Entradas populares

sábado, 31 de octubre de 2015

DESPERTARON AL PUMA: CUSCO ROJO

El pueblo lucha por una causa justa

Mgt. Eco. Bernardo Dolmos Vengoa

¡El Pueblo Unido, Jamás será Vencido!, ¡Humala traidor, el pueblo te repudia!, ¡Urgente, urgente vacancia del presidente!, ¡Cusco Rojo, Siempre será!... son las numerosas consignas que se agitaron en las grandiosas manifestaciones de los dos días de paro regional cusqueño, consiguiéndose la derogatoria del nefasto DL. 1198 que pretendía privatizar nuestro Patrimonio Cultural.
La derecha bruta y achorada, con la corrupta y entreguista pareja presidencial (Humala-Nadine), concertaron la entrega de nuestro patrimonio a transnacionales tal como lo hicieron con el Museo de Arte de Lima –MALI y varias Huacas, pero se ha demostrado que la unidad más amplia del pueblo cusqueño permitió luchar por una causa justa durante dos días de paro. A pesar del silencio y desinformación de los medios de comunicación limeños.
La gloriosa FDTC, FARTAC, FDCC, Construcción Civil, FUC, SUTEP, UNSAAC, Asentamientos Urbanos, Trabajadores de Mercados, Transportistas, Cámara de Comercio, Turismo, Partidos políticos, Colegios Profesionales, juventudes como la JC y numerosos medios de comunicación, cumplieron un rol importante en esta jornada popular. Los triunfos tienen muchos progenitores y las derrotas son huérfanas.
Los cusqueños tenemos Identidad propia, Idioma Quechua, Cultura, Música, Danza, Construcciones Monumentales, Arquitectura, Ingeniera hidráulica, agricultura, ganadería, textilería, artesanía, gastronomía, Qhapac ñan (Red vial incaica o la gran carretera de piedra, de los caminos que conformaban el sistema vial del imperio incaico), etc. Somos Herederos de la Gran civilización Inka, con aportes importantes a la humanidad. Somos Patrimonio Cultural de la Humanidad.
La urgente necesidad por controlar el alza del tipo de cambio a costa de vender nuestro patrimonio cultural, y seguir con el descontrolado consumo de bienes importados, es el objetivo de esta afrenta, que en el mediano y corto plazo, tendrá afluencia limitada de dólares, mayor crisis económica, atentando contra este ilusorio bienestar económico que está llena de productos importados.
Es hora de exigir que la dirección desconcentrada del Ministerio de Cultura sea autónoma y los ingresos sirvan para poner en valor numerosos restos arqueológicos de la región. Canon turístico e intangibilidad de los ingresos, Construcción en Kepashiato; Planta Petroquímica, Planta de Fraccionamiento y la Termoeléctrica para 2,000 MW, y puesta en valor más de 50,000 hectáreas de terrenos fértiles para producción agrícola, ganadera, piscícola y forestal. Gasoducto para el desarrollo, Aeropuerto internacional de Chinchero, fábrica de cemento. Atención al Agro, respeto al cultivo de la hoja de coca, Té Huyro, sierra exportadora; construcción de Redes Viales interprovinciales. Más plazas laborales para educación y salud; construcción e implementación de centros educativos, Proyecto Biregional de aguas de condoroma y angostura, ampliando frontera agrícola y energética compartida, etc.
La reunión en Lima, del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, traerá más ajustes, más ventajas al capital externo, más sometimiento de países bajo regímenes neoliberales al poder de las transnacionales. Mayor autoritarismo, más demagogia, más tensiones sociales.
Existe una mayor profundización de la crisis de gobierno, Estado, régimen político y sociedad, expresado en la ineficacia y desprestigio de las instituciones, el desbande del partido de gobierno, destitución de la procuradora Julia Príncipe, agravamiento de situación de Nadine Heredia, el Tribunal Constitucional ratifica que debe ser procesada; el pedido de la vacancia presidencial, interpelación al Primer Ministro, etc.; ratifica la tentación de una salida autoritaria por parte de los sectores más reaccionarios, como mecanismo de resolver esta crisis.
Los problemas económicos, generan inflación, afectan los precios de la canasta familiar y se acentúa con el alza del tipo de cambio. Así como la agudización de los conflictos sociales; paros y movilizaciones en Cusco, Iquitos, Puquio, Arequipa, Cerro de Pasco, Puno, etc.
La crisis política, genera confusión y desconfianza, grave riesgo para la derecha criolla que mantiene desgastado el gobierno de su títere Humala, para poner otro candidato de confianza como nuevo presidente continuista del modelo neoliberal. Ahora ya en desaceleración y crisis económica, más la descomposición moral de gobernantes y funcionarios que comprometen al Estado y sus instituciones cada vez más desacreditadas.
Nuestro país apenas crecerá un 2.4%, la balanza de pagos está en rojo, es deficitaria en más de 2,000 millones de dólares. La Reservas Internacional Neta (RIN), están en 59,731 millones de dólares, pero la liquidez real es de 28,182 millones de dólares, mientras la diferencia en papeles (bonos) del sector privado es 31,549 millones de dólares, realmente preocupante debido a que, el BCRP para evitar la caída del dólar “quemaron” 13,500 millones de dólares vendidos en las calles, beneficiando a las transnacionales y Confiep, que rápido sacaron los dólares fuera del país.
El Perú después de 11 años, retornó al mercado europeo de capitales con bonos de 1.100 millones de euros (unos US$ 1.215 millones). Con tasa de interés del 2,75%, la más baja en la historia peruana, y permite al Ejecutivo terminar de pre-financiar el servicio de deuda pública para el 2016, es la cuarta transacción del Perú en el mercado internacional en menos de un año.
La deuda externa se acumula en más de 51,000 millones de dólares, de los cuales, como nunca en la historia económica del país, la deuda del sector privado asciende a 30,000 millones de dólares, siendo el saldo deuda pública, en una coyuntura de desaceleración económica, los privados al no poder pagar la deuda, sencillamente lo cargaran en hombros del estado, en una coyuntura bien difícil para encontrar nuevas fuentes de dólares, que es, adonde apunta el gobierno terminando por privatizar lo poco que nos dejó el fujimorato, en este escenario, la crisis económica, ya es una realidad. (Fuente: BCRP)
Para colmo, el fondo de los trabajadores en las AFPs, ha sufrido una grave reducción de 8,000 millones de soles; de 121,000 millones a 113,000 millones de soles de sus fondos depositados, el cual será distribuido equi-proporcionalmente a los afiliados, comprometiendo el bienestar futuro de los jubilados. Pero la ganancia sigue siendo de los operadores de las AFP.
En tanto los candidatos de la derecha, muestran mascaretas camaleónicas, ahora dicen ser de centro, izquierda, demócratas y liberales, para atraer el voto popular y seguir con el engaño continuista neoliberal defensores de las transnacionales. Ahí, la maniobra política de la derecha para desubicar al electorado despolitizado, que ya aplicó con éxito Alan García con su consigna “el cambio responsable”…”Roba, pero hace obra”, también Ollanta Humala cuando declaraba que “la honestidad hace la diferencia”… Palabras, palabras, palabras.
A grandes males grandes remedios dice el argot popular, esta crisis ya está generando la respuesta popular, tal como lo demostramos en la lucha unitaria del pueblo cusqueño, por eso es hora de generar los cimientos de una alternativa de cambio político, social y económico en la sociedad peruana. Construyendo un proyecto alternativo al neoliberalismo desde la izquierda y el movimiento popular, con una plataforma claramente anti-neoliberal, democrática y patriótica, de lucha franca contra la corrupción, narcotráfico y el crimen organizado, que coloca en el centro de su acción el bienestar y los derechos de la población, por una Nueva Constitución y un nuevo Estado soberano para los peruanos y peruanas.
Despertaron al Puma: Cusco Rojo…El pueblo lucha por una causa justa.
Cusco, 27 de Octubre del 2015.
__._,_.___

martes, 27 de octubre de 2015

I ENCUENTRO DE LAS IZQUIERDAS POR LA REFUNDACIÓN DE LA REPÚBLICA

Resultado de imagen para FOTO DE HECTOR BEJAR
Exposición de Héctor Béjar
LIMA-PERÚ

I ENCUENTRO DE LAS IZQUIERDAS POR LA REFUNDACIÓN DE LA REPÚBLICA 

Queridas compañeras, queridos compañeros: 

NUESTRO PASADO INMEDIATO

Esta reunión es resultado de un prolongado período de actividades que ha pasado por la formación del Frente Amplio contra Fujimori en 1995, el Frente Amplio Cívico Nacional en 1996 con Gustavo Mohme y la resistencia contra el fujimorismo, la Marcha de los Cuatro Suyos el 2000, la Coordinadora Nacional de Izquierda y Fuerzas Progresistas en 2001, el Frente Amplio de Izquierda en 2003, la Coordinadora Político Social en 2005, el Frente por la Vida y la Soberanía en 2009 y ahora el I Encuentro de Izquierdas por la Refundación de la República el 2010. Durante este proceso nos hemos venido relacionando partidos políticos, personalidades, movimientos sociales, movimientos de los pueblos originarios y amazónicos, organizaciones no gubernamentales de la sociedad civil y partidos políticos. Hemos hecho las grandes jornadas del 29 de junio de 2007, el paro de julio de 2008, las movilizaciones de junio de 2009. Hemos participado en una innumerable serie de protestas, manifestaciones, paros regionales y nacionales. Desde el movimiento popular hemos presentado propuestas y suscitado diálogos sobre los problemas sociales más acuciantes. Hemos ido limando asperezas, venciendo desconfianzas, acostumbrándonos a respetar las diferencias de opinión y entendiendo que tenemos objetivos comunes que son mucho más importantes para nosotros y para el país que las diferencias que podamos tener. 

NUESTRA HISTORIA 

Sin embargo nuestra lucha es mucho más antigua. Se remonta a los Lévano, Barba y Fonkén y los líderes anarcosindicalistas que formaron los primeros sindicatos, la primera central obrera CGTP de Mariátegui y Portocarrero, la revolución universitaria de 1930, el Partido Socialista después Comunista de José Carlos Mariátegui, los indigenistas como Luis E Valcárcel e Hildebrando Castro Pozo quienes desde el arte, el estudio y la política defendieron a los pueblos originarios los partidos de la nueva izquierda en la generación de los años 70, las luchas seculares de los campesinos por la tierra, de los maestros y maestras por la educación y la dignidad y de los obreros por mejor salario, la lucha democrática contra las dictaduras de Sánchez Cerro, Benavides, Odría y Fujimori, la labor creativa de los cientos de narradores, artistas, pintores y cineastas como Ciro Alegría, José María Arguedas, César Vallejo, Manuel Scorza, Gustavo Valcárcel, Juan Gonzalo Rose, César Calvo, Edgardo Tello, Adela Montesinos, Rosa Alarco, José Sabogal, Julia Codesido, Teodoro Núñez Ureta; los sacerdotes que se identificaron y se identifican con el pueblo en la teología de la liberación como Gustavo Gutiérrez, los filósofos como Augusto Salazar Bondy, los militares que lucharon por la soberanía nacional durante el proceso liderado por el General Velasco entre 1968 y 1975, o que denunciaron crímenes contra los derechos humanos como el General Robles; demócratas socialistas como Alfonso Barrantes; empresarios como Gustavo Mohme, parlamentarios como algunos de los compañeros y compañeras presentes que supieron enfrentarse a los grupos de asesinos que desde el poder atentaban contra los derechos humanos. Nuestros compañeros que murieron en acciones armadas de diversos tipos contra el sistema imperante como Luis de la Puente Uceda, Guillermo Lobatón, Javier Heraud, Máximo Velando. Cientos, miles de peruanos y peruanas. Es nuestra obligación recordarlos siempre y también lo hacemos hoy porque nos enorgullecemos de ellos y de nuestro pasado. 

QUIÉNES SOMOS 

La izquierda que se reencuentra es una izquierda plural y democrática, no es ni pretende ser monolítica y está fuertemente enlazada con el movimiento popular y social de nuestra patria. Debemos entender para empezar que lo que llamamos izquierda es la protesta contra el actual sistema y la confianza en que podemos generar con nuestra acción colectiva un cambio fundamental, no de maquillaje ni superficial, sino de bases económicas y de la forma en que las bases sociales están relacionadas con el poder, es decir un cambio de sistema y de poder. En ese sentido, la izquierda es mucho más que nosotros quienes estamos reunidos en esta ocasión, pero nosotros somos el núcleo inicial de algo mucho más grande, numeroso y potente. 

EL PERÚ DE HOY 

No han sido fáciles estos años. Nuestro país es distinto al que teníamos en los setenta cuando existía la Izquierda Unida. Somos casi el doble de peruanos y peruanas. Un nuevo proletariado compuesto por millones de microempresarios, campesinos parceleros, pequeños agricultores, trabajadores y trabajadoras eventuales en la ciudad y en el campo, niños y niñas trabajadoras, pequeños comerciantes, mineros, pueblos originarios amazónicos y andinos, trabajadores y trabajadoras que la tecnocracia denomina informales, explotados de todas las ramas de la producción y los servicios, se ha incorporado a la antigua sociedad que era habitada solamente por los campesinos, los obreros y los empleados de la clase media y la oligarquía. Nuestra sociedad es más compleja, más numerosa, necesita un mayor estudio y comprensión, tiene más y más profundos problemas. Nuestra sociedad es más grande que antes, más múltiple que antes, pero también más injusta que antes. Tenemos que hacer un reencuentro con esa sociedad así como nos reencontramos entre nosotros. 

HEMOS VENCIDO OBSTÁCULOS 

Hemos vivido la división, el enfrentamiento entre nosotros mismos, el liquidacionismo, el sectarismo, las conductas oportunistas de todos los tipos. Hemos visto desplomarse el gran campo socialista. Hemos vivido un cambio mundial de paradigmas en que el dinero, el egoísmo, la competencia y no la solidaridad son antivalores promovidos por los grupos que dominan el mundo. Hemos vivido diez años de terrorismo con la muerte de miles de compañeros y compañeras de las organizaciones sociales y políticas a manos de gente que los ha matado a nombre de supuestos ideales revolucionarios o a nombre del Estado. 

Y sin embargo, aquí estamos. Aquí está la izquierda. No han podido liquidarnos. Mantenemos frente a las circunstancias del pasado una actitud crítica que no ignora los errores para no repetirlos ni en el presente ni en el futuro pero que no arría banderas en nombre de la crítica del pasado. Y mantenemos en alto nuestras banderas de siempre, que son las banderas del socialismo, de la liberación de las cadenas imperiales, de una democracia ampliada por y para el pueblo, de una soberanía nacional recuperada. A esas banderas se agregan ahora las de la inclusión de los pueblos originarios, la reivindicación de los derechos de las mujeres y los jóvenes, la lucha por defender el medio ambiente infectado por las empresas transnacionales, la lucha contra toda forma de discriminación por razón de género, orientación sexual, etnia, color de la piel, idioma o situación económica.

Tenemos que preguntarnos por qué hemos podido supervivir. Y la respuesta es: lo hemos hecho porque representamos una necesidad nacional. La izquierda existe porque tres de cada diez peruanos sufre hambre, seis de cada diez peruanos supervive con un trabajo semiesclavo, cuatro de cada diez peruanos sufre pobreza. Existe porque hay millones de personas que, de diversas maneras, haciendo huelgas, bloqueando carreteras, manifestando en las calles, haciendo propuestas de diversos tipos, pidiendo diálogo con los poderes existentes, desde la calle o desde el Parlamento, demandan un cambio. Existe porque la riqueza se concentra más y es más insolente y discriminadora. 

¿Por qué la riqueza se concentra más y es más discriminadora? ¿Por qué tenemos explotación de los trabajadores y trabajadoras, semiesclavismo, tráfico de mujeres y niñas, hambre y pobreza? Porque desde agosto de 1975 vivimos la restauración del poder oligárquico que culminó implantando a espaldas del país en agosto de 1990 algo que denominamos modelo neoliberal. 

EL “MODELO” 

El modelo neoliberal no es modelo, no es nuevo y no es liberal. No puede ser modelo para nadie. No es nuevo sino una resurrección de lo más reaccionario, lo más obsoleto en ideas y prácticas económicas y políticas. No es liberal, porque está contra la libertad. Es un sistema de saqueo, de extracción del trabajo de nuestros pueblos y la riqueza de nuestros países.

Ese modelo de succión de riqueza para acumularla en los centros imperiales de poder tiene varios tentáculos. 

Primer tentáculo:
la extracción de oro y cobre. El oro está a mil dólares la onza. El cobre a seis mil dólares la tonelada. De nuestro país en un solo año se extraen tres millones de onzas de oro, equivalentes a 179 TM, cada año se extrae una cantidad que es igual a todo el oro que los españoles se llevaron en trescientos años de coloniaje (1). Por apoderarse del cobre las empresas espían, pagan políticos, están dispuestas a pagar y matar. En la colonia existían las regalías, lo que había que pagarle al rey, el quinto de todo lo que se extraía. En el incario, la tercera parte iba al Inca para ser redistribuida en forma de caminos, almacenes de alimentos y otros servicios para todos. Si como dicen los demócratas liberales ahora el rey es el pueblo y el pueblo está representado en el Estado, habría que dejarle al rey, es decir al pueblo, el 20% de lo extraído. Serían algunos miles de millones de dólares anuales. En vez de ello nos dejan escoria, plomo, contaminación, prostitución y pretenden defender sus intereses con empresas constituidas para espiar, amenazar y asesinar a quienes denuncian y protestan. La criminalización de la protesta, la ley de dispara primero y piensa después, la ley de los mafiosos de Chicago, ha sido impuesta en el país por políticos corruptos, grupos de lobbistas mafiosos, espías telefónicos, periodistas dispuestos al asesinato mediático y ejércitos privados. 

El segundo tentáculo son las AFP. Obligatoriamente, todos los peruanos que tienen el privilegio de disfrutar de un empleo formal, deben entregar el 12% de su salario a las AFP. Las AFP meten la mano al bolsillo de quienes tienen trabajo y se quedan con ese dinero. ¿A dónde va ese dinero? A financiar a las empresas que saquean el país que por supuesto no usan su dinero sino el de los peruanos y lo presentan como “inversión extranjera”. Las AFP son un impuesto forzoso del que disfrutan los saqueadores. Ese capital inagotable, que fluye todos los meses para los capitalistas, mil millones de soles anuales, es entregado en forma de compra de acciones en la Bolsa a las empresas de los señores Benavides de la Quintana, Brescia, Graña y Romero (2). ¿Significa que a cambio de esa inversión los trabajadores que cotizan son dueños de las empresas de esos señores? No. Ni siquiera se les da cuenta de dónde está su dinero. A cambio de ello tendrán una pensión mísera durante los pocos años de retiro. 

El tercer tentáculo
es la remisión de utilidades al exterior. Las empresas sabemos que no reinvierten en el país. Se llevan sus utilidades al extranjero sin pagar impuestos. En 2009 mil millones de dólares salieron del país en forma de utilidades. 

El cuarto tentáculo son los pagos anuales por deuda externa. El Perú sigue pagando devotamente su tributo a los señores de Wall Street. Desde 1993 en que nos reinsertamos en el sistema financiero internacional, hemos pagado unos 20 mil millones de dólares a los acreedores. 

Si sumamos los mil millones de utilidades más los tres mil millones que pagamos por deuda tendremos cuatro mil millones de dólares al año. Es decir 10 mil escuelas de la mejor calidad, 300 hospitales, mejores sueldos para los maestros, médicos, enfermeras, seguro social para todos. 

QUÉ HACER 

¿Por qué aceptamos este saqueo?
Porque nuestro pueblo no sabe lo que está pasando. Está descontento, siente que sus salarios no son suficientes, que hay injusticia, pero no sabe por qué. Nuestra misión es explicarle por qué, desmontar junto con él, el sistema del que somos víctimas. Nadie sino nosotros, es responsable de que nuestro pueblo tome conciencia. Nuestra misión es de estudio y es pedagógica. Tenemos que hacer estudio revolucionario y pedagogía revolucionaria. Podemos hacerlo. Parte de los mejores técnicos e intelectuales del país son de izquierda. Los sindicatos que dirigimos tienen enormes locales vacíos, donde solo se hacen asambleas. Nuestros partidos tienen redes nacionales de activistas y también disponen de locales. Una red de locales en todo el Perú y una red de intelectuales, técnicos y cuadros políticos debe ser convertida en una red de escuelas políticas. ¿Quiénes enseñarán en esas escuelas? Nosotros mismos. Y para eso tenemos que estudiar. El estudio, desde el punto de vista revolucionario, no es un entretenimiento diletante de los intelectuales burgueses, sino una obligación. Pero, por supuesto, no seremos nosotros los únicos que enseñemos. Enseñará también nuestro pueblo, nuestros líderes sindicales, políticos y sociales dentro de un nuevo concepto de la educación en que todos cooperamos a construir conocimiento usando también la inmensidad de recursos que nos ofrece la nueva tecnología de Internet que nos permite mantenernos comunicados en tiempo real. Las escuelas serán también no solo centros de difusión de conocimientos sino centros de investigación y análisis de la realidad. 

Sin embargo, hacer de la pedagogía una misión exclusiva de nosotros sería sectario. Tenemos que reconciliarnos con los intelectuales peruanos y de otros países que no son de izquierda pero que son valiosos. Uno de los males peruanos es la separación entre la gente que piensa, la gente que lucha y la gente que hace política. Muy malo para todos. Porque la gente que hace política acaba en la politiquería y la gente que piensa acaba en el oportunismo intelectual y el diletantismo. Un reencuentro de las izquierdas debe ser también un reencuentro con los intelectuales y los artistas quienes trabajan en el conocimiento y la expresión de los sentimientos. ¿Por qué muchos amigos y compañeros que deberían estar aquí no están ahora? Suponemos que nos están observando. Ver para creer. Ganaremos a la gente no solo con la permanente invitación a unirse a nuestro esfuerzo sino con el ejemplo diario de los éxitos que vayamos ganando en la reconstrucción que hemos emprendido. 

CÓMO ORGANIZARNOS 

¿Cómo organizarnos? Durante años hemos pensado en el partido revolucionario. Muchos de nosotros han entregado su vida a la construcción del partido más o menos paradigmático, más o menos revolucionario. Y, al hacerlo, creyendo que somos siempre más revolucionarios, más puros que los demás, nos hemos fragmentado. Este reencuentro significa que iniciamos el camino de retorno, de lo centrífugo a lo centrípeto. Retornamos a la formación de un gran centro y campo de acción que nos permita mantenernos siempre comunicados y coordinados. Siento que a estas alturas del mundo, ni la idea del partido único ni la del movimiento único son suficientes para llenar las nuevas necesidades de expresión y de acción que tienen los pueblos respecto del poder establecido. Necesitamos una entidad permanente. Pero como querían nuestros mayores desde Marx hasta Mariátegui, una entidad permanente en términos revolucionarios no sólo es una organización sino una emoción, un espíritu, un mito. No sólo organización entonces sino conciencia es lo que necesitamos. Y esa gran conciencia de que pertenecemos a un proyecto revolucionario común debe permitir que nos expresemos de distintas maneras, que nos agrupemos libremente en distintas organizaciones, siempre que lo hagamos en torno a objetivos comunes, para construir y no para destruir. No es el monolitismo lo que buscamos. Lo homogéneo es lo aburrido, lo conservador, lo que puede llevarnos al congelamiento y la derrota. Lo múltiple es lo que permite conciliar la libertad con la revolución, lo que permite la renovación y la iniciativa. 
Esta es desde luego una actitud ética. Si algo tenemos que hacer es recuperar la relación entre ética y política que está en el nacimiento mismo del socialismo. Carlos Marx, José Carlos Mariátegui no fueron solo grandes líderes durables, clásicos, de la política y el conocimiento. Fueron ejemplos de comportamiento ético. Es decir aquél que no acepta usar la política como el camino para el poder personal sino para la conquista del poder colectivo con arreglo a ciertos valores que conocemos de sobra y que son los de la justicia, la honestidad y la solidaridad. 

Esa gran organización debe ser una gran red o una gran articulación de redes que trabaje en las dimensiones de la política, la reivindicación sindical, social e indígena, que luche por los derechos de las mujeres, los indígenas y los jóvenes, que difunda y cree el conocimiento, el arte y la cultura. 

Pero esa red debe ser ante todo una opción de poder. Nuestro rol es hacer que el pueblo se apropie del poder para quedarse allí. Y que nunca más caigamos en las manos de los traficantes, los inmorales, los ladrones y los estafadores que ahora nos gobiernan. Repito: lograr que el pueblo llegue al poder para quedarse. Es decir, un poder organizado y estable conseguido gracias a la previa conquista de la conciencia popular. 

Antes que ganar el poder en la política es importante ganarlo en las conciencias. La política significa confrontarse con los actuales poderes fácticos cada cinco años en las elecciones. La conciencia significa lo estable, lo duradero en la vida de las personas y las colectividades. 

¿Significa eso que no debemos participar en elecciones?
Oscilamos entre dos polos: o somos electoreros o anti electoreros. Ser electorero significa trabajar solo para las elecciones, configurar su personalidad y su conducta al corrupto sistema de la democracia burguesa. Ser anti electorero significa alejarse del mundo del pecado, encerrarse en la estéril pureza individual. Hay también quienes piensan en las elecciones como un instrumento que escondería una verdadera táctica de toma del poder por la violencia, engañando al adversario. Ni una cosa ni la otra. Si logramos ampliar las redes que ya tenemos en el campo popular, si construimos una presencia estable en la conciencia popular, las elecciones serán apenas un incidente que debamos enfrentar cada cinco años mientras gobernamos desde abajo y ganamos poder arriba. Porque se puede gobernar desde abajo, mediante el convencimiento, la presión política, la difusión de ideas y la construcción de una fuerza moral e intelectual que por su propio peso devendrá en una fuerza política. 

EL PROGRAMA 

Gobernar desde abajo no significa que no querramos gobernar desde arriba. Cuando lo hagamos, no será de manera improvisada sino de acuerdo con un programa claro procedente de las demandas populares y con personas que deben ser honestas y responsables ante el conjunto del país. Ese programa incluye la recuperación del rol soberano del Estado, la limpieza a fondo de la corrupta administración pública y de la putrefacta democracia actual. La formación de una nueva configuración social y, como consecuencia, la fijación de una nueva correlación de poder, de un contrato social, en una nueva Constitución. 

Trabajamos por un contrato social y una república. En términos estrictos, nuestro país no ha tenido nunca ni contrato social ni república. No podía haber contrato social entre Pizarro y Atahualpa, entre amos y esclavos, terratenientes y siervos, oligarcas y pueblo excluido, dictadores y oprimidos. No puede haber res pública allí donde todo lo público es apropiado por las empresas privadas y nada menos que un capítulo constitucional que es el que somete al Estado a un rol subsidiario en la economía, cancela en realidad la república.

Todo ello debe ir acompañado por una reforma tributaria (los que ganan más deben pagar más) una fuerte inversión en educación, un sistema de seguridad social y de salud que cubra a todos los peruanos y peruanas sin excepción. 

CONCLUSIONES 

En resumen planteamos: 

Estamos contra el modelo neoliberal

El modelo neoliberal significa el saqueo del país mediante la inversión extranjera, las AFP, el pago de la deuda externa y la exoneración de impuestos. Tal sistema es intrínsecamente inmoral y corrupto. Luchar contra ese modelo significa luchar por la revisión de los contratos con empresas extranjeras y por una profunda transformación del Estado y del gobierno convirtiéndolos en entes reguladores de la inversión privada y líderes del desarrollo del país hacia un nuevo sistema social de orientación y contenido socialista. 

Postulamos la presencia de la izquierda como una presencia no sólo política sino cultural, ética y moral. Respetable por lo que dice y por lo que hace. 

Imaginamos la organización de la izquierda como un múltiple conjunto de redes políticas, sindicales, sociales, indígenas, artísticas y culturales que operan en el seno del pueblo. Una organización donde mujeres y hombres, jóvenes, adultos y adultos mayores, personas de distintas culturas, criollos, mestizos, andinos y amazónicos, intelectuales y trabajadores, podamos cooperar en términos de justicia e igualdad. 

Estamos convencidos de que nuestros grandes objetivos comunes pueden y deben albergar diferencias de opinión.
Es en la diversidad donde está la riqueza. Y la diversidad significa democracia real. 

UN PERÚ DISTINTO, DEMOCRÁTICO, LIMPIO, ORDENADO, JUSTO, ES POSIBLE.
PODEMOS Y DEBEMOS AYUDAR A RECONSTRUIRLO

NOTAS 

(1). Entre los años 1503 y 1660 se transportó 181.333 kilos (181 TM) de oro y 16.886.815 kilos (16,000 TM) de plata de América a España según los Libros de Cuentas y Razón y Cargo y Data de la Casa de Contratación. Estas cifras no incluyen el transporte de contrabando de las naves que no estaban inscritas en la Casa de Contratación. En toda la historia hasta el 2008, según el National Geographic[1], sólo se han obtenido 161,000 TM de oro en el mundo. No son cifras espectaculares, sino más bien decepcionantes (hoy serían 4,500 millones de dólares aproximadamente a valores de mercado del 2008, $600 la onza) si se las compara con las cantidades de oro que extraen todos los años las minas del Perú en nuestros tiempos. Más no se podía transportar en los galeones de la época. Y era costoso hacerlo: había que desplazar flotas de guerra en protección de lo transportado. El gran mito de la dorada América se extendió sin embargo por todo el mundo. El Perú produjo en 2008 según la SNMPE 179 toneladas de oro puro y 1`200,000 TM de cobre. El oro sobrepasó los mil dólares la onza (la onza equivale a 28.35 gr). El pasado lunes 10 de abril, el precio del cobre volvió a tocar un nuevo máximo histórico en su cotización; llegando a US$ 2,68 por libra (ó US$ 5.921 x TM) según la "London Metal Exchange" (LME), principal mercado mundial de metales no ferrosos. 
(2). Las inversiones locales que realizan las cuatro Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que hay en el Perú sumaron 43,132 millones de soles al 16 de enero 2010, cifra que equivale al 86.9 por ciento de la cartera administrada por las AFP. Mientras tanto, las inversiones en el exterior llegaron en 7,523 millones de soles en el mismo período, lo que representa el 15.2 por ciento de la cartera. Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).


lunes, 26 de octubre de 2015

CARTA DE HÉCTOR BÉJAR A LAS IZQUIERDAS

Resultado de imagen para FOTO DE HECTOR BEJAR
Estimados compañeros: 

(I)            Vivimos un sistema abominable que debe ser cambiado. Por lo menos para mí, LA PALABRA REVOLUCIÓN, AHORA OLVI­DADA, MANTIENE SU SENTIDO.

Sin embargo, 
(A) Hay un enorme desbalance entre un poder concentrado por la riqueza en el mundo y en el Perú, por un lado.
(B) En el otro extremo un pequeño grupo de voluntades como las nuestras que resulta débil frente a ese poder.
(C) Queremos un sistema distinto sin contar con ejércitos, ni bancos, ni esta­ciones de televisión, ni radioemisoras de alcance nacional.
(D) No hay punto de comparación entre el poder de los conservadores del sis­tema, y quienes queremos cambiarlo.
Esa parte del problema es la condi­ción natural de la que partimos.
(E) Si la con­centración de riqueza y la injusticia no existieran, no tendríamos razón de ser.

(II)          Sin embargo, conviene hacer ALGU­NAS PRECISIONES.

Si ahora
(A) NO CONTAMOS CON NINGÚN INSTRUMENTO DE PODER REAL es porque desperdiciamos las circunstancias favo­rables cuando se presentaron: parte de la izquierda fue el más firme obstáculo a la revolución militar de Velasco.
(B) La izquierda parlamentaria de los setenta abandonó su base popular.
(C) La Izquierda Unida no estuvo realmente unida.
(D) Par­tidos y personajes de izquierda corrie­ron detrás del actual presidente cuando era candidato, en vez de formar una agrupación capaz de contribuir a una candidatura respetable.
(E) EN TÉRMINOS HISTÓRICOS, LA IZQUIERDA HA CONTRIBUIDO de manera decisiva a la organización de los trabajadores, la  defensa del pueblo, la denuncia de la explotación. Pero eso no es suficiente.
(F) Personajes de izquierda han parti­cipado en todos los gobiernos nacio­nales incluido el de Fujimori solo para hacer seguidismo.

(III)        NADA TRASCENDENTAL CAMBIÓ,

 Todo siguió igual porque:
(A) Miramos la reali­dad social desde el poder o
(B) Desde nues­tra situación pero no desde las nece­sidades de la gente.
(C) Por eso, al final, resulta que ante los ojos del pueblo no hay ninguna diferencia real entre un gobierno regional o local de izquierda y otro de derecha.

(IV)         NO TENEMOS EL VALOR DE ANALIZAR LOS ACONTECIMIENTOS QUE HEMOS VIVIDO O PROTAGONIZADO.

 (A) ¿Persistir? ¿En qué vamos a persistir? ¿En los errores, los oportunismos, los egoísmos, las pequeñas y grandes traiciones? ¿O en lo bueno, lo positivo que logramos?
(B) Nuestras organizaciones no son democracias que se renuevan sino pequeñas dictaduras en que los líderes excluyentes se desgastan y envejecen sin soltar los cargos.
(C) Hagamos que nuestros partidos y nuestros grupos sean un ejemplo vivo y actual de lo que sería el nuevo sis­tema por el que luchamos. No somos un ejemplo de eso.

(V)           HEMOS IDEALIZADO AL PROLETARIADO Y AL PUEBLO.

(A)       Aunque explotados, ellos, no nosotros, no son mejores que las burguesías.
(B)        Todos somos humanos. Tenemos los mismos  egoísmos e irracionalidades. Elogiarlos sin censura, seguir sus instintos y sus protestas sin ejercer pedagogía política, es demagógico. Y
(C)       La demagogia no conduce al cambio de sistema sino a formas diversas de populismo y caudillismo.

(VI)         DECENAS, CIENTOS DE LOS NUESTROS HAN MUERTO

(A) En distintas acciones armadas.
(B) Después fueron víctimas del terrorismo que nació de nuestras propias filas como hijo de la ignorancia política, la rabia, el dogmatismo y el fanatismo.
(C) Otros miles de peruanos y peruanas padecieron las consecuencias de esta tragedia. En muchas partes de América Latina y también en el Perú,
(D) Las  cuentas de asaltos a bancos y secuestros de personas indefensas están por rendirse. Ninguna tolerancia,
(E) Ninguna trenza es admisible con los métodos terroristas ni con nada que los ignore, minimice o justifique.

(VII)       LA REVOLUCIÓN DEBE EMPEZAR EN NOSOTROS. SI NO SOMOS EJEMPLO, NO SOMOS NADA.

(A) Debemos construir mentalmente y aplicar en nuestras organizaciones el modelo de sociedad y de sistema polí­tico por el cual luchamos. Ese sistema debe ser creativo, libre, alegre, de cara a la vida, no sombría ni burocrática. Un sistema generoso, abierto a los demás, no exclusivo y excluyente.
(B) Nuestras historias son demasiado fuertes y demasiado distintas. Las lealtades y complicidades de nuestros grupos están tan enraizadas como nuestras desconfianzas de cada uno acerca de los otros grupos.
(C) Es mucho lo que debemos cambiar para que la unidad sea posible. Y aun así, ella no garantiza el éxito político en los tér­minos que convienen al país. ¿Por qué deberían seguirnos si estamos unidos? ¿Cuál es nuestra virtud especial, qué les ofrecemos?

(VIII)     LO MEJOR ES HACER UN BALANCE HONESTO, SERENO, CRÍTICO Y DEJAR EL PASO A LAS NUEVAS GENERACIONES CONTRIBUYENDO DE MANERA MODESTA A SU FORMACIÓN

(A). Dedicarnos a preparar el recambio.
(B) Explicar, hablar claro y hacernos a un lado.
(C) Preparar algo más duradero, más firme que nuestro propio recuerdo.
(D) Es el turno de los que vienen, no de los que nos vamos.

(IX) SI REALMENTE QUEREMOS ALGO POSITIVO PROPONGO LO SIGUIENTE:

(A). Que cada partido anuncie un cronograma de renovación de cargos directivos en el corto plazo prohibiendo la reelección de dirigentes.
(B). Que todos los partidos y grupos convoquen a una inscripción ordenada y general de los hombres y mujeres que se autodefinen de izquierda.
(C). Que haya en todo el país elecciones democráticas y primarias para la nominación de candidatos a los procesos electorales que se avecinan, incluido el presidencial.
(D). Que el Frente Amplio de Izquierda publique el cronograma de inscripción y de organización hacia las elecciones primarias