Estimados compañeros:
(I)
Vivimos un sistema abominable que debe ser
cambiado. Por lo menos para mí, LA PALABRA REVOLUCIÓN , AHORA OLVIDADA, MANTIENE SU
SENTIDO.
Sin embargo,
(A) Hay un enorme desbalance
entre un poder concentrado por la riqueza en el mundo y en el Perú, por un lado.
(B) En el otro extremo un pequeño grupo
de voluntades como las nuestras que resulta débil frente a ese poder.
(C) Queremos un sistema distinto sin
contar con ejércitos, ni bancos, ni estaciones de televisión, ni radioemisoras
de alcance nacional.
(D) No hay punto de comparación entre
el poder de los conservadores del sistema, y quienes queremos cambiarlo.
Esa parte del problema es la condición
natural de la que partimos.
(E) Si la concentración de riqueza y la
injusticia no existieran, no tendríamos razón de ser.
(II)
Sin embargo, conviene hacer ALGUNAS PRECISIONES.
Si ahora
(A) NO CONTAMOS CON NINGÚN INSTRUMENTO DE PODER REAL es porque desperdiciamos las circunstancias favorables
cuando se presentaron: parte de la izquierda fue el más firme obstáculo a la
revolución militar de Velasco.
(B) La izquierda parlamentaria de los setenta abandonó
su base popular.
(C) La Izquierda Unida no estuvo realmente
unida.
(D) Partidos y personajes de izquierda corrieron
detrás del actual presidente cuando era candidato, en vez de formar una
agrupación capaz de contribuir a una candidatura respetable.
(E) EN TÉRMINOS HISTÓRICOS, LA IZQUIERDA HA
CONTRIBUIDO de manera decisiva a la organización
de los trabajadores, la defensa
del pueblo, la denuncia de la explotación. Pero eso no es
suficiente.
(F) Personajes de izquierda han participado
en todos los gobiernos nacionales incluido el de Fujimori solo para hacer
seguidismo.
(III)
NADA TRASCENDENTAL CAMBIÓ,
Todo
siguió igual porque:
(A) Miramos la realidad social desde el
poder o
(B) Desde nuestra situación pero no
desde las necesidades de la gente.
(C) Por eso, al final, resulta que ante los ojos del pueblo no hay ninguna diferencia real entre un gobierno
regional o local de izquierda y otro de derecha.
(IV)
NO TENEMOS EL VALOR DE ANALIZAR LOS ACONTECIMIENTOS QUE HEMOS
VIVIDO O PROTAGONIZADO.
(A) ¿Persistir?
¿En qué vamos a persistir? ¿En los errores, los oportunismos, los egoísmos, las
pequeñas y grandes traiciones? ¿O en lo bueno, lo positivo que logramos?
(B) Nuestras organizaciones no son
democracias que se renuevan sino pequeñas dictaduras en que los líderes
excluyentes se desgastan y envejecen sin soltar los cargos.
(C) Hagamos que nuestros partidos y
nuestros grupos sean un ejemplo vivo y actual de lo que sería el nuevo sistema
por el que luchamos. No somos un ejemplo de eso.
(V)
HEMOS IDEALIZADO AL PROLETARIADO Y AL PUEBLO.
(A) Aunque
explotados, ellos, no nosotros, no son mejores que las burguesías.
(B)
Todos somos humanos. Tenemos
los mismos egoísmos e irracionalidades.
Elogiarlos sin censura, seguir sus instintos y sus protestas sin ejercer
pedagogía política, es demagógico. Y
(C) La demagogia no conduce al cambio de
sistema sino a formas diversas de populismo y caudillismo.
(VI)
DECENAS, CIENTOS DE LOS NUESTROS HAN MUERTO
(A) En distintas acciones armadas.
(B) Después fueron víctimas del terrorismo
que nació de nuestras propias filas como hijo de la ignorancia política, la
rabia, el dogmatismo y el fanatismo.
(C) Otros miles de peruanos y peruanas
padecieron las consecuencias de esta tragedia. En muchas partes de América
Latina y también en el Perú,
(D) Las cuentas de asaltos a bancos y secuestros de
personas indefensas están por rendirse. Ninguna tolerancia,
(E) Ninguna trenza es admisible con los
métodos terroristas ni con nada que los ignore, minimice o justifique.
(VII) LA REVOLUCIÓN DEBE EMPEZAR EN NOSOTROS. SI NO
SOMOS EJEMPLO, NO SOMOS NADA.
(A) Debemos construir mentalmente y aplicar
en nuestras organizaciones el modelo de sociedad y de sistema político por el
cual luchamos. Ese sistema debe ser creativo, libre, alegre, de cara a la
vida, no sombría ni burocrática. Un sistema generoso, abierto a los demás, no
exclusivo y excluyente.
(B) Nuestras historias son demasiado
fuertes y demasiado distintas. Las lealtades y complicidades de nuestros
grupos están tan enraizadas como nuestras desconfianzas de cada uno acerca de
los otros grupos.
(C) Es mucho lo que debemos cambiar para
que la unidad sea posible. Y aun así, ella no garantiza el éxito político
en los términos que convienen al país. ¿Por qué deberían seguirnos si estamos
unidos? ¿Cuál es nuestra virtud especial, qué les ofrecemos?
(VIII) LO MEJOR ES HACER UN BALANCE
HONESTO, SERENO, CRÍTICO Y DEJAR EL PASO A LAS NUEVAS GENERACIONES
CONTRIBUYENDO DE MANERA MODESTA A SU FORMACIÓN
(A). Dedicarnos a preparar el
recambio.
(B) Explicar, hablar claro y hacernos a un
lado.
(C) Preparar algo más duradero, más firme
que nuestro propio recuerdo.
(D) Es el turno de los que vienen, no de
los que nos vamos.
(IX) SI REALMENTE QUEREMOS ALGO POSITIVO PROPONGO LO SIGUIENTE:
(A). Que cada partido anuncie un cronograma
de renovación de cargos directivos en el corto
plazo prohibiendo la reelección de dirigentes.
(B). Que todos los partidos y grupos convoquen a una inscripción
ordenada y general de los hombres y mujeres que se autodefinen de izquierda.
(C). Que haya en todo el país elecciones
democráticas y primarias para la nominación de
candidatos a los procesos electorales que se avecinan, incluido el
presidencial.
(D). Que el Frente Amplio de Izquierda publique el cronograma de inscripción y de organización hacia las elecciones
primarias
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