Entradas populares

jueves, 14 de abril de 2011

EL MITO DEL MODELO NEOLIBERAL INTOCABLE

Por Humberto Campodónico.


Presentamos extractos de la entrevista que dimos a “Hildebrandt en sus trece”, realizada por Juana Gallegos, Edición # 50, 8 de abril del 2010.


“¿Qué pasaría si cambiamos algunos aspectos del modelo económico, significaría que “nos vamos al abismo”?


- Uno: una nueva relación entre Estado y mercado. La economía del Perú, a diferencia de otros países de América Latina, ha quedado sustentada en la preeminencia del mercado y de las inversiones, así en general.


- Dos: el tipo de crecimiento económico debe traducirse en la diversificación del aparato productivo. No podemos quedarnos como un país primario-exportador donde el 70% de las exportaciones son minerales y petróleo. Debemos avanzar hasta invertir esta proporción. - Se necesita un Estado que guíe la inserción del país en una perspectiva que nos haga más competitivos.


- Tenemos la más baja inversión en ciencia y tecnología, solo el 0,15% del PBI, mientras que en Chile es 0,80% y en Francia es 3%.


- ¿Qué sucedería si ponemos un impuesto a las sobre ganancias?


- Hay empresas mineras que tienen contratos de estabilidad tributaria y que están blindados por la Constitución. Solo pueden ser modificados por acuerdo de las partes, sin considerar siquiera la intervención del Congreso.


- Fíjese, la ganancia de las empresas ha crecido desde los 90 cuando empezó la inversión. El precio del cobre, por ejemplo, era 90 centavos de dólar por libra y ahora está en US$ 4,30. Ya recuperaron su inversión, no habría ningún problema en negociar con las mineras.


- Pero, claro, ninguna te va a decir que va a dar parte de su ganancia voluntariamente. Tiene que haber un gobierno con voluntad política para hacerlo y plantearles que el Perú necesita una mayor participación en la explotación de sus recursos naturales.


- Es un mito que eso significaría romper con el modelo. Radical sería otorgar subsidios indiscriminados o controlar la tasa de cambio. - Es más, parece que nadie se ha dado cuenta de que existe el óbolo minero y que, más allá de que se trata de un monto pequeño, es el reconocimiento de que hay una ganancia extraordinaria.


- ¿Qué pasaría si fortalecemos a las instituciones reguladoras del Estado?


- Además de Osinergmin y Osiptel, mire lo que pasa con Indecopi: se ha bajado el IGV y los aranceles para las medicinas contra el cáncer y el sida y los precios siguen igual de altos. Los únicos ganadores aquí terminan siendo los laboratorios que ponen de pretexto que “en el país hay libertad de precios”. Entonces mejor que restituyan el IGV para que el Estado no deje de recaudar ingresos tributarios.


- Mire lo que pasa con las AFP, que cobran lo que les da la gana por comisión. El nivel de ingresos que obtienen supera ampliamente sus gastos. Dicen que eso es así porque estamos en una economía de “libre mercado”. La Superintendencia de Banca y Seguros plantea un proyecto de ley para regularlos y responden “es un acto inconstitucional”.


- Lo que el sentido común dicta a la gente es que, con este modelo, cuando la marea sube no suben todos los botes, suben algunos y no los de ellos. Respecto a las prendas dumping, es extraordinario que se importen ternos por 9 soles y los vendan a 92, hablando de un precio hipotético. En Colombia, por ejemplo, se ha establecido un precio mínimo de 12 dólares para un jean importado, venga de donde venga. Aquí hay prendas que entran a 80 centavos de dólar el kilo y no pasa nada.


- ¿Es ir contra el modelo revisar la Constitución del 93 respecto a todo aquello que significó desmantelar los derechos laborales?


- No. No solo es la Constitución del 93. La Ley del Trabajo está congelada en el Congreso desde el 2003, por eso persisten las services, así como las amenazas cuando se forman sindicatos. Estudiar los artículos sobre los derechos laborales no significa ir contra el modelo.


- Otra cosa sería volver a la estabilidad laboral tipo Velasco que impedía a las empresas despedir a cualquiera.


- Sin embargo, sin sindicatos importantes los trabajadores no pueden proteger sus derechos, lo dice la OIT. Los que dicen que esto sería “retroceder” son los que, verdaderamente, están atrasados y persisten en escucharse solo a sí mismos, mirándose el ombligo”.


PACTO POR EL PERU DE PPK

"Nos preocupa mucho saber si los dos partidos ganadores seguirían nuestros ideales de desarrollo, justicia y democracia", dijo el "gringo" Kuczynski, como le dicen sus seguidores. En tal sentido, instó a los partidos que participaron en la elección presidencial y a los parlamentarios elegidos a suscribir un pacto por el Perú.


El excandidato presidencial de Alianza por el Gran Cambio Pedro Pablo Kuczynski propuso a todos los partidos políticos que participaron en la jornada electoral y a los parlamentarios ingresantes al próximo Legislativo, iniciar un proceso de diálogo que permita suscribir un ‘Pacto por el Perú’, sobre los siguientes Principios Básicos del “Pacto por el Perú”

1. Respeto a la Constitución y rechazo a cualquier intento de perpetuación en el Poder.


2. Deslinde claro contra la corrupción y el arreglismo del pasado.


3. Rechazo a la impunidad de los que en el pasado cometieron crímenes contra la Humanidad y el Estado.


4. Apoyo incondicional a la plena libertad de expresión y a los derechos humanos.


5. Promoción del desarrollo económico para todos los habitantes y todas las regiones del Perú.


6. Mantenimiento de una economía de mercado con apoyo estatal y privado para mejorar los servicios públicos y la calidad de vida de los más necesitados.

Más temprano, en diálogo con RPP, el excandidato a la vicepresidencia Máximo San Román dijo que habrá una decisión de parte de la alianza, pero primero habrá que escuchar y evaluar las propuestas de los dos postulantes presidenciales.


Asimismo, refirió que habrá que escuchar las rectificaciones del candidato Ollanta Humala, ‘que se tiene que desenmarcar de Chávez’.


Finalmente, indicó que aún es prematuro decir por qué candidato van a votar. Kuczynski explicó que el pacto tendrá los principios de "respeto a la Constitución y rechazo a cualquier intento de perpetuación en el poder, deslinde claro contra la corrupción, rechazo a la impunidad de los que en el pasado cometieron crímenes contra la humanidad y contra el Estado".


Asimismo, "apoyo incondicional a la plena libertad de expresión y a los derechos humanos, promoción del desarrollo económico para todos los habitantes y todas las regiones del Perú, mantenimiento de una economía de mercado con apoyo estatal y privado para mejorar la servicios públicos y la calidad de vida de los más necesitados".


Señaló que para alcanzar la suscripción del pacto se invitará a los partidos y a los parlamentarios a dialogar y comprometerse con el acuerdo.


TODO ACTO O VOZ GENIAL, VIENE DEL PUEBLO Y VA HACIA ÉL


1. Libertad de expresión pero no libertinaje.


2. Democracia de los medios de comunicación: que estos medios no estén en manos de unos pocos o de una sola clase social.


3. Economía de mercado de libre competencia pero evitando el monopolio o el contubernio para elevar los precios y bajar la calidad.


4. Las riquezas del suelo peruano que sea para los peruanos y que las inversiones foráneas en estas áreas tengan una adecuada ganancia por su inversión pero no un enriquecimiento vergonzoso como en Chile.


5. Que traigan tecnología junto a la inversión y que se manufacturen en suelo peruano lo mas posible la extracción de las riquezas del suelo.


6. Esto es democracia: no entregar el país a los Grandes Intereses Transnacionales.


7. Debe haber una supervisión rígida sobre el medio ambiente de todas las empresas contaminantes y estas deben cumplir con los mismos parámetros que les hacen cumplir en USA.


8. No solo transgredir los DDHH deben ser impunes, sino también la Corrupción que desangran las arcas fiscales.


EL COMPROMISO DE OLLANTA HUMALA


Recientemente, a partir de los días previos al 10 de abril, el candidato presidencial Ollanta Humala y sus partidarios han venido refiriéndose al compromiso firmado por el militar en retiro, a fines de marzo, como la verdadera hoja de ruta de un eventual gobierno nacionalista.


- Antes que el plan de gobierno colgado en la página web del Jurado Nacional de Elecciones, documento que la agrupación presentó como requisito para su inscripción electoral, esta viene siendo la referencia que hace Humala ante los cuestionamientos sobre autoritarismo e intervencionismo que levanta su candidatura.


- Un pacto nacional de los sectores productivos y de las fuerzas generadoras de riqueza, con el concurso de un gobierno comprometido con el desarrollo sustentable y la disminución de la desigualdad: una economía nacional de mercado. Este ha sido el concepto manejado por el discurso de Humala.


A continuación, un breve resumen sobre la base de los principales puntos que el candidato presentó en su compromiso como verdadera HOJA DE RUTA DE OLLANTA HUMALA


En materia económica,


- Reconocen que los altos precios de materias primas beneficiaron el positivo crecimiento de la economía, mismo que debe traducirse en mejoras para nuestros ciudadanos y ciudadanas. Ello, a través de políticas públicas direccionadas a diversificar nuestra economía, para incorporar mayor valor agregado a los productos que vendemos, y a aumentar el consumo del mercado interno. - Sustentar con la inversión privada, nacional y extranjera la revolución de la educación, y a través de esta la inclusión social, promovida por el Estado.


- Priorizar educación y salud, mejorando las condiciones de trabajo y de estudio de la población.


- Invertir en infraestructura, escuelas, postas médicas, cunas y mejora del salario básico.


- Regularizar economía informal a través de créditos a pequeños y medianos empresarios. - Estos cambios serían graduales y persistentes para que no atenten contra equilibrios presupuestarios y macroeconómicos.


Respeto a compromisos internacionales “independientemente de las opiniones que nos provocó en su momento tal o cual de esos acuerdos y tratados”, en referencia a tratados de libre comercio.


- Continuidad de contratos, obras en marcha y marcos legales y regulatorios.


- Eliminación de los sobreprecios en obras.


- Independencia del Banco Central en defensa de la estabilidad y reservas internacionales. - Independencia del Poder Legislativo y Judicial.


- No a la reelección garantizado. Reforzar y garantizar la libertad de prensa y de opinión como principio inalienable.


- Los medios de comunicación libran la lucha por la libertad (…) Pero esta lucha es de todos nosotros: “Soy un defensor de la libertad de expresión, de información y de prensa. Por lo tanto, me comprometo, como siempre ha sido, a respetarla y a defenderla (…)


-Lo contrario sería una sociedad monocorde y un poder que se escucha a sí mismo”.


Cambios hacia una matriz energética más limpia:


- Sobre el gas de Camisea, masificación de su uso sobre la legislación vigente, que establece claramente la obligatoriedad del abastecimiento del mercado interno. Así, la exportación del gas solo podrá llevarse a cabo una vez que se haya cumplido con esta condición.


- Disminuir progresivamente impuestos a combustibles, pues precios en el Perú deben ser equivalentes a los que se pagan en EE.UU. por ley.


-Reducir carga tributaria en general; se puede reducir aún más el IGV. -


Acerca de las sobre-ganancias mineras:


-Son medidas para exigir una mayor participación de las mineras en el esfuerzo nacional, en pro de la educación y de las inversiones, a través de las que el Estado promueve el crecimiento con justicia social. “Esta contribución resulta de la magnitud alcanzada por sus sobre ganancias (de las mineras) y serán mantenidas en cuanto duren las mismas (entre US$ 1.000 a 2.500 millones anuales)”.


-Para los adultos mayores: en los primeros cien días, implementar Pensión 65, jubilación universal para quienes no cotizaron nunca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario