Entradas populares

lunes, 4 de noviembre de 2013

DOCENTES JUBILADOS RECIBEN PENSIONES IRRISORIAS

POR: Emeterio Leon Arone.
En materia pensionaria el Neoliberalismo se ha caracterizado por aplicar una política inhumana y DISCRIMINATORIA contra los miles de trabajadores que aportaron para vivir de sus pensiones en la vejez, pero que solo reciben migajas (menores al sueldo mínimo vigente) de un Estado indolente, y que son escandalosamente ignorados por TODOS los políticos que solo se acuerdan de ellos en época electoral. 

La gran mayoría de pensionistas de las Leyes 19990 y 20530 hace 25 años que tienen sus pensiones congeladas y hasta existe diarios como el Nuevo Sol, aparentemente subvencionado por los gobernantes de turno o por la ONP, para desinformar y mentir permanentemente, asegurando todos los días que YA se ha aprobado nuevos aumentos para los pensionistas, cuando estos solo existen en la fantasía de sus periodistas.

En cambio el trato es muy diferente para los pensionistas de las fuerzas armadas y policiales, quienes siguen conservando en exclusividad su CEDULA VIVA que les permite recibir aumentos periódicos y bonos para compensar el alza del costo de vida que es constante e indetenible, a pesar que los gobernantes aseguren en base a sus estadísticas MANIPULADAS que en el país casi NO existe INFLACION y que al año esta no llega ni al 3%.

Cuando los políticos hablan sobre la reforma pensionaria UNICAMENTE suelen referirse a las AFP creadas por el Neoliberalismo, ignorando por completo a los pensionistas de la estatal ONP, y aun en este caso el modelo está elaborado para que solo reciban una pensión digna los mismos empresarios, sus familiares y sus empleados de confianza que suelen estar INCLUIDOS en las planillas de sus empresas o los miembros de la alta burocracia del Estado, pues siendo el empleo mayoritariamente precario, al NO existir estabilidad laboral y al percibirse remuneraciones ridículas, para los escasos trabajadores que lleguen a jubilarse las pensiones miserables están garantizadas.

Sin embargo los gobernantes que NO cumplen con asegurarle una pensión decente a la clase trabajadora en forma demagógica se dan el lujo de pontificar sobre una pensión UNIVERSAL, regalando 150 soles mensuales para los ancianos que viven en extrema pobreza, queriendo hacer creer que la interesada CARIDAD que otorgan de 5 soles diarios, pudiera calificarse como una PENSION que les permite asegurar en el Perú DISMINUYE la pobreza y se avanza en la INCLUSION, mientras que al mismo tiempo continúan favoreciendo la sustracción de miles de millones de dólares como producto del saqueo descomunal que practican los consorcios y empresarios nacionales y extranjeros bajo la protección de las Leyes del modelo Neoliberal vigente.

Lejos de mejorar las condiciones de vida de los pensionistas, el actual gobierno y los anteriores han empeorado las pensiones en general y en particular de los docentes que vienen tramitando ante la ONP y las AFPs.

Específicamente la situación de los pensionista a cargo de la Oficina de Normalización Provisional (ONP) es calamitoso. Con 38 años de aportaciones están percibiendo la cantidad S/. 580 de promedio mensuales y con 30 años de aportaciones un promedio S/. 540 mensuales. Los indicados docentes, cuando se encontraban en actividad, con 24 horas pedagógicas, tenían una remuneración por encima de S/. 1250 mensuales, ahora ni siquiera pueden percibir el 45% de sus remuneraciones anteriores.

¿POR QUÉ ESTA SITUACIÓN DE LOS DOCENTES JUBILADOS O EL TRATO QUE VIENEN RECIBIENDO?

El factor principal es la implementación del programa neoliberal desde hace más de 20 años y la teoría de los hechos cumplidos que es la base doctrinaria de la actual Constitución Política (a la cual Ollanta decía que era delincuencial). Pues, los derechos adquiridos en materia laboral han sido eliminados o reducidos a su mínima expresión. Veamos cuales son los hechos más fehacientes:

a)     A fines de diciembre del 1992, luego del autogolpe, el gobierno de Fujimori, promulgó el D.L. 25965, la misma en su Art. 1 señala: “El monto de la pensión que se otorgue a los asegurados que acrediten haber aportado veinte años completos será equivalente al cincuenta por ciento (50%) de su remuneración de referencia. Dicho monto se incrementará en cuatro por ciento (4%) de la remuneración de referencia, por cada año adicional completo de aportación hasta alcanzar como límite el cien por ciento (100%) de la remuneración de referencia”.

b) Luego con la Ley 26504 para percibir las pensiones, a partir de 1995, el aportante debe tener 65 años de edad, cuando con el D.L. 19990 primigenia, podrían jubilarse con 55 años las mujeres y 60 años los hombres. También el tiempo de aportaciones era menos y se calculaba con el 50% de la remuneración de referencia En consecuencia, a partir de entonces empezaron a empeorar las pensiones, además que crearon el Sistema Privado de Pensiones a cargo de las AFPs.

b)     En la fecha 28 de diciembre del 2001, siendo como Presidente Alejandro Toledo y Ministro de Economía PPK, promulgaron la Ley 27617 señalando en su Art. 1 que “A partir de la entrada en vigencia de la presente Ley, para efectos de la determinación del monto de la pensión de jubilación normada por los Artículos 41, 44 y 73 del Decreto Ley Nº 19990, Ley de creación del Sistema Nacional de Pensiones (SNP), y por los Artículos 1 y 2 del Decreto Ley Nº 25967, mediante decreto supremo expedido con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros, se podrán modificar los criterios para determinar la remuneración de referencia, así como los porcentajes aplicables para la determinación del monto de la pensión de jubilación”. (Subrayado es nuestro). Significa que mediante un Decreto Supremo, el Ejecutivo podrá modificar los criterios para determinar la remuneración de la referencia y así como los porcentajes a través de un decreto supremo.

c)      No obstante que no es un mandato imperativo, con fecha 12 de junio del 2002 el Ejecutivo con Toledo y PPK a la cabeza dieron el Decreto Supremo 099-2002 EF, el mismo que modifica la remuneración de referencia (imponible) y los porcentajes aplicables. De acuerdo al mencionado D.S. 099 -2002 EF el monto de la pensión por primeros 20 años aportados es de 45 % de la remuneración de referencia y 2 % por cada año aportado. Significa que la pensión es inferior a lo dispuesto por el primigenio del D.L. 19990 y el DL. 25965, teniendo en cuenta que los porcentajes han disminuido.

A MANERA DE ILUSTRACION:
Profesor jubilado: 38 años de aportaciones al SNP. Remuneración antes de su cese: S/ 1300 (24 horas). Remuneración de referencia (imponible promedio: 722), viene percibiendo la cantidad de S/. 584.87, pero en el supuesto que haya nacido antes 1948 el monto sería otro. Veamos:

CON D.L.25965 y nacidos hasta 1947 CON LA LEY 27617 y nacidos luego 1947 50% de remuneración de referencia (20 primeros años) 4% por año aportado Total de pensión 45% 2% por año aportado (18) Total de pensión S/.361 S/. 519 S/. 880* S/. 324 S/.259.94 S/.584.87**

• *No es la cantidad indicada antes, sino es de S/.857 que es el tope máximo que otorga la ONP.
• ** Como se ve, es una cantidad irrisoria. Si el tiempo de aportación fuera menos, la pensión también es menos que S/.584.87.

En conclusión, las pensiones desde hace 20 años aproximadamente han empeorado. Fujimori empezó con la desarticulación y luego Toledo-PPK empeoró. García no hizo nada absolutamente para el mejoramiento de las pensiones. El actual gobierno ni le interesa la situación de los pensionistas.
En consecuencia, frente a la política pensionaria que no dignifica a los jubilados es necesario proponer la reforma pensionaria bajo los principios del derecho de seguridad social.


Setiembre 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario