Entradas populares

viernes, 23 de abril de 2010

MIR: MANIFIESTO CASSINELLI

MANIFIESTO DEL MOVIMIENTO DE INTEGRACIÓN REGIONAL
MIR

“TRUJILLO, UNA CIUDAD PARA TODOS”
(Manifiesto de Eduardo Cassinelli Rodríguez, candidato a la Alcaldía Provincial de la ciudad de Trujillo, con motivo de la inauguración del Local Partidario del “Movimiento de Integración Regional” de La Libertad-MIR-Viernes 23 de Abril del 2010).

Ciudadanos de la Región La Libertad:
Ciudadanos de la Provincia de Trujillo:

Esta noche asistimos a un momento histórico, el inicio del camino por la alameda de la libertad, la democracia y la justicia, junto al pueblo; que nuestro Movimiento impulsa, con la entrega de sus mejores recursos y energías de hombres y mujeres de buena voluntad, que se han echado a caminar con fe en el futuro de promisión que satisfaga las necesidades del pueblo trabajador.
EL MIR Y LA UNIDAD POPULAR FRENTE AL NEOLIBERALISMO
El “Movimiento de Integración Regional” de La Región La Libertad-MIR, es una contribución a la construcción del difícil camino de la unidad popular del Perú, que se forja desde los movimientos y partidos regionales en el Perú profundo, como alternativa legítima y justa frente al centralismo limeño, que ha excluido a las grandes mayorías nacionales del crecimiento y desarrollo nacional.
Como decía Víctor Raúl “Lima es al Perú, auténtico, histórico y nacional, en sentido etimológico del vocablo, una ciudad conquistadora y extranjera que no ha perdido hasta hoy su primitivo carácter. Desde ella y para ella se legisla y se gobierna. El Perú provinciano y sobre todo el Perú serrano –el Perú verdadero– es, prácticamente otro país y permanece alejado y desconocido por los hombres metropolitanos que lo usufructúan”.
La fractura democrática el 5 de Abril de 1992, no ha sido restaurada por sucesivos gobiernos hasta el 2010, y sigue siendo el marco ideal de una modelo de “capitalismo salvaje” que sigue haciendo ricos a los más ricos y pobres a los más pobres. Por ello rendimos homenaje a la histórica Constitución de 1,979 que recoge el legado de los luchadores azucareros y los héroes de Chan Chan que el MIR reivindica para la historia popular. Una nueva Constitución es indispensable como instrumento jurídico fundamental del Estado, que tiene que reflejar las características y necesidades de sectores andinos, amazónicos, jóvenes, pensionistas, informales, y otros hoy excluidos del crecimiento económico.
El mas grande desafío del Perú en el siglo XXI, consiste en mostrarnos capaces de ser nosotros mismos los forjadores de nuestro propio rumbo histórico, los descubridores de nuestras propias soluciones, en ésta dirección el MIR se presenta en la Región La Libertad, reconociendo que la construcción de la unidad popular se enfrenta a formas sutiles y poderosas de dominación, contra fuerzas que hoy dentro del Estado han probado ser capaces de corromper voluntades políticas, de aplastar justos reclamos populares y de frustrar alternativas nuevas de cambio local, regional y nacional.
El pretender separar la moral privada y la moral de la política no deja de ser una maniobra ideológica. Ciertamente, el Estado es la fuerza colectiva que necesitan las personas para convivir, pero de ninguna manera, ese poder delegado, por el pueblo, puede servir para aceptar valores amorales como mentir ofreciendo lo que no pueden cumplir, robar o matar. Y si alguien argumenta que el bien común puede vulnerar los derechos de una persona individual, debemos recordar que el liberalismo hizo su gran contribución a la humanidad cuando los países suscribieron la carta universal de los derechos humanos en la ONU, que justamente prescribe el abuso.
Debemos recordar que la política no es solo el arte de gobernar, sino también el arte de la conducción y la representación de las personas y sus valores. Un político, como un intelectual, un deportista, un artista, un maestro, no solo es su talento, sino también un ejemplo y un referente para los demás.
En el caso del político, la responsabilidad de dar el ejemplo es mayor, porque expresa con su conducta y su coherencia cómo las personas quieren vivir. Por eso, la política y la moral van de la mano, donde no se viole la verdad y se promueva la lucha de ideas, a fin de conocer la realidad y así poder transformarla con justicia
EL ESCENARIO ELECTORAL 2010-2011
Somos concientes que las elecciones locales, regionales y nacionales el 2010-2011, se realizarán en un marco de una corrupción institucionalizada de las mas altas esferas del Estado peruano, de manejo de mucho poder económico, de una inseguridad ciudadana con signos de violencia en Trujillo muy peligrosos e incontrolables, que crean un ambiente de descontento ciudadano; que obliga ir a la conciencia ciudadana, para que unidos cambiemos esa falsa idea de que sólo el APRA y APP son las únicas alternativas en nuestra región La Libertad.
Como candidato del MIR a la Municipalidad Provincial de Trujillo hago un llamado a los sectores populares para formar parte de una propuesta de cambio con justicia social en la Región La Libertad, a fin de hacer de “Trujillo una ciudad para Todos”, porque asistimos a una gran oportunidad para la recuperación de la región La Libertad, llamada a convertirse en el núcleo de los amplios sectores nacionales que aspiran a un cambio de rumbo para el país. El gran reto para el Movimiento de Integración Regional en el presente, consiste en convertirse en parte de esa gran unidad, necesaria para lograr los grandes cambios.
Unidad Popular cuya solidez solo será posible (1) si se mira con amplitud el horizonte, (2) si descansa en un proyecto de región, de país, (3) si se logra superar el papel puramente oposicionista para convertirnos en alternativa capaz de solucionar los grandes problemas regionales y locales, y (4) si se ponemos en práctica métodos y acciones que sintonicen con estos planteamientos, desde la perspectiva de los valores históricos legados por nuestros héroes históricos y populares de nuestra región.
Se trata de construir una nueva representación política que incluya la unidad más amplia de los sectores populares, en la necesidad de profundizar una democracia participativa y representativa.
En ese sentido, manifestamos que en nuestra campaña venimos desarrollando, entre otras actividades, audiencias públicas con la finalidad de escuchar qué esperan los ciudadanos y las ciudadanas de su próximo alcalde; pues el recoger propuestas para elaborar, con nuestros técnicos, un plan de trabajo municipal basado en lo que necesita la población y sus instituciones, con las que se forme una coalición amplia, asegurará que nuestra propuesta dé soluciones a la problemática de la provincia de Trujillo y permitirá su desarrollo.
NUESTRO COMPROMISO
El MIR, ofrece una ciudad más democrática, moderna, descentralizada y, sobre todo, humana, por ello decimos a la ciudadanía que:
Asumimos el compromiso ético contra la infiltración del narcotráfico en nuestra organización, con miras a los comicios municipales y regionales de octubre próximo y los presidenciales de 2011.
Asumimos el compromiso profesional de establecer "rigurosos procedimientos de selección de candidatos", y promover la veracidad y la transparencia de la información sobre los antecedentes de sus candidatos, evitando el negociado de cúpulas, o de de cupos.
Asumimos el compromiso de hoja de vida que nuestros postulantes a candidatos, deben presentar una declaración jurada de antecedentes penales y judiciales, y desechar al aspirante que no pueda justificar sus bienes e ingresos, por ello insistimos en que la lucha contra las drogas es una preocupación de toda la ciudadanía y confiamos en que los partidos regionales también se sumarán a esta iniciativa.
LAS BASES DE LA UNIDAD
La Región La Libertad no sólo es carreteras, cemento, agroindustria, gran industria minera, parchado de veredas, tenues asfaltados de pistas, o gestión municipal a control remoto, ni tampoco las autoridades regionales y municipales fueron elegidas para protagonizar luchas caudillescas, que le siguen haciendo daño al desarrollo regional integral, especialmente de las regiones andina y distritos alejados de la ciudades de Trujillo.
Para lograr estos objetivos, el MIR basará su unidad en:
Los valores de justicia, libertad, solidaridad e igualdad, así como en un programa de gobierno municipal consensuado y en un procedimiento de gestión con reglas transparentes, en las que las organizaciones sociales y la sociedad trujillana tengan amplia participación.
La construcción de democracia participativa y desarrollo de ciudadanía; y recordarle al heroico pueblo trujillano que la libertad de los pueblos siempre fue hija del sacrificio, de los hombres que lucharon heroicamente para obtenerla y nada, ni nadie, ni nada, nos detendrá de construir “Un Trujillo para Todos”.
La participación popular, base para una necesaria reestructuración democrática del Estado peruano, que involucre a la población en la gestión local, sin manipulación alguna, ni ser usada coyunturalmente. Ello implica condiciones precisas: primero, la gestión local debe ser realmente democrática, honesta y eficiente; la segunda, que el gobierno local cuente con los recursos suficientes para poder atender los requerimientos y brindar los servicios que la ciudadanía demanda; tercero, la administración debe despartidarizarse; ser dinámica, activa en la búsqueda del bienestar de la población; cuarta, organización de la población, como contraparte, con la cual el municipio pueda coordinar las acciones locales; y, finalmente, que la participación popular integre las distintas formas de organización ya existentes: Comité de Salud, Comedor Popular, el Vaso de Leche, la Biblioteca Popular, los vendedores informales, los Comités de Transportistas urbanos, etc.
ALGUNAS PREOCUPACIONES MUNICIPALES
El Centro Histórico de Trujillo alberga un vecindario en condiciones de tugurización, inseguridad y problemas urbanos severos. Son muchos metros cuadrados construidos que están deshabitados y en peligro de colapsar y muchos monumentos históricos de un gran valor descuidados.
Quienes viven en el Centro Histórico, Cercado de Trujillo, concertarán con la Municipalidad, el Gobierno Nacional y demás instancias competentes, la destugurización, recuperación y puesta en Valor del Centro Histórico de Trujillo, como patrimonio humano, físico y cultural. Ello permitirá reducir la situación de riesgo de las vidas de muchas personas que habitan y de miles de personas que transitan diariamente por esta zona del distrito de Trujillo.
Nos unimos al viejo clamor de los vecinos y vecinas del cercado quienes anhelan que éste sea un distrito y que sus habitantes tengan representación tanto en la gestión municipal como en la aprobación del presupuesto participativo y así logren recursos importantes para mejorar su calidad de vida y fundamentalmente la recuperación del Centro Histórico de Trujillo, que permitirá el desarrollo cultural y turístico de nuestra ciudad y la región.
Seré el alcalde de la concertación con la gente para resolver con ellos y ellas los problemas que más los afectan, mediante el diálogo sostenido con los vecinos de la provincia de Trujillo.
Valoramos la exitosa experiencia de las Mesas de Concertación de Lucha Contra la Pobreza, proponemos crear Mesas de Concertación para la Recuperación de las Viviendas de los Vecinos del Centro Histórico para atraer a los jóvenes, artistas y empresarios a que recuperen y ocupen creativamente este espacio vacío y deteriorado.
Sobre la seguridad ciudadana, Trujillo cuenta con un policía para 1,600 pobladores, sin un plan serio a largo plazo, sin participación de la sociedad civil y lo que es peor una política de enfrentamientos entre el gobierno municipal y regional, y contra la policía a través de personal de seguridad ciudadana, cuyos costos que asume la ciudadanía no compensa la tranquilidad pública. Por ello se hace necesario no sólo presupuesto, sino planes concertados regionales y nacionales, donde el factor represivo sea un medio y no un fin, y sobre todo la participación vecinal.
Destacamos el trabajo técnico de urbanistas, ingenieros, organizaciones no gubernamentales, colegios profesionales, universidades; especialmente de nuestra Universidad Nacional de Trujillo; así como de colectivos urbanos de artistas y empresarios a quienes convocó para aunar esfuerzos en aras de lograr el éxito de este proyecto que ha venido siendo postergado por las últimas gestiones municipales, haciendo peligrar el nombre de Trujillo como la capital de la cultura, por ello apoyamos la realización de la feria del libro, así como promoveremos la difusión masiva del libro y su lectura, porque es cultura y conocimiento, que estimula el desarrollo del pensamiento, que tanta falta nos hace.
Debemos entender, que las ciudades se desarrollan porque están en capacidad de generar valor, y Trujillo, cuya población puede superar el millón de habitantes, está obligada a desarrollar su urbanización, que incluya grandes corredores viales longitudinales y transversales, con pistas y veredas de larga duración, que hagan de Trujillo una verdadera ciudad moderna y no como ahora donde se deja sentir la falta de un Terminal terrestre y el deterioro vial, por ineptitud y corrupción; problemas que exigen y justifican un Alcalde a tiempo completo y la despartidarización del aparato municipal.
Impulsaremos las Instituciones municipales como el Fondo Municipal para la Renovación Urbana, recuperar SEDALIB para Trujillo, transparencia de la gestión de la Caja Municipal y reorientación del SATT; y haremos del Centro Histórico de nuestra ciudad, el más grande de América Latina, un espacio dinámico, vivo, seguro y emprendedor que atraiga a la juventud, a los artistas e inversionistas nacionales y extranjeros, y al turismo nacional e internacional.
Si no hacemos algo, vamos a crecer económicamente, pero vamos a tener más violencia, más desigualdad, y eso genera frustración, cólera y más violencia. No queremos eso para nuestra ciudad, nuestro país. Necesitamos un cambio urgente. “Los que murieron soñando “Un Trujillo para todos”, dejaron a los que sostienen hoy esta región querida los principios de nuestras vanguardias, que nos dicen como Vallejo “hermanos hay mucho por hacer aún”.

¡VIVA NUESTRA REGIÓN LA LIBERTAD!
¡VIVA EL HEROICO PUEBLO TRUJILLANO!
¡VIVA LA UNIDAD DEL PUEBLO!
¡VIVA EL PÈRÚ!

GRACIAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario