Entradas populares

sábado, 24 de abril de 2010

PERÚ: ELECCIONES Y SOLUCIONES 2010-2011

candela

Año 6 Nº 62
Arequipa, 2010, abril 21.
ASOCIACIÓN JUAN PABLO VIZCARDO Y GUZMÁN
En camino al Bicentenario de la Primera Independencia del Perú
http://candela3.blogspot.com/

En todas partes reina la agresión de la lucha por la existencia: a escala individual, nacional, internacional, esta agresión determina el sistema de las necesidades. El Hombre Unidimensional, Herbert Marcuse

Y EN ESO LLEGÓ FIDEL (canción de Carlos Puebla)

Aquí pensaban seguir ganando el ciento por ciento
Con casas de apartamentos y echar al pueblo a sufrir
Y seguir de modo cruel contra el pueblo conspirando
Para seguirlo explotando
Y en eso llegó Fidel
Y se acabó la diversión llegó el Comandante y mando a parar (bis)
Aquí pensaban seguir tragando y tragando tierra
Sin sospechar que en la sierra se alumbraba el porvenir
Y seguir de modo cruel la costumbre del delito
Hacer de Cuba un garito

Y en eso llegó Fidel
Y se acabó la diversión llegó el Comandante y mando a parar (bis)
Aquí pensaban seguir diciendo que los cuatreros
Forajidos, bandoleros asolaban al país
Y seguir de modo cruel con la infamia por escudo
Difamando a los barbudos
Y en eso llegó Fidel
Y se acabó la diversión llegó el Comandante y mando a parar (bis)
Aquí pensaban seguir jugando a la democracia
Y el pueblo que en su desgracia se acabara de morir
Y seguir de modo cruel sin cuidarse ni la forma
Con el robo como norma

Y en eso llegó Fidel
Y se acabó la diversión llegó el Comandante y mando a parar (bis)

http://www.youtube.com/watch?v=vKkBBQg7ktM

http://www.youtube.com/watch?v=M7HK2TxSmM

http://www.youtube.com/watch?v=PJ9gaAMBXPg

· Los científicos sociales son más apologistas que científicos, parten de una idea y buscan elementos que la prueben y si no los encuentran la convierten en artículo de fe. Tal es la idea del Estado difuminada en la sociedad peruana, sobre la imparcialidad del mismo, el dirimente en los conflictos, el justo arbitro
· Iniciada la huelga el 14 de abril… es en ese momento que el Estado asume la actitud de pedir diálogo a los pobladores condicionando su intervención al levantamiento de la huelga.
Obedientes al mandato de la transnacional concentran una fuerza policial de 3.500 efectivos, con un costo cubierto por los impuestos de los peruanos de alrededor de 250 mil soles en el distrito de Cocachacra y en la carretera Panamericana. El Estado controlado por el Partido Aprista Peruano gasta impunemente los fondos del Tesoro Público, dinero sobre el cual deberá rendir cuentas como por las 14 víctimas mortales caídas en los movimientos sociales desde principio de este año.
Provocan la ira del pueblo al no escuchar las demandas y luego convocan al diálogo con las armas sobre la mesa. Quien puede llamar a este comportamiento conducta democrática.

Primero, no es la primera vez en el Perú que se rechaza la minería para preservar la agricultura. Uno de los más emblemáticos es el ocurrido en el distrito de Tambogrande (región Piura, Perú) el año 2006. La compañía canadiense Manhattan Minerales Corp pretendió explotar el oro del valle de San Lorenzo encontrado bajo las tierras de cultivo de limones.
· El lema principal de la protesta es AGRO SÍ, MINAS NO
Segundo, los verdaderos científicos anuncian un periodo de escases de alimentos en los próximos años, y América Latina y el África serán los lugares de donde el mundo los conseguirá.
Tercero, el cambio climático no es una amenaza para mañana.
Cuarto, el valle de Tambo provee de alimentos esenciales a la región Arequipa, a la ciudad; productos de consumo diario llegan del valle, azúcar, arroz, aceitunas, frutas.
Quinto, el 20 de abril después de llegar a un acuerdo se aprueba la creación de una mesa de diálogo para encontrar una solución técnica al conflicto entre agricultura y minería. Pero el Estado al igual que en Tambogrande está de lado de la minera, las declaraciones de los dirigentes apristas ha sido de condena a la protesta de los isleños. En esa mesa son dos contra uno. ¿Esta mesa es democrática?
Sexto, la inversión de 934 millones de dólares que finalmente haría la minera SPCC beneficiaría con 45 millones de soles por canon al distrito de Cocachacra, pero no dicen cuanto de utilidad obtendrá SPCC por la venta de los minerales que extraiga. La vida de los peruanos la venden bien barata.
Octavo, quien gobierna el Perú ¿los empresarios o los peruanos y peruanas? La práctica política indica que los empresarios controlan los gobiernos incluido el actual.
Noveno, el representante no puede tomar decisiones más allá de lo que el representado le ha otorgado. El Estado no puede disponer de los recursos naturales a su antojo, necesita del permiso de los representados, por lo tanto los estudios de impacto ambiental deben presentarse antes de iniciarse el proyecto, deben acompañarse a los anteproyectos. Y la decisión final está en la población
En algunos países, sin embargo, los movimientos sociales democráticos consecuentes ganaron las elecciones, conformando gobiernos radicales, anticapitalistas y defensores de los derechos de la naturaleza y de los seres humanos.
En medio de la crisis del cambio climático los gobiernos tendrán que optar entre la preservación del agua, la producción de alimentos y la vida no sólo del ser humano sino de todos los seres vivientes, o la explotación depredadora de los recursos naturales y el desequilibrio ecológico causante de la desaparición diaria de especies vivientes, y algún día no muy lejano de la propia especie humana.
El camino de las elecciones en el Perú para realizar los cambios es más complicado, pues el imperialismo y sus operadores locales cuentan con la capacidad de organizar fraudes electorales.
NO CAMBIEN EL CLIMA, CAMBIEN EL SISTEMA
¿Qué esperanza hay de que las demandas del pueblo peruano se solucionen vía las elecciones? Muy poca.
Las medidas del Ministerio de Economía y Finanzas indican que la crisis financiera puede estallar en cualquier momento, la suba del 7% de los combustibles anuncia un periodo económico difícil para el pueblo peruano
La unidad de la izquierda nacionalista, marxista y latinoamericanista es la base del triunfo, quebrarla es lo que quiere el Imperio.
La cruenta lucha al estilo de las mafias entre las maquinarias electorales y las presiones de los poderes fácticos… conducirá a una crisis política que justificaría la postergación de elecciones.
No cabe, por lo tanto, otra tarea más importante que construir la unidad popular con las fuerzas de la izquierda, las organizaciones sociales y el pueblo.

Diálogo con las armas sobre la mesa

Los científicos sociales son más apologistas que científicos, parten de una idea y buscan elementos que la prueben y si no los encuentran la convierten en artículo de fe. Tal es la idea del Estado difuminada en la sociedad peruana, sobre la imparcialidad del mismo, el dirimente en los conflictos, el justo arbitro. Así los pobladores en contra la actividad minera en la provincia de Islay (región Arequipa, Perú) exigían la intervención del Estado en su rol de protector del bien común, para que evite el daño ecológico provocado por la iniciada explotación de los yacimientos multimetálicos La Tapada y Tía María por la compañía minera Southern Peru Cooper Corporation. A pesar que los funcionarios públicos del Ministerio de Energía y Minas, del Ministerio de Agricultura, del Ministerio del Ambiente, del Ministerio de Defensa, del Ministerio del Interior y de la Presidencia de Consejo de Ministros daban la razón a los argumentos de la empresa minera, basados en la necesidad de defender la inversión privada. Según la Defensora del Pueblo, la Dra. Beatriz Merino, los pobladores enviaron oficios, hicieron pronunciamientos, asistieron a talleres, conversaron con las autoridades de todos los niveles, etc., dejando clara su posición contraria al proyecto minero sin ser escuchados.
Iniciada la huelga el 14 de abril por las víctimas de la contaminación del proyecto minero en ejecución, con la participación masiva de los isleños, los cuales cortaron el tránsito en la carretera Panamericana, altura del kilómetro 1049; es en ese momento que el Estado asume la actitud de pedir diálogo a los pobladores condicionando su intervención al levantamiento de la huelga. Para el Estado la agredida es la minera SPCC a la cual no le condiciona nada y más bien le da todas las facilidades. Los científicos sociales no encuentran parcialidad en el proceder del Estado, más bien censuran la actitud violenta de los pobladores isleños que no usan los mecanismos democráticos para presentar sus demandas, cuando ese camino fracasó hace meses con la indiferencia del Estado a los múltiples pedidos de intervención por parte de la población simple y corriente. Utilizan las usuales acusaciones de que la huelga está promovida por agitadores profesionales, por políticos, y el presidente García inventa el delito de terrorismo carretero.
Southern ordena a los funcionarios apristas garanticen su inversión de 162 millones de dólares realizada hasta fines del 2009. Obedientes al mandato de la transnacional concentran una fuerza policial de 3.500 efectivos, con un costo cubierto por los impuestos de los peruanos de alrededor de 250 mil soles en el distrito de Cocachacra y en la carretera Panamericana. El Estado controlado por el Partido Aprista Peruano gasta impunemente los fondos del Tesoro Público, dinero sobre el cual deberá rendir cuentas como por las 14 víctimas mortales caídas en los movimientos sociales desde principio de este año.
La reacción de los pobladores de Islay era justificada, lo más que portan son palos y piedras y sí mucho valor para defender su derecho a la vida. La contrarreacció n estatal es desmedida, los policías portan fusiles de guerra, pistolas de 9 mm., y la protección que les da ahora la ley para usar sus armas de fuego en contra de los manifestantes. En los enfrentamientos hubo dos jóvenes heridos de bala, uno en el muslo derecho y otros en el abdomen; y no está abierta la investigación fiscal respectiva para encontrar a los responsables de los disparos.
Son tan insignificantes los ministros y los otros empleados públicos cuyos nombres se olvidan no bien dejan el cargo, incluso es difícil acordarse de ellos aun en funciones. Pero el daño hecho a la población es tan grande que es necesaria una ley para ejecutar juicios sumarios y separarlos de la vida comunitaria. Provocan la ira del pueblo al no escuchar las demandas y luego convocan al diálogo con las armas sobre la mesa. Quien puede llamar a este comportamiento conducta democrática.

La cuestión de fondo: agua, alimentos y minerales

¿Qué institución estatal es la encargada de apenas presentado un proyecto de inversión analizar su importancia? En la filosofía dominante el Estado es subsidiario a la actividad privada, sólo interviene allí donde la empresa privada no lo hace; este pensamiento olvida el concepto del bien común, del interés privado y el interés público, a favor del bien y el interés privado. El saber si un proyecto favorece al país no es necesario de acuerdo a esta filosofía, basta saber que el sector privado se beneficiará.
Es una huelga politizada denunciaban los funcionarios públicos, pues ya no se trata sólo del proyecto minero Tía María, sino de expulsar la actividad minera del Valle de Tambo. El lema principal de la protesta es AGRO SÍ, MINAS NO. Por lo tanto deducen las mentes brillantes del aprismo el pueblo de Islay está en contra de la inversión privada. ¿Y de quien es la tierra agrícola del valle? La Compañía Azucarera Chucarapi pertenece al Grupo Michell, el resto son medianos y pequeños agricultores privados. Luego el enfrentamiento es entre dos sectores privados, entre empresarios de dos actividades la agroindustria y la minería. Entonces a qué viene tanto salto si el suelo está parejo. El tema es que la minería les aplica mayores beneficios que la olvidada agricultura de los empresarios peruanos.
Sin embargo el análisis de la convulsión social producida en la provincia de Islay fue totalmente superficial por parte de la prensa, de los académicos, de los funcionarios estatales, de los partidos políticos. Para opinar sobre fenómenos sociales hay que tener un horizonte de largo plazo. Un conocimiento del pasado para ver el proceso que desencadenó un hecho de masas, no es común observar a miles de personas movilizarse, dejar su trabajo cotidiano, abandonar las labores domésticas para arriesgar la integridad personal, el cuidado de la familia por un objetivo comunitario: la defensa del agro.

Primero, no es la primera vez en el Perú que se rechaza la minería para preservar la agricultura. Uno de los más emblemáticos es el ocurrido en el distrito de Tambogrande (región Piura, Perú) el año 2006. La compañía canadiense Manhattan Minerales Corp pretendió explotar el oro del valle de San Lorenzo encontrado bajo las tierras de cultivo de limones. Godofredo García Baca líder de los agricultores convocó a una consulta popular y una mayoría abrumadora voto por el NO a la minería y SÍ a la agricultura. García Baca fue asesinado por un agente del servicio de inteligencia de la FAP, capturado y sentenciado nunca dijo quien le pago por el trabajo. Periodistas canadienses investigaron los sucesos de Tambogrande y encontraron que la minera Manhattan tenía una pequeña oficina en un edificio de dentistas, comerciantes, etc., el dueño nunca dio la cara ¿Porqué el Estado no hizo la tarea de los periodistas para proteger a la población de Tambogrande de una empresa oportunista? ¿Por qué la apoyó acusando de rebeldes a los agricultores de Tambogrande? Muy probablemente el ex oficial de la Armada Peruana Elías Ponce Feijóo, propietario de Business Track, empresa dedicada al espionaje y cuyos directores Ricardo Vega Llona y Julio Favre Carranza fungieron de asesores del presidente Alan García, tenga la respuesta.

Segundo, los verdaderos científicos anuncian un periodo de escases de alimentos en los próximos años, y América Latina y el África serán los lugares de donde el mundo los conseguirá. La quinua que permite asimilar el 80% de lo que come el ser humano será el producto que salve a buena parte de la humanidad del hambre, al igual que lo fue la papa hace unos siglos. Cambiar el uso agrícola a minero es por decir lo menos una tontería en este contexto mundial.

Tercero, el cambio climático no es una amenaza para mañana. Guatemala sufre la falta de agua y la racionalizació n de su consumo es una realidad hoy después de la sequía que afecta a este país desde hace un año. Este verano no hubo lluvias en el sur occidental peruano, la sequía será grave y el agua deberá dosificarse, emplearla en la minería sería un desperdicio, un atentado contra la vida de los isleños.

Cuarto, el valle de Tambo provee de alimentos esenciales a la región Arequipa, a la ciudad; productos de consumo diario llegan del valle, azúcar, arroz, aceitunas, frutas. Una mina a tajo abierto necesariamente contamina el ambiente y el agua, reduciendo la producción de alimentos. El proyecto minero Tía María afecta a los agricultores de los distritos de Cocachacra y Deán Valdivia en mayor grado, pero impacta negativamente en toda la región al desaparecer una fuente de alimentos.

Quinto, el valle de Tambo está ubicado en el desierto de Atacama el más seco del mundo. El desierto de Atacama se extiende desde el norte de Chile hasta la región Ica en Perú, tomando diferentes nombres. Al igual que en Chile por ley en el Perú las mineras deberían desalinizar agua del mar para su uso, los costos de desalinizació n se han reducido enormemente sin afectar en nada la rentabilidad de los proyectos. Pero lo que no tiene solución aún es la contaminación que la explotación minera produce, en los Estados Unidos las minas de tajo abierto están consideradas como las más peligrosas para mantener el equilibrio ecológico. La realidad de los cientos de distritos mineros del Perú es tan brutal: hoy son páramos inútiles para cualquier forma de vida porque el dinero no se come, ni la tierra contaminada sirve para cultivar, y el costo de curación de las enfermedades provocadas por la contaminación es tan elevado que terminan muriendo en viejos catres dentro de un cuartucho, destino inhumano de los mineros y pobladores de Cerro de Pasco

Sexto, el 20 de abril después de llegar a un acuerdo se aprueba la creación de una mesa de diálogo para encontrar una solución técnica al conflicto entre agricultura y minería. Se suspende temporalmente por 90 días la ejecución del proyecto. Mesa integrada por representantes del Estado, de la minera SPCC y de los pobladores de Islay. Pero el Estado al igual que en Tambogrande está de lado de la minera, las declaraciones de los dirigentes apristas ha sido de condena a la protesta de los isleños. En esa mesa son dos contra uno. ¿Esta mesa es democrática? La mesa de diálogo no es producto de un proceso de discusión sino de la medida de fuerza tomada por la población afectada por el proyecto minero cansada de no ser tomados en cuenta en la decisión de si va o no la explotación de los yacimientos de La Tapada y Tía María.

Séptimo, la inversión de 934 millones de dólares que finalmente haría la minera SPCC beneficiaría con 45 millones de soles por canon al distrito de Cocachacra, pero no dicen cuanto de utilidad obtendrá SPCC por la venta de los minerales que extraiga. La vida de los peruanos la venden bien barata. Tampoco se han hecho los cálculos de cuanto debería recibir la región Arequipa por los daños a la agricultura que provocará la explotación minera. Si se hace un estudio real de costo/beneficio la única ganadora es la minera SPCC.

Octavo, quien gobierna el Perú ¿los empresarios o los peruanos y peruanas? La práctica política indica que los empresarios controlan los gobiernos incluido el actual. Basta escuchar los petroaudios o visualizar los vladivideos. La democracia en el Perú es una etiqueta, la verdad es que el régimen es una dictadura de los capitalistas.

Noveno, el representante no puede tomar decisiones más allá de lo que el representado le ha otorgado. El Estado no puede disponer de los recursos naturales a su antojo, necesita del permiso de los representados, por lo tanto los estudios de impacto ambiental deben presentarse antes de iniciarse el proyecto, deben acompañarse a los anteproyectos. Y la decisión final está en la población no sólo de la zona de afectación del proyecto sino de toda la población que se verá afectada directamente por el proyecto. En este caso la población que consume los alimentos del valle de Tambo.

En medio de la crisis del cambio climático los gobiernos tendrán que optar entre la preservación del agua, la producción de alimentos y la vida no sólo del ser humano sino de todos los seres vivientes, o la explotación depredadora de los recursos naturales y el desequilibrio ecológico causante de la desaparición diaria de especies vivientes, y algún día no muy lejano de la propia especie humana. Finalmente esto es lo que está en juego. Y en este dilema los pueblos se definen por una u otra posición sin importar las fronteras, el nacionalismo es una demanda menor en comparación a la lucha que la humanidad ha emprendido por la defensa de la vida, en cualquiera de sus formas. NO CAMBIEN EL CLIMA, CAMBIEN EL SISTEMA es la consigna que une a los seres humanos de todos los países. Así una población más, la de la provincia de Islay, aceptó el reto de defender la vida y la que la sustenta: la agricultura y el agua. El apoyo del resto de la región impedirá un retroceso en la lucha por la vida.

Elecciones y soluciones

El neoliberalismo le dio el tiro de gracia a la democracia representativa. El 2001 el pueblo argentino asqueado por el manejo económico que terminó en el corralito, les grito a los políticos que conducían el país: QUE SE VAYAN TODOS. Antes de la caída de Gonzalo Sánchez de Lozada los bolivianos hastiados de la corrupción inherente al capitalismo le decían al pueblo: NO VOTES. LAS ELECCIONES SON EL TRAMPOLÍN PARA QUE LOS DELINCUENTES SE HAGAN RICOS. Los que vieron la transformació n de la APRA en Perú, formaron el APRA REBELDE y pregonaban que LAS ELECCIONES NO SÓLO SON CORRUPTAS SINO CORRUPTORAS.
En algunos países, sin embargo, los movimientos sociales democráticos consecuentes ganaron las elecciones, conformando gobiernos radicales, anticapitalistas y defensores de los derechos de la naturaleza y de los seres humanos. Esfuerzo que ha concluido en la Cumbre de Cochabamba, en la que han participado miles de representantes de las organizaciones sociales de más de cien países, realizada entre el 19 y 22 de abril.
Allí se ha señalado que el concepto del Buen Vivir sustituye a los conceptos de desarrollo y crecimiento, que es necesario cobrar la deuda ecológica a las empresas que han explotado irresponsablemente los recursos naturales, el establecimiento de un tribunal internacional del ambiente que sanciones a las empresas y países que contaminen a la PACHAMAMA.
El camino de las elecciones en el Perú para realizar los cambios es más complicado, pues el imperialismo y sus operadores locales cuentan con la capacidad de organizar fraudes electorales. El fujimontesinismo es especialista en estas males artes, el aprismo parece que ha pulido su habilidad en este campo, los petroaudios vienen confirmando que las elecciones de este año y del 2011 en Perú están amenazadas por una gran fraude.

¿Qué esperanza hay de que las demandas del pueblo peruano se solucionen vía las elecciones?
Muy poca. Es necesario que la alternativa popular sea clara, tan nítida para la población como lo fue el Movimiento 26 de Julio en Cuba, a 90 millas del Imperio. Aquí pensaban seguir jugando a la democracia / Y el pueblo que en su desgracia se acabara de morir / Y seguir de modo cruel sin cuidarse ni la forma / Con el robo como norma / Y en eso llegó Fidel / Y se acabó la diversión llegó el Comandante y mando a parar. Ese es un sentimiento muy profundo en la población, que quiere un BASTA YA sin medias tintas a la corrupción y por el bienestar general. Por ello García tuvo que ponerse a la izquierda de Humala para beneficiarse del descontento acumulado en el pueblo contra el neoliberalismo.
Las medidas del Ministerio de Economía y Finanzas indican que la crisis financiera puede estallar en cualquier momento, la suba del 7% de los combustibles anuncia un periodo económico difícil para el pueblo peruano, y la repetición del final hiperinflacionario del primer gobierno aprista en este segundo periodo. Indica que el joven García es tan incompetente como el viejo García. En ese probable contexto la alternativa popular tiene grandes posibilidades de ganar las elecciones, pues los candidatos de la derecha caerán como gigantes con pies de barro.
La unidad de la izquierda nacionalista, marxista y latinoamericanista es la base del triunfo, quebrarla es lo que quiere el Imperio.

Representantes corruptos y corruptores, no es democracia

La corrupción inherente al capitalismo es confirmada por el escándalo de los petroaudios, en una de las grabaciones difundidas unas horas después de levantada la huelga en Islay, el ex primer ministro Jorge del Castillo es comprometido en tráfico de influencias a favor de la empresa petrolera Monterrico. Es la forma natural como las autoridades recuperan su inversión en los procesos electorales, e incrementan por varias veces su patrimonio personal. Para ello luchan lícita e ilícitamente por ganar las elecciones.
Diálogo y comunicación son las palabras más escuchadas en los discursos de las autoridades. Un supuesto de la democracia es el diálogo instrumento de solución de los conflictos. El gobierno aprista condicionó el diálogo al levantamiento de la medida caso contrario ordenarían la represión violenta. Un diálogo en el cual el Estado puso las armas sobre la mesa. En la lucha por la existencia los apristas y el Grupo México, propietario de la minera SPCC, poseen las armas, gran diferencia con la población cuya mejor arma es la unidad; las piedras y palos no son comparables a los fusiles de guerra y pistolas de la policía.
Como constató la Defensora del Pueblo, la Dra. Beatriz Merino, los dirigentes de Islay enviaron oficios, sacaron pronunciamientos públicos, intentaron comunicarse por todos los medios con los ministros de energía y minas (quién en última instancia aprueba el Estudio de Impacto Ambiental presentado por la minera SPCC), del ambiente, de agricultura, el primer ministro e incluso el presidente. Nunca obtuvieron respuesta a sus demandas, el presidente García ni se dignó dirigirles la mirada a pesar de haber sido elegido por el voto popular. El 2006 salieron electas autoridades con los oídos malogrados ¿Cómo confiar que el próximo presidente escuchará y solucionará las demandas populares?
La mesa de diálogo instalada en Islay el 20 de abril conformada por el ejecutivo, la minera y los pobladores no es el producto de un proceso democrático, sino la consecuencia de una medida de fuerza la huelga con bloqueo de las vías de comunicación. Las autoridades hacen caso sólo a los puñetazos en la boca del estómago. Miente el que dice que el Perú vive en democracia. En tal caso la SPCC si es escuchada, a la Telefónica no se le cobra los cientos de millones de deuda tributaria, a las empresas que explotan el gas de Camisea se les permite cambiar el contrato para que exporten el gas a Chile y México. Claro, los empresarios no pueden quejarse de falta de democracia, para ellos si existe.
En las próximas elecciones regionales, municipales y presidenciales no saldrán electos verdaderos representantes del pueblo, por el gran fraude denunciado por Humala y Lourdes Flores que fueron interceptadas sus comunicaciones en plena campaña electoral supuestamente para favorecer a la APRA. Entonces las convulsiones sociales y políticas serán más agudas, que ni los soldados del imperio acantonados en las bases que este gobierno le está permitiendo construir podrán contener. Y la diversión acabará porque el comandante pueblo mandara parar

Audiencia era fuego artificial, minera SPCC tiene en sus bolsillos al gobierno aprista

Para llegar a los yacimientos La Tapada y Tía María la minera Southern Peru construirá una carretera que atravesaría un área perteneciente a la Fuerza Aérea del Perú ¿Cuenta con los permisos? También construiría un ramal ferroviario de 32 Kms que una ambos yacimientos con la línea férrea que va hacia Ilo, lo cual varía la propuesta de sacar el mineral por el puerto de Matarani. Hasta fines del año 2009 la minera SPCC invirtió 162 millones de dólares en obras de ingeniería de los 934 millones programados para el proyecto conocido como Tía María. La explotación de los yacimientos La Tapada y Tía María demorarán 18 años. Las camionetas de mina y el personal contratado pasean por Cocachacra, distrito donde están ubicados los dos yacimientos multimetálicos.
Si los avances de Southern continúan ¿Para qué el Ministerio de Energía y Minas citó para el 19 de abril a una audiencia para discutir el Estudio de Impacto Ambiental? La respuesta la ha dado el ministro Sánchez: nosotros (el MEM) aprobamos los EIAs, la población sólo toma conocimiento. De allí que el presidente regional Juan Manuel Guillén Benavides antes de que se suspendiera la audiencia declaró que no mandaría representante a dicha reunión, además advirtió que es posible que Southern ya tenga todos los permisos para ejecutar el proyecto minero Tía María.
La prensa oficiosa informa detalles intrascendentes de si la audiencia sale o no, de si es legal o no la acción de la población, pero silencio total sobre el Estudio de Impacto Ambiental, en el cual se contempla el uso de agua dulce subterránea en el desierto de Atacama, el más seco del mundo, con lo que el valle de Tambo podría desaparecer como desapareció el valle del Algarrobal en Ilo. Tampoco colegio profesional alguno ha convocado a sus especialistas para analizar el impacto de una explotación minera a tajo abierto en un oasis del desierto de Atacama.

Grupo México no respeta nada, ni la vida

Al Grupo México le encanta maltratar a las poblaciones y también a sus trabajadores, lo demuestra su comportamiento en las minas que explota en su país natal. El 20 de febrero del 2006 el gerente de la minera Rubén Escudero junto a Javier Salazar, ministro de trabajo de México, que le cargaba los papeles, protegido por una reja de 4 metros de altura y una docena de soldados, daba una explicación inefable a cientos de familiares de los 65 mineros atrapados en el socavón producto de una explosión (ocurrida 24 horas antes) en la mina Pasta de Conchos ubicada en el desierto de Coahuila. Los mineros mexicanos trabajaban en condiciones peores que los mineros informales del Perú, no tenían seguro, no tenían contratos, eran simple mano de obra tratada miserablemente por el Grupo México, están por debajo de los miserables de Víctor Hugo. Sus prácticas las han traído al Perú y con la protección del gobierno aprista, de las fuerzas represivas (armadas y policiales) han iniciado las labores previas para explotar los yacimientos cercanos a la costa del Pacífico.
SPCC en complicidad con el MEM anuncian que el distrito de Cocachacra recibirá 45 millones de soles por canon minero cuando comience la explotación. Hace 50 años SPCC está en las regiones mineras de Moquegua y Tacna y el resultado ha sido: 200 Km2 de mar contaminado con relaves, valles enteros desaparecidos, enfermedades producto de la contaminación, pueblos atrasados sin educación ni servicios básicos, aguas contaminadas, tierras de cultivo abandonadas. Esa es la minería, la gran minería. Los pueblos de Moquegua y Tacna disputan los primeros lugares en pobreza con los de Cerro de Pasco, Ancash y todos los distritos mineros del Perú. Sin embargo, después de 50 años SPCC es considerada la primera en importancia en producción de cobre a nivel mundial.
La lucha contra la Southern es larga, porque primero hay que ajustar cuentas con los gobiernos y las fuerzas represivas que la protegen. Este es un capítulo que puede ser marcado por el triunfo si las poblaciones de Arequipa, Moquegua y Tacna hacen suyo el rechazo al proyecto minero Tía María. En general a todos aquellos proyectos que violentan el ecosistema como el de la represa de Inambari o el de Sallcca Pucara, etc. La vida está primero y hay que preservarla con la mayor valentía.

Crisis política para postergar elecciones

La cruenta lucha al estilo de las mafias entre las maquinarias electorales y las presiones de los poderes fácticos: el fujimontesinismo contra la APRA, el Partido Popular Cristiano versus el fujimontesinista Alex Kouri, la derecha contra la izquierda en general, las fuerzas armadas y policiales presionando a la APRA por mejoras salariales, el vicepresidente pidiendo censurar a la prensa, la guerra desatada al interior de la APRA, las transnacionales y empresarios locales por terminar de privatizar lo poco que queda de público; conducirá a una crisis política que justificaría la postergación de elecciones.
En una sociedad de clases el poder es una permanente conspiración. Las elecciones regionales y municipales adelantadas para el 3 de octubre en esta posibilidad serían el test final para postergar las elecciones. Aunque es probable que los enfrentamientos hagan correr los ríos de sangre de los que hablaba Villanueva del Campo. La crisis institucional es grave: el ejecutivo está jaqueado en su más alto funcionario el presidente García, el Congreso pesa tanto como una pluma, el Poder Judicial descuartizado por los cuatro jinetes del Apocalipsis ¿Quiénes de dentro y de fuera se beneficiarían con la crisis política e institucional, insolubles si la crisis financiera se presenta este año?
La alternativa fascista que cobra presencia en el ejecutivo con alguna ministra, en el Congreso con los defensores de Fujimori, la corrupción enquistada en el Poder Judicial y el Ministerio Público, los ultra neoliberales que ascenderían al gobierno. En esta posibilidad de postergación electoral la estrategia de la derecha y del Pentágono de liquidar la recomposición de la izquierda peruana en todas sus variantes sería fácil de aplicar. No cabe, por lo tanto, otra tarea más importante que construir la unidad popular con las fuerzas de la izquierda, las organizaciones sociales y el pueblo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario