MOCION SOBRE SITUACIÓN POLÍTICA Y EDUCATIVA
La I Asamblea Regional de Delegados del SUTEP La Libertad;
CONSIDERANDO QUE:
1. En el panorama internacional pese al fracaso de la globalización neoliberal en la solución de los problemas fundamentales de la humanidad se persiste en su aplicación con mayor concentración de la riqueza en pocas manos y aumento de las ganancias de empresas transnacionales; mientras que los problemas sociales como el hambre, la desocupación y la pobreza crecen aceleradamente. Esta situación expresa, además, las contradicciones y una situación de crisis del sistema capitalista corroborada por la recesión y detracción económica en los principales países capitalistas como en el caso norteamericano.
Sin embargo, crece la resistencia a la globalización neoliberal y se abre paso como una tendencia inevitable la multipolarización por la emergencia de países como China, India, Corea del Norte y la Comunidad Europea. A esta situación se suma la insurgencia de los pueblos árabes contra dictaduras totalitarias que modifica el cuadro político en una de las áreas más sensibles del mundo y en cuyos conflictos interviene con afanes controlistas y dominantes el imperialismo norteamericano y sus aliados a través de la OTAN, que apela a la guerra para seguir manteniendo su dominio.
Hoy tenemos problemas urgentes a tratar y solucionar, entre otros, la contaminación ambiental y la crisis mundial de alimentos.
2. En América Latina se afirma con mayor énfasis el cuestionamiento al modelo neoliberal; por lo que los pueblos de diversos países y sus gobiernos giran hacia un proceso de cambio; así se expresa la tendencia hacia el progreso, el nacionalismo, la izquierda y el socialismo, como el caso de Argentina, Uruguay, Brasil, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Paraguay y la Cuba Socialista. Esta realidad ha provocado la reacción del imperialismo norteamericano, que ve perder su “patio trasero” y opta por intentar animar la formación de un bloque geoestratégico con los gobiernos de Alan y Uribe, para contraponer a la tendencia de cambio en Latinoamérica.
3. En nuestro país acabamos de culminar la primera vuelta del proceso electoral para elegir al nuevo presidente y a los congresistas de la república en la que la estrategia de la derecha de definir la confrontación electoral entre dos candidatos de la derecha ha fracasado.
Estamos a puertas de la segunda vuelta electoral presidencial en el que la disputa se presenta entre Ollanta Humala que quedó en primer lugar con cerca del 32% de la votación y Keiko Fujimori que logró el 23.5%. Lo que evidencia que el dilema cambio o continuismo sigue marcando la pauta de la situación política; la mayoría de la población votó por la necesidad de un nuevo rumbo para el país, y para la segunda vuelta ello sigue siendo la expectativa de la población mayoritaria. Por lo que la contradicción principal de la coyuntura política electoral se da entre la democracia y la defensa de los derechos humanos, la anticorrupción por un lado , y la dictadura y la corrupción fujimontesinista, por otro. En resumen la contienda será: entre democracia Vs dictadura y corrupción fujimontesinista.
4. Frente a esa disyuntiva los maestros y su organización sindical necesitamos tener suma claridad respecto de las dos alternativas, cualquiera de ellas tendrá la responsabilidad de dirigir los destinos de nuestro país durante los próximos cinco años, por lo menos.
5. La alternativa encarnada por la candidata Keiko Fujimori ya ha gobernado el país con los resultados catastróficos que todos conocemos y sobre la cual es necesario refrescar nuestra memoria:
Alberto Fujimori, su padre, fue la carta que se presentó al país en el año 1990 ofreciendo hacer todo lo contrario del Programa que en ese entonces levantaba el escritor Mario Vargas Llosa; es decir: no a las privatizaciones, no a los despidos, etc.. Sin embargo, ni bien asumió el gobierno aplicó al país un shock económico brutal y luego llevó adelante el modelo neoliberal que para los trabajadores significó congelamiento de sus remuneraciones, despidos masivos vía “evaluación”, para lo cual hizo el autogolpe del 5 de abril de 1992 y aprobó fraudulentamente la Constitución de 1993.
6. Fujimori padre, para consumar sus fechorías, se alió con Montesinos y corrompieron todo el aparato del Estado: Congreso, Poder Judicial y Ministerio Público, los altos mandos de las Fuerzas Armadas y Policiales; al igual que a los dueños de los más importantes medios de comunicación. Se hizo reelegir con fraude y seguiría hasta hoy si no fuera por la lucha anti dictatorial desarrollada por el pueblo peruano, en lal que el SUTEP jugó un rol importante. Ante la evidencia de los actos de corrupción que salieron a la luz con los vladivideos renunció por Fax desde el extranjero y se refugió en su verdadera patria, el Japón.
7. Hoy, Kenya Fujimori está purgando condena por delitos de lesa humanidad y por corrupción, aunque en cárcel dorada. Cerca de un centenar de sus colaboradores han sido condenados por diversos delitos, a muchos otros no se les pudo probar sus delitos y por ello continúan libres.
8. Es decir estamos hablando de un gobierno que, no solamente inició la aplicación del nefasto modelo neoliberal en nuestro país, estuvo manchado de actos de profunda corrupción y violación de los más elementales derechos, como el derecho a la vida.
9. Respecto a la Educación y al magisterio es necesario también hacer un poco de memoria sobre las acciones violatorias del derecho a la educación gratuita de nuestros alumnos, así como de los derechos magisteriales conquistados en duras jornadas de lucha, veamos:
a) En marzo de 1991, es decir a menos de un año de su gobierno, congeló todos los beneficios económicos contemplados en la Ley del Profesorado, principalmente los logrados mediante la Ley 25212 en el año 1990, a través del inconstitucional D.S. 051-91-PCM. Hasta hoy seguimos luchando por mantener y recuperar estos beneficios como las asignaciones por cumplir 20, 25 o 30 años de servicios, los subsidios por luto y gastos de sepelio, la bonificación por preparación de clases y evaluación, etc.
b) En noviembre de 1991, pretendió entregar las instituciones educativas a manos privadas mediante el D. Leg. 699, la misma que fue derogada por el Congreso en febrero de 1992 por la presión de la lucha del SUTEP.
c) En diciembre de 1992, mediante los DD.LL. 26011, 21012 y 26013 se volvió a intentar la privatización abierta de la educación y la consiguiente imposición del régimen de contratos y la evaluación punitiva para los maestros. El SUTEP luchó frontalmente contra este nuevo intento privatizador y logró su derogatoria en 1994.
d) En el año 1996, mediante R.M. Nº 016-96-ED, se establece la venta de documentos escolares como Actas, Nóminas, Certificados de Estudios, Libretas de Evaluación, etc., que antes el Ministerio de Educación los otorgaba gratuitamente.
e) En noviembre de 1996, a través del D. Leg. 882, se establece las facilidades para la creación indiscriminada de instituciones educativas, desde educación inicial hasta superior, como materialización de la concepción neoliberal de la educación como mercancía y las instituciones educativas como empresas, contenidas en la Constitución fujimorista de 1993.
10. Por otro lado tenemos la candidatura de Ollanta Humala, que pese a cualquier observación o discrepancia que podamos tener, representa una opción progresista y democrática y la esperanza de cambio por la que han votado millones de peruanos en la primera vuelta. Los maestros estaremos atentos al cumplimiento de la propuesta de 10 puntos programáticos presentados al pueblo peruano.
POR LO QUE ACUERDA:
1. Continuar la lucha contra el modelo y la reforma educativa neoliberal, promoviendo la organización y movilización más amplia.
2. Desenmascarar y rechazar el peligro del retorno de la mafia fujimontesinista, lo que implica, en este proceso electoral de segunda vuelta, llamar a votar por Ollanta Humala, cuidando el carácter de Frente único del SUTEP y el respeto del principio de independencia política de clase.
3. Preparar al magisterio y al SUTEP para enfrentar cualquier eventualidad resultante del proceso electoral.
4. Persistir en las luchas del magisterio regional, por pago de ascensos de nivel, maestrías, licencias por enfermedad, asignaciones y subsidios, bonificaciones por preparación de clases y otras; y contra la política de municipalización de la educación, anulación definitiva del CAS, entre otros.
5. Bajar en consulta el Paro Nacional del Magisterio por solución de la Plataforma Básica.
Trujillo, 21 de abril de 2011.
"Por la Unidad Sindical Clasista"
http://suteprovincialtrujillo.blogspot.com
La I Asamblea Regional de Delegados del SUTEP La Libertad;
CONSIDERANDO QUE:
1. En el panorama internacional pese al fracaso de la globalización neoliberal en la solución de los problemas fundamentales de la humanidad se persiste en su aplicación con mayor concentración de la riqueza en pocas manos y aumento de las ganancias de empresas transnacionales; mientras que los problemas sociales como el hambre, la desocupación y la pobreza crecen aceleradamente. Esta situación expresa, además, las contradicciones y una situación de crisis del sistema capitalista corroborada por la recesión y detracción económica en los principales países capitalistas como en el caso norteamericano.
Sin embargo, crece la resistencia a la globalización neoliberal y se abre paso como una tendencia inevitable la multipolarización por la emergencia de países como China, India, Corea del Norte y la Comunidad Europea. A esta situación se suma la insurgencia de los pueblos árabes contra dictaduras totalitarias que modifica el cuadro político en una de las áreas más sensibles del mundo y en cuyos conflictos interviene con afanes controlistas y dominantes el imperialismo norteamericano y sus aliados a través de la OTAN, que apela a la guerra para seguir manteniendo su dominio.
Hoy tenemos problemas urgentes a tratar y solucionar, entre otros, la contaminación ambiental y la crisis mundial de alimentos.
2. En América Latina se afirma con mayor énfasis el cuestionamiento al modelo neoliberal; por lo que los pueblos de diversos países y sus gobiernos giran hacia un proceso de cambio; así se expresa la tendencia hacia el progreso, el nacionalismo, la izquierda y el socialismo, como el caso de Argentina, Uruguay, Brasil, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Paraguay y la Cuba Socialista. Esta realidad ha provocado la reacción del imperialismo norteamericano, que ve perder su “patio trasero” y opta por intentar animar la formación de un bloque geoestratégico con los gobiernos de Alan y Uribe, para contraponer a la tendencia de cambio en Latinoamérica.
3. En nuestro país acabamos de culminar la primera vuelta del proceso electoral para elegir al nuevo presidente y a los congresistas de la república en la que la estrategia de la derecha de definir la confrontación electoral entre dos candidatos de la derecha ha fracasado.
Estamos a puertas de la segunda vuelta electoral presidencial en el que la disputa se presenta entre Ollanta Humala que quedó en primer lugar con cerca del 32% de la votación y Keiko Fujimori que logró el 23.5%. Lo que evidencia que el dilema cambio o continuismo sigue marcando la pauta de la situación política; la mayoría de la población votó por la necesidad de un nuevo rumbo para el país, y para la segunda vuelta ello sigue siendo la expectativa de la población mayoritaria. Por lo que la contradicción principal de la coyuntura política electoral se da entre la democracia y la defensa de los derechos humanos, la anticorrupción por un lado , y la dictadura y la corrupción fujimontesinista, por otro. En resumen la contienda será: entre democracia Vs dictadura y corrupción fujimontesinista.
4. Frente a esa disyuntiva los maestros y su organización sindical necesitamos tener suma claridad respecto de las dos alternativas, cualquiera de ellas tendrá la responsabilidad de dirigir los destinos de nuestro país durante los próximos cinco años, por lo menos.
5. La alternativa encarnada por la candidata Keiko Fujimori ya ha gobernado el país con los resultados catastróficos que todos conocemos y sobre la cual es necesario refrescar nuestra memoria:
Alberto Fujimori, su padre, fue la carta que se presentó al país en el año 1990 ofreciendo hacer todo lo contrario del Programa que en ese entonces levantaba el escritor Mario Vargas Llosa; es decir: no a las privatizaciones, no a los despidos, etc.. Sin embargo, ni bien asumió el gobierno aplicó al país un shock económico brutal y luego llevó adelante el modelo neoliberal que para los trabajadores significó congelamiento de sus remuneraciones, despidos masivos vía “evaluación”, para lo cual hizo el autogolpe del 5 de abril de 1992 y aprobó fraudulentamente la Constitución de 1993.
6. Fujimori padre, para consumar sus fechorías, se alió con Montesinos y corrompieron todo el aparato del Estado: Congreso, Poder Judicial y Ministerio Público, los altos mandos de las Fuerzas Armadas y Policiales; al igual que a los dueños de los más importantes medios de comunicación. Se hizo reelegir con fraude y seguiría hasta hoy si no fuera por la lucha anti dictatorial desarrollada por el pueblo peruano, en lal que el SUTEP jugó un rol importante. Ante la evidencia de los actos de corrupción que salieron a la luz con los vladivideos renunció por Fax desde el extranjero y se refugió en su verdadera patria, el Japón.
7. Hoy, Kenya Fujimori está purgando condena por delitos de lesa humanidad y por corrupción, aunque en cárcel dorada. Cerca de un centenar de sus colaboradores han sido condenados por diversos delitos, a muchos otros no se les pudo probar sus delitos y por ello continúan libres.
8. Es decir estamos hablando de un gobierno que, no solamente inició la aplicación del nefasto modelo neoliberal en nuestro país, estuvo manchado de actos de profunda corrupción y violación de los más elementales derechos, como el derecho a la vida.
9. Respecto a la Educación y al magisterio es necesario también hacer un poco de memoria sobre las acciones violatorias del derecho a la educación gratuita de nuestros alumnos, así como de los derechos magisteriales conquistados en duras jornadas de lucha, veamos:
a) En marzo de 1991, es decir a menos de un año de su gobierno, congeló todos los beneficios económicos contemplados en la Ley del Profesorado, principalmente los logrados mediante la Ley 25212 en el año 1990, a través del inconstitucional D.S. 051-91-PCM. Hasta hoy seguimos luchando por mantener y recuperar estos beneficios como las asignaciones por cumplir 20, 25 o 30 años de servicios, los subsidios por luto y gastos de sepelio, la bonificación por preparación de clases y evaluación, etc.
b) En noviembre de 1991, pretendió entregar las instituciones educativas a manos privadas mediante el D. Leg. 699, la misma que fue derogada por el Congreso en febrero de 1992 por la presión de la lucha del SUTEP.
c) En diciembre de 1992, mediante los DD.LL. 26011, 21012 y 26013 se volvió a intentar la privatización abierta de la educación y la consiguiente imposición del régimen de contratos y la evaluación punitiva para los maestros. El SUTEP luchó frontalmente contra este nuevo intento privatizador y logró su derogatoria en 1994.
d) En el año 1996, mediante R.M. Nº 016-96-ED, se establece la venta de documentos escolares como Actas, Nóminas, Certificados de Estudios, Libretas de Evaluación, etc., que antes el Ministerio de Educación los otorgaba gratuitamente.
e) En noviembre de 1996, a través del D. Leg. 882, se establece las facilidades para la creación indiscriminada de instituciones educativas, desde educación inicial hasta superior, como materialización de la concepción neoliberal de la educación como mercancía y las instituciones educativas como empresas, contenidas en la Constitución fujimorista de 1993.
10. Por otro lado tenemos la candidatura de Ollanta Humala, que pese a cualquier observación o discrepancia que podamos tener, representa una opción progresista y democrática y la esperanza de cambio por la que han votado millones de peruanos en la primera vuelta. Los maestros estaremos atentos al cumplimiento de la propuesta de 10 puntos programáticos presentados al pueblo peruano.
POR LO QUE ACUERDA:
1. Continuar la lucha contra el modelo y la reforma educativa neoliberal, promoviendo la organización y movilización más amplia.
2. Desenmascarar y rechazar el peligro del retorno de la mafia fujimontesinista, lo que implica, en este proceso electoral de segunda vuelta, llamar a votar por Ollanta Humala, cuidando el carácter de Frente único del SUTEP y el respeto del principio de independencia política de clase.
3. Preparar al magisterio y al SUTEP para enfrentar cualquier eventualidad resultante del proceso electoral.
4. Persistir en las luchas del magisterio regional, por pago de ascensos de nivel, maestrías, licencias por enfermedad, asignaciones y subsidios, bonificaciones por preparación de clases y otras; y contra la política de municipalización de la educación, anulación definitiva del CAS, entre otros.
5. Bajar en consulta el Paro Nacional del Magisterio por solución de la Plataforma Básica.
Trujillo, 21 de abril de 2011.
"Por la Unidad Sindical Clasista"
http://suteprovincialtrujillo.blogspot.com
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