2010, abril 21.
ASOCIACIÓN JUAN PABLO VIZCARDO Y GUZMÁN
En camino al Bicentenario de la Primera Independencia del Perú
http://candela3.blogspot.com/

En todas partes reina la agresión de la lucha por la existencia: a escala individual, nacional, internacional, esta agresión determina el sistema de las necesidades. El Hombre Unidimensional, Herbert Marcuse

Y EN ESO LLEGÓ FIDEL (canción de Carlos Puebla)

Aquí pensaban seguir ganando el ciento por ciento
Con casas de apartamentos y echar al pueblo a sufrir
Y seguir de modo cruel contra el pueblo conspirando
Para seguirlo explotando
Y en eso llegó Fidel
Y se acabó la diversión llegó el Comandante y mando a parar (bis)
Aquí pensaban seguir tragando y tragando tierra
Sin sospechar que en la sierra se alumbraba el porvenir
Y seguir de modo cruel la costumbre del delito
Hacer de Cuba un garito

Y en eso llegó Fidel
Y se acabó la diversión llegó el Comandante y mando a parar (bis)
Aquí pensaban seguir diciendo que los cuatreros
Forajidos, bandoleros asolaban al país
Y seguir de modo cruel con la infamia por escudo
Difamando a los barbudos
Y en eso llegó Fidel
Y se acabó la diversión llegó el Comandante y mando a parar (bis)
Aquí pensaban seguir jugando a la democracia
Y el pueblo que en su desgracia se acabara de morir
Y seguir de modo cruel sin cuidarse ni la forma
Con el robo como norma

Y en eso llegó Fidel
Y se acabó la diversión llegó el Comandante y mando a parar (bis)

http://www.youtube.com/watch?v=vKkBBQg7ktM

http://www.youtube.com/watch?v=M7HK2TxSmM

http://www.youtube.com/watch?v=PJ9gaAMBXPg

· Los científicos sociales son más apologistas que científicos, parten de una idea y buscan elementos que la prueben y si no los encuentran la convierten en artículo de fe. Tal es la idea del Estado difuminada en la sociedad peruana, sobre la imparcialidad del mismo, el dirimente en los conflictos, el justo arbitro
· Iniciada la huelga el 14 de abril… es en ese momento que el Estado asume la actitud de pedir diálogo a los pobladores condicionando su intervención al levantamiento de la huelga.
Obedientes al mandato de la transnacional concentran una fuerza policial de 3.500 efectivos, con un costo cubierto por los impuestos de los peruanos de alrededor de 250 mil soles en el distrito de Cocachacra y en la carretera Panamericana. El Estado controlado por el Partido Aprista Peruano gasta impunemente los fondos del Tesoro Público, dinero sobre el cual deberá rendir cuentas como por las 14 víctimas mortales caídas en los movimientos sociales desde principio de este año.
Provocan la ira del pueblo al no escuchar las demandas y luego convocan al diálogo con las armas sobre la mesa. Quien puede llamar a este comportamiento conducta democrática.

Primero, no es la primera vez en el Perú que se rechaza la minería para preservar la agricultura. Uno de los más emblemáticos es el ocurrido en el distrito de Tambogrande (región Piura, Perú) el año 2006. La compañía canadiense Manhattan Minerales Corp pretendió explotar el oro del valle de San Lorenzo encontrado bajo las tierras de cultivo de limones.
· El lema principal de la protesta es AGRO SÍ, MINAS NO
Segundo, los verdaderos científicos anuncian un periodo de escases de alimentos en los próximos años, y América Latina y el África serán los lugares de donde el mundo los conseguirá.
Tercero, el cambio climático no es una amenaza para mañana.
Cuarto, el valle de Tambo provee de alimentos esenciales a la región Arequipa, a la ciudad; productos de consumo diario llegan del valle, azúcar, arroz, aceitunas, frutas.
Quinto, el 20 de abril después de llegar a un acuerdo se aprueba la creación de una mesa de diálogo para encontrar una solución técnica al conflicto entre agricultura y minería. Pero el Estado al igual que en Tambogrande está de lado de la minera, las declaraciones de los dirigentes apristas ha sido de condena a la protesta de los isleños. En esa mesa son dos contra uno. ¿Esta mesa es democrática?
Sexto, la inversión de 934 millones de dólares que finalmente haría la minera SPCC beneficiaría con 45 millones de soles por canon al distrito de Cocachacra, pero no dicen cuanto de utilidad obtendrá SPCC por la venta de los minerales que extraiga. La vida de los peruanos la venden bien barata.
Octavo, quien gobierna el Perú ¿los empresarios o los peruanos y peruanas? La práctica política indica que los empresarios controlan los gobiernos incluido el actual.
Noveno, el representante no puede tomar decisiones más allá de lo que el representado le ha otorgado. El Estado no puede disponer de los recursos naturales a su antojo, necesita del permiso de los representados, por lo tanto los estudios de impacto ambiental deben presentarse antes de iniciarse el proyecto, deben acompañarse a los anteproyectos. Y la decisión final está en la población
En algunos países, sin embargo, los movimientos sociales democráticos consecuentes ganaron las elecciones, conformando gobiernos radicales, anticapitalistas y defensores de los derechos de la naturaleza y de los seres humanos.
En medio de la crisis del cambio climático los gobiernos tendrán que optar entre la preservación del agua, la producción de alimentos y la vida no sólo del ser humano sino de todos los seres vivientes, o la explotación depredadora de los recursos naturales y el desequilibrio ecológico causante de la desaparición diaria de especies vivientes, y algún día no muy lejano de la propia especie humana.
El camino de las elecciones en el Perú para realizar los cambios es más complicado, pues el imperialismo y sus operadores locales cuentan con la capacidad de organizar fraudes electorales.
NO CAMBIEN EL CLIMA, CAMBIEN EL SISTEMA
¿Qué esperanza hay de que las demandas del pueblo peruano se solucionen vía las elecciones? Muy poca.
Las medidas del Ministerio de Economía y Finanzas indican que la crisis financiera puede estallar en cualquier momento, la suba del 7% de los combustibles anuncia un periodo económico difícil para el pueblo peruano
La unidad de la izquierda nacionalista, marxista y latinoamericanista es la base del triunfo, quebrarla es lo que quiere el Imperio.
La cruenta lucha al estilo de las mafias entre las maquinarias electorales y las presiones de los poderes fácticos… conducirá a una crisis política que justificaría la postergación de elecciones.
No cabe, por lo tanto, otra tarea más importante que construir la unidad popular con las fuerzas de la izquierda, las organizaciones sociales y el pueblo.

Diálogo con las armas sobre la mesa

Los científicos sociales son más apologistas que científicos, parten de una idea y buscan elementos que la prueben y si no los encuentran la convierten en artículo de fe. Tal es la idea del Estado difuminada en la sociedad peruana, sobre la imparcialidad del mismo, el dirimente en los conflictos, el justo arbitro. Así los pobladores en contra la actividad minera en la provincia de Islay (región Arequipa, Perú) exigían la intervención del Estado en su rol de protector del bien común, para que evite el daño ecológico provocado por la iniciada explotación de los yacimientos multimetálicos La Tapada y Tía María por la compañía minera Southern Peru Cooper Corporation. A pesar que los funcionarios públicos del Ministerio de Energía y Minas, del Ministerio de Agricultura, del Ministerio del Ambiente, del Ministerio de Defensa, del Ministerio del Interior y de la Presidencia de Consejo de Ministros daban la razón a los argumentos de la empresa minera, basados en la necesidad de defender la inversión privada. Según la Defensora del Pueblo, la Dra. Beatriz Merino, los pobladores enviaron oficios, hicieron pronunciamientos, asistieron a talleres, conversaron con las autoridades de todos los niveles, etc., dejando clara su posición contraria al proyecto minero sin ser escuchados.
Iniciada la huelga el 14 de abril por las víctimas de la contaminación del proyecto minero en ejecución, con la participación masiva de los isleños, los cuales cortaron el tránsito en la carretera Panamericana, altura del kilómetro 1049; es en ese momento que el Estado asume la actitud de pedir diálogo a los pobladores condicionando su intervención al levantamiento de la huelga. Para el Estado la agredida es la minera SPCC a la cual no le condiciona nada y más bien le da todas las facilidades. Los científicos sociales no encuentran parcialidad en el proceder del Estado, más bien censuran la actitud violenta de los pobladores isleños que no usan los mecanismos democráticos para presentar sus demandas, cuando ese camino fracasó hace meses con la indiferencia del Estado a los múltiples pedidos de intervención por parte de la población simple y corriente. Utilizan las usuales acusaciones de que la huelga está promovida por agitadores profesionales, por políticos, y el presidente García inventa el delito de terrorismo carretero.
Southern ordena a los funcionarios apristas garanticen su inversión de 162 millones de dólares realizada hasta fines del 2009. Obedientes al mandato de la transnacional concentran una fuerza policial de 3.500 efectivos, con un costo cubierto por los impuestos de los peruanos de alrededor de 250 mil soles en el distrito de Cocachacra y en la carretera Panamericana. El Estado controlado por el Partido Aprista Peruano gasta impunemente los fondos del Tesoro Público, dinero sobre el cual deberá rendir cuentas como por las 14 víctimas mortales caídas en los movimientos sociales desde principio de este año.
La reacción de los pobladores de Islay era justificada, lo más que portan son palos y piedras y sí mucho valor para defender su derecho a la vida. La contrarreacció n estatal es desmedida, los policías portan fusiles de guerra, pistolas de 9 mm., y la protección que les da ahora la ley para usar sus armas de fuego en contra de los manifestantes. En los enfrentamientos hubo dos jóvenes heridos de bala, uno en el muslo derecho y otros en el abdomen; y no está abierta la investigación fiscal respectiva para encontrar a los responsables de los disparos.
Son tan insignificantes los ministros y los otros empleados públicos cuyos nombres se olvidan no bien dejan el cargo, incluso es difícil acordarse de ellos aun en funciones. Pero el daño hecho a la población es tan grande que es necesaria una ley para ejecutar juicios sumarios y separarlos de la vida comunitaria. Provocan la ira del pueblo al no escuchar las demandas y luego convocan al diálogo con las armas sobre la mesa. Quien puede llamar a este comportamiento conducta democrática.

La cuestión de fondo: agua, alimentos y minerales

¿Qué institución estatal es la encargada de apenas presentado un proyecto de inversión analizar su importancia? En la filosofía dominante el Estado es subsidiario a la actividad privada, sólo interviene allí donde la empresa privada no lo hace; este pensamiento olvida el concepto del bien común, del interés privado y el interés público, a favor del bien y el interés privado. El saber si un proyecto favorece al país no es necesario de acuerdo a esta filosofía, basta saber que el sector privado se beneficiará.
Es una huelga politizada denunciaban los funcionarios públicos, pues ya no se trata sólo del proyecto minero Tía María, sino de expulsar la actividad minera del Valle de Tambo. El lema principal de la protesta es AGRO SÍ, MINAS NO. Por lo tanto deducen las mentes brillantes del aprismo el pueblo de Islay está en contra de la inversión privada. ¿Y de quien es la tierra agrícola del valle? La Compañía Azucarera Chucarapi pertenece al Grupo Michell, el resto son medianos y pequeños agricultores privados. Luego el enfrentamiento es entre dos sectores privados, entre empresarios de dos actividades la agroindustria y la minería. Entonces a qué viene tanto salto si el suelo está parejo. El tema es que la minería les aplica mayores beneficios que la olvidada agricultura de los empresarios peruanos.
Sin embargo el análisis de la convulsión social producida en la provincia de Islay fue totalmente superficial por parte de la prensa, de los académicos, de los funcionarios estatales, de los partidos políticos. Para opinar sobre fenómenos sociales hay que tener un horizonte de largo plazo. Un conocimiento del pasado para ver el proceso que desencadenó un hecho de masas, no es común observar a miles de personas movilizarse, dejar su trabajo cotidiano, abandonar las labores domésticas para arriesgar la integridad personal, el cuidado de la familia por un objetivo comunitario: la defensa del agro.

Primero, no es la primera vez en el Perú que se rechaza la minería para preservar la agricultura. Uno de los más emblemáticos es el ocurrido en el distrito de Tambogrande (región Piura, Perú) el año 2006. La compañía canadiense Manhattan Minerales Corp pretendió explotar el oro del valle de San Lorenzo encontrado bajo las tierras de cultivo de limones. Godofredo García Baca líder de los agricultores convocó a una consulta popular y una mayoría abrumadora voto por el NO a la minería y SÍ a la agricultura. García Baca fue asesinado por un agente del servicio de inteligencia de la FAP, capturado y sentenciado nunca dijo quien le pago por el trabajo. Periodistas canadienses investigaron los sucesos de Tambogrande y encontraron que la minera Manhattan tenía una pequeña oficina en un edificio de dentistas, comerciantes, etc., el dueño nunca dio la cara ¿Porqué el Estado no hizo la tarea de los periodistas para proteger a la población de Tambogrande de una empresa oportunista? ¿Por qué la apoyó acusando de rebeldes a los agricultores de Tambogrande? Muy probablemente el ex oficial de la Armada Peruana Elías Ponce Feijóo, propietario de Business Track, empresa dedicada al espionaje y cuyos directores Ricardo Vega Llona y Julio Favre Carranza fungieron de asesores del presidente Alan García, tenga la respuesta.

Segundo, los verdaderos científicos anuncian un periodo de escases de alimentos en los próximos años, y América Latina y el África serán los lugares de donde el mundo los conseguirá. La quinua que permite asimilar el 80% de lo que come el ser humano será el producto que salve a buena parte de la humanidad del hambre, al igual que lo fue la papa hace unos siglos. Cambiar el uso agrícola a minero es por decir lo menos una tontería en este contexto mundial.

Tercero, el cambio climático no es una amenaza para mañana. Guatemala sufre la falta de agua y la racionalizació n de su consumo es una realidad hoy después de la sequía que afecta a este país desde hace un año. Este verano no hubo lluvias en el sur occidental peruano, la sequía será grave y el agua deberá dosificarse, emplearla en la minería sería un desperdicio, un atentado contra la vida de los isleños.

Cuarto, el valle de Tambo provee de alimentos esenciales a la región Arequipa, a la ciudad; productos de consumo diario llegan del valle, azúcar, arroz, aceitunas, frutas. Una mina a tajo abierto necesariamente contamina el ambiente y el agua, reduciendo la producción de alimentos. El proyecto minero Tía María afecta a los agricultores de los distritos de Cocachacra y Deán Valdivia en mayor grado, pero impacta negativamente en toda la región al desaparecer una fuente de alimentos.

Quinto, el valle de Tambo está ubicado en el desierto de Atacama el más seco del mundo. El desierto de Atacama se extiende desde el norte de Chile hasta la región Ica en Perú, tomando diferentes nombres. Al igual que en Chile por ley en el Perú las mineras deberían desalinizar agua del mar para su uso, los costos de desalinizació n se han reducido enormemente sin afectar en nada la rentabilidad de los proyectos. Pero lo que no tiene solución aún es la contaminación que la explotación minera produce, en los Estados Unidos las minas de tajo abierto están consideradas como las más peligrosas para mantener el equilibrio ecológico. La realidad de los cientos de distritos mineros del Perú es tan brutal: hoy son páramos inútiles para cualquier forma de vida porque el dinero no se come, ni la tierra contaminada sirve para cultivar, y el costo de curación de las enfermedades provocadas por la contaminación es tan elevado que terminan muriendo en viejos catres dentro de un cuartucho, destino inhumano de los mineros y pobladores de Cerro de Pasco

Sexto, el 20 de abril después de llegar a un acuerdo se aprueba la creación de una mesa de diálogo para encontrar una solución técnica al conflicto entre agricultura y minería. Se suspende temporalmente por 90 días la ejecución del proyecto. Mesa integrada por representantes del Estado, de la minera SPCC y de los pobladores de Islay. Pero el Estado al igual que en Tambogrande está de lado de la minera, las declaraciones de los dirigentes apristas ha sido de condena a la protesta de los isleños. En esa mesa son dos contra uno. ¿Esta mesa es democrática? La mesa de diálogo no es producto de un proceso de discusión sino de la medida de fuerza tomada por la población afectada por el proyecto minero cansada de no ser tomados en cuenta en la decisión de si va o no la explotación de los yacimientos de La Tapada y Tía María.

Séptimo, la inversión de 934 millones de dólares que finalmente haría la minera SPCC beneficiaría con 45 millones de soles por canon al distrito de Cocachacra, pero no dicen cuanto de utilidad obtendrá SPCC por la venta de los minerales que extraiga. La vida de los peruanos la venden bien barata. Tampoco se han hecho los cálculos de cuanto debería recibir la región Arequipa por los daños a la agricultura que provocará la explotación minera. Si se hace un estudio real de costo/beneficio la única ganadora es la minera SPCC.

Octavo, quien gobierna el Perú ¿los empresarios o los peruanos y peruanas? La práctica política indica que los empresarios controlan los gobiernos incluido el actual. Basta escuchar los petroaudios o visualizar los vladivideos. La democracia en el Perú es una etiqueta, la verdad es que el régimen es una dictadura de los capitalistas.

Noveno, el representante no puede tomar decisiones más allá de lo que el representado le ha otorgado. El Estado no puede disponer de los recursos naturales a su antojo, necesita del permiso de los representados, por lo tanto los estudios de impacto ambiental deben presentarse antes de iniciarse el proyecto, deben acompañarse a los anteproyectos. Y la decisión final está en la población no sólo de la zona de afectación del proyecto sino de toda la población que se verá afectada directamente por el proyecto. En este caso la población que consume los alimentos del valle de Tambo.

En medio de la crisis del cambio climático los gobiernos tendrán que optar entre la preservación del agua, la producción de alimentos y la vida no sólo del ser humano sino de todos los seres vivientes, o la explotación depredadora de los recursos naturales y el desequilibrio ecológico causante de la desaparición diaria de especies vivientes, y algún día no muy lejano de la propia especie humana. Finalmente esto es lo que está en juego. Y en este dilema los pueblos se definen por una u otra posición sin importar las fronteras, el nacionalismo es una demanda menor en comparación a la lucha que la humanidad ha emprendido por la defensa de la vida, en cualquiera de sus formas. NO CAMBIEN EL CLIMA, CAMBIEN EL SISTEMA es la consigna que une a los seres humanos de todos los países. Así una población más, la de la provincia de Islay, aceptó el reto de defender la vida y la que la sustenta: la agricultura y el agua. El apoyo del resto de la región impedirá un retroceso en la lucha por la vida.

Elecciones y soluciones

El neoliberalismo le dio el tiro de gracia a la democracia representativa. El 2001 el pueblo argentino asqueado por el manejo económico que terminó en el corralito, les grito a los políticos que conducían el país: QUE SE VAYAN TODOS. Antes de la caída de Gonzalo Sánchez de Lozada los bolivianos hastiados de la corrupción inherente al capitalismo le decían al pueblo: NO VOTES. LAS ELECCIONES SON EL TRAMPOLÍN PARA QUE LOS DELINCUENTES SE HAGAN RICOS. Los que vieron la transformació n de la APRA en Perú, formaron el APRA REBELDE y pregonaban que LAS ELECCIONES NO SÓLO SON CORRUPTAS SINO CORRUPTORAS.
En algunos países, sin embargo, los movimientos sociales democráticos consecuentes ganaron las elecciones, conformando gobiernos radicales, anticapitalistas y defensores de los derechos de la naturaleza y de los seres humanos. Esfuerzo que ha concluido en la Cumbre de Cochabamba, en la que han participado miles de representantes de las organizaciones sociales de más de cien países, realizada entre el 19 y 22 de abril.
Allí se ha señalado que el concepto del Buen Vivir sustituye a los conceptos de desarrollo y crecimiento, que es necesario cobrar la deuda ecológica a las empresas que han explotado irresponsablemente los recursos naturales, el establecimiento de un tribunal internacional del ambiente que sanciones a las empresas y países que contaminen a la PACHAMAMA.
El camino de las elecciones en el Perú para realizar los cambios es más complicado, pues el imperialismo y sus operadores locales cuentan con la capacidad de organizar fraudes electorales. El fujimontesinismo es especialista en estas males artes, el aprismo parece que ha pulido su habilidad en este campo, los petroaudios vienen confirmando que las elecciones de este año y del 2011 en Perú están amenazadas por una gran fraude.

¿Qué esperanza hay de que las demandas del pueblo peruano se solucionen vía las elecciones?
Muy poca. Es necesario que la alternativa popular sea clara, tan nítida para la población como lo fue el Movimiento 26 de Julio en Cuba, a 90 millas del Imperio. Aquí pensaban seguir jugando a la democracia / Y el pueblo que en su desgracia se acabara de morir / Y seguir de modo cruel sin cuidarse ni la forma / Con el robo como norma / Y en eso llegó Fidel / Y se acabó la diversión llegó el Comandante y mando a parar. Ese es un sentimiento muy profundo en la población, que quiere un BASTA YA sin medias tintas a la corrupción y por el bienestar general. Por ello García tuvo que ponerse a la izquierda de Humala para beneficiarse del descontento acumulado en el pueblo contra el neoliberalismo.
Las medidas del Ministerio de Economía y Finanzas indican que la crisis financiera puede estallar en cualquier momento, la suba del 7% de los combustibles anuncia un periodo económico difícil para el pueblo peruano, y la repetición del final hiperinflacionario del primer gobierno aprista en este segundo periodo. Indica que el joven García es tan incompetente como el viejo García. En ese probable contexto la alternativa popular tiene grandes posibilidades de ganar las elecciones, pues los candidatos de la derecha caerán como gigantes con pies de barro.
La unidad de la izquierda nacionalista, marxista y latinoamericanista es la base del triunfo, quebrarla es lo que quiere el Imperio.

Representantes corruptos y corruptores, no es democracia

La corrupción inherente al capitalismo es confirmada por el escándalo de los petroaudios, en una de las grabaciones difundidas unas horas después de levantada la huelga en Islay, el ex primer ministro Jorge del Castillo es comprometido en tráfico de influencias a favor de la empresa petrolera Monterrico. Es la forma natural como las autoridades recuperan su inversión en los procesos electorales, e incrementan por varias veces su patrimonio personal. Para ello luchan lícita e ilícitamente por ganar las elecciones.
Diálogo y comunicación son las palabras más escuchadas en los discursos de las autoridades. Un supuesto de la democracia es el diálogo instrumento de solución de los conflictos. El gobierno aprista condicionó el diálogo al levantamiento de la medida caso contrario ordenarían la represión violenta. Un diálogo en el cual el Estado puso las armas sobre la mesa. En la lucha por la existencia los apristas y el Grupo México, propietario de la minera SPCC, poseen las armas, gran diferencia con la población cuya mejor arma es la unidad; las piedras y palos no son comparables a los fusiles de guerra y pistolas de la policía.
Como constató la Defensora del Pueblo, la Dra. Beatriz Merino, los dirigentes de Islay enviaron oficios, sacaron pronunciamientos públicos, intentaron comunicarse por todos los medios con los ministros de energía y minas (quién en última instancia aprueba el Estudio de Impacto Ambiental presentado por la minera SPCC), del ambiente, de agricultura, el primer ministro e incluso el presidente. Nunca obtuvieron respuesta a sus demandas, el presidente García ni se dignó dirigirles la mirada a pesar de haber sido elegido por el voto popular. El 2006 salieron electas autoridades con los oídos malogrados ¿Cómo confiar que el próximo presidente escuchará y solucionará las demandas populares?
La mesa de diálogo instalada en Islay el 20 de abril conformada por el ejecutivo, la minera y los pobladores no es el producto de un proceso democrático, sino la consecuencia de una medida de fuerza la huelga con bloqueo de las vías de comunicación. Las autoridades hacen caso sólo a los puñetazos en la boca del estómago. Miente el que dice que el Perú vive en democracia. En tal caso la SPCC si es escuchada, a la Telefónica no se le cobra los cientos de millones de deuda tributaria, a las empresas que explotan el gas de Camisea se les permite cambiar el contrato para que exporten el gas a Chile y México. Claro, los empresarios no pueden quejarse de falta de democracia, para ellos si existe.
En las próximas elecciones regionales, municipales y presidenciales no saldrán electos verdaderos representantes del pueblo, por el gran fraude denunciado por Humala y Lourdes Flores que fueron interceptadas sus comunicaciones en plena campaña electoral supuestamente para favorecer a la APRA. Entonces las convulsiones sociales y políticas serán más agudas, que ni los soldados del imperio acantonados en las bases que este gobierno le está permitiendo construir podrán contener. Y la diversión acabará porque el comandante pueblo mandara parar

Audiencia era fuego artificial, minera SPCC tiene en sus bolsillos al gobierno aprista

Para llegar a los yacimientos La Tapada y Tía María la minera Southern Peru construirá una carretera que atravesaría un área perteneciente a la Fuerza Aérea del Perú ¿Cuenta con los permisos? También construiría un ramal ferroviario de 32 Kms que una ambos yacimientos con la línea férrea que va hacia Ilo, lo cual varía la propuesta de sacar el mineral por el puerto de Matarani. Hasta fines del año 2009 la minera SPCC invirtió 162 millones de dólares en obras de ingeniería de los 934 millones programados para el proyecto conocido como Tía María. La explotación de los yacimientos La Tapada y Tía María demorarán 18 años. Las camionetas de mina y el personal contratado pasean por Cocachacra, distrito donde están ubicados los dos yacimientos multimetálicos.
Si los avances de Southern continúan ¿Para qué el Ministerio de Energía y Minas citó para el 19 de abril a una audiencia para discutir el Estudio de Impacto Ambiental? La respuesta la ha dado el ministro Sánchez: nosotros (el MEM) aprobamos los EIAs, la población sólo toma conocimiento. De allí que el presidente regional Juan Manuel Guillén Benavides antes de que se suspendiera la audiencia declaró que no mandaría representante a dicha reunión, además advirtió que es posible que Southern ya tenga todos los permisos para ejecutar el proyecto minero Tía María.
La prensa oficiosa informa detalles intrascendentes de si la audiencia sale o no, de si es legal o no la acción de la población, pero silencio total sobre el Estudio de Impacto Ambiental, en el cual se contempla el uso de agua dulce subterránea en el desierto de Atacama, el más seco del mundo, con lo que el valle de Tambo podría desaparecer como desapareció el valle del Algarrobal en Ilo. Tampoco colegio profesional alguno ha convocado a sus especialistas para analizar el impacto de una explotación minera a tajo abierto en un oasis del desierto de Atacama.

Grupo México no respeta nada, ni la vida

Al Grupo México le encanta maltratar a las poblaciones y también a sus trabajadores, lo demuestra su comportamiento en las minas que explota en su país natal. El 20 de febrero del 2006 el gerente de la minera Rubén Escudero junto a Javier Salazar, ministro de trabajo de México, que le cargaba los papeles, protegido por una reja de 4 metros de altura y una docena de soldados, daba una explicación inefable a cientos de familiares de los 65 mineros atrapados en el socavón producto de una explosión (ocurrida 24 horas antes) en la mina Pasta de Conchos ubicada en el desierto de Coahuila. Los mineros mexicanos trabajaban en condiciones peores que los mineros informales del Perú, no tenían seguro, no tenían contratos, eran simple mano de obra tratada miserablemente por el Grupo México, están por debajo de los miserables de Víctor Hugo. Sus prácticas las han traído al Perú y con la protección del gobierno aprista, de las fuerzas represivas (armadas y policiales) han iniciado las labores previas para explotar los yacimientos cercanos a la costa del Pacífico.
SPCC en complicidad con el MEM anuncian que el distrito de Cocachacra recibirá 45 millones de soles por canon minero cuando comience la explotación. Hace 50 años SPCC está en las regiones mineras de Moquegua y Tacna y el resultado ha sido: 200 Km2 de mar contaminado con relaves, valles enteros desaparecidos, enfermedades producto de la contaminación, pueblos atrasados sin educación ni servicios básicos, aguas contaminadas, tierras de cultivo abandonadas. Esa es la minería, la gran minería. Los pueblos de Moquegua y Tacna disputan los primeros lugares en pobreza con los de Cerro de Pasco, Ancash y todos los distritos mineros del Perú. Sin embargo, después de 50 años SPCC es considerada la primera en importancia en producción de cobre a nivel mundial.
La lucha contra la Southern es larga, porque primero hay que ajustar cuentas con los gobiernos y las fuerzas represivas que la protegen. Este es un capítulo que puede ser marcado por el triunfo si las poblaciones de Arequipa, Moquegua y Tacna hacen suyo el rechazo al proyecto minero Tía María. En general a todos aquellos proyectos que violentan el ecosistema como el de la represa de Inambari o el de Sallcca Pucara, etc. La vida está primero y hay que preservarla con la mayor valentía.

Crisis política para postergar elecciones

La cruenta lucha al estilo de las mafias entre las maquinarias electorales y las presiones de los poderes fácticos: el fujimontesinismo contra la APRA, el Partido Popular Cristiano versus el fujimontesinista Alex Kouri, la derecha contra la izquierda en general, las fuerzas armadas y policiales presionando a la APRA por mejoras salariales, el vicepresidente pidiendo censurar a la prensa, la guerra desatada al interior de la APRA, las transnacionales y empresarios locales por terminar de privatizar lo poco que queda de público; conducirá a una crisis política que justificaría la postergación de elecciones.
En una sociedad de clases el poder es una permanente conspiración. Las elecciones regionales y municipales adelantadas para el 3 de octubre en esta posibilidad serían el test final para postergar las elecciones. Aunque es probable que los enfrentamientos hagan correr los ríos de sangre de los que hablaba Villanueva del Campo. La crisis institucional es grave: el ejecutivo está jaqueado en su más alto funcionario el presidente García, el Congreso pesa tanto como una pluma, el Poder Judicial descuartizado por los cuatro jinetes del Apocalipsis ¿Quiénes de dentro y de fuera se beneficiarían con la crisis política e institucional, insolubles si la crisis financiera se presenta este año?
La alternativa fascista que cobra presencia en el ejecutivo con alguna ministra, en el Congreso con los defensores de Fujimori, la corrupción enquistada en el Poder Judicial y el Ministerio Público, los ultra neoliberales que ascenderían al gobierno. En esta posibilidad de postergación electoral la estrategia de la derecha y del Pentágono de liquidar la recomposición de la izquierda peruana en todas sus variantes sería fácil de aplicar. No cabe, por lo tanto, otra tarea más importante que construir la unidad popular con las fuerzas de la izquierda, las organizaciones sociales y el pueblo.


¿PERÚ AVANZA?

El evento lo organizaron la (1) Universidad del Pacífico e (2)Interbank y concluyó el pasado lunes.
Se llamó “Seminario Internacional: Claves de una Estrategia Competitiva”.
Concurrieron todos los capitanes de empresa, los almirantes de las finanzas, los cabos sueltos del comercio y los funcionarios públicos con algo que decir.
La estrella indiscutida fue Michael Porter, considerado por un amplio sector de la prensa internacional como el más reconocido especialista en competitividad de las economías globalizadas.
El diario “Gestión”, por ejemplo, lo presentó así: “El gurú mundial sobre estrategia y competitividad”.
Porter, profesor fulgurante del Harvard Business School y autor de 16 libros, vino a ponerle nota al modelo Fujimori-Toledo-García.
Las llamadas “fuerzas vivas” fueron a escuchar a esta mente brillante, que ha asesorado a empresas como Dupont y Procter and Gamble y cuyo libro “The Competitive Advantage of Nations”, publicado en 1990, se convirtió en referente de todo análisis serio que se hiciera en torno a lo que puede hacer fuerte a un país en una economía sin fronteras aparentes como la actual.
¿Y qué le dijo al empresariado peruano Michael Porter?
Pues le dijo varias cosas (y acudo a la crónica que sobre esa noche hiciera para “Gestión” Alfredo Prado):

La primera es que el Perú carece de una política de largo plazo en materia de competitividad.
La segunda es que la economía peruana no tiene un rumbo definido.
La tercera es que el crecimiento económico del Perú -hecho que la estadística confirma- no se ha reflejado en beneficio de la mayoría de la población.
La cuarta es que el Perú ha vivido estos años “una ilusión exportadora” porque las cifras en azul proceden del alza de las materias primas, mientras que nuestra exportación de productos con valor agregado permanece inmóvil.
La quinta es que el Perú padece de un atraso dramático en relación a la invención y la tecnología.
“El Perú -apuntó- no sólo no ha avanzado en este rubro: parece haber retrocedido”.
La sexta es que la mayor parte de la inversión extranjera “no viene a crear nuevas empresas sino para comprar negocios ya existentes”.
Y añadió, con espantosa exactitud, lo siguiente: “Cuando un inversionista piensa en una nueva fábrica no piensa en el Perú”.
La séptima es que, a largo plazo, las dificultades del Perú tendrán que ver con la baja productividad, la pésima educación, el deficiente sistema de salud, las debilidades en infraestructura física, la desigualdad social, la aplastante corrupción y el alto nivel de informalidad.
La octava es que los éxitos peruanos de los últimos años pueden irse al demonio sino limpiamos el sistema judicial, sino defendemos los derechos de propiedad y si no fumigamos y reordenamos la disuasiva burocracia creada para entorpecer.

¿Dijo algo más el señor Michael Porter?

Sí. (1) Dijo también que el TLC con China tiene tal grado de asimetría que corremos el riesgo de quedarnos congelados como abastecedores de materias primas, que es como los chinos nos ven también en el futuro.
Dijo todo eso y a las pocas horas regresó a su cátedra de Administración de Negocios en Harvard.
Los empresarios peruanos quedaron estupefactos.
Estupefactos. Esa es la palabra.
Mercedes Aráoz, la Ministra de Economía y Finanzas no ha dicho ni una palabra.
Los columnistas se han callado en todos los idiomas.
No atinan a nada. Se están recuperando del sopapo.

viernes, 23 de abril de 2010

BOLIVIA: CUMBRE SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

El vicepresidente cubano Esteban Lazo exigió hoy en Cochabamba, Bolivia, un orden internacional justo y racional para toda la humanidad.
Al intervenir en la sesión de clausura de la Primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático, el también miembro del Buró Político del Partido Comunista de la nación caribeña también instó a no permitir que los países desarrollados tomen como rehén de su política consumista las negociaciones internacionales sobre estos temas.

Al respecto, citó al Héroe Nacional de esa Isla, José Martí cuando afirmara que “los pueblos del mundo han de ponerse en fila para que no pase el gigante de las siete leguas”

Luego de trasmitir un saludo al plenario del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y del presidente de su país, Raúl Castro, el dirigente convocó a impulsar un proceso de participación ciudadana y consulta con la sociedad y de diálogo abierto que permitan acciones urgentes para evitar mayores daños y sufrimientos a la Madre Tierra.

Lazo expresó el respaldo de Cuba a las conclusiones de las mesas de trabajo que debatieron durante tres días los principales preocupaciones de las organizaciones sociales sobre la vida en el planeta, entre ellas las causas estructurales que apuntan hacia la necesidad de terminar con el sistema capitalista,

Al respecto consideró muy positiva la iniciativa del presidente anfitrión Evo Morales de convocar esta conferencia de los pueblos, como una contribución decisiva en la defensa de la naturaleza, en la que debemos ser inclaudicables, afirmó.

El representante cubano llamó a que de cara a la próxima reunión cumbre de Naciones Unidas en diciembre próximo en el balneario de Cancún se deberá exigir que se analicen las verdaderas causas, no solo las consecuencias de los impactos al medio ambiente.

“Comprometamos a los gobiernos del mundo para que las negociaciones futuras ayuden a transitar hacia un modelo económico verdaderamente sostenible”, precisó.

También señaló que los países desarrollados deben respetar el principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas y el derecho de los pueblos al desarrollo y a un espacio atmosférico justo.

Afirmó además que habría que exigir al mundo industrializado, el mayor responsable del cambio climático, que aporte recursos nuevos y pague la multimillonaria deuda ecológica

Por otra parte, manifestó que la Madre Tierra nos está pasando la factura por el abuso y los que más han abusado son los que se oponen a tomar medidas y por lo general culpan a las naciones subdesarrolladas

Asimismo manifestó la necesidad de reclamarle al gobierno de Estados Unidos, el mayor contaminante del mundo, que ratifique el Protocolo de Kyoto y se comprometa con una segunda fase de compromisos más ambiciosos.

En otra parte de su discurso, el orador criticó las conclusiones de Copenhague, en diciembre pasado, donde dijo se desconocieron los reclamos de la ciencia y las justas y necesarias demandas de la humanidad.

También allí, recordó, reprimieron a miles de representantes de la sociedad civil que viajaron a esa ciudad europea en defensa de la Madre Tierra.

El vicepresidente cubano arribó este miércoles a Cochabamba al frente de una delegación que también integran Fernando González, viceministro de Ciencia y Tecnología; Abelardo Moreno, viceministro de Relaciones Exteriores; y el embajador cubano en Bolivia, Rafael Dausá, entre otros funcionarios.

La comitiva asistirá además este jueves a un multitudinario acto en el estadio cochabambino Félix Capriles, donde celebrarán el Día Internacional de la Madre Tierra, fecha institucionalizada por Naciones Unidas en 2009, a propuesta del presidente boliviano.

Antes de partir de retorno a su país, Lazo sostendrá un encuentro con los colaboradores cubanos de la salud, la educación y los trabajadores sociales.

(Con información de Prensa Latina)

Intervención de Esteban Lazo (resumen)

Videos:
http://www.youtube.com/watch?v=VH0sTvtMcz0&feature=playerembedded
http://www.youtube.com/watch?v=scpPNZVR1c&feature=playerembedded


Fragmentos de las declaraciones del vicepresidente de Cuba, Juan Esteban Lazo Hernández, en la clausura de la Primera Cumbre Mundial sobre Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra, que se realiza en Cochabamba, Bolivia:


Realmente para nosotros, que tuvimos la posibilidad de participar en Copenhague, ha resultado impresionante el profundo serio y reflexivo trabajo que los 17 grupos han desarrollado durante estos días y, sobre todo, el resumen profundo, serio y responsable que han hecho aquí los 4 compañeros que han hablado, a los cuales nos unimos; y estén seguros por ello felicitamos a todos los participantes. Estén seguros que trabajaremos unidos para hacer realidad lo que han dicho.

Salvar la vida, salvar la Madre Tierra. Yo sugiero que sí es posible poder hacer un resumen de estas cuatro intervenciones que se hicieron en la mañana de hoy, como parte del trabajo que todos debemos desarrollar.

Ustedes conocen desde hace mucho tiempo los planteamientos sobre el tema que ha hecho Fidel Castro y al salir para participar con ustedes en esta Conferencia, me pidió que le trasladara un fraternal saldo el Presidente Raúl Castro y el líder de la Revolución Cubana, el compañero Fidel, quien ha seguido de cerca el desarrollo de esta histórica cita.

El 18 de diciembre de 2009 fuimos testigos en Copenhague del fracaso del intento de hallar una solución a la mayor amenaza que se extiende sobre la humanidad (…) El mundo, ustedes, habían puesto sus esperanzas en la Cumbre. Largos e intensos años de preparación y negociaciones precedieron la cita. Decenas de líderes y miles de representantes de organizaciones sociales y científicas acudieron a Copenhague por la necesidad de hallar una solución, sin embargo, la manipulación, el egoísmo y la falta de voluntad política de los países desarrollados, fundamentalmente del mayor emisor de gases contaminantes, tornaron esa Conferencia en un imperdonable fracaso.

Se desconocieron los reclamos de las ciencias y las justas demandas de la humanidad. Se reprimió a los representantes de la sociedad civil que viajaron a la capital europea. Una vez más quedó en evidencia la esencia del sistema capitalista que permite que se dediquen millones dólares a salvar bancos y recompensar a especuladores en una gravísima crisis que ellos mismos provocaron y no a salvar la vida.

Estamos en un peligro inminente y sus efectos son ya visibles y devastadores. No podemos permanecer impasibles ni tampoco al ver como el ingreso total de lo 500 individuos más ricos es superior al ingreso de los 416 millones de las personas más pobres.

No comparto tampoco como los ciudadanos del primer mundo derrochan la energía del planeta cuando más de 2 mil millones de pobres carecen de electricidad. Esta situación se gravará en la medida que el cambio climático y la escasez de agua y los alimentos sena mayores (…) El aire se hace irrespirable y la especie humana corre el riesgo real de desaparecer. Necesitamos un orden internacional más justo para la humanidad. No permitamos que tomen como rehén las negociaciones Internacionales sobre el cambio climático. Los pueblos del mundo deben ponerse en fila para que, como dijera José Martí, no pase el gigante de las siete leguas (…) Impulsemos un proceso de consulta con la sociedad, de un diálogo abierto con los pueblos a fin de llevar adelante acciones urgentes para evitar daños mayores en la humanidad.

(…) Esta es una contribución decisiva en salvar la madre tierra, inclaudicable. Exijamos que se revisen las verdaderas causas del cambio climático y no solo sus consecuencias (…) Los países desarrollados deben respetar el principio de las responsabilidades comunes y el derecho al desarrollo de nuestros pueblos y a un especio atmosférico justo (…) se pague la multimillonaria deuda ecológica mencionado por Fidel en la histórica Cumbre de Río de 1992:

“Si se quiere salvar a la humanidad de esa autodestrucció n, hay que distribuir mejor las riquezas y tecnologías disponibles en el planeta. Menos lujo y menos despilfarro en unos pocos países para que haya menos pobreza y menos hambre en gran parte de la Tierra. No más transferencias al Tercer Mundo de estilos de vida y hábitos de consumo que arruinan el medio ambiente. Hágase más racional la vida humana. Aplíquese un orden económico internacional justo. Utilícese toda la ciencia necesaria para un desarrollo sostenido sin contaminación. Páguese la deuda ecológica y no la deuda externa. Desaparezca el hambre y no el hombre.

Cuando las supuestas amenazas del comunismo han desaparecido y no quedan ya pretextos para guerras frías, carreras armamentistas y gastos militares, ¿qué es lo que impide dedicar de inmediato esos recursos a promover el desarrollo del Tercer Mundo y combatir la amenaza de destrucción ecológica del planeta?

Cesen los egoísmos, cesen los hegemonismos, cesen la insensibilidad, la irresponsabilidad y el engaño. Mañana será demasiado tarde para hacer lo que debimos haber hecho hace mucho tiempo”.

Estamos todavía a tiempo de lograr que reflexionen los países desarrollados y hagan lo posible por salvar el planeta y salvar nuestra especie. Reclamemos a Estados Unidos, el mayor contaminante, que ratifique el Protocolo de Kyoto. Sirvan estas sesiones para propiciar un verdadero movimiento mundial a favor de los derechos de la madre tierra y de la humanidad toda.

(Versión no oficial realizada por Yeni Ortega, de Cubadebate)

Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"

DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE EN PUNO

Central Cerrillos Santa Lucia Lampa Puno Perú
Km. 232.5 Carretera Panamericana Arequipa Juliaca
Correo Electrónico: ipokate@gmail.com
Teléfono: (084) 974371431 (centro comunitario)

Santa Lucia, 3 de Agosto de 2006

Señor: Ing. José Salazar García.

Ministro de Agricultura.

ASUNTO: PRESENTAMOS DENUNCIA CONTRA EMPRESA MINERA
CIEMSA POR DAÑOS A LA SALUD HUMANA, CRIANZAS Y
MEDIO AMBIENTE DE LA COMUNIDAD DE IPOKATE, PROV.
DE LAMPA, PUNO.

Lima.

De toda nuestra consideración:

Es un grato honor saludar a Ud. y felicitarle por la asunción de tan importante cargo en este nuevo Gobierno Democrático en nombre de nuestra comunidad de IPOKATE, provincia de Lampa, Puno; al mismo tiempo le hacemos llegar nuestra denuncia contra la empresa minera CIEMSA por daños y prejuicios ocasionados a nuestras comunidades campesinas, según la materializació n de los sucesos que describimos:

La empresa minera CIEMSA, de propiedad de Gerwer Campero y Luis Palacios, viene operando en el asiento minero de Paratia, explotando los minerales: oro, planta, cobre, plomo y zinc. En el procesamiento minero emplean compuestos altamente tóxicos como el Cianuro, sulfuro de cobre, mercurio, ácido sulfúrico, ácido nítrico y otros compuestos químicos; luego de obtener los minerales, los desechos líquidos son almacenados en una cancha de relaves. Resulta que, entre los días 5 al 10 de Julio ocurrió un desembalse y derrame de los líquidos almacenados en la la cancha de relaves, cuya descarga de estos efluentes fueron a desembocar al río Verde contaminando las aguas de este río a la altura de la localidad de Santa Lucia. Las aguas del mencionado río son fuente para el consumo humano y para los animales y plantas. Posteriormente, de costumbre estas aguas han sido aprovechadas para el consumo humano y de los animales, y como consecuencia de beber agua contaminada han sido afectados la salud de las personas y de animales: alpacas, llamas, vicuñas, ovinos, vacunos, pertenecientes a ganaderías de familias quechuas de la comunidad campesina de Ipokate, cuya relación es la siguiente:

01 vaca (muerto)de propiedad de Rubén Demetrio Salas Charca,

02 alpacas crías(muerto) de Pablo Salas Charca

01 alpaca (muerto)de propiedad de Edith Llalawini Salas Ccacho

02 alpacas crías (muerto)de propiedad de Gonzalo Salas Charca.

O3 ovejas (muerto)de propiedad de Sericia Benavente Huarilloclla.

650 alpacas con efectos de diarrea de propiedad de 8 familias

1450 ovinos con efectos de diarrea de propiedad de 10 familias

195 vacunos con efecto de diarrea de propiedad de 9 familias.

Los animales que han logrado sobrevivir a esta contaminación se encuentran en mal estado de salud, al tener el organismo contaminado están enfermos, cada ves más flacos, han bajado de peso, duermen, no comen lo que ha ocasionado seria preocupación en todas las familias de la cuenca del rió Verde, pertenecientes a las siguientes comunidades campesinas afectadas: Paratia, Huacullani, Chilawito,Chingani, Tisnahauraya, Choroma, Caluta, Ipokate Cerrillos, Cayachira, El Prado, Huanuyo, y otras comunidades de río abajo de Cabanillas, Cabanilla, Cabana y Juliaca.

Las aguas del río Verde son utilizadas mediante canales de riego por las comunidades campesinas del afluente que viene desde Paratia. Cabe mencionar que por efecto de las aguas contaminadas han muerto miles de peces: suchi, mauri, karachi, chaulla, jokollo, huekele, kayra, peces nativos en extinción, también ranas y sapos. Se observa muchos peces, ranas y sapos flotar en las riveras del río, y otros peces han desaparecido, como las truchas pejerrey que habitan en este río.

Considerando:

BASE LEGAL.

Que el fin supremo del Estado es la defensa de la persona humana, la protección del derecho a su libre desarrollo y a la paz y a gozar de un ambiente equilibrado. Constitución Política Arts.1 y 2.
Que el Estado apoya preferentemente el desarrollo agrario. Constitución Política Art. 88.
Que la prioridad de uso de aguas es primero para consumo humano, luego para crianza de animales, después para cultivos y en cuarto lugar para la industria y minería. Ley General de Aguas Nº 17752, Art. 27.
Que toda persona tiene el derecho irrenunciable a vivir en un ambiente saludable, equilibrado y adecuado para el pleno desarrollo de la vida, y el deber de contribuir a una efectiva gestión ambiental y de proteger el ambiente, así como sus componentes, asegurando particularmente la salud de las personas en forma individual y colectiva, la conservación de la diversidad biológica, el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y el desarrollo sostenible del país. Ley General del Ambiente Nº 28611, Título Preliminar, Art.1.
Aquel que mediante uso o aprovechamiento de un bien o en el ejercicio de una actividad pueda producir un daño al ambiente, a la calidad de vida de las personas, a la salud humana o al patrimonio, está obligado a asumir los costos que se deriven de las medidas de prevención y mitigación del daño, así como los relativos a la vigilancia y monitoreo de la actividad y de las medidas de prevención y mitigación adoptadas. Ley General del Ambiente Nº 28611, Art.142.1.
La responsabilidad derivada del uso o aprovechamiento de un bien ambientalmente riesgoso o peligroso, o del ejercicio de una actividad ambientalmente riesgosa o peligrosa, es objetiva. Esta responsabilidad obliga a reparar los daños ocasionados por el bien o actividad riesgosa lo que lleva a asumir los costos contemplados en el artículo 142 precedente, y los que correspondan a una justa y equitativa indemnización; los de la recuperación del ambiente afectado, así como los de la ejecución de las medidas necesarias para mitigar los efectos del daño y evitar que este se vuelva a producir. Ley General del Ambiente Nº 28611, Art.144.
POR LO TANTO:

De conformidad con los preceptos constitucionales que amparan la vida, de la Ley General de Aguas Nº 17752 y de la Ley General del Ambiente Nº 28611, así como del marco legal contenido en el Convenio 169 OIT que ampara a las Poblaciones Indígenas y otras normas que protegen la vida humana, la calidad de aguas y el medio ambiente, presentamos esta denuncia ante su despacho a fin de que tenga a bien ordenar lo pertinente para que la empresa CIEMSA indemnice a nuestra comunidad de Ipokate por todos los daños y prejuicios ocasionados que estimamos ascienden a la suma equivalente a OCHOCIENTOS MIL CON 0/100 NUEVOS SOLES.

Nuestra comunidad tiene la firme esperanza de que este nuevo gobierno escuchará nuestra denuncia y se hará justicia; ya que en el anterior gobierno han transcurrido mas de 20 días sin tener una justa respuesta

Estamos seguros que alcanzaremos la debida atención a nuestra denuncia y lograremos la justicia que nuestras comunidades reclaman, por lo que quedamos atentos a vuestra respuesta.

Atentamente

LIDIA SALAS CHARCA
PRESIDENTE
COMUNIDAD CAMPESINA IPOKATE AYLLU
ayarachipreinka@hotmail.com