Entradas populares

viernes, 1 de julio de 2011

PODER ECONÓMICO DEFIENDE PRIVILEGIOS EN PERÚ

MOVIMIENTO NUEVA IZQUIERDA - MNI

Comité Regional de La Libertad.

DECLARACIÓN POLÍTICA

Frente al próximo gobierno de Ollanta Humala
-GRUPOS DE PODER ECONÓMICO CONTINÚAN LA BATALLA PARA DEFENDER SUS PRIVILEGIOS.
-EXIGEN RESPETAR IRRESTRICTAMENTE LA CONSTITUCIÓN Y EL RÉGIMEN ECONÓMICO


1. La ultraderecha peruana y los grupos de poder económico extranjeros y nacionales no bajan la guardia y continúan su campaña para ablandar a Ollanta Humala y ganarlo hacia el neoliberalismo. Ellos no están dispuestos a ninguna concesión ni debilitamiento de sus privilegios; se atrincheraron en la Constitución de 1993; ejercen una enorme presión política mediática y de terror psicológico para crear duda en la población respecto al nuevo gobierno que asumirá sus funciones el próximo 28 de julio.
2. Con cinismo e impostura, su organización gremial la Confiep ha publicado un comunicado en varios diarios de circulación nacional, el pasado domingo 19 de junio, con el título de “Declaración por un país con crecimiento e inclusión social”, en el que piden al nuevo Presidente, “Respetar irrestrictamente la Constitución, su régimen económico y su sistema político”. Es decir, no quieren ningún cambio constitucional y que tampoco se modifique el modelo económico. Lo que exigen es continuismo neoliberal. Si se hace caso a lo que pide la ultraderecha, el destino del país será sombrío.
3. Muchos son los privilegios que han logrado los grupos de poder económico con la implantación del modelo neoliberal desde Fujimori, pasando por Toledo y ahora García.


Entre esos privilegios están los siguientes:
• Igualdad de trato al capital nacional y extranjero en virtud del Decreto Legislativo 662,
Ley de Fomento a las Inversiones Extranjeras, ratificado por la Constitución de 1993 (Art. 63). Esta ley establece los contratos de estabilidad jurídica que garantiza la estabilidad del régimen tributario referido al impuesto a la renta. Las beneficiadas son las empresas mineras y petroleras.
• La concentración de tierras, lo que ha dado lugar a un nuevo mapa de la gran propiedad rural (la gran propiedad agroindustrial); ejm. El Proyecto Chavimochic.
• La concentración bancaria en el Perú es la mayor de América Latina.

Las utilidades de los bancos en el Perú es una de las más rentables del mundo. Sólo tres entidades financieras controlan el 75% del total de depósitos (Bco. de Crédito, BBVA – Banco Continental, Scotiabank). Sus utilidades el año pasado fueron S/. 3,763’000,000.
• Los oligopolios del azúcar.

Ellos son el Grupo Gloria (42.1%), Grupo Oviedo (18.6%), Grupo Wong, (12.6%), Grupo Manuelita (11.7%).
• La rentabilidad empresarial en el Perú es elevada.

El Perú es el “paraíso para las inversiones”. Se ha impuesto la ideología de la ganancia sin otro objetivo que la omnipotencia del poder financiero ilimitado. Ejm. La rentabilidad del grupo Buenaventura el año pasado fue de 84.6%, de la minera Barrick, 56.3%. En ambos casos esa rentabilidad es altísima.
• Entre el 2006 y el 2010 salieron del país, como utilidades de las inversiones extranjeras, US$ 37,0000’000,000.

El año pasado se expatriaron como utilidades del capital foráneo, la suma de US$ 8,900’000.000 (S/. 25,000’000,000).
• La presión tributaria en el Perú es baja.

Sólo llega al 14%. En Brasil es 34%, en Argentina, 32%; en Bolivia, 22%
• Las utilidades de las AFP son muy elevadas.

En el 2009 ganaron S/. 382 millones; en el 2010, 240 millones de soles, producto de las altas comisiones que cobran.

4. Esto es lo que defiende la ultraderecha con uñas y dientes y no admiten ningún tipo de cambio. Por eso vienen generando un terrorismo psicológico, en contra del presidente electo Ollanta Humala que propone algunos cambios, que son factibles de realización.
Trujillo, 1º de Julio del 2011

OSCAR FELIPE VENTURA
Dirigente Nacional- MNI

No hay comentarios:

Publicar un comentario