Entradas populares

jueves, 22 de abril de 2010

REUNIFICACION DE LA IZQUIERDA PERUANA

“SOLO DIGO COMPAÑEROS”

Por Yomar Meléndez Rosas*
EL DIFÍCIL CAMINO DE LA UNIDAD POPULAR
Con esta frase de Daniel Viglietti, cantada por el Kiri Escobar, se clausuró el sábado último el Primer Encuentro Nacional de las Izquierdas por la Refundación de la República. Una reunión que por su definición y características no se realizaba hace más de veinte años. Un paso inicial en el largo y difícil proceso de reunificación de la izquierda peruana.
Es cierto que no estuvieron todos los que son; pero asistieron ciudadanas y ciudadanos de diversas generaciones, de diferentes vertientes, de todas las profesiones y actividades. Músicos, académicos, feministas, comunidad LGTB, militantes de partidos, mujeres emprendedoras, dirigentes del movimiento social, jóvenes, representantes de los pueblos originarios conformaron el heterogéneo universo de los participantes.
ACUERDOS POR CONSENSO
Las discusiones –por momentos acaloradas-, permitieron aprobar la necesidad de implementar inmediatamente campañas nacionales contra la corrupción, por la defensa de los recursos naturales y el medio ambiente, por una nueva Constitución. Se ratificaron, además, un conjunto de lineamientos programáticos que intentan diseñar la Nueva República , y una Declaración de Principios que afirma nuestra identidad izquierdista y nuestra vocación de cambio para el país. Lo interesante en los debates es que por primera vez los acuerdos se tomaron por consenso, cancelando el dañoso método de las correlaciones que casi siempre fabrica mayorías artificiales.
APRENDER EL DESPRENDIMIENTO Y LA RENUNCIA
Sin embargo, debemos superar aún no pocas deficiencias. El número de mujeres ha sido exiguo; ya sea por exclusión patriarcal o falta de voluntad femenina para asistir, las concurrentes no llegaron a la cantidad esperada y en esas condiciones la representació n paritaria se hizo más difícil. El movimiento juvenil no tuvo un papel sobresaliente; por escasez de experiencia o nula “capacidad de indignación”, los jóvenes participantes no brillaron ni despuntaron. El mundo artístico estuvo alejado; la vanguardia estética no logró ser cautivada por la política y los políticos de izquierda. El desprendimiento y la renuncia fueron y son términos desconocidos en muchos dirigentes veteranos; van a tener que aprenderlos o de lo contrario representaremos cada vez a menos gente.
GRANDES RETOS PARA LA COMISIÓN COORDINADORA
La Comisión Coordinadora elegida tiene entonces grandes retos. Para comenzar replicar el evento en la mayoría de regiones y macro regiones; hacerlos cada vez más inclusivos de movimientos sociales, personalidades, integrantes de organizaciones políticas. Elevar la calidad de las discusiones, incrementar la representació n juvenil y femenina, poner mayor atención en los empresarios (sean éstos micro, pequeños, medianos o grandes), en los grupos ecologistas, en las colectividades de la diversidad sexual. En fin dar mayores muestras de unidad e integración, pero también de renovación y cambio, para decir con Viglietti y Kiri Escobar que “la sangre libre se acerca”.

*Abogado. Vicepresidente Nacional del Movimiento Nueva Izquierda (MNI).

No hay comentarios:

Publicar un comentario