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martes, 13 de abril de 2010

PERÚ: ENCUENTRO NACIONAL DE IZQUIERDAS 2010

I ENCUENTRO NACIONAL DE LAS IZQUIERDAS POR LA REFUNDACIÓN DE LA REPÚBLICA
Lima, 17 de abril 2010

Documentos:

1. Carta de convocatoria
2. Reglamento
3. Sobre el momento político
4. Plataforma programática de las izquierdas peruanas
5. Declaración de principios
1. CARTA DE CONVOCATORIA

Lima, febrero de 2010

Querida amiga y compañero:

Estas breves líneas buscan saludarte, desear que al recibirlas te encuentres bien e invitarte a ser parte de un proyecto: construir un Polo o Acuerdo de Izquierdas. Nos referimos a un movimiento de carácter amplio y abierto, con personalidad propia y afiliación individual, que a su vez, esté firmemente comprometido en la más amplia unidad de las fuerzas por el cambio con justicia social. Un movimiento que busque articular la mayor cantidad de liderazgos regionales, locales y populares, personalidades, dirigentes sindicales, de redes y plataformas sociales, ecológicas y de mujeres, de empresarios nacionales, religiosos, militares patriotas, jóvenes, estudiantes, artistas, intelectuales, trabajadores del campo y la ciudad, e izquierdistas independientes. Si estás de acuerdo, tu presencia sería como protagonista plena y en calidad de par de los demás. En síntesis, te planteamos ser parte de un Grupo Impulsor que exprese una voz, una posición y una acción.
Desde el 29 de diciembre de 2009 nos venimos reuniendo un grupo de personas con y sin partido; todos provenientes del conglomerado diverso de las izquierdas peruanas, que más allá de las diferencias, tenemos como preocupación común, el destino del Perú. Somos conscientes que iniciándose el bicentenario de las independencias latinoamericanas, nuestra patria vive una encrucijada sobre la que hay que tomar posición: o se impone el continuismo del modelo neoliberal, o se abre una etapa de cambios profundos que den curso a una democracia radical y a una justa redistribución de la riqueza.
Consideramos fundamental re-construir el espacio de las izquierdas peruanas así como de las fuerzas progresistas y democráticas, para lo cual es necesario:
a) Trabajar por la refundación de la izquierda peruana con la participación individual de los y las izquierdistas, con o sin partido.
b) Construir esta unidad en base a un proyecto de país, cuyo eje es la propuesta de una nueva República sobre la base de una nueva Carta Magna.
c) Convocar a este espacio, de la manera más amplia, a todos los que compartan ideales, programa y declaración de principios, construyéndolo de forma inclusiva, de abajo a arriba.
d) Llamar a un I Encuentro Nacional de las Izquierdas y Fuerzas Progresistas y Democráticas por la Refundación de la República el 17 de abril del 2010
e) Constituirnos como grupo promotor y auto-convocado de ese Encuentro, siempre abierto a nuevos integrantes, trabajando en tres comisiones:
1) Declaración de Principios;
2) Lineamientos de Bases programáticas;
3) Visión Organizativa
Una voz, una visión y una acción de izquierdas son indispensables en un proceso de definiciones como el presente. Pero ello no será fácil pues enfrentamos una ofensiva neoliberal y tenemos la necesidad de reconocer y corregir nuestros propios errores. Autoconvocarnos —este 2010 en que se cumplen 30 años del nacimiento de la Izquierda Unida— es imprescindible para sentar las bases de un movimiento renovador de izquierdas y fuerzas progresistas y democráticas.
Proponemos un agrupamiento estratégico, que contribuya a generar las condiciones de una opción de gobierno y poder, y, en la coyuntura impulsar una fuerza social y electoral que sume a una alternativa de cambio. Una fuerza que promueva y contribuya a candidaturas regionales y municipales unitarias en las localidades estratégicas y prioritarias, y a la vez, batalle por una candidatura nacional unitaria por el cambio, con legitimidad popular. Pero sobre todo una fuerza que impulse las condiciones para REFUNDAR LA REPÚBLICA como democrática, descentralista, pluriétnica, multicultural y soberana.
Debemos enfrentar, juntos, la principal debilidad de las izquierdas hoy: la falta de perfil político y de iniciativa, la insuficiente batalla ideológica y programática, así como de acción y campañas políticas como socialistas.
Sabemos que este llamado lo hacemos en condiciones difíciles por la dispersión de fuerzas, la ofensiva conservadora, la frustración de algunos y desconfianza de otros. Sabemos que hemos luchado, pero también que hemos atravesado experiencias que no han sido exitosas y que hemos repetido errores del pasado. Pero es un deber renovar la confianza, cambiando nuestras propias conductas, y abrir paso a la esperanza y la opción de transformació n que nuestros pueblos anhelan.
Por todo esto te proponemos participar de un I Encuentro Nacional de Izquierdas y Fuerzas Progresistas y Democráticas por la Refundación de la República el día 17 de abril del 2010 para intercambiar visiones de lo que nos une y propuestas, para identificar liderazgos nacionales y/o regionales y, finalmente, para preparar un manifiesto y llamamiento nacional. Con la seguridad que compartimos una esperanza y un compromiso común, y que hay condiciones para corregir errores y renovar estilos, queremos invitarte a compartir e analizar estas alternativas.

Con un afectuoso saludo, se despiden,

ADELINDA DIAZ URIARTE, ADOLFO MARCELO PUNTO, AIDA GARCIA NARANJO, ALFREDO RODRIGUEZ TORRES, ANA HERRERA BEJARANO, ANDRES LUNA VARGAS, BERNARDO MUILLONES STA GADEA, BLADIMIRO GUEVARA GALVEZ, CALES PASCO FLORES, CARIDAD MONTES REBAZA, CARLOS ESCALANTE, ABERTO MORENO ROJAS, CARLOS MEJÍA ALVITES, CARMELA SIFUENTES INOSTROZA, CARMEN SALAZAR CORTEGANA, CESAR ACURIO ZAVALA, CESAR BARRERA BAZAN, CESAR ROBLES ASCURRA, CHIQUI JOSÉ IGNACIO MANTECON SANCHO, CUSTODIO ARIAS NIETO, DIANA MILOSLAVICH TUPAC, DEIDEMIA PAJARES IPARRAGUIRRE, EMILIO MENDOZA SALDAÑA, ERICA URDANIGA LEZCANO, FEDERICO GARCÍA HURTADO, FRANCISCO L MORALES A , GIANCARLO CASTIGLIONE, GIOVANA SALAZAR SILVA, GREGORIO SANTOS GUERRERO, GUILLERMO JOAQUIN MIRANDA MORE, GUSTAVO GUTIERREZ VIGIL, GUSTAVO MADUEÑO PAULETTE, GUSTAVO MINAYA GOÑI, HECTOR BEJAR, HUMBERTO CAMPODONICO, IBIS FERNANDEZ HONORES, IVONE TAPIA VIVES, JAIME JOSEPH, JANS CAVERO CÁRDENAS, JAVIER DIEZ CANSECO, JAVIER MUJICA, JORGE ALIAGA CACHO, JORGE CONDORI PACHECO, JORGE PRADO SUMARI, JOSE ANTONIO FERNANDEZ, JOSE BARLETTI, JOSEFINA HUAMAN, JUAN JOSÉ GORRITI VALLE, JUAN SALAZAR CORTEGANA, JUNE ARMAS SHAPIAMA, KATIA HURTADO CHELQUILLO, KATYA ZAMALLOA, LILIANA LIMA CURAY, LORENSO CCAPA, LOURDES HUANCA, MANUEL CASTILLO CABRERA, MANUEL GUERRAVELASQUEZ, MARÍA DEL PILAR ROCA, MARIA YSABEL CEDANO, MARIO HUAMÁN RIVERA, MARISA GLAVE REMY, MARITZA ALVA, MARTHA PAZ, MAXIMO NUÑEZ, MECEDES CRUZ , MERCEDES JIMEÑEZ SALDAÑA ,MIGUEL CORTAVITARTE, MOISÉS VEGA ROMERO, MONSERMÍN YACILA PEÑA, NATALY TORRES LUQUE, NILVER LOPEZ AMES, PATRICIA YARIHUAMAN QUIROZ, RAÚL NÚÑEZ SAMANES, RENAN RAFFO MUÑOZ, RICARDO SOBERON GARRIDO, ROBERTO CARBONEL PEZO, ROBERTO DE LA CRUZ HUAMÁN, ROBERTO LOPEZ CRUZ, ROCIO SILVA SANTISTEBAN, ROGER RUMRRILL, ROLANDO BREÑA PANTOJA, ROSA GUILLEN, ROSA OJEDA CHAVEZ, SUSI SALAZAR SILVA, TALIA VEGA SOLOGUREN, TANY VALER , TERESITA ANTAZU LOPEZ, VICTOR OLIVA, VLADIMIR SOTO CONDOR, VLADIMIRO DEL PRADO SEGURA, YOMAR MELENDEZ ROSAS, ZORAYA TORRES LUQUE.

Lima, 9 de abril de 2010




2. REGLAMENTO DEL I ENCUENTRO NACIONAL DE LAS IZQUIERDAS POR LA REFUNDACIÓN DE LA REPÚBLICA

CAPÍTULO I: DE LA FINALIDAD
1.1 El presente Reglamento tiene por finalidad definir los procedimientos del I Encuentro Nacional de la Izquierdas del Perú.
CAPÍTULO II: DE LA CONVOCATORIA, DENOMINACIÓN, OBJETIVOS, FECHA Y SEDE
2.1 La convocatoria está a cargo de un Grupo Impulsor de las Izquierdas, quienes aprueban la participación al I Encuentro Nacional de líderes regionales, locales y populares, personalidades, dirigentes sindicales, de redes y plataformas sociales, ecológicas y de mujeres, de empresarios nacionales, religiosos, militares patriotas, jóvenes, estudiantes, artistas, intelectuales, trabajadores del campo y la ciudad, e izquierdistas independientes en función de la lista de invitados(as) .
2.2 El Encuentro Nacional de las Izquierdas se denomina: I ENCUENTRO NACIONAL POR LA REFUNDACIÓN DE LA REPÚBLICA.
2.3 El I Encuentro Nacional de las Izquierdas se realiza el 17 de abril en la ciudad de Lima, en el local de de la Casa del Maestro, sito en Paseo Colón 215 – Lima.
2.4 Son objetivos del I Encuentro Nacional de las Izquierdas:
2.4.1 Objetivo General:
Constituir un movimiento político amplio y abierto de la Izquierda peruana con una visión y una acción conjunta, con una agenda y estrategia común para la Refundación de la República.
2.4.2 Objetivos Específicos:
a) Analizar el momento político en el contexto de la situación política nacional e internacional.
b) Aprobar los lineamientos programáticos de las Izquierdas que enarbole las banderas de cambio y transformación conducentes a sentar las bases de una Nueva República y una nueva Carta Constitucional.
c) Aprobar la Declaración de Principios del las izquierdas, con énfasis en el carácter amplio y abierto del movimiento político, su personalidad propia y su afiliación individual.
d) Elegir la Comisión Nacional Coordinadora de las Izquierdas que garantice su funcionamiento y el carácter ejecutivo de sus decisiones.
e) Aprobar la Declaración Final del Encuentro que exprese los consensos básicos de los lineamientos políticos, programáticos, organizativos, el plan de acción y campañas políticas.
CAPÍTULO III: DEL TEMARIO
3.1 El temario del I Encuentro Nacional de las Izquierdas comprende:
a) Programa,
b) Momento político, plan de acción y campañas políticas.
c) Declaración de Principios y lineamientos organizativos
d) Declaración Final del I Encuentro Nacional.
e) Elección de la Comisión Coordinadora Nacional.
CAPITULO IV: DEL DESARROLLO DEL ENCUENTRO
4.1. El I Encuentro Nacional se desarrolla en las siguientes fases:
a) Inscripción de participantes está a cargo de la Comisión de Organización. Cada participante abonará la suma de diez nuevos soles (S/. 10.00) por este concepto.
b) Instalación, inauguración, aprobación del Reglamento y la elección de la Mesa Directiva está a cargo de la Comisión de Organización del Grupo impulsor de las izquierdas.
c) La Mesa Directiva está conformada por 7 integrantes: Presidente(a) , Vicepresidente( a), Secretario(a) , dos relatores(as) , dos responsables de seguridad, control y disciplina. Debiendo expresar criterios democráticos y de inclusión en su composición.
d) El temario se inicia con una Conferencia sobre el Programa de las Izquierdas.
e) Se discuten en Comisiones de Trabajo: Programa; Momento político, plan de acción y campañas políticas; y la Declaración de principios – lineamientos organizativos.
f) Los informes de las comisiones de trabajo, La elección de la Comisión Coordinadora Nacional, y la Declaración Final se realizan en la Sesión Plenaria.
g) Cada comisión de trabajo se constituirá previa inscripción de los participantes, debiendo elegir la Mesa Directiva conformada por un Presidente(a) , Secretario(a) y Relator(a).
4.2 Las Comisiones de trabajo de los puntos a; b y c proceden el debate previa presentación de mociones debiendo primar en su composición la proporcionalidad del número de integrantes del Encuentro. El Punto de la Declaración Final es procesado por una comisión especial cuya composición no excederá de 5 participantes.
4.3 La Comisión Coordinadora Nacional estará conformada por 17 integrantes para garantizar su funcionamiento.
4.4 El I Encuentro Nacional de las Izquierdas concluye con el acto de clausura.
CAPITULO V: DE LAS INTERVENCIONES Y LOS ACUERDOS
5.1 Las intervenciones se caracterizan por la argumentación de los temas en debate y una conducta democrática basada en el respeto mutuo y el compromiso de construir una amplia unidad de las izquierdas que apuestan por el cambio y la transformación de nuestro país.
5.2 Los acuerdos se tomarán por consenso.
5.3 las intervenciones en la plenaria será en una ronda con un tiempo no mayor a 3 minutos por participante, similar en las comisiones de trabajo con un tiempo por participante que no excederá de 5 minutos.
5.4 La sustentación de las mociones en las comisiones de trabajo no excederá de los 15 minutos y la lectura de la Declaración Final en la Plenaria de 20 minutos. La sustentación del programa en la comisión se omite por haber sido tratado en la conferencia.
5.5 Los informes de las comisiones de trabajo estará a cargo del Presidente de la respectiva comisión, en un tiempo no mayor de 15 minutos.
CAPITULO VI: DE LAS CUESTIONES PREVIAS Y DE ORDEN
6.1 la cuestiones previas proceden para encausar el debate con coherencia evitando omisiones o saltos.
6.2 Las cuestiones de orden proceden para plantear el cumplimiento del Reglamento.
DISPOSICIÓN FINAL:
Primero: Los aspectos no contemplados en el presente Reglamento serán resueltos por la Sesión Plenaria.
Lima, 17 de abril de 2010.

3. DOCUMENTO SOBRE MOMENTO POLÍTICO

1. En la actualidad el Perú se encuentra agobiado por un conjunto de problemas que se expresan en la coyuntura, pero que tienen como base la configuración económica, política, social y cultural levantada durante el periodo republicano iniciado en 1821. El modelo neoliberal en curso, no hace sino reforzar la condición primario exportadora y dependiente del capital extranjero de nuestra economía, ahondar las desigualdades y la exclusión social, acelerar la descomposición propia de una cultura decadente, afianzar la naturaleza de un Estado antidemocrático, centralista, ineficaz para ordenar la convivencia nacional.

2. Estas condiciones de atraso se agravan en un contexto mundial marcado por la globalización capitalista, donde países como el nuestro corren el riesgo de tornarse en “inviables”, es decir condenados a la marginalidad absoluta ante la imposibilidad –en esas condiciones- de convertirse en estados-naciones modernos, sin acceso a los beneficios de la revolución científica y tecnológica y el conocimiento, convertido hoy en uno de los factores más importantes para el desarrollo de las naciones.

3. El Perú no puede escapar a la dinámica mundial jalonada por cambios profundos, en la que se operan realineamientos económicos y políticos acelerados por la actual crisis del capitalismo, el colosal desarrollo de las fuerzas productivas, la disputa entre las grandes potencias por el control de los mercados, recursos naturales y zonas de influencia; el declive de Estados Unidos como potencia hegemónica; el papel cada vez más relevante de China y los “países emergentes”. La situación de “unipolaridad” que se configuró al fin de la Guerra Fría, donde el imperio norteamericano emergió como potencia dominante, está dando paso a una situación de “multipolaridad” o multilateralidad que conduce a un nuevo reordenamiento mundial.

4. La crisis capitalista y sus efectos está lejos de haber concluido, no obstante las millonarias operaciones de rescate financiero puestas en marcha por los estados de las grandes potencias. Lo singular es que la crisis estructural del sistema capitalista va acompañada de la crisis energética, alimentaria, medioambiental, climatológica, moral y de valores, consecuencias también del sistema imperante, constatándose en realidad una debacle de la civilización capitalista, cuya irracionalidad está conduciendo al planeta al borde del desastre.

5. La crisis del capitalismo y el fracaso del modelo neoliberal representan una oportunidad para el avance de las fuerzas de izquierda y progresistas, cuando el vilipendiado socialismo aparece nuevamente como la gran esperanza de la humanidad. Son múltiples las fuerzas que resisten y activan por un mundo nuevo; múltiples las acciones que desarrollan los movimientos políticos, sociales, ecologistas, étnicos, de género, trabajadores urbanos y rurales, sectores juveniles, culturales, que vienen generando conciencia planetaria y ganando terreno, incluyendo su acceso a esferas de gobierno.

6. América Latina, considerada como el “continente de la esperanza”, se ha convertido en el espacio donde las fuerzas de izquierda, democráticas y nacionalistas están logrando considerables avances que se traducen en su presencia en posiciones de gobierno en la mayoría de países de la región. De este modo se han echando a andar procesos complejos de cambio, con desarrollo desigual, llenos de contradicciones, avances y retrocesos, cuyo lógico camino es la integración latinoamericana y caribeña sin el tutelaje norteamericano. Situación que el imperio no está dispuesto a tolerar, por lo que, apoyado por las derechas nativas, despliega una estrategia para revertir esta dinámica, e imponer una recolonización que le permita controlar los inmensos recursos con que cuenta la región. A despecho de ello, los vientos renovadores continúan remeciendo a América Latina, no obstante el reciente triunfo de Piñera en Chile y las posiciones de fuerza de la derecha en Colombia y Perú, cuyos gobiernos se han convertido en verdaderos cipayos al servicio del imperio del Norte.

7. El Perú no es inmune a estas corrientes de cambio que recorren el continente. Ya las elecciones pasadas mostraron la irrupción de amplios sectores que respaldaron la candidatura de Ollanta Humala en rechazo a la continuidad del modelo neoliberal que empezó a aplicarse con Fujimori y que continuó el gobierno de Alejandro Toledo. La posibilidad real que Ollanta Humala resultara electo, asustó a la derecha que emprendió una ofensiva mediática para meter miedo a la población, a la vez que cerraba filas en torno a Alan García, quien de manera demagógica pregonó un “cambio responsable” haciendo un conjunto de promesas, imposibles de cumplir en el marco del catecismo neoliberal al que se había entregado en cuerpo y alma. Esta contradicción entre cambio democrático y patriótico versus continuismo neoliberal no ha desaparecido y continúa siendo el factor más importante que determina la política peruana. La solución a esta contradicción, como ya lo mencionamos, significa, desde los sectores populares, no solo la derrota del modelo en curso, sino también el encaramiento de los grandes problemas nacionales acumulados a lo largo de la república, y que en términos de propuesta tiene como ejes la nueva república, proyecto nacional, nueva Constitución, y gobierno democrático, patriótico, de regeneración moral y ancha base social.

8. La singularidad del momento político actual es que la contradicción entre el cambio democrático y patriótico, por un lado, y el continuismo neoliberal, por el otro, se expresa en el proceso electoral en marcha, escenario donde asimismo se hacen presentes movimientos sociales que se desarrollan con mayores dosis de radicalidad y que chocan frontalmente con las políticas neoliberales. Derrotar a la derecha neoliberal en las elecciones del 2011 y abrir un nuevo rumbo para el país es posible, a condición de construir la gran unidad de los más amplios sectores alrededor de un proyecto de transformación, que se exprese en referentes y candidaturas unitarias. Las elecciones regionales y municipales de octubre del presente año constituyen la primera parte de este proceso político electoral, cuyos resultados incidirán en las elecciones presidenciales del 2011.

9. No obstante, el panorama se presenta complicado. Un elemento de suma importancia a tomar en cuenta es que la derecha está avanzando en imponer una falsa polarización entre representantes de su mismo campo, como puede comprobarse claramente en Lima, principal plaza electoral del país, donde en la disputa por la alcaldía metropolitana se vienen posicionando Alex Kouri y Lourdes Flores, sin que hasta la fecha, por el lado de los sectores populares se presente una opción que les haga frente. Hábilmente se pretende que en las cartas de la derecha estarán representadas la corrupción versus la decencia. Lo propio viene ocurriendo en el proceso hacia las elecciones presidenciales, donde las encuestas presentan como “cartas ganadoras” a Castañeda Lossio, Keiko Fujimori y Alejandro Toledo, relegando a un tercer o cuarto lugar a Ollanta Humala, a la sazón principal carta de los sectores antineoliberales.

10. Esto viene ocurriendo porque la derecha cuenta con una estrategia que despliega sin mayores obstáculos y con el soporte económico, legal y mediático con que cuenta, frente a una oposición carente de estrategia compartida, cuyos representantes visibles se han colocado a la defensiva y perdido iniciativa. La fragmentación existente de estos sectores, las dificultades para concretar la unidad, la lentitud con que actúan, abonan en beneficio de la derecha, cuyas acciones están encaminadas a impedir que esta unidad se produzca, presionar para que la izquierda permanezca aislada. Con este mismo objetivo el gobierno pretende impedir que en las elecciones regionales y municipales se produzca una acumulación contraria a los intereses que defiende, para lo cual ha dispuesto el adelanto del calendario que regirá ese proceso, así como la segunda vuelta para elegir a los presidentes regionales. Sacando provecho de la fragmentación política existente en el interior como consecuencia de la debilidad de los partidos con estructuras nacionales, hace uso y abuso del clientelaje echando mano a los recursos del Estado. Lo peor que puede ocurrir es que se ceda a esta presión, se abandonen las banderas de la gran transformación, se opte por una posición “centrista”, en la creencia que esto redundará en mayor votación. Si cristalizan los planes de los sectores neoliberales de imponer una falsa polarización derecha-derecha, los sectores que encarnamos el cambio habremos sufrido una derrota anticipada y estaremos condenados a la marginalidad, sin mayor incidencia en el desenlace político que se producirá en el 2011. Por ello nuestra mayor preocupación en el presente debe concentrarse en impedir que prospere la falsa polarización que promueve la derecha y trabajar por una polarización favorable entre el cambio democrático patriótico versus el continuismo neoliberal.

11. El gran objetivo del momento de derrotar a la derecha neoliberal y abrir un nuevo rumbo para el país, requiere de nuestra parte una mentalidad que aborde el problema de conjunto y con una visión de largo plazo. Solo de este modo estaremos en la capacidad de asumir con integralidad nuestra labor en los tres ejes que son fundamentales: la acción política, la lucha en el terreno de las ideas y la cultura, y en el fortalecimiento del movimiento social. Solo así saldremos del círculo vicioso de vivir la coyuntura, la oposición por la oposición, el cálculo estrecho que es la fuente del sectarismo y los métodos antidemocráticos.

12. En la tarea de construir la gran unidad de los sectores que se oponen al neoliberalismo, la izquierda tiene un papel fundamental que cumplir. Una izquierda unida, clara de sus objetivos, construida desde las bases, portadora de una nueva cultura política, es la mejor garantía para lograr la unidad de los más amplios sectores. Es desde la izquierda que debemos trabajar por atraer a los sectores democráticos y patrióticos en torno a un proyecto de país.

13. El APRA hoy se ha convertido en la principal estructura partidaria con que cuenta la derecha para cautelar sus intereses. Despojado de sus tesis aurorales, este partido, bajo la batuta de Alan García, se ha transformado en un instrumento al servicio de la derecha cavernaria y en un ejecutor servil de los dictados del imperio. Se trata además de una organización decadente, contaminada por la corrupción, en cuyo seno se enfrentan clanes que disputan cuotas de poder recurriendo a la componenda, correlaciones, suplantación de representaciones, agresiones físicas y cabildeos, como se evidenció en su reciente congreso nacional, donde el papel de gran titiritero es asumido por el personaje instalado en Palacio de Gobierno. La consecuencia natural de todo esto es su colusión con el fujimorismo, sus esfuerzos para garantizar protección e impunidad a los grandes defraudadores del Estado, su naturaleza autoritaria cada vez más desembozada, su empeño en impedir el ascenso de los sectores que pongan en riesgo los intereses de las clases dominantes. El desencanto de su base social es evidente, lo que ha conducido a que este partido deje de tener la preeminencia que hizo gala en los que otrora fueron sus bastiones, como es el caso del “sólido norte”.

14. El fujimorismo es una corriente que aun cuenta con un nivel de protagonismo político, no obstante la condena carcelaria de su líder. Su base social lo constituyen principalmente los sectores populares barriales donde el asistencialismo echó raíces y se impuso la lógica de “roba pero hace obra”. El retraimiento de esos espacios por parte de los sectores de izquierda, permite que esas poblaciones sigan siendo manipuladas. Pero además el fujimorismo cuenta con los vínculos mafiosos tejidos durante su gobierno, que le dan el soporte económico, mediático y legal para desplegar sus acciones. El fujimorismo representa la mejor carta de la derecha para restar la influencia y votación electoral de los sectores del cambio.

15. La lucha contra la corrupción se ha convertido en una de las grandes banderas del presente, que no se limita a exigir sanción a los grandes delincuentes, sino a proponer al país una verdadera regeneración moral, inculcando valores distintos a los que promueve el capitalismo salvaje.

16. En lo concreto, hay que prestar atención a la participación electoral regional municipal, organizando en cada lugar frentes o referentes unitarios, elaborar planes de gobierno y respaldar al candidato que tenga mayores posibilidades de triunfo. Reforzar los procesos unitarios que se vienen logrando en Puno, La Libertad, Cajamarca, Amazonas, Ayacucho, Ica, Moquegua, entre otros. Prestar especial atención a Lima, asumiendo el compromiso para lograr la inscripción de Lima Para Todos, y definiendo a la brevedad posible la candidatura metropolitana y de los distritos.

17. Hacia el 2011 la izquierda debe trabajar por una alianza con el PNP, Tierra y Libertad, Fuerza Social, CONACAMI, Fonavistas y otras fuerzas dispuestas a asumir las banderas de la gran transformación, incluyendo sectores del empresariado nacional golpeados por el modelo neoliberal. Habiéndose inscrito el MNI y mostrado sus dirigentes su disposición a poner esta inscripción al servicio del proyecto de la izquierda, se debe convocar a una reunión para tratar este tema.

18. La izquierda debe comprometerse con las luchas sociales y populares que se expresan y expresarán a lo largo del presente periodo, trabajando por superar su fragmentación, combatir y superar el divisionismo, fortalecer a las organizaciones populares desde las bases. La reciente experiencia fallida de la ANP debe servirnos de lección que si no se supera el burocratismo, las correlaciones, la política de cupos y la disputa estéril por los cargos, volveremos a tener derrotar y no lograremos recuperar la confianza de los sectores sociales y populares.

19. La lucha de ideas es una tarea que nos corresponde asumir con firmeza, sin concesiones a las presiones de la derecha. La difusión de nuestros planteamientos y propuestas debe ir acompañada de una labor formativa para lograr solvencia no solo a la hora de dirigir las luchas sociales, sino a la hora de gobernar y demostrar que sí sabemos gobernar con eficiencia, transparencia, y al servicio de la población.

20. En un escenario latinoamericano en el que se vienen operando experiencias a favor de los pueblos y de integración soberana, la izquierda debe hacer los mayores esfuerzos por ser parte activa de esta corriente continental, expresando su solidaridad y apoyo a los pueblos y gobiernos que trabajan con un sentido progresivo y resisten la ofensiva del imperio, asumiendo la política de pensar con cabeza propia y no permitir injerencia externa de ningún tipo en los asuntos internos, que debemos resolver los peruanos con total independencia.
22 de marzo del 2010

4. PLATAFORMA PROGRAMÁTICA DE LAS IZQUIERDAS PERUANAS

1. FUNDAR UNA NUEVA REPÚBLICA
A PARTIR DE UN PACTO SOCIAL

2. RECUPERAR LA SOBERANÍA NACIONAL

3. PONER LA ECONOMÍA AL SERVICIO DE LAS PERSONAS

4. LIMPIAR EL PAÍS DE TODA CORRUPCIÓN

(Proyecto para discusión)

El proceso de globalización antidemocrática basado en el dogma de la irrestricta libertad de mercado ha fracasado estrepitosamente, precipitando una crisis financiera internacional que ha devenido en crisis sistémica. Al mismo tiempo, la crisis del calentamiento global, causada por la ampliación ilimitada del consumo individual impulsado por las grandes empresas, amenaza la supervivencia del planeta y de la propia especie humana.

Por eso, la salida a la crisis, pasa por imponer una globalización democrática, con amplia participación de las mayorías, con el respeto a la soberanía de las naciones y con la preservación del medio ambiente. Esto pasa por la crítica y el cuestionamiento a las leyes del libre mercado, pugnando por la construcción de un nuevo orden económico y ambiental internacional que permita la el desarrollo sustentable de las grandes mayorías organizadas democráticamente.

EL PERÚ ATRAVIESA POR UNA PROFUNDA CRISIS MORAL Y ESTRUCTURAL. Los grupos económicos, políticos y familiares que dominan la sociedad peruana han tenido éxito en aprovechar de manera rentista o corrupta su presencia dominante en el Estado para enriquecerse; y por ello no les interesa construir una sociedad libre, democrática y justa.

SE PRECISA REALIZAR CAMBIOS FUNDAMENTALES. El éxito de las mafias excluyentes es al mismo tiempo el fracaso histórico del país y obliga a cambios fundamentales en el régimen económico y político de la sociedad peruana; Más aún, este modelo se vuelve inviable porque, para su supervivencia y prolongamiento, necesita violentar el medio ambiente y los derechos de las poblaciones.

LOS CAMBIOS DEBER SER INTEGRALES. Estos cambios deben tener un sentido ético, una orientación democrática hacia el pleno uso de las libertades ciudadanas; una actitud de responsabilidad alejada de la demagogia; y un contenido patriótico, antiimperialista, descentralista y de justicia social.

Un respeto al medio ambiente y a los derechos de los pueblos indígenas

Contribuye a este saqueo de la nación, la privatización del Estado impuesta por el modelo neoliberal, que tiene su expresión más flagrante en la escasa recaudación tributaria como producto de las exoneraciones al sector financiero, la abierta evasión del impuesto a la renta por parte de las empresas y la renuncia del gobierno a la aplicación de un impuesto a las sobreganancias de las empresas mineras y petroleras. A esto se agrega el servicio de la deuda externa, cuya parte ilegítima constituye una causa de la permanente descapitalizació n del Perú.


LA IZQUIERDA DEBE INSTITUCIONALIZARSE . Los lineamientos programáticos, el programa y el plan de gobierno de la Izquierda constituyen documentos válidos y vigentes independientemente de que esté en el gobierno o fuera de él. Si la Izquierda logra el gobierno, los Lineamientos, el Programa y el Plan serán aplicados desde el primer día. Si esto no es así, pueden ser convertidos en realidad desde la opinión pública, la presión política, las bases sociales, las calles, los barrios, el campo, las provincias, las municipalidades, los gobiernos regionales o desde la representación que se obtenga en el Parlamento.



1. FUNDAR UNA NUEVA REPÚBLICA A PARTIR DE UN PACTO SOCIAL

En tal proceso de construcción de poder democrático, adquiere sentido la fundación de una nueva República, la discusión y aprobación de una nueva Constitución sobre la base de un consenso amplio e incluyente, la organización de un nuevo Estado soberano y laico, separado de la Iglesia ; y el diseño de un proyecto nacional de desarrollo sustentable con distribución de la riqueza, justicia y equidad social.
Esto supone democratizar y descentralizar el Estado y reconocer que el país debe ser un espacio social formado por hombres y mujeres, multinacional, multilingüe, multiétnico, inter y multicultural donde haya justicia económica, ambiental, cultural y de género.
Una profunda reforma del régimen político está dada por: (1) la organización de un sistema de concertación y participación en todos los niveles del Estado, desde el Poder Ejecutivo hasta los gobiernos locales, pasando por el Congreso y los gobiernos regionales; (2) la disolución de los rezagos del sistema de violación de los derechos humanos todavía existentes en algunas instancias de las fuerzas armadas, el servicio de inteligencia, las fuerzas policiales y las prisiones; (3) la organización de un sistema de seguridad interna y defensa nacional basado en las fuerzas organizadas de la población.

Esto creará un nuevo tipo de poder durable en manos del pueblo organizado y una democracia real, actuante y participativa. De un estado colonizado por las mafias pasaremos a un estado manejado democráticamente por el pueblo y al servicio del pueblo a través de servicios sociales que son la contrapartida de los derechos ciudadanos.

No llegaremos al gobierno para justificar y mantener un sistema político discriminador, deficiente, excluyente e injusto. La masiva participación popular se comprometerá en la construcción responsable de una democracia amplia y efectiva en que se hagan realidad los derechos ciudadanos entendidos en su concepción integral y contemporánea; es decir derechos al medio ambiente limpio, al consumo sano y garantizado, a la información no manipulada y el entretenimiento sano.

Paz y orden con justicia, a partir de la organización de los ciudadanos y ciudadanas para el desarrollo y la seguridad. Firme respaldo a las rondas campesinas y comités de pobladores.
Limpieza ambiental del país. Protección de un ambiente puro y sano en la ciudad y en el campo. Capacidad efectiva del Estado y la sociedad civil para controlar a las transnacionales que venden sus productos a precio dumping y que en algunos casos afectan la salud de los ciudadanos. Por un mercado donde consumidores y usuarios organizados exijan su derecho a la calidad e inocuidad de los bienes y servicios que adquieren.
Limpieza comunicativa. Vigilancia de la comunicación por parte de los consumidores y usuarios de medios. Creación de condiciones y mecanismos que permitan a los lectores, radioyentes y televidentes exigir información y entretenimiento no contaminantes. Debate ciudadano sobre los medios de comunicación.
Prevención de desastres. Perú y parte de Sudamérica están sobre las placas continental y de Nazca. El calentamiento global está aumentando la frecuencia de fenómenos naturales que por la alta vulnerabilidad en que viven los sectores más pobres, se convierten en desastres que aumentan la pobreza. Planeamiento del desarrollo disminuyendo la vulnerabilidad de los asentamientos territoriales.
Justicia social, cultural y de género para lograr un pacto social entre hombres y mujeres, costa, ande y amazonía, campesinos, obreros y empresarios nacionales y entre las culturas diversas que deben ser reivindicadas e incluidas en un sistema político reformulado dirigido a transformar el Estado burocrático actual en un Estado de Servicios Sociales y derechos ciudadanos.
Economía desde los consumidores y usuarios Los usuarios y consumidores en tanto ciudadanos deben tener capacidad de elección (mas allá de las campañas de marketing que realizan las empresas), ingresos suficientes (empleo) para adquirir bienes y servicios, utilización óptima de los bienes y servicios para el desarrollo de sus capacidades. Sus organizaciones pueden supervisar la naturaleza y calidad de la oferta empresarial, analizar las estrategias de marketing (en muchos casos manipulatoria) , incluso proponer los bienes y servicios que se necesita para un buen vivir.

Una economía donde el consumidor evalúe la responsabilidad social de las empresas, supervise el cumplimiento por las empresas de los derechos laborales de sus trabajadores, y si los alimentos no afectan la salud de los consumidores.


2. PONER LA ECONOMÍA AL SERVICIO DE LAS PERSONAS

En el aspecto económico, el gobierno de izquierda iniciará una vigorosa política de soberanía alimentaria y el consumo popular mediante el respaldo a la agricultura y ganadería nacionales; a la industria peruana, las pequeñas y microempresas y las actividades económicas populares en las áreas urbana y rural.

Se habrá iniciado la creación de un mercado interno solvente mediante una infraestructura de comunicación y el incremento de los ingresos de peruanas y peruanos.

La inversión extranjera será promovida y aceptada pero también regulada de acuerdo al rol que el pueblo peruano y su Estado le asignen para cubrir las necesidades del desarrollo nacional y deberá pagar los impuestos que compensen al país del cual extrae los recursos que le sirven para aumentar sus riquezas.

En el marco de la discusión sobre una nueva Constitución, se eliminará la prohibición de la actividad empresarial del Estado (que solo se puede realizar de manera subsidiaria) así como la igualdad de trato entre el capital nacional y el capital extranjero, así como el artículo que impide la revisión de los contratos de estabilidad jurídica por parte del Congreso.

La inversión pública nacional crecerá para aplicarse al desarrollo de los peruanos y las peruanas como seres humanos y para promover la modernización de la infraestructura social y económica, indispensable para la prosperidad de la industria, el comercio y la agricultura.

EMPLEO DIGNO (CON DERECHOS). Esto redundará en trabajo masivo y digno para los peruanos y peruanas

TECNOLOGÍA DEL CONOCIMIENTO. Habrá una política de promoción de la cultura y la tecnología del conocimiento.
FINANCIAMIENTO EQUITATIVO DEL DESARROLLO. Para financiar estas políticas se plantea una reforma tributaria que haga que paguen más los que más tienen y ganan. Se plantea: (1) combatir la evasión y elusión tributaria recuperando y ampliando la capacidad de captación del Estado; (2) subir medio punto anual del PBI la presión tributaria ahora afincada en el 14% de manera que llegue al 17% del PBI en cinco años con proyecciones de llegar al 20% PBI en los años siguientes. (3) Una política de revisión de la deuda externa ilegítima.

REFORMA TRIBUTARIA INTEGRAL, basada en la primacía de los impuestos directos, para garantizar que paguen más los que más tienen. Combate a la evasión tributaria y el contrabando. Ampliación de la base tributaria mediante regímenes que permitan la efectiva formalización de la micro y pequeña empresa.

PAGO DE LA DEUDA SOCIAL INTERNA. Así como una parte de las reservas internacionales está sirviendo de garantía para pagar la deuda externa, la posición de cambio de las reservas internacionales ahora fijada en 6,000 millones de dólares (enero de 2010[i]) La posición de cambio es US$ 24,292 millones. debe servir como un fondo de garantía para pagar la deuda social interna es decir la deuda a los jubilados, a la seguridad social y a los fonavistas. Una estricta racionalización de la gestión del gasto público creará la posibilidad de usar recursos que ahora son despilfarrados por la duplicación de programas estatales, en el mismo sentido de urgencia social.

REFORMA DEL SISTEMA DE PENSIONES Y CREACION DE LA PENSION SOCIAL NO CONTRIBUTIVA. Se reformará el sistema de pensiones para garantizar el acceso de todos los peruanos a una pensión de vejez. Se establecerá la “pensión no contributiva” para que todos los peruanos y peruanas mayores de 65 años reciban una pensión de jubilación por parte del Estado, hayan o no contribuido al sistema pensionario.

ESTADO PROMOTOR Y PLANIFICADOR. Se llevará a cabo una profunda reforma del Estado, basada en la meritocracia y en la homologación de remuneraciones, de manera a garantizar un servicio civil eficiente y solidario. Apostamos por un Estado promotor y planificador del desarrollo sustentable, dirigente de la colectiva acción nacional, moderno y eficiente, transparente, abierto a la concertación y la participación, libre de burocratismo y corrupción. Se promulgará una nueva ley de empresas públicas, donde se garantizará la honestidad de sus funcionarios y se priorizará la meritocracia, impidiéndose su aprovechamiento político por parte de cualquier gobierno.

3. RECUPERAR LA SOBERANÍA NACIONAL

En el ámbito internacional postulamos el establecimiento de un nuevo orden mundial de paz, de respeto entre las naciones y los pueblos, de no intervención, de relaciones simétricas y soberanas entre los países y solidaridad entre los pueblos, de comercio justo, desterrando todo tipo de imperialismo, hegemonismo, chauvinismo o agresión militar.
NUEVA POLITICA COMERCIAL, orientada a garantizar la ampliación del mercado interno y a la ampliación del comercio internacional, sin someterse a las ataduras de tratados de libre comercio que atenten contra la soberanía nacional y regímenes de privilegio al capital internacional en precios agrícolas subsidiados, propiedad intelectual y medicinas. Revisión de los tratados de libre comercio con EEUU, Chile, China y la Unión Europea.

INTEGRACIÓN REGIONAL. Dentro de este nuevo orden mundial propiciaremos la acción coordinada de los gobiernos y pueblos de América Latina y el Caribe orientada a la integración de la Patria Grande latinoamericana ampliando y profundizando los esfuerzos de la CAN , UNASUR y la reciente Comunidad Latinoamericana de Naciones.
DEFENSA NACIONAL. En la esfera de la defensa nacional, la Izquierda recuperará la dignidad de las Fuerzas Armadas y la policía nacional; y trabajará por su modernización sobre la base de su vinculación con el pueblo y la plena vigencia de los derechos humanos.
INVERSIÓN EXTRANJERA REGULADA. La inversión extranjera y su tecnología serán aceptadas. Una firme regulación basada en la responsabilidad social de las empresas y los códigos de ética empresarial, hará que se evite los monopolios y oligopolios y se respete los derechos laborales y ambientales.

4. LIMPIAR EL PAÍS DE LA CORRUPCIÓN

Limpieza moral del país. Castigo a los corruptos y prevención de la corrupción. La ética debe incorporarse a este planteamiento que confía en las realidades, calidades y potencialidades del pueblo del Perú para practicar cotidianamente una política transparente y honesta. Recuperación de los bienes robados al país. Persecución de las redes de tráfico de narcóticos, de mujeres y niños. Respaldo pleno al sistema judicial anticorrupció n. Transparencia de la formulación y ejecución del Presupuesto del Sector Público, rendición de cuentas al pueblo y respaldo de la vigilancia social.
AMPLIA UNIDAD DE LA IZQUIERDA. Nos ratificamos en el compromiso de trabajar por la unidad política y social más amplia del pueblo peruano y de sus organizaciones naturales para la consecución de sus objetivos históricos de transformación social, impulsando una fuerza política unitaria para darle salida a la crisis y abordar las contingencias electorales en función de los intereses del país.
NUEVA CULTURA DEMOCRÁTICA. Nos proponemos instaurar una nueva cultura política de unidad, abierta a las fuerzas democráticas y progresistas sin excepción y a todo el pueblo peruano, con respeto a los matices y las diferencias de opinión, con un debate alturado, erradicando el oportunismo, el sectarismo, el caudillismo y el personalismo que tanto daño hicieron a la izquierda en el pasado.
CONTENIDO ÉTICO DE NUESTRAS ACCIONES. Somos conscientes de que es necesario introducir principios y valores, ética, estilos y métodos eficientes de trabajo en una actividad política que, para ser exitosa, debe ser ejercida de cara al pueblo y la nación.
PACTO SOCIAL. La gravedad de esta crisis exige tomar al mismo tiempo medidas de emergencia y de fondo, es decir, actuar democráticamente desde la calle o desde el gobierno, para el corto, mediano y largo plazo. Debe abrirse paso un pacto político y social que opere de inmediato, pero que también trascienda la coyuntura y se inscriba en el mediano y largo plazo para sacar al país de su humillante dependencia y la pérdida de soberanía estatal, del colapso de las instituciones y la corrupción.

HORIZONTE SOCIALISTA. Nuestros objetivos se inscriben sin temor ni medias tintas en la visión y horizonte socialista para nuestra patria. La línea inicial de tal horizonte está constituida por la defensa de la soberanía nacional y una reafirmación de nuestra dignidad como La línea final está marcada por la definitiva liberación de nuestra patria, una justa distribución de la riqueza y un poder que debe ser durable y sostenible porque estará sustentado directamente en la acción cotidiana, organizada y responsable de todos los peruanos y peruanas.


07 de marzo de 2010



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[i] Datos cuantitativos a confirmar

5. DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS

Hijos e hijas de un país pluriétnico, plurilingüe y plurinacional como el Perú; que ha sido bendecido con inconmensurables riquezas naturales y una extraordinaria diversidad humana, nos reconocemos herederos de una vasta tradición de lucha, que hoy emerge como una fuerza unitaria y renovada, para expresar una voz, una posición y una acción de la izquierda. Nuestro propósito es animar la unidad de todas las fuerzas nacionales que luchan por el cambio, y en este afán nos guiamos por los principios que se enuncian a continuación:
 Visión Común de País y Pluralismo ideológico: Tomando en cuenta la riqueza extraordinaria que entraña el proyecto político al que aspiramos, la unidad que nos convoca hunde sus raíces en un programa y una visión de país que aspira – más allá de la ideología particular que nos defina – a conformar una sociedad de ciudadanos, fundada en la justicia social, la solidaridad, la equidad, la descentralización y el orgullo por nuestro carácter pluriétnico y plurinacional. Teniendo como punto de partida el crisol de nuestras mejores tradiciones culturales, nos proponemos la confluencia de una pluralidad de corrientes de pensamiento y acción que tengan como preocupación común, teórica y práctica, la transformación radical de nuestra realidad y la subsecuente creación de una sociedad regida por los valores de la libertad, la igualdad, la justicia y la solidaridad.
. Libertad política, autonomía y libre determinación: Nuestro proyecto propone la definición - entre todos y todas - de un nuevo Pacto Social que renueve la promesa de la vida peruana. Que abra el cause para una nación más inclusiva, y para una nueva y más legítima forma e relación entre el Estado y la sociedad. Una nueva Constitución que promueva la más amplia libertad política, y garantice el derecho a la autonomía y libre determinación de las personas, los colectivos sociales y los pueblos, como fundamento de la vigencia integral de todos sus derechos humanos en el ámbito individual y colectivo. Nuestro proyecto recusa toda forma de gobierno autoritario y excluyente; a la par que propugna el desarrollo y profundización, a todo nivel, de la democracia representativa, participativa, comunitaria y pluralista en la que el Pueblo soberano pueda acceder realmente a la plena vigencia de un Estado constitucional, democrático y social de derecho que respete la soberanía popular; garantice los derechos y libertades ciudadanas sin ningún tipo de discriminación por razón de ingresos, clase social, raza, género, origen étnico, nacionalidad, filiación religiosa, ideología política u orientación sexual, o de cualquier otro tipo. Una Carta Política para el Bicentenario que asegure el pluralismo político e ideológico, las elecciones libres, la separación de poderes, la subordinación de las estructuras militares a la autoridad civil, la descentralización de la autoridad, y la plena y efectiva igualdad de derechos y oportunidades para el hombre y la mujer.

 Ética, participación y Democracia: Presididos por los valores de la justicia, la igualdad y la solidaridad, afirmamos la necesidad de refundar la política peruana y hacer que la ética en el ejercicio del poder público represente un valor esencial de la Democracia Política y Social. Exigimos que la transparencia y la honradez presidan la administración de los recursos de todos, con apego estricto a la ley y con sentido de responsabilidad social. Sostenemos, además, que el control democrático de los actos de gobierno por la ciudadanía, y la elevación de su propia condición humana, requieren que - además de ampliarse los márgenes de su bienestar material - se generen también condiciones que permitan la autosuperación de todas las personas en un ambiente de armonía social y realización espiritual, y su más amplia participación en la toma de decisiones e iniciativas que redunden en el beneficio de su comunidad, región y el país. Creemos, además, que estos principios deben presidir el desarrollo de nuestra propia práctica política y reflejarse en todas y cada una de nuestras actuaciones, como organización política y como integrantes de la misma.

 Justicia y equidad económica y social: Nuestro proyecto aspira a servir a todos los peruanos, pero en especial a los más pobres, a los que siempre han sido y son discriminados, y a quienes han sido históricamente excluidos del bienestar que se merecen. Afirmamos que la democracia en el plano social exige que la economía esté al servicio de la persona y no la persona al servicio de la economía. Propugnamos, para ello, el desarrollo de una economía mixta que combine los recursos del mercado con las herramientas de una planificación democrática coordinada por el Estado, de modo que los esfuerzos y expectativas de los factores productivos del país se encaminen al logro de las metas que demanda un desarrollo nacional, diversificado y sustentable. Aspiramos a un crecimiento económico y una distribución equitativa del ingreso nacional que sirvan a la ampliación de las capacidades y oportunidades que requieren todas las personas para llevar a cabo una vida plena de bienestar, libertad y dignidad. Lucharemos por una economía que se integre de manera virtuosa y no perversa en la economía global; que sea manejada con soberanía y con efectivo control sobre sus recursos naturales, su uso y destino, así como de la renta que generan, libre de monopolios y oligopolios, y de una inaceptable concentración y extranjerización de la propiedad y los centros de decisión. Una economía que, al liberar a las mujeres de la brecha que las separa de los hombres, promueva la igualdad y la prosperidad para todos; proteja y promueva el agro nacional, así como la micro, pequeña y mediana empresa nacional del campo y la ciudad; y que – basada en la universalización de una educación de calidad para todos, la multiplicación de los medios de interconexión tecnológica, así como en la inversión en nuestros hijos e hijas – nos encamine al más amplio desarrollo científico y tecnológico propio, y al máximo desarrollo de nuestra capacidad innovadora y productiva desde la moderna economía del conocimiento.

 Desarrollo sustentable y equilibrio medioambiental: Nuestro proyecto político es conciente de los daños generados en la biosfera, y en las propias condiciones de supervivencia física del planeta, un modelo de desarrollo que promueve el crecimiento urbano e industrial incontrolado, la explotación irracional de los recursos naturales y el crecimiento irracional del consumismo. Propugnamos por ello la implementación de políticas ambientales eficaces que, sumándose a los esfuerzos de la comunidad internacional, contribuyan a preservar la biodiversidad, asegurar el uso sostenible de los recursos naturales y encarar el cambio climático de modo que se garantice a las futuras generaciones una situación ambiental adecuada.

PRINCIPIOS DEL PROCESO DE CONSTRUCCION DEL NUEVO PROYECTO POLÍTICO

El proceso de construcción de este proyecto político se desarrolla de abajo a arriba, democrática y participativamente, y pretende

 Recuperar la confianza y credibilidad de la gente mediante la generación de una forma más participativa, democrática y comprometida de hacer política, con voluntad de gobierno y vocación de cambio.
 Promover la más amplia convocatoria alrededor de este proyecto, sin sectarismo o pretensiones de hegemonismo, y con una efectiva y descentralizada consulta a la gente de las propuestas que nazcan en su seno.
 Comprometernos integral y desinteresadamente con el proyecto, poniendo a su servicio todos los medios disponibles requeridos para su desarrollo programático e implantación orgánica unitaria, con la participación de todos y todas quienes en él nos sentimos identificados a nivel distrital, provincial, regional y nacional.
 Definir con visión de futuro los objetivos, metas, actividades y recursos que el proyecto demanda, con responsabilidades compartidas y periódica y pública rendición de cuentas.
 Anteponer el interés superior del proyecto político que construimos a nuestras previas afiliaciones orgánicas con renunciación y entrega, consecuencia y lealtad.

PRINCIPIOS QUE DEFINEN EL MODELO DE SOCIEDAD AL QUE ASPIRAMOS

 El régimen político y social del Perú debe reflejar UNA NUEVA DEMOCRACIA, representativa, participativa y comunitaria, con auténtico control ciudadano sobre las autoridades; que permita la revocatoria de toda autoridad elegida que incumpla el programa que condujo a su elección, empezando por el Presidente de la República y los Congresistas; que renueve el Congreso por partes a mitad de su mandato, termine con el abuso de la inmunidad de altas autoridades sujetándolas a una gestión transparente, participativa y con permanente rendición de cuentas; que descentralice efectivamente la conducción política, fiscal y económica del país en regiones articuladas que sean verdaderos polos de desarrollo para sus pueblos; que prohíba la reelección presidencial inmediata; que obligue a la elección democrática de los candidatos de todo tipo que postulen a cargos públicos y establezca la caducidad del mandato de las autoridades transfugistas; que termine con la impunidad y corrupción en todas sus formas; y consagre un sistema judicial independiente del poder político y económico, bajo fiscalización ciudadana, en el marco de un Estado plurinacional y soberano.
 Nuestro país demanda UNA NUEVA ECONOMÍA AL SERVICIO DE LA GENTE; que reconozca diferentes formas de propiedad (pública, cooperativa, comunal y privada), así como el papel del Estado como planificador, regulador, promotor y concertador del desarrollo, redistribuidor de la riqueza y gestor de aquellos rubros estratégicos para el país. Una economía soberana en la que la propiedad estatal de recursos naturales se utilice en función de un proyecto de desarrollo nacional, la sustentabilidad de los ecosistemas y el pleno respeto de los derechos de los pueblos implicados. Una economía que garantice los servicios básicos como derechos de la gente y no como favores del poder o mercancías; que asegure la soberanía alimentaria y energética, y dé garantías preferentes al mercado y los productores nacionales; cancelando los monopolios, oligopolios y el abuso de las posiciones de dominio en el mercado. Que tome en cuenta y proteja los derechos de los consumidores. Que integre al desarrollo económico la transformación de nuestros recursos naturales y su industrialización, el desarrollo de la ciencia y la tecnología, así como la generación de empleos de calidad con respeto y garantías laborales a los trabajadores y la pequeña y micro empresa.

 Para ser legítimo, el nuestro debe ser real y efectivamente UN ESTADO GARANTE DE LOS DERECHOS HUMANOS de las y los peruanos, especialmente en la áreas del empleo, la seguridad social, la educación y salud publicas universales y de calidad, reconociéndonos como una sociedad plurinacional, multicultural, diversa y genuinamente descentralista en el desarrollo de políticas públicas enfocadas en el progreso y desarrollo de todos los pueblos que la conforman.

 Las autoridades peruanas deben GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE TODAS mediante la aplicación, en paralelo a políticas sociales y de equidad económica, de una política de seguridad pública orientada especialmente a la prevención del delito y la violencia, cuyas principales víctimas son nuestros jóvenes, acompañada de un intenso apoyo al desarrollo educativo, deportivo y cultural de las nuevas generaciones.

 El nuestro debe ser UN ESTADO QUE SE POSICIONE SOBERANAMENTE FRENTE A LA PRETENSIÓN DE UNA GLOBALIZACIÓN DOMINADA POR LA HEGEMONÍA DE LAS TRANSNACIONALES; que hermane al Perú con los procesos de integración latinoamericanos y sudamericanos en curso; que priorice las relaciones económicas, políticas, sociales y culturales con nuestros vecinos, respetando y haciendo respetar la soberanía e integridad territorial de nuestros países. Asimismo, un Estado que a la par que sea solidario con todos los pueblos del mundo, y en especial con aquellos que sufren opresión, se caracterice por la promoción de una paz y desarrollo internacional estable basada en relaciones internacionales justas.

http://acuerdodeizquierdas.blogspot.com/

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