FUENTE: http://www.larepublica.pe/24-12-2010/ganancias-de-las-afp-y-programas-electorales
Por: Humberto Campodónico
En el 2009 las AFP tuvieron ingresos por S/. 797 millones, que provinieron de las comisiones que les cobran a los futuros pensionistas. Ese mismo año las utilidades de las AFP ascendieron a S/. 382 millones. Esto equivale a decir que por cada 100 soles de ingresos obtuvieron 48 soles de utilidades.
En el 2010 los ingresos de las AFP ascenderían a S/. 831 millones (proyectando las cifras de los 3 primeros trimestres de este año), mientras que las utilidades serían del orden de S/.240 millones. En el 2010, entonces, por cada 100 soles de ingresos tendrían 29 soles de utilidades.
Con estas cifras queda claro que el nivel de ingresos que obtienen las AFP supera ampliamente sus gastos de ventas, de administración y los gastos financieros. También alcanza holgadamente para pagar la participación que corresponde a sus trabajadores y, también, el impuesto a la renta.
La cuestión es, entonces, ¿quién determina el nivel de ingresos de las AFP que les permite a sus dueños quedarse con 48 de cada 100 soles en el 2009? Pues ellos mismos, ya que cada una de las AFP fija la comisión que paga cada trabajador “según su leal saber y entender”.
Dicen los administradores de las AFP que eso es así porque estamos en una economía de “libre mercado”. Por tanto, cualquier intento por parte del gobierno o del Congreso de intervenir para regular el monto de la comisión que ellos cobran sería, no solo “un atentado contra el modelo económico” sino, también, un “acto inconstitucional”.
Eso no es cierto, sin embargo. En varios países de la región las comisiones están reguladas por las autoridades competentes. En el caso peruano, hay varios proyectos de ley que plantean, desde el 2007, que las comisiones tengan un valor fijo (que cubra los costos de las AFP) y otro variable, en función a la rentabilidad que obtengan los futuros pensionistas (este criterio tiene, incluso, la opinión favorable de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.
Pero hasta ahora, nada, pues todo se empantana. Lo último que se sabe es que los proyectos de ley “unificados” (el 2803, 2804, 2816, 2889 y el 3195) tienen dictámenes favorables de las Comisiones de Seguridad Social y de Economía pero aún no se discuten a pesar de que están en la “Orden del día” desde el 8 de setiembre de este año. ¿No es obvio que el criterio de la rentabilidad debiera adoptarse?
Por obvio que parezca, la cuestión es que el poder económico que tienen las AFP (los fondos que administran ascienden a S/. 83,500 millones) tiene su correlato político, lo que explica en buena medida por qué estos proyectos de ley no se vuelven leyes.
No solo eso. También hay planteamientos para que otros sectores financieros puedan competir en la administración de los fondos de los futuros pensionistas, como sucede en EEUU y Europa. Es decir, que haya más competencia. Pero eso “tampoco procede”.
Así las cosas, en cualquier momento alguna AFP puede decidir que la comisión que cobra no se ajusta a su expectativa de ganancia, lo que ha sucedido ya varias veces. Y de la noche a la mañana su sobre se verá reducido en esa cantidad. Por eso, el tema de las comisiones abusivas que cobran las AFP debiera figurar bien arriba en esta agenda electoral.
COMENTARIOS
El Estado debería propiciar una reforma estructural trascendente respecto a las AFP, y que efectivamente, también debería ser un tema central de la agenda electoral. Los fondos de los jubilados no son ni pueden ser fuente de especulación y por lo tanto no pueden ser sometidos a los vaivenes de la timba bursátil y menos aún obligados por una ley. El obsceno monto de millones de soles en concepto de comisiones que van a parar a los bolsillos de los dueños que controlan estos fondos es inconcebible. Es otro Faenón. El régimen de las AFP, engendrado por mercaderes de las finanzas, simplemente no es confiable. Tarde o temprano colapsará. Sería interesante saber cuánto ganan los directores de las AFP.
En realidad la creación de las AFP fue un negocio a costa de los miles de asegurados, ellos no invirtieron un solo centavo para crear estas empresas de modo que no pueden hablar de libre mercado. Y aquí nuevamente esta Castañeda Lossio. Fue él quien partió al que fue el Seguro en dos: ONP y AFP, para las AFP les dieron los mejores aportantes mientras que para la ONP quedamos los más pobrecitos. Además la ONP quedó con un Fondo (FCR) de más de 3,000 millones de dólares, pero ahora me parece que hay menos de 2000 porque muchos millones han sido transferidos a las AFP en forma de bonos. Sería bueno que ud. señor Campodónico se interesara en el tema de la ONP. Visite su página web: http://www.onp.gob.pe/inicio.do
y busque el Fondo FCR que esta al lado izquierdo.
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