Entradas populares

miércoles, 6 de abril de 2011

PENSIONISTAS PERUANOS EN LUCHA

COORDINADORA REGIONAL DE PENSIONISTAS DE LA LIBERTAD – COREDEPEN

http://suteprovincialtrujillo.blogspot.com/feeds/posts/default?orderby=updated



PENSIONES DIGNAS PARA TODOS



MOCIÓN A LOS CANDIDATOS AL CONGRESO CONSIDERANDO:

1. Que la bonanza económica, las cifras en azul con 7% de crecimiento sostenido y con reservas internacionales que superan los 35 mil millones de dólares, deben reflejarse en mejores sueldos y pensiones, a eso se llama justicia social.

2. Que la seguridad social en el Perú, es una función que debe ser canalizada a través del Estado (pensiones y salud), quien debe asumir la responsabilidad de su ejecución, para proporcionar una serie de medidas públicas, para mantener una calidad de vida digna, basado en los principios de universalidad, solidaridad y eficiencia.

3. Que la defensa de la cédula viva de militares y policías es un derecho constitucional, que no solamente debe ser defendido, sino extendido a los derechos de más de 500,000 pensionistas de las leyes 19990 y 20530.

4. Que la situación del adulto mayor y los pensionistas, origina aumentos del costo de vida, la aparición de nuevas afecciones a la salud, que afectan en forma perjudicial sus condiciones de vida.

5. Que una de las vertientes de protección de la seguridad social a cargo del Estado, es el de las pensiones, existentes para el caso de contingencias de desempleo, enfermedad o maternidad, cesantía, orfandad. Viudez, etc.

6. Que las prestaciones económicas o pensiones a cargo del Estado de las leyes 19990, 20530 y 19846 desde 1990 hasta el 2,011, no logran garantizar o cubrir las expectativas reales que el ámbito económico posee el pensionista, ni permite mantener condiciones mínimas aceptables para que su dignidad en el sentido sustancial se respete.

7. Que los aspirantes al Congreso por la Región La Libertad, deben comprometerse con los mas de 40,000 pensionistas de nuestra región, que no pueden sobrevivir con pensiones congeladas (20530) o con topes (19990), cuyos montos promedio son de 600 nuevos soles, que no alcanza para cubrir la canasta básica de S/. 2,112.00 (INEI).

ACORDAMOS:

A. Aumento del monto de pensiones a las leyes 19990 y 20530.

B. Compromiso de los candidatos al Congreso, con los pobres del Perú y especialmente con los pensionistas, para que hagan suyo el Petitorio Nacional, la Plataforma de Lucha, el Antepropyecto de Ley (entregado al Congreso) y nuestra Moción de la COREDEPEN.

C. La restitución de la Constitución de 1,979, para la recuperación de los derechos adquiridos de los trabajadores y pensionistas, y del adulto mayor en general (65 años o más).

D. Revisar el actual sistema de pensiones, especialmente la reforma inconstitucional del 2,004, por haber sido hecha para favorecer el Sistema Privado de Pensiones 2798.

E. Investigar y sancionar a los responsables de la malversación del patrimonio pensionario de los decretos 19990, 20530 y 19846.

F. Reconstruir a través de una política de tributación social, financiamiento externo y/o otras medidas los fondos de pensiones, con la finalidad de garantizar técnica y financieramente el pago justo y equitativo de pensiones.

G. Crear un Fondo de Pensiones del Estado, con un directorio técnico y especializado donde tenga participación la representación de los pensionistas.

H. Replantear la ley de desafiliación de las AFP en forma integral y sin condicionamientos, revisando la verdadera rentabilidad y las inversiones de éstas sociedades mercantiles, lo mismo que reglas claras, a quienes voluntariamente deseen afiliarse, recuperando en forma justa sus aportaciones.

I. Reorganizar la ONP a través de una Comisión Ejecutiva con participación de los pensionistas del Perú, para convertirla en una institución justa, sensible y oportuna.

J. Crear jurisprudencia a través del Poder Judicial a favor de los derechos adquiridos de los trabajadores y pensionistas, consultando el fundamento 17 de la Sentencia del Tribunal Constitucional Nº 008-96-AI/TC o el Decreto Legislativo Nº 162-Artículo 24 sobre Convenios de Estabilidad Jurídica.

K. Crear un Sistema Único de Pensiones para un Perú, realmente democrático, moderno y humano, organizado en tres pilares: Un Primer Pilar para un “Sistema de Seguridad Social”, es decir una jubilación sustentada por la sociedad (Estado), un Segundo Pilar de “Planes Jubilatorios Complementarios”, es decir la jubilación sustentada en las grandes empresas; y, un Tercer Pilar de “Sistema de Ahorro Individual” es decir de acumulación individual.

L. Financiar el nuevo Sistema Único de Pensiones mediante:

- La eliminación del la exoneración del IGV a los seguros de vida.

- La eliminación de las ganancias de los bonos.

- El pago de regalías de todas las grandes empresas mineras, poniendo un impuesto a las sobre ganancias mineras, petroleras y gasíferas.

- Una reforma tributaria, donde paguen impuestos los que mas tienen.

- Recuperar el accionariado de los pensionistas en las utilidades de la Hidroeléctrica del Mantaro y el Gas de Camisea.

REGIÓN LA LIBERTAD, 29 DE MARZO DEL 2011

POR LA COREDEPEN:

-Jaime Correa V. (PENSIONISTAS DEL BANCO DE LA NACIÓN).

-Dora Pinares Garay. (PENSIONISTAS DE CORREO Y TELÉGRAFOS).

-Oscar Vallejo Moya. (PENSIONISTAS MUNICIPALES REGIÓN NORTE MEDIO).

-Rodolfo Vegas. (PENSIONISTAS DE ESSALUD).

-Víctor Macen E. (PENSIONISTAS DEL GOBIERNO REGIONAL DE LA LIBERTAD).

No hay comentarios:

Publicar un comentario