Entradas populares

lunes, 11 de abril de 2011

PERÚ: DESPUÉS DEL 5 DE JUNIO

POR: UBALDO TEJADA GUERRERO – Analista Global – elpensionista46@yahoo.com

“Esa masa de personas abandonadas en la base de la pirámide tiene ahora la chance de hacer valer su presencia y sus urgencias. Mientras no sean atendidas, nos habremos condenado a elegir entre el miedo y la resignación” – Humberto Campodónico. (http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=PER&pagina=http://www.larepublica.pe)

De acuerdo con la última actualización, el candidato de Gana Perú se impuso en 15 departamentos (la mayoría de estos del sur y del centro); mientras que la aspirante de Fuerza 2011 arrasó en 5 regiones del norte, en San Martín y en Ica. La tendencia popular continua desde el Perú profundo.

Una primera reflexión nos plantea algunas interrogantes a la izquierda: ¿Cómo hacemos una unidad amplia para el cambio, para la transformación tomando sólo en cuenta burocracias, y organismos casi ilegítimos?, ¿Representan a las masas excluidas? La izquierda peruana no está representada; entonces la construcción de la unidad ya no pueden tener los mismos protagonistas de antes, cuando los movimientos regionales asumen cada vez mas protagonismo, como lo demuestra las elecciones regionales y municipales 2010.

“Lugar especial corresponde al trabajo en los frentes regionales, en los comités cívicos y frentes de defensa, que con fuerza creciente surgen a escala nacional continuando la tradición de los frentes de defensa. Indiferentemente de los nombres que adoptan y de las singularidades que los caracterizan, representan la posibilidad de constituirse en los referentes populares organizados más amplios, plurales e importantes del país. Se explica por la amplitud de sectores sociales que puede agrupar, por la debilidad de la organización sindical, y por los contenidos de su lucha fuertemente democrática”. A ello podemos agregar la crisis de los partidos políticos. http://www.patriaroja.org.pe/index.php?option=com_wrapper&view=wrapper&Itemid=62

Humala Tasso se mantiene primero con 29,878%. La lideresa fujimorista (23%) acaricia la segunda vuelta y confirma los resultados adelantados por la mayoría de las encuestadoras y por Transparencia, que incluyen a Humala y Fujimori en la mencionada instancia de la contienda. PPK queda rezagado en 20,5%, ratificando su votación urbana en Lima, Callao y algunas ciudades, que mayormente representan los sectores sociales A y B. El APRA fue borrado del mapa.

Una segunda reflexión hacia la segunda vuelta del 5 de junio del 2011; es que “no se trata de la existencia de una u otra candidatura que se acomoda al proceso, que no cuestiona más los fundamentos del modelo; lo que estamos viendo es la ausencia de una alternativa de reconstrucción nacional, de un proceso de transformación que empiece a construir un modelo real que responda a los intereses del país, no de este momento sino a los intereses históricos y estratégicos a largo plazo” (Rolando Breña – “Hablando Claro”).

Conocido los resultados de la primera vuelta electoral, Ollanta Humala expresó: “Quiero hacer una convocatoria a la unidad de todos los peruanos que quieran la gran transformación en el marco de la ética y la no corrupción”. Un llamado a todas las fuerzas sociales laborales. Necesitamos sumar una mayoría social y ese es el reto del segundo turno. Y por eso vamos a trabajar el consenso de unidad en el país. Que estas elecciones no nos dividan. Es el consejo nacionalista del amor por el país”.

Una tercera reflexión, viene un escenario complicado, Humala y Fujimori, van a pelear el mismo electorado, especialmente el marginado, el excluido del famoso chorreo neoliberal, el de los estratos bajos, la población marginal, que ha mostrado a través de esta votación un rechazo a cómo se viene manejando este gobierno y los gobiernos pasados desde 1990 hasta el 2011. No se puede asegurar qué es lo que va a pasar, pero si que el modelo neoliberal, está fuertemente cuestionado, por mas que ambos se corran al centro, la realidad urge de cambios profundos.

Ratificamos que después del 5 de junio 2011, el Perú no volverá a ser el mismo, comenzará una etapa nueva de construcción; implica trabajar con mayor intensidad consagrando más atención a su organización desde las bases en torno de plataformas comunes. La clave reside en contar con una fuerza política fuerte, implantada en las masas, influyente, con capacidad de liderazgo, correctamente orientada y organizada. Seguiremos analizando éste Perú dulce y cruel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario