Entradas populares

sábado, 31 de octubre de 2015

DESPERTARON AL PUMA: CUSCO ROJO

El pueblo lucha por una causa justa

Mgt. Eco. Bernardo Dolmos Vengoa

¡El Pueblo Unido, Jamás será Vencido!, ¡Humala traidor, el pueblo te repudia!, ¡Urgente, urgente vacancia del presidente!, ¡Cusco Rojo, Siempre será!... son las numerosas consignas que se agitaron en las grandiosas manifestaciones de los dos días de paro regional cusqueño, consiguiéndose la derogatoria del nefasto DL. 1198 que pretendía privatizar nuestro Patrimonio Cultural.
La derecha bruta y achorada, con la corrupta y entreguista pareja presidencial (Humala-Nadine), concertaron la entrega de nuestro patrimonio a transnacionales tal como lo hicieron con el Museo de Arte de Lima –MALI y varias Huacas, pero se ha demostrado que la unidad más amplia del pueblo cusqueño permitió luchar por una causa justa durante dos días de paro. A pesar del silencio y desinformación de los medios de comunicación limeños.
La gloriosa FDTC, FARTAC, FDCC, Construcción Civil, FUC, SUTEP, UNSAAC, Asentamientos Urbanos, Trabajadores de Mercados, Transportistas, Cámara de Comercio, Turismo, Partidos políticos, Colegios Profesionales, juventudes como la JC y numerosos medios de comunicación, cumplieron un rol importante en esta jornada popular. Los triunfos tienen muchos progenitores y las derrotas son huérfanas.
Los cusqueños tenemos Identidad propia, Idioma Quechua, Cultura, Música, Danza, Construcciones Monumentales, Arquitectura, Ingeniera hidráulica, agricultura, ganadería, textilería, artesanía, gastronomía, Qhapac ñan (Red vial incaica o la gran carretera de piedra, de los caminos que conformaban el sistema vial del imperio incaico), etc. Somos Herederos de la Gran civilización Inka, con aportes importantes a la humanidad. Somos Patrimonio Cultural de la Humanidad.
La urgente necesidad por controlar el alza del tipo de cambio a costa de vender nuestro patrimonio cultural, y seguir con el descontrolado consumo de bienes importados, es el objetivo de esta afrenta, que en el mediano y corto plazo, tendrá afluencia limitada de dólares, mayor crisis económica, atentando contra este ilusorio bienestar económico que está llena de productos importados.
Es hora de exigir que la dirección desconcentrada del Ministerio de Cultura sea autónoma y los ingresos sirvan para poner en valor numerosos restos arqueológicos de la región. Canon turístico e intangibilidad de los ingresos, Construcción en Kepashiato; Planta Petroquímica, Planta de Fraccionamiento y la Termoeléctrica para 2,000 MW, y puesta en valor más de 50,000 hectáreas de terrenos fértiles para producción agrícola, ganadera, piscícola y forestal. Gasoducto para el desarrollo, Aeropuerto internacional de Chinchero, fábrica de cemento. Atención al Agro, respeto al cultivo de la hoja de coca, Té Huyro, sierra exportadora; construcción de Redes Viales interprovinciales. Más plazas laborales para educación y salud; construcción e implementación de centros educativos, Proyecto Biregional de aguas de condoroma y angostura, ampliando frontera agrícola y energética compartida, etc.
La reunión en Lima, del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, traerá más ajustes, más ventajas al capital externo, más sometimiento de países bajo regímenes neoliberales al poder de las transnacionales. Mayor autoritarismo, más demagogia, más tensiones sociales.
Existe una mayor profundización de la crisis de gobierno, Estado, régimen político y sociedad, expresado en la ineficacia y desprestigio de las instituciones, el desbande del partido de gobierno, destitución de la procuradora Julia Príncipe, agravamiento de situación de Nadine Heredia, el Tribunal Constitucional ratifica que debe ser procesada; el pedido de la vacancia presidencial, interpelación al Primer Ministro, etc.; ratifica la tentación de una salida autoritaria por parte de los sectores más reaccionarios, como mecanismo de resolver esta crisis.
Los problemas económicos, generan inflación, afectan los precios de la canasta familiar y se acentúa con el alza del tipo de cambio. Así como la agudización de los conflictos sociales; paros y movilizaciones en Cusco, Iquitos, Puquio, Arequipa, Cerro de Pasco, Puno, etc.
La crisis política, genera confusión y desconfianza, grave riesgo para la derecha criolla que mantiene desgastado el gobierno de su títere Humala, para poner otro candidato de confianza como nuevo presidente continuista del modelo neoliberal. Ahora ya en desaceleración y crisis económica, más la descomposición moral de gobernantes y funcionarios que comprometen al Estado y sus instituciones cada vez más desacreditadas.
Nuestro país apenas crecerá un 2.4%, la balanza de pagos está en rojo, es deficitaria en más de 2,000 millones de dólares. La Reservas Internacional Neta (RIN), están en 59,731 millones de dólares, pero la liquidez real es de 28,182 millones de dólares, mientras la diferencia en papeles (bonos) del sector privado es 31,549 millones de dólares, realmente preocupante debido a que, el BCRP para evitar la caída del dólar “quemaron” 13,500 millones de dólares vendidos en las calles, beneficiando a las transnacionales y Confiep, que rápido sacaron los dólares fuera del país.
El Perú después de 11 años, retornó al mercado europeo de capitales con bonos de 1.100 millones de euros (unos US$ 1.215 millones). Con tasa de interés del 2,75%, la más baja en la historia peruana, y permite al Ejecutivo terminar de pre-financiar el servicio de deuda pública para el 2016, es la cuarta transacción del Perú en el mercado internacional en menos de un año.
La deuda externa se acumula en más de 51,000 millones de dólares, de los cuales, como nunca en la historia económica del país, la deuda del sector privado asciende a 30,000 millones de dólares, siendo el saldo deuda pública, en una coyuntura de desaceleración económica, los privados al no poder pagar la deuda, sencillamente lo cargaran en hombros del estado, en una coyuntura bien difícil para encontrar nuevas fuentes de dólares, que es, adonde apunta el gobierno terminando por privatizar lo poco que nos dejó el fujimorato, en este escenario, la crisis económica, ya es una realidad. (Fuente: BCRP)
Para colmo, el fondo de los trabajadores en las AFPs, ha sufrido una grave reducción de 8,000 millones de soles; de 121,000 millones a 113,000 millones de soles de sus fondos depositados, el cual será distribuido equi-proporcionalmente a los afiliados, comprometiendo el bienestar futuro de los jubilados. Pero la ganancia sigue siendo de los operadores de las AFP.
En tanto los candidatos de la derecha, muestran mascaretas camaleónicas, ahora dicen ser de centro, izquierda, demócratas y liberales, para atraer el voto popular y seguir con el engaño continuista neoliberal defensores de las transnacionales. Ahí, la maniobra política de la derecha para desubicar al electorado despolitizado, que ya aplicó con éxito Alan García con su consigna “el cambio responsable”…”Roba, pero hace obra”, también Ollanta Humala cuando declaraba que “la honestidad hace la diferencia”… Palabras, palabras, palabras.
A grandes males grandes remedios dice el argot popular, esta crisis ya está generando la respuesta popular, tal como lo demostramos en la lucha unitaria del pueblo cusqueño, por eso es hora de generar los cimientos de una alternativa de cambio político, social y económico en la sociedad peruana. Construyendo un proyecto alternativo al neoliberalismo desde la izquierda y el movimiento popular, con una plataforma claramente anti-neoliberal, democrática y patriótica, de lucha franca contra la corrupción, narcotráfico y el crimen organizado, que coloca en el centro de su acción el bienestar y los derechos de la población, por una Nueva Constitución y un nuevo Estado soberano para los peruanos y peruanas.
Despertaron al Puma: Cusco Rojo…El pueblo lucha por una causa justa.
Cusco, 27 de Octubre del 2015.
__._,_.___

No hay comentarios:

Publicar un comentario