Entradas populares

martes, 26 de noviembre de 2013

PARA UN PROYECTO NACIONAL

“MOVIMIENTO DE INTEGRACIÓN REGIONAL”
REGIÓN LA LIBERTAD - PERÚ
MIR
1.      El Perú se ha constituido en una sociedad dependiente y subdesarrollada, como resultado de su inserción histórica al sistema capitalista mundial, en cuyo proceso, sus estructuras internas se han consolidado a partir de una sociedad incaica, originaria de éste continente americano, transfigurada históricamente por la presencia, primero, del imperio español en éste territorio durante los siglos VI al XVIII; luego por la acción dominante de los empresarios ingleses, quienes influyeron y direccionaron las actividades económicas y administrativas del Perú, durante los siglos XVIII al XIX; y posteriormente, desde fines del siglo 19, hasta el presente siglo XXI, que tiene la presencia influyente de los EE.UU. bajo el comportamiento de los grandes consorcios dominantes y/o empresas transnacionales, hoy en un modelo de globalización.
2.      Actualmente, el Perú al mantener un fuerte grado de dependencia económica y tecnológica de los países y empresas transnacionales, ha traído consigo condicionamientos sujetos a la crisis hoy estructural del capitalismo en su misma sede de los EE.UU. por lo que nuestra economía es vulnerable a las relaciones económicas externas, por el comportamiento inestable del sistema económico internacional.
3.      El modelo neoliberal en el mundo, ideológicamente es una manera de ser y actuar colectiva y un estado de conciencia, su superación no puede lograrse sin una revolución en los valores y principios que norman la vida social.
4.      La masiva concentración del poder en los medios de comunicación del capitalismo mundial, implica el control de las conciencias, la manipulación de las voluntades y deseos y la despersonalización de la moderna sociedad de masas en un sentido nuevo y angustioso.
5.      El advenimiento de la democracia en el Perú en 1,980, somete a los partidos políticos, al desafío de definir, algunos principios de articulación, en una sociedad, con profundas escisiones sociales, culturales, étnicas (andinas y selváticas), regionales y locales, donde una gran parte de la población, ha vivido procesos de movilización, traslados del campo a la ciudad, cambios de trabajo y redefinición de expectativas.
6.      Las tendencias espaciales principales derivados del desarrollo capitalista, van hacia una descentralización que privilegia la costa norte. Es la cadena Piura, Chiclayo, Trujillo, Chimbote, Barranca hasta Lima. En el extremo opuesto, el sur andino está en gravísimo riesgo de marginación definitiva.
7.      En toda la década del 80´, se va produciendo la expansión de las actividades informales en deterioro de las asalariadas, donde la corriente neoliberal aparece desenfocada o fuera de lugar, porque ésta corriente los procesos sólo deben ocurrir en un juego polarizado entre mercado y Estado, sin el ser humano.
8.      Los informales sean trabajadores o empresarios, éstos pequeños establecimientos realizan sus opciones políticas con extremo pragmatismo, sin llegar a definir identidades estables en éste nivel, porque la migración en el Perú, es un punto de partida que se caracteriza como la decisión sicológica, social y cultural más decisiva en la historia del Perú, que da lugar al surgimiento de instituciones que son al mismo tiempo adaptativas y cuestionadoras, funcionales y contestarías.
9.      Comprender el nuevo escenario político y social peruano, a partir de 1,990 y la fragilidad de los gobiernos a partir de ello, hacen imprescindible intentar establecer un marco estable de relaciones entre ellos, como condición para que el conjunto del sistema político, adquiera visibilidad, para las clases populares, que están viviendo procesos de emergencia y de cambio. Éste es el reto.
10.  Tener en cuenta  un “Proyecto sobre partidos políticos y representación ciudadana”, exige una aproximación a la sociología política, poniendo énfasis en los aspectos étnicos-culturales.
11.  Poner énfasis en todo pronunciamiento político, el inocultable distanciamiento que ahora existe entre la percepción de los partidos políticos acerca de la realidad social del país y la manera en que ésta misma realidad se expresa, a través de los sectores populares, de modo imprevisible.
12.  El panorama actual de los procesos políticos, tiene que ver con las dificultades de la democracia peruana, para consolidar un sistema de partidos estables, y la paulatina crisis de éstas organizaciones en su verdadera capacidad de representar a los sectores populares.
13.  Otro factor a tener en cuenta, es la creciente gravitación de las actividades informales en el Perú (68% de la PEA), en la definición de los comportamientos y valores del ciudadano de a pié.
14.  Un factor importante es la influencia de extensas redes de contacto interpersonal, que compiten con los medios de comunicación, en la formación de las opiniones y en la toma de decisiones.
15.  Una de las trabas para cualquier proceso de transformaciones en el Perú, es la falta de cuadros humanos y técnicos adecuados, por lo que es recomendable no caer en la demagogia anti técnicos, pues no se puede prescindir de ellos. Éstos son fundamentales para el progreso del país, lo que no podamos decir que en el Perú se haya desarrollado en el técnico toda una mentalidad de élite, de grupo aparte.
Es necesario delinear una política pública para comprender que los técnicos son un grupo social, cuya transformación se hará en base a experiencias muy concretas vividas, más que por concepciones ideológicas, pero debemos dejar la posibilidad de una elección personal, dando las condiciones necesarias para que puedan optar por el campo revolucionario de la solidaridad con los trabajadores.
16.  A partir de 1,990, el proceso democrático que pugna por afirmarse, ha continuado amenazada, por el riesgo y la desconfianza, y la falta de credibilidad en la política, dando como resultado que hasta el 2,013, no hemos llegado a constituir en el Perú, un sistema de partidos, que obre como referente, para el conjunto de los ciudadanos de la ciudad y el campo en el Perú.
17.  Hoy los ciudadanos, como consecuencia de un vasto proceso de movilización, han adquirido un nuevo estilo de definir lealtades, estando más atentos a la actuación de sus gobernantes.
18.  Hoy en el siglo XXI, las identidades políticas, dejan de ser incondicionales. Por lo tanto los partidos controlan una sola parte de su electorado potencial, llegando inclusive a que ni siquiera lo conozcan con precisión, por lo que las opciones que la población toma son provisorias.
19.  La izquierda hoy tiene exigencias más difíciles de conciliar que no termina de resolverse, que le permita actuar con su propio liderazgo, e integrarse a un orden político, para cumplir mas eficazmente funciones de representación, sin renunciar a su discurso radical.
20.  1,990, inaugura la crisis de los partidos y figura del caudillo mesiánico, caracterizado en Perú, como una sociedad desorganizada, sin referentes, inorgánica, que considera que la única articulación posible debe darse desde las alturas de la política y debe estar centrada en el exacerbado protagonismo personal, sin ninguna  necesidad de mediaciones de las bases.
21.  1,990, inaugura en el Perú un principio de articulación de intereses, excluyente de todos los demás, basado en la decisión de subyugar al mercado, el Estado y el ser humano, como la única base de las ideas de progreso y como criterio infalible e inapelable para tomar en cualquier circunstancia las decisiones correctas.
22.  El nuevo dios mercado, no oculta que la modernidad defendida, tiene sus costos para los marginados e excluidos contingentes de clases medias y populares, donde el mejoramiento de las condiciones de vida de estos grupos, sólo podría ser consecuencia de un efecto de arrastre (chorreo) de largo plazo, cuando el pensamiento único y el cambio irreversible propuesto comenzara a dar resultados.
23.  Hoy en el 2,013, los partidos políticos en sus discursos parecen estar suspendidos en el vacío, sin garantía de encontrar interlocutores que les permitan confrontar sus discursos con sus prácticas, sencillamente porque no se convocan a los informales, eventuales y organizaciones del campo del Perú profundo.
24.  Los votantes hoy en día en el Perú, son en su mayoría campesinos de las provincias mas pobres de los andes, son los migrantes que hicieron crecer a los barrios periféricos de las grandes ciudades como Lima, los obreros, los vendedores ambulantes, los trabajadores, los maestros y otros sectores de clase media empobrecida como los pensionistas a cago del Estado.
25.  El modelo neoliberal en los últimos mas de 20 años, avanzó profundamente las diferencias entre ricos y pobres, entre Lima y las provincias, entre la costa y la sierra, y entre los criollos de piel clara por un lado.
26.  Una primera conclusión, sugiere que la constitución de nuevas organizaciones requiere de un lento y trabajoso proceso, y que la adhesión de un grupo a una determinada candidatura, exige de una campaña  política impulsada durante un lapso más o menos prolongado para que surta efecto entre los miembros y simpatizantes.
27.  Una segunda conclusión, es que la mayoría de los grupos de menores ingresos se encuentran inmersos en un ambiente caracterizado por la densidad y complejidad de su trama social y al mismo tiempo poco institucionalizado y mayormente informal.
28.  Una tercera conclusión, es que desde 1,990, el pueblo peruano se encuentra en la búsqueda de establecer nuevas alternativas, en un escenario de escepticismo y descrédito hacia la política. Aunque no se alcance a visualizar con claridad sus resultados.
29.  Una cuarta conclusión, es que las manifestaciones de la sociedad civil se vuelven cada vez mas impredecibles, los cambios de orientación reproducen la misma velocidad y flexibilidad con la que éstos actores establecen sus relaciones mercantiles y las élites de poder ahora sienten el 2,013, que se alejan o se esfuman sus posibilidades de imaginar y anticipar los futuros escenarios políticos del país.
30.  Una quinta conclusión, es que la atomización social y la crisis de las organizaciones política y las instituciones del Estado, se puede agregar y visionar la propia disolución de muchos partidos políticos e instituciones de la sociedad civil.
31.  Una sexta conclusión, es que los informales, los evangélicos, la falta de un centro político, el descrédito de los partidos políticos, las etnias serranas y amazónicas y las diferencias sociales, no son las causas del problema, sino el efecto  que fusiona toda ellas en una situación de vacío político.
32.  Una séptima conclusión, es que el Congreso de la República es un clima de incertidumbre e improvisaciones, donde resulta difícil establecer las condiciones para llegar a consensos, que provean finalmente afianzar la precaria institucionalidad.
33.  Una octava conclusión, es que la crisis estructural capitalista mundial, ha desnudado la precariedad del modelo neoliberal en el Perú, cuyos reajustes de tensa espera y una exigencia de resultados de corto plazo, solo refleja la eficiencia y el pragmatismo que ha favorecido al gran capital.
34.  Una novena conclusión, es que los gobernantes desde 1,990 sólo han conseguido acumular votos, pero no votantes convencidos, lo que demuestra que desde las alturas del poder, no se encuentran asideros estables, ni en la política, ni en la sociedad.
35.  Una décima conclusión, es que una revolución, la única verdaderamente universal por ser completamente racional, un decisivo cambio: una redistribución del poder mundial, que permita una real participación de las bases comunitarias en las decisiones nacionales, y lleve a un balance de la extensión y la cantidad de poder, en manos de individuos, grupos y naciones.
36.  Una décima primera conclusión, propone un modelo que puede definirse por tres rasgos esenciales: el control nacional del todo el proceso económico-social, la gestión pública en campos prioritarios, y la participación comunal diversificada y permanente.
PRINCIPIOS
1.      Reconciliación nacional, entendida como restauración de la justicia, principio no negociable.
2.      Ganarse el derecho a ser una expresión de las conciencias libres y justas que luchan por construir una sociedad más fraterna y humana.
3.      Presencia y acción, orientando su misión a la construcción de una comunidad más humana, donde las personas disfruten de una vida plena abundante y digna.
4.      Denunciar las injusticias y proclamar la verdad, justicia y amor para toda la sociedad peruana, en su tránsito hacia una democracia plena.
5.      Compromiso con la comunidad en los espacios y ámbitos del trabajo, la familia, la sociedad, la economía, la salud, la educación, la política, para promover y se señal de una humanidad nueva que anticipe la promesa de la vida plena.
6.      Acción que descansa en la fuerza liberadora para promover el desarrollo de las personas y la transformación de sus condiciones de vida para su realización, la satisfacción de sus necesidades y el logro de su dignidad humana.
7.      Acción social que se orienta a la búsqueda del interés y el bien común de las personas y acción solidaria con todos en el desarrollo de la comunidad humana, creando el sentido de comunidad.
8.      Buscar nuevas formas de vivir y construir compromisos éticos, viviendo como ciudadanos, ejerciendo sus derechos y deberes.
9.      Promoción de la justicia, el derecho, la verdad y la dignidad de las personas.
10.  Eliminar las barreras que oprimen o limitan a las personas, para dar paso a su desarrollo como sujetos libres y autónomos y como integrantes de una comunidad.
11.  Intervención social que tenga efectos tanto en el micro ambiente (el individuo) como en el macro ambiente social (la comunidad).
FINES
1.      Fortalecimiento de las organizaciones y la institucionalidad de la comunidad.
2.      Construcción de actores en la comunidad local y regional.
3.      Ejercicio de influencia sobre las relaciones de poder existentes o para cambiar esas relaciones, creando accesibilidad a una plena ciudadanía.
4.      Establecimientos de balances para la gobernabilidad y la participación en la gestión social comunitaria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario