Entradas populares

miércoles, 6 de noviembre de 2013

LECCIONES ELECTORALES EN EL PERÚ (I)

POR: UBALDO TEJADA GUERRERO – Analista Global
Quiénes únicamente se solazan con el pasado, ignoran que el Perú, el verdadero Perú es todavía un problema. Quiénes caen en la amargura, en el pesimismo, en el desencanto, ignoran que el Perú es aún una posibilidad. Problema es, en efecto y por desgracia el Perú; pero también felizmente, posibilidad” (Basadre, Perú Problema y Posibilidad, 1931).
El 11 de junio del 2000, la empresa editora “La Industria” en la ciudad de Trujillo, me publicó en el suplemento dominical, un extenso artículo, que hoy a mas de 20 años de aplicación de políticas neoliberales en el Perú, las ideas centrales se mantienen en el documento titulado “Lecciones electorales del 28 de mayo del 2,000”.
Estamos hablando de la pretendida reelección indefinida del ex Presidente Alberto Fujimori, que inauguró el estilo del populismo, de cambiar lo que ofreció, que se mantiene como una constante neoliberal desde 1,990 al 2,013 con Toledo, García y Ollanta Humala.
Hoy cuando se ha reemplazado hiperinflación y terrorismo, por delincuencia y corrupción, es bueno recordar las tres primeras lecciones, de las siete, porque es un deber cívico de instalar en el colectivo, una visión positiva, de que es posible un futuro positivo para el Perú profundo de todas las sangres, como un acto genial que venga del pueblo y vaya hacia el.
Primera Lección: Fracaso del modelo neoliberal como paradigma para los países pobres.
“…exportamos un 60% de nuestros productos con escaso valor agregado y sin mayores eslabonamientos con la industria local. Ello nos hace vulnerables a las variaciones de los precios internacionales de las materias primas”.
Segunda Lección: Confiar en nuestras fuerzas internas.
“Confiar en nuestras propias fuerzas internas significa comprender nuestra historia para no volver a repetirla, estar claros que a las dictaduras se las derrota con el pueblo movilizado y organización consciente de sus derechos. La libertad, la democracia, la independencia, la justicia social se conquista. Siempre fue así. Así será también hoy cuando renovemos democráticamente nuestras organizaciones, gremios, colegios profesionales e instituciones en general”.
Tercera Lección: Iniciar una etapa democrática y de cambios fundamentales.
FRENTE AMPLIO SIN CAUDILLOS
“La mezquindad y el afán caudillesco de nuestras organizaciones políticas cierran en rojo sus estados políticos, con mas pérdidas que ganancias democráticas, para un pueblo cuyo único mensaje siempre fue levantar en sus actos la unidad de acción política y social más amplia, sin exclusiones de las fuerzas democráticas, antidictatoriales y progresistas.-….es fácil comprender que en un frente amplio tienen lugar los partidos políticos, los frentes cívicos y regionales, los sindicatos, las organizaciones profesionales, la juventud, la intelectualidad, los pequeños y medianos empresarios, la mujer, las comunidades étnicas y religiosas”.
MOVILIZACIÓN CÍVICA DEL PUEBLO
“Iniciar una etapa democrática y de cambios fundamentales de nuestras organizaciones significa creer y practicar un trabajo en equipo mancomunado, unitario, múltiples en sus formas, repotenciar sus gremios, colegios profesionales, federaciones, etcétera; y pasar a potenciar la movilización cívica del pueblo, pues sin ello no es mucho los resultados que se alcanzarán”.
NUEVOS LIDERAZGOS
“Los nuevos líderes que han comenzado a forjarse para esta etapa exigen contar con organizaciones fuertes, que tengan un peso específico en la vida política y social, lo cual significa depurarse de viejas lacras conceptuales y aberraciones ideológicas y políticas, como el apoliticismo, la partidarización, utilitarismo, el canibalismo gremial, el dogmatismo, que aun perviven; y combatir el abstencionismo político y al amoldamiento o sumisión al modelo imperante…….El pueblo peruano quiere democracia económica y justicia social”.
RESCATAR EL ESTADO AL SERVICIO DEL PUEBLO
“Estamos convencidos que la crisis política no tendrá salida duradera sin cambios fundamentales en el Estado y en la sociedad….En la organización del Estado se han instalado la inseguridad, el miedo, el desaliento, la corrupción, como métodos anti-naturales de control al pueblo, cuya expresión continuada después de las elecciones será indudablemente la acentuación de la represión iniciada coactivamente contra los ciudadanos para obligarlos a ejercitar su voto y el mantenerse en el poder con nuevos ofrecimientos.
…….no queda otra salida que la resistencia democrática activa y la unidad del pueblo en demanda de nuevas elecciones limpias y una nueva Carta Constitucionales, como garantía de sindicatos, colegios profesionales, etcétera”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario