Entradas populares

martes, 26 de noviembre de 2013

PARA UN PROYECTO NACIONAL

“MOVIMIENTO DE INTEGRACIÓN REGIONAL”
REGIÓN LA LIBERTAD - PERÚ
MIR
1.      El Perú se ha constituido en una sociedad dependiente y subdesarrollada, como resultado de su inserción histórica al sistema capitalista mundial, en cuyo proceso, sus estructuras internas se han consolidado a partir de una sociedad incaica, originaria de éste continente americano, transfigurada históricamente por la presencia, primero, del imperio español en éste territorio durante los siglos VI al XVIII; luego por la acción dominante de los empresarios ingleses, quienes influyeron y direccionaron las actividades económicas y administrativas del Perú, durante los siglos XVIII al XIX; y posteriormente, desde fines del siglo 19, hasta el presente siglo XXI, que tiene la presencia influyente de los EE.UU. bajo el comportamiento de los grandes consorcios dominantes y/o empresas transnacionales, hoy en un modelo de globalización.
2.      Actualmente, el Perú al mantener un fuerte grado de dependencia económica y tecnológica de los países y empresas transnacionales, ha traído consigo condicionamientos sujetos a la crisis hoy estructural del capitalismo en su misma sede de los EE.UU. por lo que nuestra economía es vulnerable a las relaciones económicas externas, por el comportamiento inestable del sistema económico internacional.
3.      El modelo neoliberal en el mundo, ideológicamente es una manera de ser y actuar colectiva y un estado de conciencia, su superación no puede lograrse sin una revolución en los valores y principios que norman la vida social.
4.      La masiva concentración del poder en los medios de comunicación del capitalismo mundial, implica el control de las conciencias, la manipulación de las voluntades y deseos y la despersonalización de la moderna sociedad de masas en un sentido nuevo y angustioso.
5.      El advenimiento de la democracia en el Perú en 1,980, somete a los partidos políticos, al desafío de definir, algunos principios de articulación, en una sociedad, con profundas escisiones sociales, culturales, étnicas (andinas y selváticas), regionales y locales, donde una gran parte de la población, ha vivido procesos de movilización, traslados del campo a la ciudad, cambios de trabajo y redefinición de expectativas.
6.      Las tendencias espaciales principales derivados del desarrollo capitalista, van hacia una descentralización que privilegia la costa norte. Es la cadena Piura, Chiclayo, Trujillo, Chimbote, Barranca hasta Lima. En el extremo opuesto, el sur andino está en gravísimo riesgo de marginación definitiva.
7.      En toda la década del 80´, se va produciendo la expansión de las actividades informales en deterioro de las asalariadas, donde la corriente neoliberal aparece desenfocada o fuera de lugar, porque ésta corriente los procesos sólo deben ocurrir en un juego polarizado entre mercado y Estado, sin el ser humano.
8.      Los informales sean trabajadores o empresarios, éstos pequeños establecimientos realizan sus opciones políticas con extremo pragmatismo, sin llegar a definir identidades estables en éste nivel, porque la migración en el Perú, es un punto de partida que se caracteriza como la decisión sicológica, social y cultural más decisiva en la historia del Perú, que da lugar al surgimiento de instituciones que son al mismo tiempo adaptativas y cuestionadoras, funcionales y contestarías.
9.      Comprender el nuevo escenario político y social peruano, a partir de 1,990 y la fragilidad de los gobiernos a partir de ello, hacen imprescindible intentar establecer un marco estable de relaciones entre ellos, como condición para que el conjunto del sistema político, adquiera visibilidad, para las clases populares, que están viviendo procesos de emergencia y de cambio. Éste es el reto.
10.  Tener en cuenta  un “Proyecto sobre partidos políticos y representación ciudadana”, exige una aproximación a la sociología política, poniendo énfasis en los aspectos étnicos-culturales.
11.  Poner énfasis en todo pronunciamiento político, el inocultable distanciamiento que ahora existe entre la percepción de los partidos políticos acerca de la realidad social del país y la manera en que ésta misma realidad se expresa, a través de los sectores populares, de modo imprevisible.
12.  El panorama actual de los procesos políticos, tiene que ver con las dificultades de la democracia peruana, para consolidar un sistema de partidos estables, y la paulatina crisis de éstas organizaciones en su verdadera capacidad de representar a los sectores populares.
13.  Otro factor a tener en cuenta, es la creciente gravitación de las actividades informales en el Perú (68% de la PEA), en la definición de los comportamientos y valores del ciudadano de a pié.
14.  Un factor importante es la influencia de extensas redes de contacto interpersonal, que compiten con los medios de comunicación, en la formación de las opiniones y en la toma de decisiones.
15.  Una de las trabas para cualquier proceso de transformaciones en el Perú, es la falta de cuadros humanos y técnicos adecuados, por lo que es recomendable no caer en la demagogia anti técnicos, pues no se puede prescindir de ellos. Éstos son fundamentales para el progreso del país, lo que no podamos decir que en el Perú se haya desarrollado en el técnico toda una mentalidad de élite, de grupo aparte.
Es necesario delinear una política pública para comprender que los técnicos son un grupo social, cuya transformación se hará en base a experiencias muy concretas vividas, más que por concepciones ideológicas, pero debemos dejar la posibilidad de una elección personal, dando las condiciones necesarias para que puedan optar por el campo revolucionario de la solidaridad con los trabajadores.
16.  A partir de 1,990, el proceso democrático que pugna por afirmarse, ha continuado amenazada, por el riesgo y la desconfianza, y la falta de credibilidad en la política, dando como resultado que hasta el 2,013, no hemos llegado a constituir en el Perú, un sistema de partidos, que obre como referente, para el conjunto de los ciudadanos de la ciudad y el campo en el Perú.
17.  Hoy los ciudadanos, como consecuencia de un vasto proceso de movilización, han adquirido un nuevo estilo de definir lealtades, estando más atentos a la actuación de sus gobernantes.
18.  Hoy en el siglo XXI, las identidades políticas, dejan de ser incondicionales. Por lo tanto los partidos controlan una sola parte de su electorado potencial, llegando inclusive a que ni siquiera lo conozcan con precisión, por lo que las opciones que la población toma son provisorias.
19.  La izquierda hoy tiene exigencias más difíciles de conciliar que no termina de resolverse, que le permita actuar con su propio liderazgo, e integrarse a un orden político, para cumplir mas eficazmente funciones de representación, sin renunciar a su discurso radical.
20.  1,990, inaugura la crisis de los partidos y figura del caudillo mesiánico, caracterizado en Perú, como una sociedad desorganizada, sin referentes, inorgánica, que considera que la única articulación posible debe darse desde las alturas de la política y debe estar centrada en el exacerbado protagonismo personal, sin ninguna  necesidad de mediaciones de las bases.
21.  1,990, inaugura en el Perú un principio de articulación de intereses, excluyente de todos los demás, basado en la decisión de subyugar al mercado, el Estado y el ser humano, como la única base de las ideas de progreso y como criterio infalible e inapelable para tomar en cualquier circunstancia las decisiones correctas.
22.  El nuevo dios mercado, no oculta que la modernidad defendida, tiene sus costos para los marginados e excluidos contingentes de clases medias y populares, donde el mejoramiento de las condiciones de vida de estos grupos, sólo podría ser consecuencia de un efecto de arrastre (chorreo) de largo plazo, cuando el pensamiento único y el cambio irreversible propuesto comenzara a dar resultados.
23.  Hoy en el 2,013, los partidos políticos en sus discursos parecen estar suspendidos en el vacío, sin garantía de encontrar interlocutores que les permitan confrontar sus discursos con sus prácticas, sencillamente porque no se convocan a los informales, eventuales y organizaciones del campo del Perú profundo.
24.  Los votantes hoy en día en el Perú, son en su mayoría campesinos de las provincias mas pobres de los andes, son los migrantes que hicieron crecer a los barrios periféricos de las grandes ciudades como Lima, los obreros, los vendedores ambulantes, los trabajadores, los maestros y otros sectores de clase media empobrecida como los pensionistas a cago del Estado.
25.  El modelo neoliberal en los últimos mas de 20 años, avanzó profundamente las diferencias entre ricos y pobres, entre Lima y las provincias, entre la costa y la sierra, y entre los criollos de piel clara por un lado.
26.  Una primera conclusión, sugiere que la constitución de nuevas organizaciones requiere de un lento y trabajoso proceso, y que la adhesión de un grupo a una determinada candidatura, exige de una campaña  política impulsada durante un lapso más o menos prolongado para que surta efecto entre los miembros y simpatizantes.
27.  Una segunda conclusión, es que la mayoría de los grupos de menores ingresos se encuentran inmersos en un ambiente caracterizado por la densidad y complejidad de su trama social y al mismo tiempo poco institucionalizado y mayormente informal.
28.  Una tercera conclusión, es que desde 1,990, el pueblo peruano se encuentra en la búsqueda de establecer nuevas alternativas, en un escenario de escepticismo y descrédito hacia la política. Aunque no se alcance a visualizar con claridad sus resultados.
29.  Una cuarta conclusión, es que las manifestaciones de la sociedad civil se vuelven cada vez mas impredecibles, los cambios de orientación reproducen la misma velocidad y flexibilidad con la que éstos actores establecen sus relaciones mercantiles y las élites de poder ahora sienten el 2,013, que se alejan o se esfuman sus posibilidades de imaginar y anticipar los futuros escenarios políticos del país.
30.  Una quinta conclusión, es que la atomización social y la crisis de las organizaciones política y las instituciones del Estado, se puede agregar y visionar la propia disolución de muchos partidos políticos e instituciones de la sociedad civil.
31.  Una sexta conclusión, es que los informales, los evangélicos, la falta de un centro político, el descrédito de los partidos políticos, las etnias serranas y amazónicas y las diferencias sociales, no son las causas del problema, sino el efecto  que fusiona toda ellas en una situación de vacío político.
32.  Una séptima conclusión, es que el Congreso de la República es un clima de incertidumbre e improvisaciones, donde resulta difícil establecer las condiciones para llegar a consensos, que provean finalmente afianzar la precaria institucionalidad.
33.  Una octava conclusión, es que la crisis estructural capitalista mundial, ha desnudado la precariedad del modelo neoliberal en el Perú, cuyos reajustes de tensa espera y una exigencia de resultados de corto plazo, solo refleja la eficiencia y el pragmatismo que ha favorecido al gran capital.
34.  Una novena conclusión, es que los gobernantes desde 1,990 sólo han conseguido acumular votos, pero no votantes convencidos, lo que demuestra que desde las alturas del poder, no se encuentran asideros estables, ni en la política, ni en la sociedad.
35.  Una décima conclusión, es que una revolución, la única verdaderamente universal por ser completamente racional, un decisivo cambio: una redistribución del poder mundial, que permita una real participación de las bases comunitarias en las decisiones nacionales, y lleve a un balance de la extensión y la cantidad de poder, en manos de individuos, grupos y naciones.
36.  Una décima primera conclusión, propone un modelo que puede definirse por tres rasgos esenciales: el control nacional del todo el proceso económico-social, la gestión pública en campos prioritarios, y la participación comunal diversificada y permanente.
PRINCIPIOS
1.      Reconciliación nacional, entendida como restauración de la justicia, principio no negociable.
2.      Ganarse el derecho a ser una expresión de las conciencias libres y justas que luchan por construir una sociedad más fraterna y humana.
3.      Presencia y acción, orientando su misión a la construcción de una comunidad más humana, donde las personas disfruten de una vida plena abundante y digna.
4.      Denunciar las injusticias y proclamar la verdad, justicia y amor para toda la sociedad peruana, en su tránsito hacia una democracia plena.
5.      Compromiso con la comunidad en los espacios y ámbitos del trabajo, la familia, la sociedad, la economía, la salud, la educación, la política, para promover y se señal de una humanidad nueva que anticipe la promesa de la vida plena.
6.      Acción que descansa en la fuerza liberadora para promover el desarrollo de las personas y la transformación de sus condiciones de vida para su realización, la satisfacción de sus necesidades y el logro de su dignidad humana.
7.      Acción social que se orienta a la búsqueda del interés y el bien común de las personas y acción solidaria con todos en el desarrollo de la comunidad humana, creando el sentido de comunidad.
8.      Buscar nuevas formas de vivir y construir compromisos éticos, viviendo como ciudadanos, ejerciendo sus derechos y deberes.
9.      Promoción de la justicia, el derecho, la verdad y la dignidad de las personas.
10.  Eliminar las barreras que oprimen o limitan a las personas, para dar paso a su desarrollo como sujetos libres y autónomos y como integrantes de una comunidad.
11.  Intervención social que tenga efectos tanto en el micro ambiente (el individuo) como en el macro ambiente social (la comunidad).
FINES
1.      Fortalecimiento de las organizaciones y la institucionalidad de la comunidad.
2.      Construcción de actores en la comunidad local y regional.
3.      Ejercicio de influencia sobre las relaciones de poder existentes o para cambiar esas relaciones, creando accesibilidad a una plena ciudadanía.
4.      Establecimientos de balances para la gobernabilidad y la participación en la gestión social comunitaria.


LA PENSIÓN DE JUBILACIÓN DEL MAGISTERIO EN EL SNP

A partir del cese por límite de edad, dispuesto por el inciso d) del Art. 53° de la Ley 29944, Ley de Reforma Magisterial, se ha da inicio a una situación de abuso, vejamen y maltrato al maestro cesante, a quien no solo se le desconoce lo que esta Ley regula (derecho a vacaciones truncas-confiscadas por el abusivo gobierno), sino se le condena a vivir en mendicidad luego de haber efectuado una sacrificada labor, que en la mayoría de los caso supera los 30 años de servicios oficiales brindados a la escuela pública. 

Toda una vida de trabajo por el bien de los niños y jóvenes de nuestra patria para recibir como pensión de jubilación, dentro del Sistema Nacional de Pensiones regulado por el D. Ley 19990,  la suma de s/ 500.00 a 550.00 nuevos soles en la mayoría de los casos. 

Pensiones de Jubilación que incluso las calcula la ONP con errores, haciendo que esas sumas irrisoria sean menores a los que realmente corresponde. 

Antes esta situación los docentes cesados, deben revisar la hoja de liquidación y contrastar el monto asegurable (monto imponible) de los meses elegidos (48 meses para los nacidos antes de 1947, y 60 meses para lo que nacieron en este año y siguientes); asimismo contarlos para verificar que alcanzan a los números indicados, es decir, a 48 o 60 meses dependiendo del año de nacimiento.   

De encontrar errores se debe impugnar el acto administrativo vía recurso de recomendación, la misma que debe accionarse dentro de los 15 días de notificada la resolución de pensión de jubilación por la ONP.

Como una propuesta de reconsideración, a la vez de ejemplo  para verificar errores, ofrecemos un modelo de este recurso...obviamos el nombre de la persona pensionistas, pero el caso es real.

PROPUESTA DE RECONSIDERACIÓN


SUMILLA                       : Interpongo Recurso Impugnativo de Reconsideración.
REFERENCIA   : Resolución N° 0000004-2013-ONP/DC/DL 19990.
SEÑOR JEFE DE LA OFICINA DE NORMALIZACIÒN PREVISIONAL – O.N.P.
xxxxxxyyyyy, identificada con DNI Nº xxxxyyyy, docente cesante señalando domicilio real en xyyyxyxyxyxyxyxyxyxyx, señalando domicilio legal en Jr. Camaná 550 (local del SUTEP), Lima; ante Usted con el debido respeto me presento y digo:
Que, en el plazo establecido por el numeral 207.2 del Art. 207º de la Ley Nº 27444, “Ley del Procedimiento Administrativo General”, y de conformidad con lo dispuesto por el inciso c) del numeral 207.1 del citado Art. 207º y Art. 208º de la acotada Ley, recurro por ante su Despacho, a efectos de interponer RECURSO IMPUGNATIVO DE RECONSIDERACIÓN contra la Resolución N° 0000-2013-ONP/DC/DL 19990, del 05 de noviembre del 2013, notificada a la suscrita con fecha  de junio último, hecho acreditado en autos; impugnación que la accionó al no estar conforme con que se haya reconocido solo veintitrés (23) años y ocho (08) meses de aportaciones al Sistema Nacional de Pensiones, y por consiguiente tampoco con el monto de la pensión otorgada, toda vez que mis aportaciones son mayores a las reconocidas; por lo que solicito se eleve lo actuado a la Autoridad Administrativa Superior, a efectos que se:
I.                   PETITORIO:
Declare fundado el RECURSO IMPUGNATIVO DE RECONSIDERACIÓN interpuesto contra la Resolución N° 0000-2013-ONP/DC/DL 19990; y dejándolo sin efectos se disponga reformarla en el extremo de las aportaciones reconocidas y la pensión jubilación otorgada; conforme se acredita con las boletas de pago que incorporó al presente recurso.
Las pretensiones incoadas debe ser tramitada y resuelta teniendo en consideración los fundamentos de hecho y derecho que seguidamente expongo:
II.                FUNDAMENTOS DE HECHOS:
1.- Es el caso señor Jefe de ONP,  que mediante el impugnado acto administrativo se resuelve otorgar una Pensión de Jubilación Definitiva a la actora, por la suma de s/ 529.00 nuevos soles, a partir del mes de mayo del 2013. Para lo que se reconoce la acreditación de 32 años y 07 meses de aportaciones al Sistema Nacional de Pensiones al 30 de abril del 2013.
2.- Que, para el cálculo de la pensión de jubilación se utiliza la remuneración referencial que responde al promedio que resulta al dividir entre 60, el total de las remuneraciones o ingresos asegurables percibidos durante los últimos 60 meses consecutivos inmediatos anteriores al último de aportaciones.
3.- En ese orden de ideas, se ha tomado en cuenta los ingresos asegurables (monto imponible) indicados en la boletas de pagos mensual desde el abril del 2008 hasta marzo de 2013; obviando en la sumatoria el mes de abril del 2009, por lo que solo se considera 59 de los 60 meses. PRODUCIÉNDOSE POR LO TANTO UN ERROR EN EL TOTAL DEL MONTO OBTENIDO.
4.- De otra parte, en el mes de agosto del 2011 se consigna en la sumatoria s/ 675 nuevo soles, mientras que en mi boleta de pago del mes indicado se precisa que aporte la suma de s/ 775.00 nuevo soles. Por lo que deduzco que no se me computa en el sumatoria total la suma de s/ 100.00 nuevo soles. ERROR QUE AFECTA, NUEVAMENTE, LA IRRISORIA PENSIÓN DE JUBILACIÓN ASIGNADA.
5.- Que, asimismo en el mes de enero del 2013 se consigna en mi boleta de pago como monto imponible (ingreso asegurable) la suma de s/ 1244.00 nuevos soles; en tanto que la ONP solo ha considerado, entre los 60 meses, por el mes indicado el monto de s/ 750.00 nuevos soles; error que se vuelve a repetir en el mes de febrero del 2013. Por lo que, nuevamente, en la sumatoria total  se ha dejado de considerar s/ 494.00 nuevo soles por cada uno de los meses indicado.
6.- A lo antes indicado, agrego otro error  que no permite que se obtenga un monto total real u objetivo es lo que corresponde al mes de marzo del 2013, donde igualmente se repite en la consideración del ingreso asegurable, pues estando en mi boleta de pagos la suma de s/ 809.00 se indica en el total de los 59 meses la suma de s/ 750.00 nuevo soles. Error que también afecta el cálculo final de mi pensión de jubilación.   
Por estos fundamentos CONSIDERO QUE SE DEBE REVOCAR Y/O SE DEJAR  SIN EFECTO LA RESOLUCIÓN N° 000042345-2013-ONP/DC/DL 19990; DECLARÁNDOSE FUNDADO MI RECURSO DE RECONSIDERACIÓN Y CONSECUENTEMENTE SE DEBE PRACTICAR UN NUEVO CÁLCULO DE MI PENSIÓN DE JUBILACIÓN, TOMANDO EN CUENTA LOS MONTOS REALES (MONTOS IMPONIBLES) QUE HE APORTADO DURANTE LOS MESES ELEGIDOS, CONFORME SE ACREDITA CON LAS BOLETAS DE PAGO QUE SE ACREDITAN. Por lo que mi pensión varia en cuanto al monto asignado, si bien es cierto sigue siendo una suma irrisoria e insultante, pero es lo que debe corresponder, pues no es real el monto total de s/ 45999.38 nuevos soles, cantidad que varia a la suma de s/ 47921.51 nuevo soles, si se suma lo que se ha aportado en monto asegurable (monto imponible).
III       FUNDAMENTOS JURÍDICOS:
1.- Inciso  20 del Art.2° de la Constitución Política.
2.- Art. 10° de la Constitución Política del Estado[1].
3.- Artículos 109º, 207º (numeral 207.2) y 208º de la Ley    N° 27444–“Ley del Procedimiento Administrativo  General”

IV       MEDIOS PROBATORIOS Y ANEXOS:
1.    Copia de mi DNI.
2.    Copia de la Resolución N° 000042345-2013-ONP/DC/DL
3.    Copia de la boleta de pago del mes de abril del 2009.
4.    Copia de la boleta de pago de agosto del 2011.
5.    Copia de la boleta de pago del mes de enero del 2013.
6.    Copia de la boleta de pago del mes de febrero del 2013.
7.    Copia de la boleta de pago del mes de marzo del 2013.

POR LO TANTO:
A usted Señor Jefe; solicito se tome en cuenta el presente Recurso Administrativo de Reconsideración; pues confío que se debe declarar fundada, toda vez que mi petición está acorde a  ley.

Lima, 21 de noviembre del 2013

xxxxxxxxyyyyyyyyyxxyxyxyxy
DNI Nº  xxyxyxyxy



[1] Artículo  10.- Derecho a la Seguridad Social
El  Estado reconoce el  derecho universal  y progresivo  de toda persona a la  seguridad social, para su protección frente a las contingencias que precise la ley y para la elevación de su calidad de vida.
Publicado por Antonio Zarazu Gomero en 07:20 


lunes, 25 de noviembre de 2013

¿FRAUDE EN HONDURAS?

POR: UBALDO TEJADA GUERRERO – Analista Global

"….sí hubo una fiesta electoral en Honduras, después del período de votaciones que se desarrolló ayer a partir de las 7:00 am. La afluencia de votantes fue bastante grande. Por los Estados Unidos tuvimos 110 observadores en casi todos los departamentos, y lo que nosotros vimos fue un proceso transparente con los partidos políticos bien representados en casi todas las mesas"
(“Embajadora de Estados Unidos en Honduras, Lisa Kubiske).

El diputado Rodrigo Cabezas, presidente del Parlamento Latinoamericano Grupo Venezuela mostró preocupación por las denuncias de manipulación de los resultados electorales en Honduras, y se solidariza con Xiomara Castro, candidata presidencial, con el pueblo de hondureño y con el Partido Libertad y Refundación (LIBRE).

Cabezas dijo que diversos hechos anteriores a las elecciones como las dificultades impuestas a los observadores internacionales, podrían dar indicios de que el proceso no fue transparente, así mismo explicó que “somos solidarios con el Partido Libertad y Refundación y con todos los movimientos sociales que respaldan la candidatura de Castro e instamos a las autoridades a que investiguen las denuncias de manera clara para que no queden dudas en el pueblo hondureño ni en la comunidad internacional”.

De igual forma, Cabezas instó a que los partidos políticos y movimientos sociales democráticos de América Latina y el Caribe rechacen la tentativa de fraude en Honduras y apoyen a las y los hondureños, a Xiomara Castro y al partido LIBRE en su lucha por encontrar la verdad del resultado de las elecciones presidenciales.
La candidata de Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, se declaró ganadora a las ocho de la tarde del domingo hora hondureña y en la madrugada del lunes denunció cientos de irregularidades. Ese día, su esposo y coordinador del partido, el ex presidente depuesto en el golpe, Manuel Zelaya, salió a reiterar las acusaciones de fraude.

“Vamos a defender el triunfo que obtuvimos en la urnas al tribunal y si es necesario ir a las calles vamos a ir”, espetó Zelaya arropado por centenares de sus partidarios en el Hotel Clarión de Tegucigalpa. Los mismos seguidores que en 2009 eran dispersados con gas a las puertas de este hotel por exigir la restitución del ex presidente mientras dentro, la Organización de Estados Americanos intentaba sin éxito llegar a un acuerdo con el Gobierno de facto. Zelaya no volvió al país hasta dos años después, en 2011 y en 18 meses ha conseguido levantar un partido que le disputaba el triunfo al candidato oficialista.

Bajo el liderazgo del ex presidente se agruparon desde liberales históricos fieles al Ejecutivo y empresarios progresistas, hasta líderes sindicales y la izquierda radical que marchó durante cinco meses contra el golpe de Estado y que ahora quieren volver a demostrar su fuerza en la calle. El ex presidente matizó que antes de lanzarse a la calle exigirán un recuento.

Las primeras opiniones en las redes sociales nos decían:

Luis: “Que estupidez, ahora el fraude se concretara con el apoyo gringo, esto si es ingerencia política, a lo olvidaba... quiero ver a los pocos arrastrados nacionalistas que votaron por su dictador en las calles, ni moral tienen de salir, el pueblo no va permitir que esto siga”.

Marina Girón: “para poder opinar acerca de la transparencia de un proceso electoral de un país como honduras es necesario estar en cada rinconcito del país. No se puede hablar de transparencia de un país por observar una ciudad, un departamento. Si lo hacemos entonces el pueblo que no aparece en los medios dando opinión, pero si atentos de lo que ocurre, dejan de creer, dejan de confiar, rechazan estos procedimientos....”.

Ruy_Lezama5 : “El fraude NO pudo ser más evidente. No se necesitan pruebas palpables o convincentes para detectar la existencia de un fraude electoral. Y no se necesitan dichas pruebas cuando se sabía de antemano que una enorme cantidad de compatriotas (particularmente los que tenían acceso a una computadora y navegar en la red), ya cansados del mismo bipartidismo de siempre (azules y colorados), votarían por un partido emergente, de los recientemente fundados.

Eso era tan claro como si se tuviera una votación en silencio y sin urna ni mesa electoral. Cansados de tanta promesa incumplida por parte de estos partidos tradicionales en varias décadas de gobierno sin frutos ni beneficios reales para la patria, muchos compatriotas ya habían decidido darle la espalda a los del bipartidismo.

Pero, tal y como lo dije antes de las elecciones, cuando el supuesto ganador de hoy declaraba ir encabezando las encuestas, los que están en el poder harán cualquier maniobra para mantenerse ahí. Eso la misma historia lo ha confirmado en otras naciones de este mundo. Y aconteció en Honduras.

Ahí está. Un hombre autodenominándose "nacionalista" (entiéndase "un ser conservador con tendencia dictatorial") se ha autoproclamado Presidente de Honduras después de estas elecciones. ¿Qué le espera al país? ¿No fue acaso suficiente demostración la inoperante e improductiva gestión del actual presidente (pronto saliente) perteneciente a la misma ala política de los azules?

Conclusión: esto no es más que una clara burla a las libertades democráticas a las que un pueblo tiene derecho constitucional. Este tipo (JOH) llega al poder creyendo----y esto sí es peligroso---que toda la población hondureña será SIEMPRE así de incauta, candorosa, e ingenua. Y está muy equivocado. Ya veremos el por qué en los meses venideros”.

Oscar Hernandez: “Dear Emassador Kubiske, as you know elections are a critical part in any democracy. However, in the case of Honduras there's only a semblance of democracy.

Elections do not have much meaning in a country known for corruption, narcos and the high level of crime that it permeates. It cannot be democratic when a few have a monopoly of the country's economy and where competition is actually discouraged. Moreover, Honduras cannot have democracy while most of its inhabitants are poorly educated with no possibility of a better future.
It is always my hope that, somehow, the new government will work towards bringing competing interest united towards the goal of giving its citizens something to hope for. It would be amazing to have a government that actually works towards helping create needed jobs that would keep hondurans in their own country instead of going through the humiliating process of heading north towards the United States.

But, soon we will know whether this new government represents its citizens or a small group of people who want to keep things the same. Lastly, time will tell whether this new government will have the strength to confront the narcos that have brought so much pain and suffering to too many citizens”.

Al cierre de ésta nota la autoridad electoral hondureña ha afirmado este lunes que el recuento de votos de las elecciones presidenciales de este domingo, del que salió ganador el conservador Juan Hernández, es irreversible, pese a las acusaciones de fraude de la izquierda. La lucha continua.