Entradas populares

domingo, 25 de octubre de 2015

CAMPAÑA ELECTORAL HACIA EL 20 DE DICIEMBRE

“Proletarios y pueblos del mundo, uníos”
PARTIDO COMUNISTA DEL PERÚ
Patria Roja

CAMPAÑA ELECTORAL HACIA EL 20 DE DICIEMBRE
ESCENARIO
·         Profundización de la crisis de gobierno, Estado, régimen político y sociedad, expresado en la ineficacia y desprestigio de las instituciones, el desbande del partido de gobierno, destitución de la procuradora Julia Príncipe, agravamiento de situación de Nadine Heredia, que incluye posición del TC para que sea procesada; el pedido de algunos sectores para que se adelanten o posterguen elecciones, se declare la vacancia presidencial, pedido de interpelación al Primer Ministro, etc; lo que abona la tentación de una salida autoritaria por parte de los sectores más reaccionarios, como mecanismo de resolver esta crisis.
·         Agravamiento de los problemas económicos, inflación que afecta los precios de la canasta familiar.
·         Agudización de los conflictos sociales; paros y movilizaciones en Cusco, Iquitos, Puquio, Arequipa, etc.
·         En términos electorales, los representantes de la derecha neoliberal continúan dominando el escenario, con una clara ventaja de Keiko Fujimori (35%), seguida por PPK (14%), Alan García (9%) y César Acuña que ocupa el cuarto lugar (6%), relegando a Alejandro Toledo al quinto lugar (5%). Todo esto según la encuesta de IPSOS, publicada el domingo pasado. El desprestigio del gobierno también se expresa en este terreno, pues su candidato Daniel Urresti apenas alcanza el 2% de las preferencias electorales.
·         Por parte de los sectores de izquierda, queda claro que el Frente Amplio y su candidata Verónica Mendoza, que aparece con el 2%, han logrado un nivel importante de posicionamiento electoral, fruto del apoyo mediático con que  cuenta VM, el logro de convertir su proceso de elecciones primarias en un hecho político, y aprovechamiento del carisma de la candidata. Pero fundamentalmente porque el complicado proceso de participación por parte de Únete, incluido el alejamiento del Partido Humanista, generó un vacío que fue hábilmente aprovechado por el FA. El gran perdedor de este proceso ha sido Marco Arana, que acusa una derrota que compromete su futuro político y cuya organización, TyL, ha salido con serias fisuras que tienden a profundizarse.
·         Unidad Democrática aún no aparece en las encuestas, ni ninguno de sus pre candidatos. El principal factor que explica esto es la demora en su constitución, la confusión que ha generado la ruptura de Únete con el PH, el débil trabajo realizado desde las bases, incluyendo el poco posicionamiento de liderazgos regionales, etc.
·         Continúa la fragmentación de la izquierda y el progresismo, y la tendencia no avizora que pueda superarse esta situación, si tenemos en cuenta la posición sectaria que domina en TyL, dueña de la inscripción del FA. Perú Libre está en proceso de legalizar su inscripción. Aún no se sabe si lo logrará para el presente proceso electoral; tampoco hay certeza si se definirá hacia una posición favorable a la unidad. En sentido contrario a esta fragmentación crece el sentimiento de unidad de las bases y el pueblo izquierdista, que exigen la articulación de los bloques existentes, con la certeza que la división significará una derrota segura.
·         En el plano interno, no estamos debidamente unificados, siendo un serio problema la postura adoptada por una parte del Partido y el MAS en Cajamarca, que insisten en una política contraria a los acuerdos adoptados. Si tenemos en cuenta que esa región representa nuestro principal bolsón electoral, los problemas señalados debilitan nuestra posición, en lugar de constituirse en una fortaleza en el complicado proceso en el que estamos comprometidos.
·         El factor tiempo juega en contra nuestra. Estamos a escasos 6 meses de las elecciones y a menos de 40 días de las primarias para elegir candidato presidencial de Unidad Democrática. Constituye un verdadero reto realizar exitosamente este proceso, alcanzando la meta de 100,000 votantes y posicionar adecuadamente a nuestro pre candidato a la presidencia de la república.
CARACTERÍSTICAS DE LAS ELECCIONES PRIMARIAS EN UNIDAD DEMOCRÁTICA
·         Democracia Directa ha procedido a reformar sus estatutos para facilitar la participación de las fuerzas componentes del bloque; entre ellas el cambio de nombre y símbolo, la modificación del Comité Electoral (02 representantes de DD, 02 de Únete y 01 del BNP). Se ha aprobado la convocatoria, el cronograma y el reglamento que regirán el proceso, solicitándose a la ONPE para supervisarlo.
·         A la fecha, junto a Gonzalo García, de Únete, se presentan Sergio Tejada del BNP, y Andrés Alcántara, de DD, como pre candidatos presidenciales. Se está gestionando la postulación de otras figuras, entre ellas de una mujer que exprese la representación de género en este proceso.
·         El problema principal que tenemos, en el corto plazo con que se cuenta, es posicionar a la UD y sus propuestas programáticas y a nuestro pre candidato, quien, no obstante sus reconocidas cualidades, es aún desconocido por las grandes mayorías del país.
·         El otro problema crucial es la escasez de recursos económicos para financiar la campaña. A la fecha las organizaciones integrantes de UD no han presentado alternativas consistentes para superarlo.
·         La competencia principal que tenemos en las elecciones primarias es Andrés Alcántara, de DD, quien no cuenta con un perfil equivalente a Gonzalo García, pero en cambio maneja el aparato de los fonavistas, que están debidamente organizados y actúan disciplinadamente. Este es un riesgo que no podemos subestimar y que nos obliga a afinar nuestra estrategia de campaña y redoblar esfuerzos para lograr la victoria. La victoria del representante de DD representaría una seria derrota política y comprometería seriamente el adecuado desempeño político del bloque, debilitando su posibilidad de jugar un rol importante en el presente proceso electoral.
·         Indudablemente a la derecha le preocupa que Unidad Democrática y Gonzalo García puedan canalizar la aspiración de los sectores que se inscriben en el cambio democrático y patriótico. La ONPE ha empezado a poner obstáculos para supervisar las primarias, exigiendo que se presente junto al padrón de afiliados, otro de no afiliados. Presentar un padrón de no afiliados es un verdadero contrasentido, pues no se sabe siquiera quienes se van a acercar a las mesas de votación. Representa una posición antidemocrática e inconstitucional por parte de la ONPE y vamos a tener que denunciar ese tipo de manejos. La decisión tomada por el Comité Directivo de Unidad Democrática es realizar las primarias abiertas con o sin supervisión de la ONPE y contar con la participación de otras instituciones nacionales e internacionales para que oficien como observadores. Debemos estar preparados también para contrarrestar la ofensiva mediática que se va a poner en marcha en contra de Unidad Democrática y sus representantes.
·         De las fuerzas componentes de Únete, el Partido es el que cuenta con mayor estructura organizativa e influencia en sectores de masas, por lo que debemos estar conscientes que el peso mayor de las acciones recaerá sobre nuestros hombros.
SOBRE EL OBJETIVO Y EL CONCEPTO DE LA ESTRATEGIA DE CAMPAÑA EN LAS ELECCIONES PRIMARIAS
·      El objetivo central en este tramo es lograr la victoria de Gonzalo García, a través del posicionamiento de su figura y cualidades de estadista y manejo programático; aspecto que va asociado al posicionamiento de Unidad Democrática y del proceso de elecciones primarias, que debemos convertirlo en un hecho político importante en el país.
·      El éxito del proceso de elecciones primarias de UD es crucial para el futuro desempeño político del bloque. Si logramos convertirlo en un hecho político, cumpliendo la meta de 1000,000 electores, el candidato que salga de este proceso lo hará legitimado y fortalecido, y estará en mejores condiciones de disputar un espacio en las elecciones generales.
·      En lo que respecta a la elección de candidatos al Congreso, este proceso debe ayudar a lo anterior, logrando una amplia movilización en todo el territorio nacional. En nuestro caso, debemos trabajar por el triunfo de nuestras propuestas en las regiones señaladas como prioritarias en la estrategia electoral, poniendo además atención a regiones como Piura, Lima, Arequipa, Cusco y Puno. En el proceso de selección de candidatos al Congreso, debemos dejar de lado el electorerismo, el sectarismo, las disputas estériles por las candidaturas; entender que trabajamos en un frente, y que lo que hagamos debe beneficiar al proyecto que perseguimos colectivamente. Una regla que debemos seguir es identificar y apoyar a los mejores pre-candidatos que representen al conjunto, que estén prestigiados y cuenten con un espacio político, tomando en cuenta la participación de la mujer, la juventud, y la representación de los pueblos originarios en las regiones que cuentan con este componente.
·      En lo que se refiere al concepto de la campaña, hay que optar por un desempeño creativo de posicionamiento, de acuerdo a los criterios planteados por la Comisión de Campaña. Aplicar en todo momento la línea de masas, apoyarse en la gente, tomar en cuenta su iniciativa. Nuestro trabajo debe tener como base el contacto directo con la población, ir casa por casa, llegar a los centros de masas, a las comunidades, a los mercados, a los centros laborales, universidades, etc.
·      En la presente etapa debemos posicionar el nombre y símbolo de Unidad Democrática, dejando de lado los de Únete o cualquier otro, pues eso genera confusión en la gente. Atenerse al logo oficial, uniformizar la campaña con ese logo, que es el que va a figurar en las cédulas de votación de las primarias, y después en las elecciones generales del 2016.
ACCIONES Y TAREAS
·      Propaganda y organización constituyen los dos ejes centrales de la campaña. Debemos pasar a constituir de inmediato los comités de Unidad Democrática en todo el territorio nacional, a partir de barrio, comunidad, centro de masas, distrito, provincia y región. Hay que organizar los comités sin limitarse a la militancia de las organizaciones de UD, sino convocando a los izquierdistas y progresistas con criterio de amplitud. Junto a ello hay que constituir los comités electorales, siguiendo los criterios contenidos en el reglamento respectivo.
·      Una tarea inmediata consiste en formar los órganos descentralizados electorales (ODE) a nivel de cada provincia, los mismos que constarán de tres miembros, y definir la dirección oficial del local de la ODE, que puede ser un local partidario, un domicilio particular, etc. La composición de los ODE y la dirección mencionada deben remitirse de inmediato al Comité Electoral Nacional (COEN)
·      En los próximos días se estará remitiendo el reglamento que normará este proceso, así como una cartilla de instrucciones correspondiente.
·      Identificar los lugares donde se instalarán las mesas de votación. En el caso de las regiones, deben instalarse en todas las provincias, y en los distritos donde se presenten condiciones.
·      Cada militante del Partido debe garantizar de manera obligatoria 10 electores en las primarias, tanto en el caso de las presidenciales, como para elegir candidatos al Congreso.
·      Definir la meta de electores correspondiente a cada región y cada base. Los comités del Partido asumirán la responsabilidad del cumplimiento de las metas señaladas.
·      Realizar labor de propaganda y agitación a través de volanteo, pancartas, pintas, piquetes, caravanas, perifoneos, avisos en radio y TV, difusión por las redes sociales, notas y conferencias de prensa, presencia en los diversos medios de comunicación, etc.
·      Apoyarse en las masas para agenciarse de recursos requeridos en la campaña; comprometer la participación y colaboración de los más amplios sectores, incentivando su compromiso con el cambio que proponemos.
·      Programar la presencia de nuestro pre candidato en acciones masivas con la debida cobertura mediática.
El Partido, junto al MAS y la JC y los partidos componentes de Únete, debemos superar la meta de los 100,000 electores, según las siguientes cuotas:
-          Lima                          : 20,000
-          Callao                                    : 5,000
-          Tumbes                    : 2,000
-          Piura                         : 8,000
-          Lambayeque                        : 3,000
-          La Libertad              : 8,000
-          Cajamarca                : 10,000
-          Amazonas                : 3,000
-          San Martín               : 3,000
-          Huánuco                  : 3,000
-          Junín                        : 8,000
-          Pasco                         : 2,000
-          Apurímac                 : 2,000
-          Ayacucho                  : 3,000
-          Ica                              : 3,000
-          Huancavelica           : 2,000
-          Arequipa                   : 10,000
-          Moquegua                : 4,000
-          Cusco                        : 10,000
-          Puno                         : 10,000
-          Tacna                        : 2,000
-          Madre de Dios         : 2,000
-          Loreto                       : 3,000
-           Ucayali                     : 2,000
En esta terea deben movilizarse no solo los organismos territoriales, sino también sectoriales, enfatizando el trabajo en el magisterio, universidades, rondas campesinas, trabajadores estatales.
Para apoyar la organización, ejecución, monitoreo y supervisión de las tareas se harán los siguientes desplazamientos:
REGIONES
RESPONSABLE
PIURA - TUMBES

LAMBAYEQUE

CAJAMARCA - AMAZONAS

LA LIBERTAD

ANCASH

LIMA PROVINCIAS

LIMA NORTE

LIMA SUR

CARRETARA CENTRAL Y CHOSICA

CERCADO Y S.J.L.

CALLAO

ICA - AYACUCHO

JUNIN - HUANCAVELICA

HUÁNUCO

PUCALLPA

AREQUIPA

MOQUEGUA - TACNA

PUNO – CUSCO - APURIMAC

SAN MARTIN - YURIMAGUAS

MAGISTERIO

RONDAS CAMPESINAS

ESTATALES

UNIVERSIDADES






Los miembros del CC que radican en las regiones del interior serán responsables de su respectiva jurisdicción.
Lima, 24 de octubre del 2015
Buró Político del Comité Central



No hay comentarios:

Publicar un comentario