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sábado, 23 de abril de 2011

PERÚ: NUEVOS ESCENARIOS, NUEVAS ALTERNATIVAS

POR: UBALDO TEJADA GUERRERO
Analista Global.


ESCENARIO INTERNACIONAL

“Ni el capitalismo se derrumbará de la noche a la mañana, ni cada crisis que lo sacuda llevará necesariamente a la revolución, ni el socialismo se construye en un lecho de rosas. Las marchas y contramarchas, los avances y retrocesos, las victorias y las derrotas, los aciertos y los errores, serán parte del proceso de su realización. De lo que sí podemos estar seguros es que el capitalismo, no importan los éxitos que lo acompañen, pues estos serán siempre temporales, no está en condiciones de resolver las contradicciones profundas que se mueven en sus propias entrañas, ni es eterno ni imbatible. El socialismo es inevitable, no importa las vueltas y revueltas que deba atravesar, más allá de los errores de su conducción o de las deformaciones y traiciones que eventualmente se puedan presentar. Pero deberá seguir un camino difícil, complejo, arduo, que someterá a prueba la voluntad, el temple, la sabiduría de los comunistas y los pueblos. Nunca el triunfalismo ni el derrotismo fueron expresiones de sabiduría y madurez”( IV SEMINARIO " LOS PARTIDOS Y UNA NUEVA SOCIEDAD"- Ciudad de México. Febrero del 2000 – “TERCERA VIA Y SOCIALISMO”).


A. De todas las luchas actuales en África del norte y el Oriente Medio, la más difícil de dilucidar es la de Libia. El interés del imperialismo en Libia no es difícil de encontrar. Bloomberg.com escribió el 22 de febrero que mientras que Libia es el tercer productor de petróleo más grande de África, tiene las reservas probadas más grandes del continente – 44.3 mil millones de barriles. Es un país con una población relativamente pequeña pero con el potencial de producir ganancias enormes para las gigantes compañías petroleras. Así es como lo ven los súper ricos, y la base de su supuesta preocupación por los derechos democráticos del pueblo de Libia.
B. En EEUU algunas fuerzas están intentando movilizar una campaña que promueve tal intervención. Debemos oponernos a esto firmemente y recordarle a las personas bien intencionadas y sinceras, las millones de personas matadas y desplazadas por los EEUU por su intervención en Iraq.
C. La gente progresista siente lo que ve como movimiento popular en Libia. Podemos ayudar más a ese movimiento apoyando sus justas demandas al tiempo que rechazamos la intervención imperialista, en cualquier forma que ésta pueda tomar. Es el pueblo de Libia el que debe decidir su futuro.
D. Durante los últimos treinta años, el imperialismo norteamericano, con el apoyo de las elites latinoamericanas, ha tenido un gran éxito imponiendo un "mercado libre" o modelo económico-político neo-liberal a lo largo del continente y ha producido extraordinarias transferencias de riqueza a los bancos de EE.UU. y multinacionales; se estima en alrededor de 1.5 billones (1.500.000.000.000) de dólares durante los últimos 15 años.
E. Tomemos algunas referencias de recientes estudios globales, como es la relación entre ingreso per cápita y esperanza de vida. El estudio de Wilkinson & Pickett, The Spirit Level, señala que (con datos del FMI, 2008) Uruguay tenía un ingreso per cápita de 13.300 dólares, Costa Rica de 10.700, y Chile de 15.000, pero la esperanza de vida coincidía entre 78 y 80 años con países como Grecia, con 30.500 dólares per cápita, Finlandia con 36.200 y Noruega con 53.500. ¿Qué deducir de esto? Que la relación directa entre crecimiento económico y mejoramiento en los indicadores sociales es nítida en las primeras etapas de desarrollo, pero una vez que se alcanza el límite de 20.000 dólares de ingreso anual por habitante, lo central pasa a ser la distribución del ingreso.
F. El resultado de este modelo de acumulación "de concentración imperial", ha sido el inmenso empobrecimiento de la población rural y urbana, la descendente solidez de los empleados del sector público y de los obreros, y el crecimiento de un "sector informal" de bajos salarios de entre el 50-80% del total de los trabajadores.
G. Por eso, si se toma un país solo con un ingreso de entre 500 y 3.000 dólares (Zimbabue, por ejemplo) la esperanza de vida es de poco más de 40 años; si se mira países cuyo ingreso por habitante se acerca a los 8.000 dólares (como El Salvador), esa cifra de posibilidad de vida llega a los 71 años. Los que ponen el ojo solo en el crecimiento como referencia pueden considerarlo una ratificación de sus análisis. Pero cuando se ve en detalle lo que ocurre en los niveles superiores hay más de una sorpresa. Así, la esperanza de vida en Estados Unidos es inferior a la de Japón, a pesar de que Estados Unidos tiene un ingreso superior. Más notable aún: países como Grecia o Nueva Zelanda, cuyo producto corresponde a la mitad del de Estados Unidos, tienen una esperanza de vida superior.
H. El imperio norteamericano ha fracasado en el avance por la vía coercitiva, en la intrusión militar y con las políticas represivas contra los movimientos de masas pero ha tenido éxito en sus objetivos utilizando a los partidos electorales de centro-izquierda.
I. El problema es, sin embargo, que el pueblo pronto se desencanta profundamente con lo que percibe, como traición por parte de las elites políticas de centro-izquierda y regresa al único método intentado y probado de acción directa: las protestas de masas, huelgas generales, bloqueos de carreteras y ocupaciones de tierras.
J. Mientras que los movimientos sociales han sido, en principio, los vehículos a través de los cuales la clase obrera, los campesinos y los empleados han desplazado a los políticos venales, realizado reformas sociales, y bloqueado las políticas más atroces promovidas por Washington, la realidad es que no han podido tomar el poder estatal.
K. Las relaciones de EE.UU. con Latinoamérica en un futuro previsible continuaran estando marcadas por un intenso conflicto, sobre todo en el ámbito de los movimientos de masas. Washington continuará beneficiándose del reciclaje de los regímenes centro-izquierda, pero estos continuarán teniendo, probablemente, un apoyo popular de corta duración.
L. Es posible que en un futuro no demasiado lejano, una u otra coalición de los pobres urbanos y rurales llegarán "a lo más alto" y tomarán el poder, probablemente en uno de los países andinos, poniendo así en movimiento un nuevo desafío al imperio y a los movimientos de solidaridad internacionales, y regionales.
M. América Latina se necesita una nueva democracia y revalorar el papel de la política y sus actores, necesitamos ligar la política a la ética y al pueblo.
N. En países como Colombia, Brasil, Chile y Uruguay, los índices de satisfacción andan alrededor del 80%, donde el ingreso se mueve entre 10.000 y 15.000 dólares per cápita. El tema es que el índice de satisfacción de estos países está por encima de Italia (con 31.000) o Grecia (30.000), o levemente por debajo de Alemania con sus 36.000 dólares por habitante. Lo que nos dicen esos datos es que otros referentes pasan a tener mayor prioridad y por eso, en esta nueva etapa de la realidad latinoamericana, el tema esencial es uno solo: la distribución del ingreso.
O. No será nueva porque la proclama, sino porque asume una visión renovada de sus responsabilidades y traduce sus postulados en acción. Si sus portavoces no son capaces de construir siquiera un partido u organización social mínimos, mal pueden pretender dirigir los destinos de la nación.
P. América Latina se necesita una nueva democracia y revalorar el papel de la política y sus actores.
Q. No será nueva porque la proclama, sino porque asume una visión renovada de sus responsabilidades y traduce sus postulados en acción. Si sus portavoces no son capaces de construir siquiera un partido u organización social mínimos, mal pueden pretender dirigir los destinos de la nación.
R. Se está abriendo una etapa de nuevos desafíos políticos en América Latina. Y en ella, ¿dónde deberíamos poner nuestra mirada? En países -como Japón, Finlandia o Bélgica- en los que el 20% de la población perteneciente al quintil más alto tiene un ingreso promedio de entre cuatro y cinco veces el promedio del quintil más pobre. Una realidad muy diferente de la de Estados Unidos o Singapur, donde el quintil más rico tiene un ingreso 8,5 o 9 veces mayor que el quintil de más bajos ingresos. Y esto tiene efectos directos en dónde se ubica un país cuando se miden sus índices de salud y problemas sociales: si Noruega u Holanda muestran mejores índices que Canadá, Francia o Australia es porque esos indicadores coinciden con aquellos que dan cuenta de una mejor distribución del ingreso. Sabemos perfectamente todo lo que nos falta por hacer. Una vez Fernando Henrique Cardoso dijo una frase elocuente al respecto: "no somos el continente más pobre del mundo, pero somos el más desigual".

ESCENARIO PERUANO

“Lo que importa es que esos grupos y esas tendencias sepan entenderse ante la realidad concreta del día. Que no se esterilicen bizantinamente en ex confesiones y excomuniones recíprocas. Que no alejen a las masas de la revolución con el espectáculo de las querellas dogmáticas de sus predicadores. Que no empleen sus armas ni dilapiden su tiempo en herirse unos a otros, sino en combatir el orden social, sus instituciones, sus injusticias y sus crímenes”.
José Carlos Mariátegui

1. Necesitamos tener una visión estratégica del PERÚ y de nuestras regiones, fundada en un proyecto serio y de largo alcance, mal haríamos en perdernos en discusiones sobre cupos o ventajas parciales en las elecciones del 2011, menos ahora, cuando nuestro país tiene problemas estructurales.
2. El mito del desarrollo basado en la inversión extranjera no muestra los frutos ofrecidos. La corrupción devora como el cáncer el organismo vivo de la sociedad. La inseguridad ciudadana alcanza niveles alarmantes. A ello hay que sumar el descreimiento de la población en lo partidos políticos, pero sobre todo algo que no se toma en cuenta y, sin embargo, es la levadura que le da fuerza y cohesión a una sociedad: sus valores morales. El pragmatismo neoliberal es precisamente el reino del utilitarismo como norma de vida, del individualismo a ultranza, del “ésta es mi oportunidad” de las pirañas del tesoro público.
3. Lo importante es definir que -si queremos sociedades sanas y cohesionadas- ese desarrollo debe ser con otra política de distribución, más justa y, en definitiva, más ética. Y ello debe asumir las nuevas dimensiones de la democracia en tiempos de redes digitales (democracia 2.0), de una educación donde convergen calidad y continuidad; de una reformulación del trabajo y sus espacios; de los derechos y garantías para la salud: en suma, de una vida realmente mejor.
4. Los latinoamericanos ya debemos saber que, más allá de los 20.000 dólares per cápita, comienza un territorio de nuevas verdades políticas y sociales, las cuales solo traerán satisfacciones si hacemos bien las cosas.
5. Aunque el nivel de pobreza a escala nacional, el porcentaje de personas situadas bajo el umbral de la pobreza, ha bajado del 48,6% al 34,3% entre 2004 y 2009, las diferencias regionales son brutales. Mientras en las zonas urbanas la pobreza está por debajo de la media, en las rurales supera con creces el índice. Esta brecha se nota mucho en la educación, donde el fracaso escolar del niño que va a la escuela en el campo está prácticamente garantizado. El caso de la salud es igualmente escandaloso: mientras en regiones andinas como Apurímac, Puno y Cuzco hay dos médicos por cada 10.000 habitantes, en Lima hay 28. Todo esto explica por qué Perú ocupa el puesto 13 de 17 países latinoamericanos en el índice de la ONU que mide la igualdad de oportunidades.
6. Nuestro objetivo es hacer la revolución en el Perú, llevar a cabo las tareas democráticas y nacionales pendientes y marchar ininterrumpidamente hacia el socialismo. Esta tarea histórica es imposible llevarla a cabo sin contar con un partido de la clase obrera capaz de organizarla y conducirla.
7. Todos los políticos aspiran a tener representación en el Congreso, pero esa aspiración no puede ser la base de una unidad seria, responsable, con sentido histórico. Hace mucho que venimos hablando como superar la mentalidad coyuntural y estrecha que caracterizó a los diferentes dirigentes del pasado. La mirada no se agota en la coyuntura.
8. El viejo concepto del frente único basado exclusivamente en la suma de partidos u organizaciones políticas es trastocado así de raíz. Los frentes de defensa demuestran, sin desconocer ni menoscabar la importancia de los partidos políticos, que el frente único para ser de masas requiere completarse con el concurso organizado del pueblo en sus diversas formas, una de las cuales son precisamente los frentes de defensa. Pues en éstos se articulan masas con y sin partido, creyentes y no creyentes, que tienen un denominador común: una comunidad de intereses y objetivos a alcanzar.
9. Comunidad de intereses y objetivos de un profundo sentido democrático, patriótico, anti-centralista, que coinciden plenamente con los postulados de la revolución en la presente etapa en el Perú.
10. Allí donde éstas burguesías regionales han asumido la hegemonía de los frentes de defensa, éstos han terminado castrados en sus posibilidades, neutralizados en sus potencialidades de lucha, con el grave riesgo de que, siguiendo una vieja como amarga tradición, acaben domesticados por el sistema actual. Según nuestro punto de vista, de continuar los frentes de defensa como meras expresiones de la lucha reivindicativa coyuntural o como movimientos puramente regionales, corren el riesgo de desnaturalizarse o en su defecto, agotarse.
11. El problema, sin embargo, es más de fondo: de diferencia en las visiones de la política y la estrategia para lograrlo. Una estrategia aislacionista y, además, fundada en el líder natural al que se debe obediencia, como sucede en el proceso electoral 2011; necesita un equipo de líderes con claridad en el mensaje y de relación estrecha con las bases, con el Perú profundo y sus movimientos regionales.
12. Ello no será resultado de la negociación de último momento, sino fruto de un trabajo previsor, de una imagen que genere confianza y de una propuesta realista que satisfaga a los peruanos en general, y no sólo a pequeños grupos, por mas iluminados que sean.
13. Los frentes de defensa tienen, sus propias peculiaridades y características. Estas deben ser tomadas en cuenta para evitar errores de sectarismo o conciliaciones Una de ellas, su amplitud. Otra, la participación de las organizaciones sindicales y sociales más diversas. Finalmente, la posibilidad de que se integren o por lo menos participen los partidos políticos, municipios, la iglesia, los colegios profesionales, etc. Esto exige trabajar con flexibilidad, conscientes de que su radicalización dependerá sobre todo de la dinámica misma de la lucha de clases como de la capacidad nuestra para hacerlos avanzar, paso a paso, hacia los objetivos propuestos.
14. Porque no hay que olvidar los oscuros manejos de los estrategas de personas o pequeños grupos continuistas, harán todo lo imposible para impedir una alternativa seria de cambio en el Perú. Su lema siempre ha sido “divide y reinarás”, con resultados gordos a su favor, sólo para vegetar en los cargos y cobrar sus emolumentos del Estado.
15. La consigna ¡Gran unidad de los peruanos para un Gran cambio! que enarbolamos, no es fruto de la improvisación ni es una frase demagógica: es la síntesis de una propuesta de alcance estratégico basada en una posibilidad real.
16. Las elecciones de 2011 en el Perú, pudieron encumbrar un gobierno de cambios institucionales importantes, a condición de construir una unidad muy amplia que incorporara a nuevos cuadros, en torno de una candidatura unitaria y una plataforma común, ello no se logró.
17. La unidad amplia es indispensable para hacer viable el desarrollo sostenible del Perú, lo será más para gobernar con éxito, pues no serán pocos ni fáciles los obstáculos a enfrentar después del 10 de Abril del 2011, si la derecha se empodera del gobierno, o presiona con pactos que garanticen la continuidad del modelo neoliberal.
18. Nada más ajeno a nosotros que la estrechez sectaria o el exclusivismo. Necesitamos unirnos a todos los sectores dispuestos a avanzar y a realizar esta tarea. Requerimos ampliar nuestro radio de influencia. Debemos saber trabajar con todos los que están dispuestos a hacerlo pese a que pudieran, eventualmente, tener con nosotros cierto tipo de diferencias o contradicciones no antagónicas. Ese es el reto a corto, mediano y largo plazo.
19. Pero no confundamos crecimiento económico con desarrollo moderno sustentado en una distribución con equidad: ya existe suficiente información como para no mezclar una cosa con otra. Como ha dicho hace poco la CEPAL, hay que tener "crecimiento con igualdad", pero a ello se llega por la vía de la "igualdad para el crecimiento". En Perú esa es la gran tarea que tenemos al frente: definir hoy qué tipo de sociedad queremos construir durante los próximos 20 años, y abordar, ahora, los cambios necesarios para sentar las bases de ese futuro. Nadie lo hará por nosotros, si continuamos el modelo neoliberal.
20. Lo que el Perú necesita es cambio no sólo ni principalmente de personas en la conducción del gobierno, sino de modelo económico, de organización del estado, de la mentalidad de servidumbre y dependencia a los monopolios y el imperialismo, de cultura política. En suma: lo que nos falta, en las condiciones de hoy, es una nueva república, un proyecto nacional, una nueva Constitución, un gobierno que se atreva a abrir el camino con el mayor consenso posible..

COYUNTURA ELECTORAL

“El sectarismo, inhibe incorporar nueva gente, inhibe la formación de nuevos cuadros, potencia métodos burocráticos. Ello, tiene un trasfondo ideológico que se llama empirismo, pero sobre todo espontaneo.
¿Este tipo de Partido como existe resistirá las condiciones de la lucha de clases en este periodo? ¿Podrá conducir la lucha de clases en este periodo con acierto? ¿Podrá impulsar el movimiento revolucionario en esta fase nueva que estamos viviendo? ¿Qué pasaría si esta tendencia de se hace realidad en las elecciones al 2010 y el 2011 y nos permite ganar una serie de municipios o regiones y llegar a la conducción del Gobierno Central, los comités están preparados para conducirlos? ¿Cuentan con contingentes humanos para dirigir ese proceso y no estar subordinados a la lógica de la institucionalidad burguesa?
Lo que nos planteamos es qué tipo de Partido tenemos necesidad de construir capaz de permitirnos manejar ese movimiento en desarrollo, y que nos ayude a su vez, aprovechar las potencialidades que nos proporciona ese movimiento en desarrollo.
Si el Partido no se prepara, no se organiza, no se adecua para estos nuevos retos, en el siglo XXI, ese movimiento espontáneo puede terminar aplastándonos, convirtiéndonos de factor dirigente en factor subordinado a la dinámica de ese movimiento espontáneo”.

- El pueblo reclama un verdadero líder, porta estandarte de sus banderas reivindicativas, cuyo pendón es conquistar el gobierno, que permita construir el Poder Popular. Este líder no surge espontáneamente, sino en la brega de las luchas populares.
- Más del 85 por ciento de la población votante no milita en ningún partido. Allí se encuentra la mayor cantera para su recuperación y expansión. Una unidad de siglas y cúpulas, siendo importante no es la única ni la fundamental
- El pueblo peruano ha visto en el Perú que las luchas del pueblo: amazónicos, rondas campesinas, campesinos, mineros y sociedad civil de las regiones, han cuestionado el modelo económico neoliberal, que impulsa el gobierno aprista de Alan García.
- Estas luchas han sido dirigidas por una nueva hornada de nuevos líderes y dirigentes regionales, que se han legitimado como la nueva dirección de las masas.
- Pero si bien han surgido una nueva hornada de líderes y dirigentes regionales, lo cierto es que no se han legitimado un líder de talla nacional, con la capacidad de afrontar tareas de gobierno y con un liderazgo creíble.
- Nuestra patria, busca guía por donde discurrir. Desgraciadamente, los últimos acontecimientos han demostrado que las direcciones políticas del movimiento popular, mayormente centralizadas en Lima, no están a la altura de las circunstancias que les ha tocado afrontar.
- Sin entender el carácter del gobierno neoliberal de Alan García, y el bloque de candidaturas de derecha que lo secunda, caminan a la deriva o por el trazo que el gobernante les delinea. Estas cúpulas limeñas responden mediatizando las agresiones gubernamentales y no pueden ofrecerle una alternativa a una masa que desborda toda previsión, del régimen y sus opositores.
- Hay un infundado temor en las cúpulas políticas limeñas: que las luchas del pueblo desborden y acarreen una crisis política que ponga en peligro las próximas elecciones.
- Se pretende ir a la contienda electoral 2011 en “orden”. Por eso es que se renuncia a participar en la acción directa de las masas, reemplazándola por negociaciones de cúpula o burocráticas, incluyendo consensos, donde la agenda lo pone la derecha.
- Pero una izquierda exclusivamente electoral tiene poco futuro. Debe entender que la política ya no transita por el único riel de los partidos, sino tiene otros actores: el movimiento socio-político
- En este contexto, enfrentamos las próximas elecciones del 10 de abril 2011 y del 5 de junio del mismo, con un escenario de definición histórica, con un nuevo liderazgo surgido desde bases y forjado en la lucha por conquistar y defender sus reivindicaciones.
- Este escenario exigirá mirar con voluntad de servicio al pueblo, desde la perspectiva de forjar bloques populares, donde se respete la voluntad de las bases, lo contrario será su liquidación que ya comenzó con su fracaso electoral regional y nacional el 2006, con activa presencia de movimientos regionales en los gobiernos municipales y regionales en todo el Perú.
- La victoria dependerá de que la propuesta nacionalista, democrática y popular comprenda este nuevo escenario y el nuevo tejido social que ha ganado su propio espacio en cada una de las regiones. Solamente así, se podrá centralizar las fuerzas populares, como un torrente de gran amplitud, sin sectarismos, sin dogmatismos, sin caudillismos, pero con claridad de objetivos, flexibilidad táctica y consecuencia de cumplir el plan de gobierno; aislando a la propuesta de la derecha peruana, y garantizando el triunfo electoral en segunda vuelta, del 5 de junio del 2011.
- Si no sabemos qué queremos y podemos ser, tampoco sabremos cómo llegar a construir el Perú del siglo XXI. Lo demás viene por añadidura.

OBJETIVOS


1. Luchar contra el continuismo neoliberal.
2. Plantear el reto de la gran unidad amplia.
3. Edificar la gran unidad e integración institucional, fundamentalmente con una visión integral, desde abajo, con nuevas expresiones, nuevos protagonistas y un nuevo equipo de líderes.
4. Dar paso, a nuevas expresiones, con representación real, no más burocratismo, ni suplantación, sino capacidad de gestión institucional.
5. Validar la condición de aspirantes a dirigentes, por su representación y su relación con el pueblo y sus instituciones, lejos de todo burocratismo, caudillismo o autoritarismo.
6. Confirmar nuestra visión estratégica, desterrando la improvisación y el trabajo de tareas sólo para lo inmediato.
7. Afirmar nuestras propuestas programáticas, y el liderazgo institucional.


TAREAS

“El mal mayor es la legitimación a posteriori de una de las dictaduras más corruptas y sanguinarias que hemos tenido. Eso fue Fujimori. Todo el equipo de la hija de Fujimori es el equipo de cómplices de su padre. Votar por ellos es para que se abran las cárceles y los asesinos y ladrones pasen otra vez a gobernar. No lo voy a hacer. Una dictadura es el mal absoluto y debe ser combatida con uñas y dientes”.
(MARIO VARGAS LLOSA).

A. Trascender la lucha electoral del 2010 y 2011.
B. Expresar un propósito colectivo antes que caudillista o espontaneo.
C. Subordinar el interés personal al colectivo.
D. Servir al Perú como esencia de entender la política institucional.
E. Comprometerse con el Pueblo, realizarnos como personas, con ideales elevados, ajenos al egoísmo y oportunismo.
F. El movimiento popular es la suma de todos los que los integramos, y más allá el compromiso con los ciudadanos a quien nos debemos y cuyo futuro pretendemos representar.
G. El estudio sistemático y ordenado del Estatuto, su asimilación y puesta en práctica, es requisito para entender la naturaleza de ser militante.
LL. Ir a las bases y propiciar todo tipo de eventos.
H. Explicar nuestra posición.
I. Informar la verdad de lo acontecido en el Perú y nuestra región La Libertad.
J. Levantar nuestra plataforma política para emplazar a nuestros rivales.
K. Preparar el “I Encuentro de la Unidad Amplia Popular” preparatorio al su congreso.
L. Participar o apoyar directamente al movimiento social en lucha.
M. Defender y ampliar el espacio social e institucional que nos corresponde.
N. Replantear nuestro trabajo orientado a articular la vida institucional.
O. Mejorar los estilos y métodos de trabajo.
P. Construir un equipo de líderes capaces de unir fuerzas.
Q. Crear nuevas formas de lucha efectiva.
R. Avanzar en la batalla de ideas con propuestas estratégicas, para derrotar las políticas institucionales autoritarias de la derecha en el Perú.
S. Hacer convocatorias oportunas a los militantes para reuniones planificadas.
T. Preparar documentos programáticos de discusión.
U. Garantizar condiciones de trabajo para su ejecución: Propuestas viables, Equipo de Líderes y recursos materiales y económicos.
V. Propugnar un Equipo de Líderes de frente único, que garantice fortalecer la labor política: unidad de criterios, objetivos de largo plazo y compromisos conscientes para hacer de la unidad amplia, una institución firme, batalladora, renovada y propositivos, vinculados a los ciudadanos.
W. No debe bastarnos hacer entender a los ciudadanos nuestra propuesta, sino asumirla con ellos, lo contrario es burocratismo.
X. FORJAR UNA NUEVA MENTALIDAD:
- La construcción del partido revolucionario de masas obliga a un cambio de mentalidad, una nueva visión de los que es el Partido, y un Partido que represente las grandes ideas que se ha venido desarrollando a partir de la necesidad de dar respuesta a los problemas tácticos y estratégicos de la revolución peruana. Grandes ideas que han hecho de nuestro Partido un partido con creciente influyente ideológico y político en las masas y los sectores de izquierda, nacionalista y progresistas.
- Las mismas que deben tener una repercusión importante en la construcción del partido revolucionario de masas, pues no podemos construir un Partido de estas características si no sabemos cuál es la política del Partido para la sociedad. Ideas tales que tiene influencia táctica y estratégica, como: Las tres acumulaciones, Pensamiento estratégico, Vocación de Poder, Gran unidad para el gran cambio, Prepararse para gobernar, etc que se ligan en la construcción de un partido para el Nuevo Curso y la lucha por el socialismo.
Y. Espíritu dialéctico y partir de la realidad
- Por qué somos dialécticos, porque analizamos los fenómenos en su integridad, en su proceso de concatenación y cambio permanente, en su proceso de caducidad, desarrollo y muerte, en su dinámica interna, en el descubrimiento de sus leyes que explican las motivaciones internas que fluyen.
- Tenemos que tener una mentalidad dialéctica si queremos tener una mentalidad innovadora, una actitud de cambio, si queremos advertir las tendencias, el desarrollo de los acontecimientos , si queremos advertir las posibilidades que tiene el partido para colocarse a la cabeza de los nuevos acontecimientos, si queremos mirar lejos, si queremos tener una visión histórica, por último si queremos ser comunistas y asumir el marxismos como una ciencia, tenemos, necesariamente que tener una mentalidad dialéctica
Z. Vocación de poder
- Me refiero a la actitud de los militantes y los cuadros frente a la lucha por dirigir este país, por gobernar el país. O los comunistas no somos capaces de gobernar este país, menos asumir la dirección total del Estado.
- Por eso, el PRM como estamos entendiendo significa también, PREPARARNOS PARA GOBERNAR Y LA REALIZACIÓN DE ESE GRAN OBJETIVO NUESTRO, QUE ES EL SOCIALISMO, y afirmar en la sociedad una corriente de pensamiento y de acción política socialista.
- En otras palabras, un partido con voluntad y vocación de poder, que tenga una visión integral y separa alzar a la lucha política ala clase obrera y el pueblo.
AA. Pensamiento estratégico e histórico.
- “conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo y ganaras cien batallas” escribió Sun Zu. Esta es la esencia de la conducción estratégica y el referente indispensable para la conducción táctica. No hay mentalidad estratégica si no tenemos una visión integral de los fenómenos. No abra vocación de poder sino hay una mentalidad estratégica.
- La construcción del PRM es un tema estratégico, esta ligado a los grandes objetivos que nos hemos planteado. Sin pensamiento estratégico no hay PRM, nos ganará la rutina. Sino tenemos la visión de largo plazo, no ganaremos la batalla por la dirección de las masas, menos construiremos el PRM. Sino tenemos un pensamiento estratégico no abra acumulación revolucionaria, menos la construcción del PRM y su hegemonía ideológica y cultural.
BB. Pensar la política en grande
- Pensar la política abarcadora, en todos sus aspectos, conectada con todos sus vasos comunicantes de la realidad. Ver la política en su integralidad y no sectorizada. Ubicar las grandes tendencias, aferrarnos al eslabón clave
CC. Ganar la mente, las aspiraciones y los sentimientos de las masas.
- Para el marxismo el pueblo es la fuerza motriz que impulsa la historia. No hay política genuinamente revolucionaria sino corresponde a los interese de las masas, sino los involucramos, sino lo hacemos participes de su propia liberación.
- El problema esencial es de cuantos miles de decenas y decenas de miles de gentes influimos para la causa que representamos, cómo llegamos a la razón y a los sentimientos de esa gente. Porque el partido sólo jamás ara la revolución. Junto al Partido ira muchísima gente, siempre que tenga confianza en el Partido.
DD. Por eso cuando decimos grande, también es por la influencia, por la capacidad de llegar a más, por la capacidad de incorporar a todas las fuerzas directas e indirectas que sirvan al proyecto histórico que representamos.
EE. Tener una clara concepción del frente único
- La unidad en el frente único, nos posibilita una acción exitosa de las luchas populares y hace avanzar la causa revolucionaria. Nos ayuda ampliar la influencia del socialismo. La clase obrera y el Partido solos serán siempre insuficientes para llevar a cabo los objetivos revolucionarios.
- La construcción del frente único, en tales condiciones, tiene una significación estratégica, una amplitud que sobre pasa el espacio de las masas trabajadoras. La gran unidad para el gran cambio debe expresar esta nueva concepción que tenemos del frente único.

PARTIDO COMUNISTA DEL PERÚ-PATRIA ROJA

¡CERRAR EL PASO A LA MAFIA FUJIMONTESINISTA!

¡VOTAR POR OLLANTA HUMALA!

1. Amplios sectores de la población sienten la necesidad de un cambio de rumbo luego de dos décadas de neoliberalismo marcadas por la corrupción, el entreguismo, los privilegios para pocos y la exclusión de las mayorías. La prepotencia y la impunidad degradan la democracia; la concentración abusiva de la riqueza y la inequidad niegan la justicia social, el progreso, el bienestar al que tienen derecho todos los peruanos.

2. Cambio democrático, patriótico, con justicia social, o continuismo, sigue siendo el gran problema a resolver. El crecimiento de la última década es importante, pero sus bases son débiles y mutables. Además, no garantiza desarrollo y su distribución es abismalmente desigual. Un país primario exportador representa el pasado, no el futuro de los pueblos que construyen su prosperidad.

3. El fujimorismo encarna una de las fases más oscuras y corruptas de la historia patria, la negación de la democracia, de la dignidad y los derechos fundamentales. Representa la impunidad, el genocidio, el latrocinio. Permitir su retorno sería admitir que el Perú está condenado a aceptar la degradación política y moral, el cinismo y la prepotencia. Ningún peruano digno, orgulloso de su mejor herencia histórica, puede ni debe permitirlo.

4. El Partido Comunista del Perú-Patria Roja no forma parte de la Alianza Electoral Gana Perú, ni tiene alianza política con ella, pese a los enormes esfuerzos que hicimos para construir una gran unidad que permitiera acceder al gobierno y garantizar gobernabilidad. Esto es un hecho conocido.

5. Sin renunciar a nuestra propuesta de Nuevo Curso y la lucha por una nueva Constitución, llamamos al pueblo peruano a movilizarse y votar por la candidatura de Ollanta Humala. Garantizar su victoria en la segunda vuelta es una tarea que compromete a todo peruano demócrata y patriota. Al tomar esta decisión no buscamos ventaja alguna, menos cupos ni cargos de confianza en la próxima administración, sino contribuir a iniciar un camino de decencia, tolerancia y cambios reales en el Perú.

6. La derecha conservadora, recurriendo a la estrategia del miedo, al chantaje mediático con el sambenito de chavismo o terrorismo, a la presión política o la lisonja cínica, se propone doblegar voluntades y alcanzar compromisos a su favor siguiendo el lema: “cambiar algo para que nada cambie”. La flexibilidad, comprensible en el manejo táctico, no debe significar, sin embargo, renuncia de postulados básicos que hacen la diferencia con el continuismo neoliberal.

¡QUEREMOS PATRIA, DEMOCRACIA, BIENESTAR PARA TODOS!

Lima, 16 de abril de 2011

COMITÉ CENTRAL


PROMUNCIAMIENTO DE “TIERRA Y LIBERTAD”

¡Todos contra el regreso de la corrupción y la mafia!

¡Todos por el cambio, la democracia y la libertad!!


1. Los resultados del 10 de abril, constituyen una dura derrota para los intereses neoliberales, especialmente aquellos que miran el desarrollo desde las estadísticas del dinero, los que se levantan el país con una corrupción infame, los que utilizan la pobreza de la gente para perpetuar privilegios, los que depredan el medio ambiente sin interesarles las generaciones futuras; y en particular a los que como Alan García desarrollaron una estrategia continuista para definir la segunda vuelta entre dos opciones de derecha que consolidaran el actual modelo de dominación.

A lo largo y ancho del país, millones de peruanas y peruanos han expresado su demanda por el cambio. Estamos ante una importante victoria electoral, popular y democrática… pero la lucha no ha concluido y los sectores más conservadores y retrógrados trabajarán por seguir manteniendo sus privilegios desde el gobierno y el sometimiento del Estado.

2. La segunda vuelta entre Keiko Fujimori y Ollanta Humala, pone al país en una dramática disyuntiva: o caminamos hacia el pasado, permitiendo el retorno de la mafia que encabeza la familia Fujimori que impuso en la década de los 90, un modelo corrupto y depredador y una dictadura que robó, mató y manipuló la pobreza de la gente, o por el contrario le damos la oportunidad al país de caminar hacia adelante, superando el carácter excluyente del actual modelo de crecimiento, afirmando y radicalizando la democracia, los derechos ambientales y los derechos ciudadanos, creciendo con equidad, democracia y dignidad. Este es el gran desafío que tenemos los peruanos en la segunda vuelta, esto es lo que exigimos a Gana Perú y le exigiremos si llega a gobernar. Esta es la gran batalla de la segunda vuelta.

3. Un gobierno de Keiko Fujimori significará la liberación de su padre –preso por ladrón y asesino- y el retorno de la mafia civil-militar que nos gobernó durante la década de los 90, una etapa de desprecio por los derechos humanos, de entrega de nuestros recursos naturales a las corporaciones, de destrucción de las instituciones y corrupción generalizada. No tenemos duda alguna que su elección significaría un retroceso total en todo lo ganado en términos de recuperación de la democracia y de las instituciones.

4. Frente al continuismo neoliberal y al regreso de la corrupción y la impunidad que representa la señora Keiko Fujimori y Fuerza 2011, no puede haber vacilación o voto en blanco o viciado. Tierra y Libertad llama a cerrar filas y votar contra esta amenaza para la democracia, los derechos del pueblo y la dignidad y salud moral de nuestro país. Es por ello que Tierra y Libertad votará por la opción que levanta Gana Perú con Ollanta Humala y llama a trabajar por construir una mayoría nacional por los cambios profundos que el país necesita.

5. Tierra y Libertad ha hecho públicas sus diferencias frente al proyecto nacionalista y Ollanta Humala. No somos lo mismo, las seguiremos manteniendo y procesando francamente, desde una posición ecologista, democrática, de izquierda.

Creemos que su programa tiene serias limitaciones en temas relativos al modelo de crecimiento, el medio ambiente y la agenda ecológica, la descentralización, la pluriculturalidad, y la democracia directa; asimismo reconociendo que la justicia peruana ha archivado los procesos en su contra, por el caso Madre Mia, nos reservamos nuestra opinión respecto de su participación en la contrainsurgencia durante los años del conflicto armado interno.

Pero es claro que hoy día, Humala encarna y canaliza una apuesta popular por los cambios que el país necesita. Es por ello que nuestro apoyo no significa ni confusión, ni oportunismo, tampoco busca ninguna cuota de poder en la posibilidad esperada que Gana Perú sea gobierno.

Nuestra opción es responsable y pone por delante los intereses del país y los derechos de nuestros pueblos.

6. Construir una mayoría nacional por el cambio supone hacer alianzas y alcanzar consensos básicos que permitan asegurar gobernabilidad y capacidad de ejecución desde el Ejecutivo y el Congreso Nacional, sin embargo no se trata de ganar haciendo que el fin justifique los medios, como ocurriría si se rebajan las promesas de cambio, lo que terminaría frustrando a los millones de ciudadanos que apostamos por verdaderos cambios.

MEDIDAS DE RUPTURA CON EL PASADO

Por ello, construir una mayoría nacional por el cambio debe significar la puesta en práctica de un conjunto de medidas que signifiquen una ruptura práctica con la herencia económica y política del fujimorismo y las gestiones neoliberales de Alejandro Toledo y Alan García.

Estas medidas de ruptura con el pasado deben incluir, entre otras, las siguientes:

a. Renegociación de los Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos, Europa y China, protegiendo el mercado interno y la producción nacional.

b. La suspensión de la entrega de concesiones para la exploración y extracción de hidrocarburos y minerales, y la revisión de las ya entregadas, hasta que se haga una zonificación ecológica y económica del territorio nacional para definir en qué zonas se pueden hacer esas u otras actividades productivas.

c. La suspensión del Convenio hidroenergético con Brasil para construir megarrepresas en la selva peruana – como la que se pretende hacer en Inambari – que venda y exporte energía a ese país, a costa del deterioro del medio ambiente y la violación de los derechos de las comunidades y pueblos indígenas.

d. El reconocimiento de los derechos territoriales de las comunidades indígenas amazónicas y en particular, el saneamiento legal de las tierras ocupadas o solicitadas por los indígenas, que abarcan más de ocho millones de hectáreas.

e. La revisión de las políticas de pesca en el litoral marino para la recuperación total de la biomasa marina, del nivel de vida de los trabajadores pesqueros y el abaratamiento del pescado para consumo humano.

f. La profundización de la descentralización política y presupuestal, con base en la descentralización fiscal, de manera tal que todos los ingresos del Estado se distribuyan entre los sectores y niveles de gobierno, lo que supone una nueva forma de distribución de todos los ingresos del Estado con base a criterios concertados con los Gobiernos Regionales y Locales y no sobre la base del criterio y capricho del Gobierno Central.

g. La puesta en práctica de una nueva estrategia energética que proteja y priorice el gas para los hogares y la pequeña y mediana empresa peruana, y no para la exportación o el consumo de los grandes grupos de poder peruanos.

h. La formulación e implementación de un plan nacional de protección y gestión de recursos hídricos asumiendo constitucionalmente que el agua es un derecho humano fundamental.

i. La puesta en vigencia de la Ley de Consulta Previa, Libre e Informada y el relanzamiento –con carácter vinculante- de los presupuestos participativos.

j. El incremento sustantivo de los presupuestos para la salud y la educación pública, asegurando su universalidad, su calidad y su interculturalidad.

k. Una firme política de Estado de mitigación y adecuación ante el calentamiento global y el cambio climático.

l. La afirmación de los derechos a la diversidad sexual y sus banderas de respeto e inclusión.

m. El cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), garantizando mecanismos de sanción para que los violadores de derechos humanos, de uno y otro lado, no queden en la impunidad; y se cumpla con las justas reparaciones a las víctimas de la violencia.

n. La defensa y ampliación de la libertad de prensa, libertad de expresión y de las libertades democráticas en general, ampliando sus posibilidades para que no sean exclusivas de quienes pueden costeárselas.

o. La extensión del derecho de revocatoria a los congresistas y al Presidente de la Republica y la ley de imprescriptibilidad y de mayores penas para los delitos de corrupción en la función pública.

Desde estas banderas y compromisos con quienes las exigen, lucharemos para impedir que regrese la oscura noche de la corrupción, el autoritarismo y la degradación moral del país.

7. Tierra y Libertad llama a todos las ciudadanas y ciudadanos, organizaciones y movimientos sociales y políticos, sectores empresariales, intelectuales, policiales y militares progresistas y democráticos y honestos para que nos unamos y desarrollemos iniciativas amplias unitarias para contribuir a darle una victoria electoral y una lección de decencia política al Perú que debe impedir en la segunda vuelta que retorne el fujimorismo.

14 de abril de 2011

Comisión Política Nacional de Tierra y Libertad




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