Entradas populares

lunes, 5 de abril de 2010

EVO TRIUNFA EN ELECCIONES REGIONALES 2010

El Movimiento Al Socialismo de Evo Morales arrasa en las elecciones regionales de Bolivia
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=103562
Bolivia, Lunes 05 de Abril del 2010
Para: Ubaldo Tejada Guerrero "EL PENSIONISTA"


DE: Gonzalo Sánchez
Tercera Información

Hace unas horas ha finalizado en Bolivia la votación por las autoridades departamentales y regionales. El proceso se ha desarrollado entre la calma y la tranquilidad, según han reportado tanto la policía boliviana como los observadores internacionales, los cuales se han mostrado sorprendidos por la moderna y eficaz maquinaria electoral boliviana.

Según confiables sondeos a boca de urna efectuados por la red ATB y la organización periodística PAT, el Movimiento Al Socialismo (MAS) cuyo líder es el indígena y presidente boliviano Evo Morales, ha triunfado una vez más, profundizando su apoyo en las regiones que están dejando ser feudos de la oposición.

En Tarija y también en Chuquisaca, donde antes ganaba holgadamente la oposición, ahora se imponen los candidatos del MAS. Esta situación viene dándose desde el referéndum constitucional de hace más de un año y en cada nueva cita electoral se va profundizando. Santa Cruz y Beni son las únicas regiones que parecen resistirsele al MAS, continúan siendo los bastiones de la oposición.

El candidato del MAS en Tarija, Carlos Cabrera cuenta con un 47,2% de los votos frente al derechista Mario Cossío que cuenta con un 44,7%. En Chuquisaca el abanderado revolucionario Esteban Urquizu supera por más de 10 puntos porcentuales al opositor John Cava, 50% frente a 40%.

En Beni la ex Miss Bolivia Jessica Jordan, presentada por el MAS, ha cosechado bastantes más votos que en ocasiones anteriores hasta llegar al 37% frente al 40% del derechista Ernesto Suárez.

En los departamentos que históricamente han favorecido al MAS los resultados son más cómodos para los candidatos socialistas. En La Paz el izquierdista César Cocarico habría conseguido el 49% de los sufragios, más del doble que su inmediato perseguidor, Simón Yampara del opositor Movimiento Sin Miedo, anteriormente aliado del MAS.

En Cochabamba se impuso el ex presidente de la cámara de Diputados, Edmundo Novillo, hombre de confianza de Morales con el 64% de los votos frente a José María Leyes, que sólo ha conseguido un 23%.

En los departamento de Oruro y Potosí los candidatos del Movimiento Al Socialismo, Santos Tito y Féliz Gonzales respectivamente, superaron holgadamente el 60% de los votos, distanciandose por más de 30 puntos porcentuales a sus inmediatos perseguidores.

En Pando parece haber producido un empate aunque según datos de la PAT el opositor Paulo Bravo podría aventajar al representante del MAS por 4 puntos porcentuales (48% frente a 44%).

Fuente: http://tercerainformacion.es/spip.php?article14221


No hay comentarios:

Publicar un comentario