Entradas populares

jueves, 21 de julio de 2011

PERÚ: PRONUNCIAMIENTO NUEVA IZQUIERDA

PRONUNCIAMIENTO

MNI: ¡ALTO AL CONTINUISMO NEOLIBERAL!

VELARDE Y CASTILLA FORMARÁN PARTE DEL NUEVO GOBIERNO POR PRESIÓN DE GRUPOS DE PODER
- ADVERTENCIA: GOBIERNO DE HUMALA PUEDE SER NEUTRALIZADO, INCLUSO COPADO –
- ES INDISPENSABLE FORMAR UN CONTRAPESO EN BASE A ORGANIZACIÓN Y MOVILIZACIÓN DEL PUEBLO


1. Para El Movimiento Nueva Izquierda (MNI) de La Libertad, la decisión de mantener a Julio Velarde en la presidencia del Banco Central de Reserva (BCR). Y el anuncio de Miguel Castilla Rubio como el nuevo ministro de economía, son producto de concesiones hechas por el presidente electo Ollanta Humala a los grandes grupos de poder económico extranjeros y nacionales y de la ultraderecha neoliberal, quienes no han bajado la guardia y continúan su campaña mediática en defensa de sus privilegios. De esta forma se vienen imponiendo los intereses de los grupos mineros, banqueros y financistas y de otros sectores económicos que se benefician del modelo económico aplicado en el Perú desde hace dos décadas. De esta forma, el lema “crecimiento con inclusión social” corre el riesgo de convertirse en una nueva versión asistencialista en lugar de un proyecto transformador de la economía, del Estado y de la sociedad. La esperanza de cambio se puede quedar en la ilusión de querer hacerlo o soñar hacerlo.
2. Velarde y Castilla serán parte del engranaje del continuismo neoliberal que pretenden asegurar los grupos de poder económico, verdadero poder real en el país a lo largo de la vida republicana. Por eso la derecha está feliz y celebran la decisión; también lo están sus medios de prensa que controlan. Se avisora el continuismo de un modelo de economía que está agotado en el mundo, como lo demuestra la actual crisis en Europa.
3. Los grupos de poder económico están felices y envalentonados. Así por ejemplo, los empresarios mineros han salido con fuerza a responder a Ollanta Humala y le han dicho: “Ya abrimos la billetera (ahora) le toca al Estado”. Se muestran reacios a que les exijan mayor tributación. Esto significa que no aceptarán ni siquiera discutir el impuesto a las sobreganancias mineras.
4. Los principales grupos multimillonarios del Perú son: Grupo Brescia, Grupo Buenaventura, Interbank, Credicorp (Gpo. Romero) y el Grupo Gloria, quienes tienen una fortuna de 9,941 millones de dólares, según la revista América Economía, la que ubica a estos grupos entre los cincuenta principales grupos multimillonarios de América Latina.
5. El MNI no forma parte de la coalición “Gana Perú”; sin embargo en la segunda vuelta electoral llamamos a votar por Ollanta Humala porque era una obligación política y moral; hemos saludado la victoria electoral de Ollanta Humala porque significa un triunfo del pueblo peruano.
Sin embargo existe el riesgo de que el nuevo gobierno sea neutralizado, incluso copado por los neoliberales. Para evitar que eso ocurra, es indispensable forjar un contrapeso que solo puede venir del pueblo organizado y movilizado, dispuestos a defender y exigir, el cumplimiento de las promesas electorales y avanzar hacia la recuperación de las ideas avanzadas del plan de gobierno inicial.
El MNI – desde nuestra región - compromete su participación en esta jornada junto a las “Fuerzas del Pueblo por el cambio”, tal como se acordó en la reciente tercera Convención Regional realizada el sábado pasado en Trujillo.

¡NO PERMITAMOS QUE LA ESPERANZA DE CAMBIO SE QUEDE EN LA ILUSIÓN DE QUERER HACERLO O SOÑAR HACERLO!

Trujillo, 21 de Julio del 2011

GILBERTO MEZA AGUIRRE LUISA ESPINO RODRÍGUEZ OSCAR FELIPE VENTURA
Presidente MNI – La Libertad Presidenta MNI – Prov. Trujillo Comité Ejecutivo Nacional- MNI
Telf. 949560700

No hay comentarios:

Publicar un comentario