Entradas populares

miércoles, 27 de abril de 2011

CIDH Y LOS DERECHOS DE LAS ETNIAS SELVÁTICAS

El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH, Santiago Cantón exhortó a todos los Estados que forman parte del ente a "reconocer la propiedad de los pueblos indígeneas sobre sus tierras".
Esta mañana, en la sede del Insittuto de Defensa Legal, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH, presentó el "Informe sobre Derecho de los Pueblos Indígenas y Tribales sobre sus Tierras Ancestrales y Recursos Naturales".
En el mismo, se hace una advocación a todos los representantes del Estado a reconocer la posesiónd e las tierras de los citados grupos poblacionales.
"No se trata solo de pueblos indígenas, , sino también de los tribales", aclaró el abogado argentino.
Su exposición tuvo como línea base que "la posesión de la tierra debería bastar para que los pueblos indígenas obtengan un reconocimiento del Estado, al presentar un informe sobre los derechos de las comunidades nativas".
Además exhortó a que se cuide de cualquier tipo de invasión o colonización de parte de grupos "no indígenas", a estos pobladores.
En la cita también estuvo presente un representante de la Defensoría del Pueblo, del IDL, y de AIDESEP.
Daysi Zapta, vicepresidenta de AIDESEP, aseguró que "los indígenas son muy apoyados a nivel internacional, pero que dentro del mismo país "se les ha abandonado".
Por su parte, el adjunto para el Medio Ambiente y Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, Iván Lanegra, remarcó que se ha avanzado muy poco en la entrega de títulos de propiedad a los pobladores de las zonas alejadas del país.
"Falta desarrollar políticas públicas en cuanto a la titulación de las comunidades nativas y el establecimiento de reservas para los pueblos en aislamiento", manifestó Lanegra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario