Entradas populares

sábado, 3 de abril de 2010

SUTEP: FORMACIÓN SINDICAL 2010

PLAN DE EVENTOS MACRO REGIONALES DE FORMACION SINDICAL

I.- DATOS INFORMATIVOS.
1.1.- DENOMINACIÓN : FORTALECER AL SUTEP PARA DERROTAR LA REFORMA EDUCATIVA NEOLIBERAL
1.2.- RESPONSABLES : CEN SUTEP, Comités Ejecutivos Regionales del SUTEP
1.3.- PERIODO DE EJECUCIÓN : MARZO – ABRIL 2010
1.4.- ÁREA DE APLICACIÓN : A NIVEL NACIONAL (MACRO REGIONES)
II.- JUSTIFICACIÓN
Las últimas semanas, han servido para que el gobierno en complicidad de los medios de comunicación vendidos al régimen traten de sorprender a la opinión pública nacional e internacional, presentando como uno de los mejores logros de su gobierno la reforma educativa neoliberal que iniciara su socio Alberto Fujimori y que ahora como continuador del modelo neoliberal viene implementando al lado del fracasado Ingeniero Industrial José Antonio Chang Escobedo. Los padres de familia así como toda la opinión pública deben conocer la verdadera situación de la educación de los niños y niñas del país para no dejarse sorprender por estos señores que aprovechándose del poder, se han asociado con los negociantes de la información (radio, televisión, periódicos) para mentir y ocultar el verdadero fracaso de su gobierno que antes de mejorar la calidad de la educación, ha profundizado la misma. Para ello, los maestros y principalmente aquellos que tienen responsabilidad dirigencial en todas las regiones del país, deben ser los primeros en estar informados de la verdadera situación por la que atraviesa nuestro sector y poder deslindar con los defensores de este régimen.
Es necesario que los maestros conozcan por ejemplo, sobre la verdadera intención de la imposición de la nota 14 para el ingreso a los ISP; la corrupción del shok de inversiones en el sector educación; las consecuencias que traerán los textos que con sus letales faltas ortográficas continuarán con el proceso embrutecedor de la educación que se inició con el llamado nuevo enfoque pedagógico de Fujimori; la absurda municipalización de los colegios que pese a su total fracaso pretenden continuar con la misma ; sobre el proyecto de elitización de la educación con el denominado Colegio Mayor y los otros llamados Emblemáticos; así como las verdaderas intenciones de la nefasta ley 29062 que será de aquí a poco como los terremotos de los últimos tiempos que mantienen en zozobra a la población y en este caso a los maestros que se incorporen a ella.
Pero, los maestros necesitan conocer también las propuestas de su gremio y los planteamientos alternativos que de manera conjunta con Instituciones como el CPPe, y el Consejo Nacional de la Magistratura podemos hacer realidad como parte de la lucha política y pedagógica.
Con esa finalidad, el SUTEP ha programado nueve encuentros macro regionales del magisterio nacional para informarlos de la verdadera situación educativa, dar a conocer las propuestas de nuestro gremio y preparar las condiciones para asumir de manera decidida una mayor confrontación con el neoliberalismo capitalista y sus defensores.
III.- OBJETIVO GENERAL
Analizar con criterio objetivo la situación educativa del país y preparar a los cuadros sindicales para una mayor confrontación con el neoliberalismo, levantando nuestras propuestas pedagógicas alternativas por una educación pública de calidad que el país necesita.
IV.- METAS:
Desarrollar 09 eventos macro regionales dirigido a dirigentes regionales y provinciales.
V.- TEMARIO:
Se desarrollarán los siguientes temas:
1. CAMPAÑA DE INFORMACIÓN PATRIÓTICA: La controversia peruano-chilena en la Corte Internacional de Justicia.
2. COLEGIO DE PROFESORES DEL PERÚ: Necesidad de una representación democrática al servicio de la educación y del magisterio nacional.
3. CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA y la importancia de la representación magisterial.
4. III CONGRESO PEDAGÓGICO NACIONAL DEL SUTEP: Por una propuesta alternativa de política educativa para el pueblo peruano.
5. Realidad Política – Educativa y Retos del Sindicalismo Clasista
VI.- PONENTES:
Representantes del CEN SUTEP,
Candidatos(as) al CPPe, CNM y Profesionales invitados.

VII.- CRONOGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LOS EVENTOS
SEDE PARTICIPAN FECHA

-AREQUIPA AREQUIPA, PUNO. MOQUEGUA Y
TACNA
27-03-10

-HUANCAYO JUNIN, PASCO, HUANCAVELICA, AYACUCHO Y HUANUCO
27-03-10

-LIMA LIMA, ICA, ANCASH, CALLAO
LIMA PROVINCIAS
10-04-10

-TRUJILLO LAMBAYEQUE, AMAZONAS, LA LIBERTAD Y
CAJAMARCA
10-04-10

-PIURA
PIURA Y TUMBES
17-04-10
-CUSCO CUSCO, MADRE DE DIOS Y APURIMAC 17-04-10

-IQUITOS
TODAS LAS PROVINCIAS DE LORETO
24-04-10

-TARAPOTO
TODAS LAS PROVINCIAS DE SAN MARTIN
24-04-10

-PUCALLPA
TODAS LAS PROVINCIAS DE
UCAYALI
30-04-10

VIII.- ESTRATEGIAS PARA SU DESARROLLO:
8.1.- Formación de una comisión central de organización y una comisión en cada región sede del evento.
8.2.- La comisión central en coordinación con las comisiones regionales de cada sede, son las responsables de elaborar organizar, ejecutar, evaluar e informar todo lo relacionado al evento.
8.3.- Participarán de la escuela de formación representantes regionales, sectoriales o provinciales de los SUTEs de todo el país según las sedes que les corresponda, en una proporción de acuerdo a la necesidad de la jurisdicción territorial y el número de afiliados.
8.4.- Los expositores serán seleccionados con anticipación quienes a la vez prepararán una separata con el contenido de su ponencia.
8.5.- La escuela de formación siendo para cuadros sindicales, será también abierta a la participación de otros maestros con la condición de garantizar su plena participación desde el principio hasta el final.
8.6.- Los participantes tendrán derecho a una carpeta de estudio conteniendo el temario de la escuela de formación.
8.7.- Se desarrollará en un local seleccionado y los ponentes deberán utilizar material multimedia para exponer su temario.
8.8.- La escuela de formación se realizará por el tiempo de un día, a partir de las 8.00 am a 6.00 pm.
8.9.- El evento se difundirá por todos los medios de comunicación para generar expectativas de participación de los maestros.
8.10.- Se establecerá una red de comunicación entre todos los participantes, quienes a la vez se comprometerán organizar otra red virtual en su instancia, el mismo que será informado a la comisión.
8.11.- Se realizará evaluaciones permanentes para reajustar las actividades.
Lima 10 de marzo del 2010
Hamer Eduardo Villena Zúñiga René Ramírez Puerta
Secretario General Secretario de Asuntos Pedagógicos
CEN SUTEP CEN SUTEP

¡Por la Unidad Sindical Clasista!

SINDICATO UNITARIO DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN DEL PERÚ
Fundado el 06 de julio de 1972- Afiliado a la CGTP y a la IE
Inscrito en el Ministerio de Trabajo ROSSP. Exp. Nº 37265-2004-DRTELC/DPSC/SDRG/DRS
Web: www.sutep.org.pe
Tlf: 4276677
Fax: 4268692

Lima, 29 de marzo del 2010
Oficio Circular Nº 09 -2010 - CEN – SUTEP
Señor (es) : Secretarios Generales de los SUTEs Provinciales, Distritales y de Base de la Región la Libertad
Asunto : Convoca a Encuentro Pedagógico Sindical Macro Regional – Sede: TRUJILLO
Es grato dirigirnos a ustedes con la finalidad de hacerles llegar el saludo del Comité Ejecutivo Nacional del SUTEP y al mismo tiempo informarles que como parte del trabajo de fortalecimiento de nuestra organización sindical, enmarcado en el Plan Estratégico en marcha, estamos desarrollando Encuentros Macro Regionales de Formación Pedagógica y Sindical, para los maestros de todas las regiones del país.
Estos eventos tienen por finalidad, informar al magisterio y a la opinión pública en general sobre la verdadera situación de la educación de nuestro país, así como plantear las propuestas que serán mejoradas por los maestros en el próximo III Congreso Pedagógico Nacional del mes de agosto del presente año. Así mismo, tendremos la presencia de nuestros candidatos al CPPe y CNM, quienes expondrán los lineamientos de trabajo que debemos desarrollar en estas instituciones.
El presente Encuentro Macro Regional tendrá como sede la ciudad de Trujillo y se desarrollará el sábado 10 de abril en el horarios de 8:30 a.m. a 4 p.m. en la casa del maestro de la Asociación Regional de Cesantes y Jubilados cito en Jr. Junín N° 348 -Trujillo, con la participación de delegados de las regiones de AMAZONAS, CAJAMARCA, LAMBAYEQUE Y LA LIBERTAD con el siguiente temario:
1. III CONGRESO PEDAGÓGICO NACIONAL DEL SUTEP: Por una propuesta alternativa de política educativa para el pueblo peruano.
2. Realidad Política – Educativa y Retos del Sindicalismo Clasista
3. CAMPAÑA DE INFORMACIÓN PATRIÓTICA: La controversia peruano-chilena en la Corte Internacional de Justicia.
4. COLEGIO DE PROFESORES DEL PERÚ: Necesidad de una representación democrática al servicio de la educación y del magisterio nacional.
5. CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA, la importancia de la representación magisterial y presentación de la candidatura magisterial representada por la Prof. Soledad Lozano Costa.

Los delegados representantes de los sutes provinciales y distritales serán el Secretario General; de Asuntos Pedagógicos; de Investigación Pedagógica; de Docentes sin Nombramiento y otros del Comité Ejecutivo que asumirán la responsabilidad de impulsar el III Congreso Pedagógico Nacional en la Provincia y el Distrito. Los representantes del SUTE Base o Institución Educativa deben ser en los mismos cargos señalados y también de un (1) representante por Área de Aprendizaje. Además deben ser invitados a participar representantes de docentes sin nombramiento, estudiantes de pedagogía y docentes que destaquen en el trabajo pedagógico.

Sin otro particular, esperamos que la presente tenga la debida ejecución y su participación sea importante, nos suscribimos de ustedes.
Atentamente
Hamer E. Villena Zuñiga René Ramírez Puerta
Secretario General Secretario de Asuntos Pedagógicos
CEN SUTEP CEN SUTEP

No hay comentarios:

Publicar un comentario