Entradas populares

viernes, 2 de octubre de 2015

LAS VENAS ABIERTAS EN EL PERÚ

Resultado de imagen para foto de ubaldo tejada guerrero
Por: Ubaldo Tejada Guerrero.
Analista Global 
Escenario difícil se le presenta a la incipiente democracia en Perú, al movimiento popular y la reserva moral ciudadana, no sólo para llegar al gobierno, sino para ser poder, porque no superan dos factores: el primero, la falta de actitud hacia la unidad con un Perú nuestro, el segundo, diferenciar que los problemas no están dentro del campo popular, ni tampoco en el corto plazo, sino en el largo plazo y un proceso de crear bases sociales y nuevos liderazgos honestos, transparentes y capaces y así evitar “outsiders”.
Mientras el frente de derechas (Fujimori, Kucszynky, García, Toledo y otros) hacen uso del caudillismo, la corrupción, el individualismo y el pragmatismo sembrado en la política por Alberto Fujimori a costa de la destrucción del Estado y sus instituciones, que hoy permiten que el narcotráfico, la corrupción y la delincuencia naveguen como peces en el agua, creando las condiciones para la “mano dura” para combatirla, así ello conlleve la desaparición de nuestra incipiente democracia. ¿Lo lograrán?

Que hay violencia en el Mundo y el Perú es cierto, como lo es que el 90% de muertes por violencia, se producen en países de bajos ingresos en estratos medios y bajos, siendo las tasas más altas en las zonas de extrema pobreza como el caso peruano de Cajamarca, Apurímac, y el ande de La Libertad.
Resultado de imagen para foto de hector béjar
Héctor Béjar Rivera
Que el Perú ha cambiado, es una realidad, con ello los actores sociales y las formas como ejercer democracia real y ciudadanía plena, por ello recordemos como el sábado 17 de Abril del 2010, la izquierda peruana delegaba por consenso la responsabilidad de orientar su refundación y sus perspectivas en un viejo ex guerrillero Héctor Béjar Rivera, el cual expresaba “No han sido fáciles estos años. Nuestro país es distinto al que teníamos en los setenta cuando existía la Izquierda Unida. Somos casi el doble de peruanos y peruanas. Un nuevo proletariado compuesto por millones de microempresarios, campesinos parceleros, pequeños agricultores, trabajadores y trabajadoras eventuales en la ciudad y en el campo, niños y niñas trabajadoras, pequeños comerciantes, mineros, pueblos originarios amazónicos y andinos, trabajadores y trabajadoras que la tecnocracia denomina informales, explotados de todas las ramas de la producción y los servicios, se ha incorporado a la antigua sociedad que era habitada solamente por los campesinos, los obreros y los empleados de la clase media y la oligarquía. Nuestra sociedad es más compleja, más numerosa, necesita un mayor estudio y comprensión, tiene más y más profundos problemas. Nuestra sociedad es más grande que antes, más múltiple que antes, pero también más injusta que antes. Tenemos que hacer un reencuentro con esa sociedad así como nos reencontramos entre nosotros.
Trabajamos por un contrato social y una república. En términos estrictos, nuestro país no ha tenido nunca ni contrato social ni república. No podía haber contrato social entre Pizarro y Atahualpa, entre amos y esclavos, terratenientes y siervos, oligarcas y pueblo excluido, dictadores y oprimidos. No puede haber república allí donde todo lo público es apropiado por las empresas privadas y nada menos que un capítulo constitucional que es el que somete al Estado a un rol subsidiario en la economía, cancela en realidad la república”.
Hoy camino a las elecciones 2,016, el pueblo peruano desea una alternativa unitaria, con un solo candidato, un solo programa, para confrontar  al frente de derechas, cuya baraja prefiere mentir en los EE.UU. (Harward) aparentando “tibieza” y abrazando propuestas que nunca cumplirá, mientras surge la pregunta ¿El congreso hará una verdadera reforma electoral? o nos presentará una norma que no afecte su reelección.

Resultado de imagen para foto de gregorio santos guerrero
Gregorio Santos Guerrero
Existe un líder indiscutible en el Perú, que con esfuerzo y valentía con los rondas campesinas enfrentó a la derecha, en su núcleo transnacional: la minería, por cuyo hecho está encarcelado, su nombre Gregorio Santos Guerrero, al cual quienes levantan las banderas de izquierda no deben olvidar, pues desde la cárcel de Piedras Gordas el 4 de septiembre 2,014, describía a quien nos enfrentamos: Las empresas transnacionales mineras Barrick y Yanacocha buscan fusionarse, desde Nevada hasta Lagunas Norte (La Libertad) y Yanacocha en Cajamarca, y unidas imponer Conga, profundizar su ampliación en Chaquicocha. La empresa Río Alto ha comprado Sulliden-Shahuindo por 275 millones de dólares y se unirá a la mina de oro La Arena en La Libertad; Anglo American se estaría uniendo con Southern para imponerse en Michiquillay, La Zanja, Granja; y, otros están en el mismo camino. A esta alianza se suma su más grande proveedor el Grupo El Comercio – Graña y Montero, quienes se encargan de la guerra sucia y la presión mediática para perseguir y encarcelar a los opositores, líderes y dirigentes. Esta es la alianza del gran capital y tú conoces a sus operadores abiertos y encubiertos, a sus candidatos con máscara o sin ella. He ahí el gran desafío a enfrentar.
“Somos conscientes que la derecha se propone barrernos de todos los escenarios. Las últimas encuestas están destinadas a construir un escenario derecha-derecha, o derecha-centro-derecha. Una izquierda fraccionada, dispersa, en el 2016, sería el escenario ideal para liquidarnos”, escribe en una carta dirigida al dirigente de Tierra y Libertad, el excura Marco Arana Zegarra.
“existen coincidencias tanto en el diagnóstico actual de la patria como en los elementos fundamentales para forjar la unidad, como elecciones primarias para elegir una plancha presidencial y lista congresal”.Gregorio Santos invocó a aprender de la historia, pues “desde 1979 hasta la actualidad la izquierda peruana se perdió en discusiones internas, en herirse los unos a los otros, grupos de izquierda que se ilusionaron con el número de congresistas, diputados, senadores, alcaldes; su ego se elevó porque tenían inscripción, y al final la perdieron”.
Todavía es incipiente el trabajo por la democracia real, por ello reconocemos los esfuerzos de muchos líderes de izquierda, que tratan de ligarse con la ciudadanía plena a través de elecciones primarias en el Perú, como el caso de Verónica Mendoza, cuyo puntal es fundamental para reconocer también a Marisa Glave, Claudia Cisneros, Yamila Osorio, cuya transparencia no debe ser óbice para avanzar pisando la realidad del día a día, donde los ciudadanos siguen clamando por la presencia real de un Estado que les garantice seguridad ciudadana, lucha frontal contra la corrupción en el Congreso, el Poder Judicial, el Ejecutivo, Gobiernos Regionales y Municipales; en la utilización correcta de los dineros públicos, sin dejar de recordar que en nuestro país China ha acaparado el 95% de la extracción de hierro, tiene el control del mas del 35.9% de nuestros recursos mineros, y lo peor siguen vulnerando el derecho a la organización sindical de los trabajadores, con la venia de un Estado capturado.
Las venas siguen abiertas por el caso de Bagua, Moquegua, Cajamarca, Tía María, Las Bambas, Loreto; donde muchos líderes regionales andinos y selváticos siguen dando batalla  por detener concesiones que no garantizar los mínimos estándares para evitar la contaminación ambiental y la ausencia de remediación de los pasivos ambientales, y fundamentalmente por la gran cantidad de concesiones del territorio nacional, hechas sin consentimiento de los propietarios de las tierras y sin cumplir el Convenio 169 de la OIT.
Debemos señalar con mucha claridad que los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) son elaborados a la medida de los intereses de los concesionarios que contratan su ejecución y luego son “aprobados” por el Ministerio de Energía y Minas, que luego son observados por profesionales independientes, como el caso de la Minera Barrick en la Libertad, cuyo EIA fue observados por la Universidad Nacional de Trujillo (UNT).
En la costa peruana grandes proyectos de irrigación (Olmos, Chavimochic, Chinecas, Majes, Siguas, etc.) que se ejecutan con tesoro público en miles de hectáreas, hasta ahora benefician al nuevo latifundismo como el Grupo Gloria, con productos de agro-exportación orgánicos y de etanol para las grandes corporaciones transnacionales.
Todo ello hace que nuestro país ahora sea sede de gobernadores de las potestades mundiales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial en el mes de octubre del 5 al 12 del 2,015, en cuyo eje está el impulso a la firma del Tratado Transpacífico (TPP), que pone énfasis en las patentes farmacéuticas, de semillas y de animales con modificación genética, lo cual afecta al derecho a la salud y a la soberanía alimentaria, pues los transgénicos eliminan la diversidad genética e incrementan la presencia del monocultivos. Por ello la ciudadanía harán su evento alternativo “Desmitificando el Milagro Peruano” los días 7,8,9 de Octubre.

El camino a las elecciones 2,016 en Perú es campo minado por el frente de derechas, con la finalidad de facilitar el continuismo del modelo y que los gobernantes de éste siglo sigan en el poder: Como nunca hoy el ciudadano tiene en su campo la decisión, porque hasta ahora el frente de derechas es un caso para una novela de terror, sólo superado por Alan Poe, pues la ciudadanía se niega a elegir el “mal menor”, sencillamente porque no existe, o es “bueno” o es “malo”, porque hasta la Biblia dice que “a los tibios DIOS los vomita” (Apocalipsis 3;16).

No hay comentarios:

Publicar un comentario