Entradas populares

viernes, 15 de noviembre de 2013

EL LATINOBARÓMETRO

POR: UBALDO TEJADA GUERRERO – Analista Global
Uruguay es el país de la región que se parece más en su cultura cívica y política a los países europeos de acuerdo a los datos del Eurobarómetro. Tiene un apoyo a la democracia que ha fluctuado entre el 80% en 1995 y 71% en 2013, habiendo bajado 4 puntos desde 2011 cuando alcanzaba 75%. Uruguay tuvo alternancia en el poder en el año 2005. En ese año llega al poder por primera vez su historia el Frente Amplio, después de una dominación casi absoluta del partido Colorado que ha tenido a casi todos los presidentes de la historia republicana Uruguaya desde 1865. Tabaré Vázquez ganó la primera presidencia del Frente Amplio en 2005, y José Mujica gana el 2010, su segundo presidente.
Los países con menor aprobación a las privatizaciones son El Salvador con 16% y Chile con el 18%. Entre el 2011 y 2013 aumenta de 11% a 15% la cantidad de personas que usan internet o correo electronico “todos los dias”. Los paises que más frecuencia de uso tienen son Argentina 39%, Chile 34% y Uruguay 30%. Los paises con menor frecuencia de uso son paises de Centroamérica; Nicaragua
Honduras y El Salvador.
Nuevamente llama la atención Chile que se sitúa como ejemplo de éxito económico. Claramente los usuarios de los servicios públicos privatizados no opinan lo mismo. Sólo un país, Ecuador con un 50%, tiene a la mitad de su población que apoya el proceso de privatización como beneficioso para el país.
Hay sólo 4 países: Panamá (38%), Chile (43%), Argentina y El Salvador (45%), donde menos de la mitad de la población apoya la economía de mercado como sistema. Llama la atención Chile, uno de los países señalados como exitosos en economía sea uno de los más escépticos respecto de la economía de mercado. ¿Se culpa acaso en Chile a la economía de mercado de la mala distribución de la riqueza? ¿Es esa la causa de la insatisfacción con el funcionamiento de la economía?
Ecuador y Bolivia han tenido importantes cambios institucionales, mientras Perú no. EL 36% de los ciudadanos de la región se ubican en el centro político, el 19% no se ubican, lo que sumado da un 55% de la región que no se ubican ni en la derecha ni en la izquierda. Una región donde crecientemente la demanda de centro domina, aunque los gobiernos que se eligen son de derecha o de izquierda, pero salen elegidos con los votos del centro.
Efectivamente sólo el 8% de los habitantes adultos de la región dice que hay una democracia plena en sus países. La mayor parte de la población dice que no hay una democracia (9%) o bien tiene grandes problemas (46%).
Al comparar la percepción de progreso entre 2011 y 2013 vemos que en la mitad de ellos hay un aumento en la imagen de progreso, mientras en la otra mitad hay un retroceso en la percepción del mismo. ¿Estamos frente a dos Américas Latinas? ¿Una donde el progreso llega y la otra donde no llega? ¿Podemos seguir hablando de una región con estas diferencias donde el progreso ha creado nuevas fuentes de desigualdad? Lo cierto aquí es que el progreso crea esta nueva desigualdad.
Los ciudadanos de la región, sin embargo, ven las diferencias de oportunidades a través de las fronteras y actúan como ciudadanos de la región, y no solo de un país, lo que hace un ciudadano en un país se sabe en todas partes. Las redes sociales se encargan de comunicar las protestas, las huelgas, los triunfos y las derrotas de las demandas de derechos. Esto se levanta como ejemplo en la región. Si bien no hay integración política, hay integración ciudadana a través de las redes sociales. Hay imitación, efecto dominó, precedentes, liderazgos. Los liderazgos más potentes son los que comprueban a los ciudadanos de la región que el progreso se puede repartir mejor y que no basta con esperar a que llegue.
LEER EL INFORME COMPLETO:


No hay comentarios:

Publicar un comentario