Entradas populares

domingo, 10 de noviembre de 2013

LAS BARBARIDADES DEL IMPERIO

POR: UBALDO TEJADA GUERRERO – Analista Global
El libro de Óscar Ugarteche y Eduardo Martínez “La gran mutación. El capitalismo real del siglo XXI” señala con mucha precisión: “No existe salida de la crisis capitalista sin la consolidación de condiciones para un nuevo orden mundial y el ingreso a una nueva época. Se requieren formas de producción y consumo ecológicamente sustentables, sin armamento nuclear, y a la par con la construcción de vínculos sociales cuyos cimientos sean los principios de redistribución relacionados con la equidad y el principio del reconocimiento, entendido éste como la aceptación de las diferencias.”
Según César Lévano: “El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial exigen que el déficit presupuestario no pase del 2.5 por ciento del PBI; pero el de los Estados Unidos es de 10 por ciento y el del Reino Unido, de 9.4 por ciento. ¡Y a Grecia la castigan y le dan en el suelo por un déficit fiscal de 9 por ciento!
En el volumen se recuerda que entre el 2009 y el 2012 en los Estados Unidos quebraron 800 bancos medianos y pequeños, pero los diez bancos más poderosos de ese país, que en el 2005 concentraban el 55 por ciento de los activos ahora retienen el 73 por ciento. Es una oligarquía que maneja la economía y el Estado, y que dicta, a través del FMI y el Banco Mundial, lo que deben hacer o no hacer los demás países”.
Por ello el analista Jacinto Irala remarca: “Algo nuevo, y, muy bueno, en su origen, que permite y potencia un gran salto histórico, un gran avance, en el transcurso del tiempo, puede devenir en anti histórico, injusto, destructor. Frente al esclavismo, y, a la feudalidad, en el capitalismo se liberaron fuerzas productivas generando desarrollo.
Ese capitalismo en algunos sectores y zonas, llegan al imperialismo, acumulando con los recursos y esfuerzos de los demás. Arruinan y bloquean, se imponen, conquistando recursos, mercados y rutas. En capitalismo tiene una ley, que les permitió imponerse; y, ahora los lleva a su destrucción. Los capitalistas, buscan la mayor ganancia, triunfa y acumula más, el que se dedica las actividades con la mayor ganancia posible.
No solo utilidad sino la mayor utilidad posible; y, eso no lo da la producción sino LA ESPECULACIÓN. En EEUU, su deterioro y liquidación ya comienza a manifestarse. Para ganar más, la misma propiedad la hipotecaban mas de 2 veces. Su éxito y gran ganancia es la fuente de su destrucción. Arruinan, destruyen a los productivos.
Ya dieron el paso de imperialismo a imperio, ya no invierte, e, impone su poderío ante los débiles económicamente. Ahora, los recursos que necesita, simplemente, lo toma militarmente. Tiene 800 bases militares, cerca de los lugares y recursos que apetecen.
Con una previa campaña de satanización, y, coartadas se apropia con guerra y sangre. Ese es el punto de partida de su destrucción. Emite los dólares que les da la gana, y, los manda al exterior, comprando lo que quieren. Esos dólares, perdieron su valor, y, los productores internacionales ya no los quieren usar y tener. Los que son productores, cualquiera sea su nacionalidad, política y fe, los tienen que enfrentar.
Se agrupan y tienen que imponer reglas de juego, basados en la justicia y mutuo interés. Se quería meter a Corea, como en los 50, para atacar China; y, los pararon en seco. Quieren tomar Siria, para con Israel, atacar Irán, también los pararon. Ahora quieren el petróleo Venezolano, y, el brasileño, por eso la disolución de las FFAA en la región, cuya "seguridad" estaría en la 4ta flota yanqui. Agarrarse los minerales y agua de los andes, por lo cual dicen que Perú, Ecuador, y, Bolivia, son países no factibles, y, se tienen que disolver. Estas barbaridades, serán enfrentadas y aplastadas”.

En el capitalismo, como en todo sistema de clases, los explotadores defenderán sus privilegios con gobiernos sanguinarios como el de Pinochet y con invasiones brutales como las perpetradas por Estados Unidos contra países débiles. Los neoliberales son los esclavistas del siglo XXI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario