Entradas populares

jueves, 22 de abril de 2010

OSCAR FELIPE Y LA IZQUIERDA

Lucha de ideas

LA IZQUIERDA ES NECESARIA
Oscar Felipe Ventura

La izquierda mantiene en alto las banderas del socialismo y levanta las banderas del presente.
“La izquierda es mucho más que nosotros quienes estamos reunidos en esta ocasión, pero nosotros somos el núcleo de algo mucho más grande, numeroso y potente”, dijo Héctor Béjar al fundamentar los lineamientos Programáticos de la Izquierda, en el I Encuentro de las Izquierdas por la Refundación de la Republica, realizado el pasado sábado en Lima, al que asistieron cerca de 600 peruanos y peruanas, de distintas generaciones, con y sin partido, así como líderes de los distintos sectores del movimiento popular de las regiones y provincias del país.
Claro que el espacio de la izquierda es amplio. El pueblo no son cientos o miles de peruanos; suman millones, representan la inmensa mayoría a la que debemos dirigir la mirada y tender los brazos. Lo sólido y duradero siempre estará en el pueblo organizado y en el contacto con las masas populares. Entonces, se necesita ir a la población como una fuerza política de izquierda y socialista. Ha terminado el período de arrinconamiento, confusión y temor de la población a la política de izquierda. Es necesario abrirse al pueblo e incorporar savia nueva. En la acción política, será donde se resuelvan los grandes problemas de la lucha de clases a lo largo de este período. El movimiento y la lucha de masas, con toda la importancia que tienen, desligados de la política y de la lucha por el gobierno y el poder, terminará siempre – no importa su radicalidad – en la órbita que le imponen las clases dominantes.
La lucha de las masas, sobre todo en las condiciones de hegemonía neoliberal, tienen un contenido político, incluso en el caso de reivindicaciones económicas, sociales o profesionales. Pero la solución de fondo a ellas solo puede alcanzarse por medio de la acción política y la respuesta política. La lucha por ser gobierno, la preparación para ella y la voluntad de construir una correlación política y social que lo garantice, es hoy la tarea fundamental que se expresa en la consigna: ¡Gran Unidad para un Gran cambio democrático y patriótico!. Esta es la responsabilidad mayor de la izquierda peruana, que quedó absolutamente claro en el evento.
La izquierda existe y es una necesidad nacional. En esa dirección, el evento aprobó una declaración de principios, los lineamientos programáticos, un plan de acción política y se nombró al grupo promotor, que elaborará las conclusiones y convocará a un segundo encuentro. En lo inmediato habrá tres campañas nacionales: (1) en defensa de los recursos naturales y del medio ambiente, (2) contra la corrupción del gobierno y (3) nueva Constitución y Asamblea Constituyente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario