Entradas populares

lunes, 19 de octubre de 2015

PC del P-DIRECTIVA SOBRE EL PROCESO ELECTORAL

“Proletarios y pueblos del mundo, uníos”
PARTIDO COMUNISTA DEL PERÚ
Patria Roja

DIRECTIVA  SOBRE EL PROCESO ELECTORAL

Estimados camaradas.

Estando avanzado el proceso electoral, corresponde orientar nuestras actividades teniendo en cuenta la siguiente información:

1.       Como se informó con anterioridad, una vez que se produjo el alejamiento del Partido Humanista de Únete, se estableció un Acuerdo Político entre este espacio, el Bloque Nacional Popular y Democracia Directa, sobre la base de los ejes programáticos que figuran en el documento suscrito y el compromiso de persistir en la más amplia unidad de los sectores de izquierda, progresistas, democráticos, patrióticos y descentralistas.

2.      En días posteriores se ha avanzado en la definición del nombre de este nuevo bloque, que en adelante se denominará UNIDAD DEMOCRÁTICA (UD); asimismo se ha conformado una Comisión Política con integrantes de las tres agrupaciones, se está procediendo a formar las comisiones de Organización, Plan de Gobierno, Asuntos Legales, Economía, Campaña, entre las principales. Se ha acordado el procedimiento de convocar a elecciones primarias abiertas supervisadas por ONPE para elegir la candidatura presidencial y las listas de candidatos al Congreso. La elección de la candidatura presidencial será el 15 de noviembre y la de candidatos al Congreso a mediados de diciembre. A la fecha hay tres pre candidatos: Gonzalo García, por Únete; Andrés Alcántara, por Democracia Directa; y Sergio Tejada, por el Bloque Nacional Popular.

3.      El día de hoy se ha procedido al lanzamiento de Unidad Democrática en un nutrido mitin en la Plaza San Martín. En ese acto se ha anunciado la adhesión de diversas agrupaciones, entre ellas FIRME, de Moquegua; Fuerza Social, de Cajamarca, Mi Loreto, de la región del mismo Nombre; UDA, de Amazonas; Perú Libre, de Vladimir Cerrón; el grupo parlamentario Dignidad y Democracia. Se espera que en los próximos días se produzcan nuevas incorporaciones. Los movimientos regionales mencionados cuentan con inscripción; Perú Libre está en proceso de inscribirse. Vladimir Cerrón ha suscrito el Acuerdo, pero no ha anunciado formalmente su pre candidatura.

4.      Los resultados de las elecciones del Frente Amplio introducen elementos que hay que tomar en cuenta. Si bien es cierto que dicho proceso ha generado un nivel de expectativa,  sin embargo ha sido enturbiado por las denuncias de fraude realizadas en varias localidades, siendo el más escandaloso el caso de Pomalca; y también porque la supervisión del proceso estuvo a cargo de una institución norteamericana, el NDI, conocida por su política anti izquierdista. El triunfo de Verónica Mendoza ha significado un duro revés para Marco Arana y TyL. Todo indica que ante el riesgo que se hagan públicas las evidencias de fraude, optaron por anular las elecciones en Pomalca y proclamar el triunfo de Verónica Mendoza, previa negociación. Todo esto ha generado un nivel de contradicciones tanto entre TyL y Sembrar, al interior de la agrupación de Marco Arana, y entre otros componentes del FA. Se sabe que Pueblo Unido ha decidido retirarse.

5.      Verónica Mendoza cuenta con un importante apoyo mediático por parte de La República, Diario Uno y el espacio digital La Mula, lo cual le ha permitido un nivel de posicionamiento, llegando —según una última encuesta— al 1.7 % de preferencia electoral. Luego delas elecciones del FA, tanto Marco Arana, como Verónica Mendoza han salido con mensajes que no indican su predisposición a la unidad, lo cual constituye un error político si tenemos en cuenta el sentimiento unitario del pueblo izquierdista, que incluso se expresó en el respaldo que obtuvo la lideresa de Sembrar, en el entendido que ella, a diferencia de Arana, estaba en mejor disposición a tender puentes a otros sectores, en particular a Únete.

6.      La pre-candidatura de Gonzalo García está en un proceso de posicionamiento, cuyas actividades vienen siendo sostenidas fundamentalmente por el Partido. Se han realizado actos tanto en Lima, como en algunas regiones, que han tenido buena acogida y recepción. No obstante estos esfuerzos son aún insuficientes, en la mayoría de casos no ha sobrepasado los límites de la militancia y el activismo, y a pesar de sus valiosas cualidades, sigue siendo desconocido para la gran masa del electorado.

7.      Los candidatos de la derecha están corriendo prácticamente solos, con clara ventaja hasta el momento de Keiko Fujimori. Considerando que a la vez esta candidata, al igual que Alan García, tiene un alto porcentaje de rechazo, PPK representa una clara alternativa para la derecha neoliberal. Conscientes que un gran porcentaje de la población reclama cambios, los candidatos de la derecha vienen asumiendo discursos de izquierda, con lo cual pretenden atraer a este sector susceptible de inclinarse por una candidatura de izquierda.

8.     El complejo proceso de articulación de los sectores de izquierda y progresistas ha sido sumamente lento, teniendo en cuenta la diversidad de factores señalados en la estrategia electoral del Partido. Esto ha ocasionado que tengamos al factor tiempo en contra nuestra. Apenas quedan seis meses de la definición electoral y aún no hemos terminado de consolidar los espacios y bloques, posicionar adecuadamente a los candidatos. Existe, sin embargo, un vacío político que puede ser llenado velozmente, como ya ocurrió en ocasiones anteriores. Esto nos obliga a trabajar a toda marcha, redoblar esfuerzos, tensar nuestras fuerzas, poner a prueba nuestra voluntad, capacidad de organización, de propaganda y de vincularnos a las masas, si es que queremos disputar un espacio y evitar el arrinconamiento por parte de la derecha cavernaria.

Teniendo en cuenta estas consideraciones, el conjunto del Partido y la JC deberá acometer de inmediato las siguientes tareas:

1.       Organizar los comités de Unidad Democrática a partir de cada barrio, comunidad, distrito, provincia y región, convocando a los más amplios sectores de la izquierda, el progresismo, democráticos, patrióticos y descentralistas, sobre la base de los ejes programáticos señalados en el Acuerdo Político. A su interior, construir el bloque Únete, que asumiendo sus lineamientos programáticos, respalde la pre candidatura de Gonzalo García.
2.      Definir sobre la marcha los locales de votación, obligatoriamente a nivel de provincia, y en los distritos donde se presenten condiciones. En Lima se deberán instalar locales de votación en todos los distritos, en especial a nivel de conos con el máximo de mesas posibles. Asumir como reto contar con un mínimo de 100,000 participantes en las elecciones primarias del 15 de noviembre.
3.      Realizar una ofensiva de comunicaciones y propaganda para posicionar a Gonzalo García como pre candidato de Únete, y a UNIDAD DEMOCRÁTICA, como el bloque representativo de la izquierda y el progresismo. Hay que pasar a la labor de pintas, volanteo casa por casa, uso de la radio y TV, mesas redondas, perifoneo, redes sociales, piquetes de agitación, etc. Preparar presentaciones de Gonzalo García, con asistencia masiva.
4.      Apoyarse en las masas para agenciarse recursos económicos. Llevar a cabo actividades que permitan financiar la campaña en cada localidad, provincia y región.
5.      Insistir en el llamamiento a la más amplia unidad, emplazando al FA para que se decida a confluir en un solo frente con Unidad Democrática.
6.      Posicionar a las figuras del Partido y el MAS con posibilidades de presentarse como pre candidatos al Parlamento.
7.      Dar cuenta oportunamente del cumplimiento de las tareas señaladas.   

En el cumplimiento de estas tareas debemos desarrollar en todo momento la línea de masas; actuar con iniciativa y creatividad, romper el burocratismo, la apatía o el inmovilismo. Trabajar con amplitud, dejando de lado el sectarismo o el hegemonismo. Fortalecer la unidad del Partido y de la JC para actuar en una sola dirección y  como un solo puño. Debemos tomar conciencia de la envergadura de los retos que tenemos al frente y de la enorme oportunidad que se presenta, y que solo puede ser aprovechada si nos colocamos a la altura de las exigencias. Estamos en el deber de liderar este proceso, colocándonos al frente de las responsabilidades. Los comités y dirigentes en todos los niveles deben dar ejemplo de eficiencia en el cumplimiento de las tareas; sobre esa base, movilizar al conjunto de la militancia y el activismo para conseguir los objetivos que nos hemos propuesto.

Lima, 14 de octubre del 2015

Buró Político del Comité Central

No hay comentarios:

Publicar un comentario