Entradas populares

lunes, 19 de abril de 2010

IZQUIERDA PERUANA, CAMINO A LA UNIDAD

Un gran paso hacia la unidad de la izquierda

Por: Teófilo Bellido
Tal como estaba previsto, el sábado 17 de abril se realizó el I Encuentro Nacional de las Izquierdas Por la Refundación de la República. Un evento que aglutinó 480 hombres y mujeres de Lima y diversos lugares del país.

Dirigentes de agrupaciones políticas de izquierda, progresistas, movimientos regionales, líderes sindicales y del movimiento social del campo y la ciudad, de las comunidades campesinas y amazónicas, personalidades del mundo profesional y de la cultura, jóvenes estudiantes, se congregaron en la casa del maestro del paseo Colón de la ciudad capital para tratar en tres comisiones temas relacionados al programa, el momento político y plan de acción, principios y lineamientos organizativos. Una reunión donde primó el espíritu y la voluntad de construir un gran proyecto unitario para el cambio.

En la plenaria de inauguración se nombró la mesa directiva con siete integrantes. Acto seguido se dio paso a los discursos de apertura, el primero a cargo del conocido economista Humberto Campodónico, el mismo que trazó los ejes centrales del programa de unidad. Luego expuso el sociólogo y profesor universitario Héctor Béjar Rivera, mereciendo el aplauso y aprobación unánime de los asistentes. El documento que se publica en esta página será la base para un manifiesto al pueblo peruano.

Las comisiones de trabajo aprobaron los documentos presentados por la comisión organizadora a los que se agregaron aportes valiosos. En horas de la tarde, los asistentes reunidos en la última plenaria, ratificaron los acuerdos y conclusiones presentados por los presidentes de cada comisión quienes entregaron a la mesa para su redacción final y amplia difusión.

El Encuentro ratificó la necesidad de reconstruir un movimiento cuyo contendido tenga un claro perfil de izquierda que, poniendo fin a la atomización y superando errores y defectos del pasado, trabaje por unidad política y social más amplia del pueblo peruano sustentada en un programa de profundos cambios en el país; una izquierda que, sin abandonar los principios de democracia con justicia social que animan su existencia, recupere la confianza y se legitime en el seno de las masas; que luche por ser gobierno y poder junto a los trabajadores y todas las fuerzas políticas y sociales que pugnan por la transformació n integral de la sociedad peruana desterrando el neoliberalismo para construir una economía incluyente al servicio de la sociedad y las mayorías nacionales; que sin vacilaciones y alejada del sometimiento imperialista, defienda la soberanía nacional y forme parte de los procesos de integración regional dentro de un nuevo orden mundial de paz, respeto entre las naciones y solidaridad entre los pueblos. Una izquierda que luche en forma intransigente contra la corrupción e introduzca principios y valores, ética, estilos y métodos eficientes de cara al pueblo y la nación.

Junto a la lucha por la recuperación de los derechos sociales y laborales conculcados, respeto al legítimo derecho de organización y protesta popular, uno de los puntos del plan de acción es desarrollar una campaña orientada a la realización de una asamblea constituyente, para la cual se acordó desplegar un intenso trabajo en todos los sectores a nivel regional.

Frente a los próximos comicios del 2010 y 2011, el I Encuentro de las Izquierdas acordó apoyar una candidatura de unidad que represente los cambios que el país exige.

Finalmente, se eligió una Junta Directiva de carácter provisional, hasta la realización del II Encuentro Nacional. Forman esta dirección: Héctor Béjar, Humberto Campodónico, Mario Huamán, Diana Miloslavich, Nilver López, Teresita Antazú (dirigente amazónica), Andrés Luna Vargas, César Barrera Bazán, Víctor Oliva, Aída García Naranjo, Roberto de la Cruz, Ivonne Tapia (dirigente del Comité Metropolitano del Vaso de Leche), Rocío Silva Santisteban, Belisa Andía, el joven Calé Pano y Luis Valer.

El cantautor Quiri Escobar se hizo presente para interpretar un tema del uruguayo Daniel Viglietti. Y antes de culminar el evento, los asistentes rindieron homenaje a José Carlos Mariátegui, paradigma de la izquierda peruana, cuyo 80 aniversario de su fallecimiento fue el 16 de abril. Todos asumieron el compromiso de asistir el domingo 18 a la romería a su tumba ubicada en el cementerio El Angel.

La unidad es una necesidad y una exigencia del pueblo peruano, por ello este evento se constituye en un gran paso favorable a las fuerzas que luchan por el cambio. Los esfuerzos a futuro deben estar orientados a fortalecer este avance. No hay otra alternativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario