Entradas populares

miércoles, 6 de abril de 2011

EE.UU. ¿OTRO VIETNAM EN MEDIO ORIENTE?

TROPAS NORTEAMERICANAS DROGADAS Y DESMORALIZADAS Por: James Petras jpetras@binghamton.edu

Comentarios para CX36 Radio Centenario del sociólogo norteamericano,

Prof. James Petras desde Binghamton, Nueva York- Estados Unidos. Lunes 4 de abril de 2011.

“hay un informe de un coronel del ejército norteamericano sobre la condición humana de los soldados norteamericanos que combaten en Afganistán e Irak. El informe es espantoso porque hay una altísima tasa de drogadicción; hay un tremendo aumento de suicidios; hay una triplicación del nivel de violaciones de otros soldados y personas civiles en estas zonas de conflicto. Ahora, eso muestra la desmoralización del ejército y varias otras cosas”

Chury: Oyentes, estamos iniciando el panorama internacional de noticias y tenemos ante nuestros ojos la noticia que dice "Obama anuncia a través de su web el inicio de su campaña para la reelección" Pero nosotros tenemos a James Petras allí en Estados Unidos para el análisis.

Petras buenos días, bienvenido

Chury: Bueno, comenzamos con los que tu quieras o si quieres enumerarlos antes

Petras: Podríamos comenzar por Estados Unidos que ya han anunciado la presentación de Obama para la reelección. Después tocamos brevemente el Medio Oriente y después varias cosas sobre Israel y los sionistas. Pero empezamos con los EE.UU. En primera instancia, hay un informe de un coronel del ejército norteamericano sobre la condición humana de los soldados norteamericanos que combaten en Afganistán e Irak. El informe es espantoso porque hay una altísima tasa de drogadicción; hay un tremendo aumento de suicidios; hay una triplicación del nivel de violaciones de otras soldadas y personas civiles en estas zonas de conflicto. Eso muestra la desmoralización del ejército y varias otras cosas. Como faltaban tropas, muchas veces el ejército empezó a reclutar personas que tenían problemas, podemos decir, conducta enferma mentalmente y delincuentes y es una razón de por qué hay tanta violencia. Personas que normalmente no se reclutan, que el gobierno debe mandar a una clínica psiquiátrica. Segundo, muchos soldados no tenían ninguna preparación más allá de manejar fusiles .Los mandan al combate y empiezan a tirar, matan civiles y cometen crímenes de guerra .Eso es parte de una ocupación. Cuando hay poder concentrado en fuerzas de ocupación normalmente actúan de una forma violenta contra las personas nativas de esa región .Es una condena total de lo que representan las fuerzas de ocupación e EE.UU. en estas guerras. Viene de una fuente impecable que es el mismo coronel que está examinando el problema de desintegración física y mental de los soldados de ocupación. Y es tan grave el problema que están formando una comisión a ver cómo se puede bajar esta tasa creciente. Final del cuento es un producto del imperialismo: cuando manda soldados a ocupar un país lo que pasa es que utilizan su posición para apropiarse de lo que hay en este país para su propio uso. Drogas, violencia, violaciones. Eso en cuanto a un primer comentario sobre EE.UU.


El segundo hecho es que un senador de EE.UU, independiente, que no está afiliado formalmente a ninguno de los dos partidos, ha anunciado una lista de lás diez más grandes empresas norteamericanas que no pagan impuestos e incluso reciben reembolsos del gobierno federal. Estas empresas como General Electric, en los últimos cinco años no han pagado impuestos, a pesar de que han ganado más de 30 mil millones en ganancias. Lo mismo Citibank y otras empresas más. El problema del déficit fiscal, no es el salario de los empleados, de los maestros, de los funcionarios públicos; el problema es que las más grandes empresas no pagan sus impuestos federales, e incluso reciben subvenciones. La principal forma de recuperar la racionalidad en el presupuesto y eliminar el déficit, es cobrar los impuestos que deben pagar. Y por qué no pagan impuestos? Porque tienen contadores especialistas que encuentran en las complejas leyes fiscales, formas de evitar el pago .

Y no vamos a entrar en estos temas porque son muy técnicos, pero el hecho es que fulano de tal, trabajador de una fábrica o un funcionario pagan sus impuestos porque es obligatorio cuando reciben su salario, pero no pagan las empresas más importantes en los EE.UU. Como resultado de eso, las últimas cifras que tenemos del Estado de Nueva York, donde vivo, el uno por ciento de la población, los súper ricos, reciben el 44% de los ingresos del Estado. Esa es una concentración increíble que significa que todos los demás -podemos decir el 80% de la población- recibe menos del 20% de los ingresos .

Tenemos una de las sociedades más desiguales en todo el mundo. Y eso en función de la concentración del sector financiero, pero también en la grandes estafas fiscales que están cometiendo, con la tolerancia del gobierno de Obama. Ahora Obama se presenta como candidato porque está en proceso de acumulación de fondos para financiar su campaña . Con este récord de enriquecer a las más poderosas empresas, tiene amplias chances de acumular un presupuesto de más de un mil millones para esta campaña electoral. Por eso se presenta, porque tiene un buen récord frente al gran capital norteamericano.

Chury: Uno entendería que mejor que gobernar bien es tener la financiación de las grandes empresas para una reelección.

Petras: Sí, para ganar una campaña electoral presidencial se estima que debes tener como fondo mil millones de dólares; es el récord de la última elección de Obama que permitió que ganara las elecciones, a pesar que los diarios decían que era por negro, carismático, esto y lo otro. El hecho es que ganó más dinero que su opositor. Cualquier senador que se presenta necesita mínimamente 80 millones de dólares para financiar la propaganda en los medios de comunicación. Es el sistema electoral más corrupto en el mundo. No hay ningún otro sistema donde el dinero cuente tanto como en EE.UU.

Chury: Bien

Petras, entonces vayamos a los otros temas que nos habías ennumerado.

Petras: Sí. Primero debemos tocar el tema del Medio Oriente, donde cada vez es más claro que las campañas de represión que han lanzado contra Libia, está extendiéndose a otros países como Bahréin, donde las fuerzas aliadas con Estados Unidos están masacrando civiles en las calles. También en Yemen están matando a docenas de personas y hay cientos de heridos. Ambos gobiernos aliados con EE.UU., pero que no reciben la crítica sobre sus crímenes contra las fuerzas democráticas. Y en Libia no vemos ningún avance por parte de las fuerzas apoyadas por el imperialismo. Están estancadas a pesar de que hay 20 países que intervienen militarmente contra el presidente Gadafi. ¡20 países por lo menos! que han prestado aviones, barcos y materiales de guerra a estos mal llamados rebeldes que están por completo bajo el control de la OTAN .

Pero como el gobierno de Gadafi todavía tiene gran apoyo, no sólo del ejército sino entre sectores de la población, la oposición no ha avanzado .La mentira que publican los diarios es que es por razones de las armas que maneja Gadafi .Pero Gadafi no controla ni los cielos porque los aviones imperialistas controlan el cielo, controlan el mar, las entradas y salidas a Libia, pero a pesar de que los rebeldes están recibiendo armas de todos lados, no pueden avanzar porque hay tantas divisiones entre islámicos, monarquistas, agentes de la CIA, algún republicano suelto, etc.,

No tienen ninguna coherencia, no tienen ningún problema común.Lo único que los unifica es la búsqueda de tomar el poder del país. Por esta razón de falta de ética, de falta de programa común, no avanzan contra un pueblo que ha recibido muchos beneficios materiales a pesar de que no es un gobierno democrático. Libia tiene un per cápita de 14.300 dólares, que creo que es casi dos veces lo que se gana per cápita en Uruguay si no me equivoco. Entonces con eso, con educación gratuita, con más de diez mil becados estudiando en el exterior, con un sistema de clínicas en un Plan Nacional de Salud, hay razones por las que la gente sigue apoyando a Gadafi. Y esa es una razón que no se habla en la prensa internacional

Chury: Estoy totalmente de acuerdo

Petras: Ahora, otro asunto que no recibe ninguna atención son dos cosas. Primero, el hecho de que Israel sigue destruyendo casas. Demolió más de 175 casas ocupadas por palestinos en Cisjordania desde enero.Es decir, casi mil personas están sin casa ahora por las purgas israelitas. Cuando destruyen una casa expulsan a los ocupantes y después colonizan con judíos esta misma región. Y esta purga violenta destruyendo la posibilidad de trabajar, de vivir, de cultivar, es un hecho sobresaliente que está publicado por un informe de Naciones Unidas pero este crimen y violación de derechos internacionales no recibe ninguna publicidad. Yo te apuesto que si echamos una mirada a la República , El País y otros diarios, no sólo en Uruguay sino en Francia, Londres y ni hablar de Estados Unidos, no publican estos hechos. En marzo destruyeron 76 casas, en febrero 70, en enero 29, y siguen cada mes destruyendo, desplazando, y buscan expulsar a los palestinos completamente de su país. Es una purga continua y violenta para tener un país israelita completamente, un país judío, limpiando a cualquier árabe, o sea musulmán, cristiano o ateo.

Ahora, al mismo tiempo en las noticias aquí en EE.UU. salió un artículo del señor Goldstone, que era uno de los autores de un informe condenando los crímenes de Israel en Gaza. Cuando Israel invade Gaza y mata más de mil árabes incluyendo a cientos de civiles, niños, mujeres, ancianos, las Naciones Unidas formaron un Comité de diez personas para preparar un informe. El señor Goldstone que es un judío, abogado y juez de África del Sur, fue presentado como el jefe de esta Comisión. Y en un informe de más de 500 páginas, muy detallado y con cientos de entrevistas, condena a Israel porque conscientemente mataba a los palestinos y destruía toda la estructura hospitalaria, escuelas, etc. Ahora, después de dos años, el señor Goldstone de repente dice que los informes de Israel lo han forzado a él a cambiar su opinión y que Israel no realmente cometió crímenes contra la humanidad. ¿Cómo explicamos que Goldstone, el único participante en este informe que se ha arrepentido y los otros no, por qué el señor Goldstone cambió en esta forma vergonzosa?

Primero, es muy susceptible a los sionistas que lanzaron una campaña de difamación, de insultos, de chantaje. En dos años los diarios occidentales, medios controlados por los sionistas, tiran lodo sobre él, insultándolo, incluso no le permitieron asistir a la ceremonia de los 13 años de un nieto de él en Surafrica. Y por cualquier lugar que caminaba, los sionistas y principales organizaciones judías lo condenaban. Frente a estas presiones, el señor Goldstone capituló, renunció al informe y eligió a Israel el asesino, abrazó al principal asesino de los palestinos diciendo que los israelitas hicieron una buena investigación, a pesar de que todos los investigadores expertos dicen que la investigación de Israel era completamente falsificando la información y defendiendo a cualquier soldado que mató civiles.

Y eso me parece una buena indicación del uso de los sionistas mundialmente, de la coerción, la fuerza de chantajes para atacar a los críticos vulnerables, críticos que no tienen la fuerza de sus convicciones para enfrentar a estos asaltos personales y políticos. Por eso digo en otras entrevistas, que los sionistas son los principales enemigos de cualquier tratamiento justo de los problemas del Medio Oriente.

Chury: Petras, concretamente en lo que tú has planteado nos estás señalando que la conducta de Israel hace imposible o inviable por el momento cualquier negociación de tranquilidad o de paz para una vasta región Petras: No sólo eso: no quieren negociar porque están tomando las tierras por la fuerza. Demuelen las casas, insultan a cualquier crítico. Ahora en Europa hay una ley que simplemente dice "atacar a Israel es lo mismo que atacar a los judíos. Criticar el sionismo es ser antisemita" y a partir de eso han creado un sistema cuasi legal que va a penalizar a cualquier persona que condene la destrucción de casas porque los sionistas van a decir a alguien que condene la destrucción de casas que es un antisemita. Esta ley en Europa está creando otra barrera y otra forma de intimidación contra cualquier persona que quiera hablar de la verdad sobre lo que está pasando entre palestinos en las tierras ocupadas.

Chury: Bien Petras, te agradecemos muchísimo este esclarecimiento. Esto último que nos estabas diciendo nos parece realmente sorprendente y peligroso, las dos cosas a la vez.

Petras: Muy peligroso y debemos seguir con nuestros principios y no ser un traidor como el señor Goldstone que en un momento parecía un amigo de la verdad con coraje para enfrentar a los israelitas y ahora es capaz de las más abyectas capitulaciones, el más vergonzoso arrepentido.

Gracias. Chury: Un abrazo y gracias por todo.
Petras: Un abrazo para vosotros también. Chau

No hay comentarios:

Publicar un comentario