Entradas populares

lunes, 25 de noviembre de 2013

¿FRAUDE EN HONDURAS?

POR: UBALDO TEJADA GUERRERO – Analista Global

"….sí hubo una fiesta electoral en Honduras, después del período de votaciones que se desarrolló ayer a partir de las 7:00 am. La afluencia de votantes fue bastante grande. Por los Estados Unidos tuvimos 110 observadores en casi todos los departamentos, y lo que nosotros vimos fue un proceso transparente con los partidos políticos bien representados en casi todas las mesas"
(“Embajadora de Estados Unidos en Honduras, Lisa Kubiske).

El diputado Rodrigo Cabezas, presidente del Parlamento Latinoamericano Grupo Venezuela mostró preocupación por las denuncias de manipulación de los resultados electorales en Honduras, y se solidariza con Xiomara Castro, candidata presidencial, con el pueblo de hondureño y con el Partido Libertad y Refundación (LIBRE).

Cabezas dijo que diversos hechos anteriores a las elecciones como las dificultades impuestas a los observadores internacionales, podrían dar indicios de que el proceso no fue transparente, así mismo explicó que “somos solidarios con el Partido Libertad y Refundación y con todos los movimientos sociales que respaldan la candidatura de Castro e instamos a las autoridades a que investiguen las denuncias de manera clara para que no queden dudas en el pueblo hondureño ni en la comunidad internacional”.

De igual forma, Cabezas instó a que los partidos políticos y movimientos sociales democráticos de América Latina y el Caribe rechacen la tentativa de fraude en Honduras y apoyen a las y los hondureños, a Xiomara Castro y al partido LIBRE en su lucha por encontrar la verdad del resultado de las elecciones presidenciales.
La candidata de Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, se declaró ganadora a las ocho de la tarde del domingo hora hondureña y en la madrugada del lunes denunció cientos de irregularidades. Ese día, su esposo y coordinador del partido, el ex presidente depuesto en el golpe, Manuel Zelaya, salió a reiterar las acusaciones de fraude.

“Vamos a defender el triunfo que obtuvimos en la urnas al tribunal y si es necesario ir a las calles vamos a ir”, espetó Zelaya arropado por centenares de sus partidarios en el Hotel Clarión de Tegucigalpa. Los mismos seguidores que en 2009 eran dispersados con gas a las puertas de este hotel por exigir la restitución del ex presidente mientras dentro, la Organización de Estados Americanos intentaba sin éxito llegar a un acuerdo con el Gobierno de facto. Zelaya no volvió al país hasta dos años después, en 2011 y en 18 meses ha conseguido levantar un partido que le disputaba el triunfo al candidato oficialista.

Bajo el liderazgo del ex presidente se agruparon desde liberales históricos fieles al Ejecutivo y empresarios progresistas, hasta líderes sindicales y la izquierda radical que marchó durante cinco meses contra el golpe de Estado y que ahora quieren volver a demostrar su fuerza en la calle. El ex presidente matizó que antes de lanzarse a la calle exigirán un recuento.

Las primeras opiniones en las redes sociales nos decían:

Luis: “Que estupidez, ahora el fraude se concretara con el apoyo gringo, esto si es ingerencia política, a lo olvidaba... quiero ver a los pocos arrastrados nacionalistas que votaron por su dictador en las calles, ni moral tienen de salir, el pueblo no va permitir que esto siga”.

Marina Girón: “para poder opinar acerca de la transparencia de un proceso electoral de un país como honduras es necesario estar en cada rinconcito del país. No se puede hablar de transparencia de un país por observar una ciudad, un departamento. Si lo hacemos entonces el pueblo que no aparece en los medios dando opinión, pero si atentos de lo que ocurre, dejan de creer, dejan de confiar, rechazan estos procedimientos....”.

Ruy_Lezama5 : “El fraude NO pudo ser más evidente. No se necesitan pruebas palpables o convincentes para detectar la existencia de un fraude electoral. Y no se necesitan dichas pruebas cuando se sabía de antemano que una enorme cantidad de compatriotas (particularmente los que tenían acceso a una computadora y navegar en la red), ya cansados del mismo bipartidismo de siempre (azules y colorados), votarían por un partido emergente, de los recientemente fundados.

Eso era tan claro como si se tuviera una votación en silencio y sin urna ni mesa electoral. Cansados de tanta promesa incumplida por parte de estos partidos tradicionales en varias décadas de gobierno sin frutos ni beneficios reales para la patria, muchos compatriotas ya habían decidido darle la espalda a los del bipartidismo.

Pero, tal y como lo dije antes de las elecciones, cuando el supuesto ganador de hoy declaraba ir encabezando las encuestas, los que están en el poder harán cualquier maniobra para mantenerse ahí. Eso la misma historia lo ha confirmado en otras naciones de este mundo. Y aconteció en Honduras.

Ahí está. Un hombre autodenominándose "nacionalista" (entiéndase "un ser conservador con tendencia dictatorial") se ha autoproclamado Presidente de Honduras después de estas elecciones. ¿Qué le espera al país? ¿No fue acaso suficiente demostración la inoperante e improductiva gestión del actual presidente (pronto saliente) perteneciente a la misma ala política de los azules?

Conclusión: esto no es más que una clara burla a las libertades democráticas a las que un pueblo tiene derecho constitucional. Este tipo (JOH) llega al poder creyendo----y esto sí es peligroso---que toda la población hondureña será SIEMPRE así de incauta, candorosa, e ingenua. Y está muy equivocado. Ya veremos el por qué en los meses venideros”.

Oscar Hernandez: “Dear Emassador Kubiske, as you know elections are a critical part in any democracy. However, in the case of Honduras there's only a semblance of democracy.

Elections do not have much meaning in a country known for corruption, narcos and the high level of crime that it permeates. It cannot be democratic when a few have a monopoly of the country's economy and where competition is actually discouraged. Moreover, Honduras cannot have democracy while most of its inhabitants are poorly educated with no possibility of a better future.
It is always my hope that, somehow, the new government will work towards bringing competing interest united towards the goal of giving its citizens something to hope for. It would be amazing to have a government that actually works towards helping create needed jobs that would keep hondurans in their own country instead of going through the humiliating process of heading north towards the United States.

But, soon we will know whether this new government represents its citizens or a small group of people who want to keep things the same. Lastly, time will tell whether this new government will have the strength to confront the narcos that have brought so much pain and suffering to too many citizens”.

Al cierre de ésta nota la autoridad electoral hondureña ha afirmado este lunes que el recuento de votos de las elecciones presidenciales de este domingo, del que salió ganador el conservador Juan Hernández, es irreversible, pese a las acusaciones de fraude de la izquierda. La lucha continua.



No hay comentarios:

Publicar un comentario