Entradas populares

viernes, 15 de julio de 2011

PERÚ: III CONVENCIÓN REGIONAL DE LA LIBERTAD DE LAS FUERZAS DEL PUEBLO

BALANCE DE LAS ELECCIONES 2011

1. La vida nos convence que el socialismo, como teoría revolucionaria y científica y como proyecto de transformación social y humano, no está terminado. Apenas comienza su larga marcha hacia la emancipación del ser humano del yugo de la explotación y la opresión capitalista e imperialista, de la extrema polarización social que caracteriza el mundo, de la enajenación que transforma al ser humano en mercancía y en irracional y destructiva su relación con su medio ambiente. Esta lucha titánica, a escala planetaria y dentro de las fronteras de cada país, marcará el siglo que ingresa, independientemente de las circunstancias, formas, intensidad y actores que participen en ella.
2. La globalización que defiende e impone el imperialismo que, simultáneamente es un fenómeno y un proceso para someter a todo el mundo, utilizando el capital y la tecnología que está en manos de los monopolios, que al igual se nota en el neoliberalismo, cuya expresión ideológica, cultural, económica y política, es la más irracional, rapaz y depredadora del capitalismo salvaje.
3. El neoliberalismo tiene reflejo con mucha más claridad en la Constitución del 93, fue hecha por el fujimontesinismo, continuado por Toledo, seguido por el aprismo, la misma que, y fue siempre defendida con uñas y garras por los de la derecha peruana y las transnacionales, tal como se reflejó con mucha más claridad en el proceso electoral 2010-2011, con los PPK, los Fujimori, los Castañeda y el aprismo, que la defienden a como dé lugar, utilizando para esta vil campaña los principales medios de comunicación de cobertura nacional.
4. Necesitamos ver al país desde nuestra realidad, no con las anteojeras que nos imponen las transnacionales, el FMI, la OMC, la CE o el Banco Mundial. No perdamos de vista que muchos Inversionistas extranjeros y sus pares criollos no invierten por amor al Perú sino por la más alta tasa de ganancias, “no tienen como objetivo promover el desarrollo de un país sino maximizar sus beneficios”.
5. La extrema derecha, la derecha neoliberal, el gobierno de Alan García, la embajada de Estados Unidos y los grandes medios de comunicación peruanos y los estadounidenses con sede en Miami -todos al unísono- formaron apresuradamente un frente que buscará evitar la consolidación del gobierno de Humala como presidente del Perú el 28 de julio del 2011, incluyendo el golpe de Estado.
6. En el contexto de repliegue de los gobiernos neoliberales latinoamericanos dónde tiene que ubicarse Humala para iniciar su gobierno en el Perú el 28 de julio próximo. El fracaso o éxito de su gestión va depender de esta acto de coherencia, de mirar el pasado neoliberal como una opción válida y seguir privatizando el país a mineras extranjeras que destruyen el ecosistema y nos dejan territorios inhabitables y envenenados bajo la lógica de la explotación capitalista china, por ejemplo, o toma la vía de Brasil y genera las posibilidades de un desarrollo andino con sello propio. Hoy en día Humala es un político moderado pero de orientación de izquierdas y que cuenta con un amplio espacio transversal, en ese lado del arco iris político. Su futuro político depende de modernizar y contemporizar sus raíces no de traicionarlas.
7. En el caso peruano, el giro ha sido hacia la izquierda y ello ha significado una derrota para las fuerzas conservadoras encabezadas por el fujimorismo y el actual presidente Alan García. El mito de de moverse hacia el centro político de la derecha para generar consensos y victorias electorales se ha quebrado y no solo eso, también se ha fracturado el valor del marketing político como insumo para articular política, ejemplo de ello es la crisis de la educación pública y de las políticas mineras en el gobierno de Sebastián Piñera en Chile. En las últimas semanas miles de estudiantes universitarios y secundarios apoyados por sindicatos mineros y de profesores han paralizado al país andino para exigir el cambio de las políticas de educación superior y la renacionalización del cobre. La popularidad de Piñera apenas alcanza el 30% en las encuestas de ADIMARK y como buen neoliberal sabe que su producto político ya no fue comprado por la sociedad chilena.
8. Esa misma coalición de la infamia que intentó por todos los medios su elección —con 51 por ciento y siete millones y medio de votos— tratará ahora de colocar los mayores obstáculos en el camino del nuevo gobierno nacional: comenzarán las conjuras, las campañas mediáticas, las intrigas internacionales y las más taimadas maniobras de Washington, presionándolo y tratando de atarlo de pies y manos, para que el Perú no sea un eje de integración de Latinoamérica y del Caribe, sino un patio trasero de las transnacionales.
9. El triunfo de Ollanta Humala en esta oportunidad de apertura del cambio para nuestro país. En él se ha gestado la gran esperanza de la inmensa mayoría del pueblo peruano, la cual ha roto el miedo al terror y psicosocial que pretendieron hegemonizar los continuistas, para que la gente siga creyendo en las políticas neoliberales e imperialistas, las mismas que han socavado la dignidad de los peruanos durante los casi cumplidos 190 años de vida republicana.
10. Resultó decisiva la movilización popular, tanto urbana como rural, cuyas manifestaciones de izquierda, democráticas, anti imperialistas, movimientos contra la corrupción, defensores de derechos humanos, ecologistas, femeninas, juveniles, sindicales, entre otras, se movilizaron activamente con enorme iniciativa y creatividad, jugando un rol destacado los pueblos de las regiones de la selva y del ande, cuyas expectativas de cambio encontraron en la candidatura de Ollanta Humala un canal de expresión.

RETOS DEL GOBIERNO ENCABEZADO POR OLLANTA HUMALA


1. El nuevo gobierno se encuentra así ante la difícil situación de satisfacer las grandes expectativas que los sectores populares han depositado en su gestión, a la vez que mantener tranquilos a los grandes empresarios que no quieren ver afectados sus intereses y que se han revelado en celosos guardianes del modelo neoliberal. Hasta hoy Ollanta se ha comprometido con mantener el modelo económico con el agregado de la inclusión social, que aun no se sabe cómo va a resultar. Por lo pronto las presiones han venido y vienen del lado de la derecha, a sabiendas que la causa de la exclusión social es el modelo depredador neoliberal.
2. El escenario que se ha abierto en el país es inédito, complicado, y es necesario abordarlo con prudencia. Como ya anticipamos, la contradicción entre cambio democrático y patriótico versus continuismo neoliberal no ha desaparecido, lo que sucede es que en el presente se expresará bajo otras formas y exigirá por parte de la izquierda un manejo táctico flexible en el marco de una visión estratégica de conjunto y de largo plazo. Partir de la realidad, no de los deseos, prejuicios o ilusiones, sigue siendo un principio al que debemos aferrarnos, en la urgente de la unidad amplia.
3. Falta menos de dos semanas para que Ollanta Humala suba al poder en el Perú y las filas de los buscadores de trabajo burocrático en el nuevo gobierno aumentan y no falta quién dice que es el garante de la democracia frente a los posibles arranques populistas de Humala. Tampoco faltan los derechistas frustrados como la eterna candidata Lourdes Flores Nano, quién en tono altisonante ya empezó a defender la gestión neoliberal del actual Presidente Alan García y por ende del modelo económico implementado a sangre y fuego por el régimen dictatorial fujimorista hace 27 años atrás. Ciertamente Humala no la tiene fácil, su margen de maniobra es limitado, no cuenta con una mayoría en el congreso y va depender mucho de su capacidad para implementar acuerdos y concertaciones con el resto de las fuerzas políticas que apoyaron su candidatura.
4. En esta coyuntura, el ex presidente Alejandro Toledo va ser una aduana de difícil tránsito. Sin embargo hay un espacio de la política que va tener que ser usado necesariamente por Humala. En las semanas previas a las elecciones se dio un fenómeno inédito en la vida electoral y política del Perú neoliberal, el centro político se movió hacia la izquierda y no hacia la derecha.
5. El presidente Humana y las fuerzas políticas que le instalaron mediante el mayoritario voto popular en el Palacio de Pizarro están seguramente conscientes de la etapa que recién comienza, donde el cumplimiento del programa electoral debe convertirse en el más eficaz instrumento para enfrentar a la reacción interna y externa, manteniendo y aún aumentando el apoyo de la población y su unidad para la defensa de las medidas que el nuevo gobierno vaya adoptando, no hay otra salida.

MANIFIESTO

A. El triunfo de Ollanta Humala se inserta, en el proceso de la victoria electoral en Perú, de la coalición integrada mayoritariamente por fuerzas nacionalistas, de izquierda, progresistas e indígenas; de la cual no es ajena a la situación política generalizada en América Latina y el Caribe desde hace más de una década, donde partidos, movimientos y otras coaliciones y alianzas de semejante carácter han llegado al gobierno en un grupo ya numeroso de naciones, favoreciendo de ese modo los viejos sueños de los próceres y pensadores de América hacia la independencia, soberanía, la integración y la cooperación.
B. El principal objetivo central que deberá tener el nuevo jefe de Estado es el de implementar políticas que permitan una mejor y nueva distribución de la riqueza teniendo como eje la población menos favorecida del ande y la selva.
C. La campaña poderosa de los grupos de poder de la derecha y sin precedentes, fracasó en la búsqueda de confundir, engañar y desinformar a los votantes, creando una atmósfera artificial de dudas y temores respecto al programa progresista reiterado por Humala hacia un desarrollo económico con inclusión social y una política exterior latinoamericanista e integradora, independiente y sin sometimiento.
D. El problema de la reforma del Estado es una tarea pendiente, los compromisos del nuevo gobierno, las correlaciones desfavorables, hacen difícil la creación del nuevo Estado Peruano bajo los principios de nuestra identidad.
E. Mientras el Estado y el contenido social no sean en unidad orgánica, el Perú será una sociedad dividida o escindida y el problema político será el fundamental para su desarrollo, en busca de nuestra identidad.
F. La corrupción estructural y sistémica en el Estado es una enfermedad social, un proceso de degradación de tejidos sociales y la superposición en el Organismo social de tejidos amorfos y parasitarios que crecen y se reproducen succionando las energías y los recursos de una sociedad, cuya economía popular es básicamente informal y de subsistencia.
G. El gobierno del presidente electo de Perú, Ollanta Humala, no sólo tendrá el reto de responder a problemas económicos, que incluyen 35 por ciento de pobreza crítica y el 20 por ciento de desocupación, consecuencias de las políticas neoliberales, sino también el de incorporarse a los países que promueven la unidad latinoamericana, cuya base se forja en movimientos, bloques y partidos regionales.
H. Los nuevos problemas estructurales del Perú son:

- Estado extraño al contenido social étnico y medio ambiental.
- Conflictos sociales en escenarios de caos.
- Corrupción estructural y sistémica.
- La Exclusión como estructura vacía manifiesta en una nueva pobreza moral.
- Tendencia de busca de identidad de movimientos regionales, fuerzas desintegradoras y integradoras en las comunidades de la sierra y la selva.
- Economía nacional dominada de MYPES como una nebulosa moviéndose en el caos, de un Estado diseñado para la voracidad de las trasnacionales.

TAREAS

1. Al presidente Ollanta Humala le toca asumir el gran reto de dar un nuevo rumbo de país, siendo coherente en sus propuestas, sobre todo porque tiene que hacer realidad el cambio de la Constitución Política de 1993, nacida de fraude fujimontesinista, para que al Perú le permita realizarse como nación independiente y ser un Estado Soberano, Democrático, Incluyente, Plurinacional y Multicultural, principios indispensables, para que pueda despejar el camino de la dignidad, la legalidad y enrumbarse al desarrollo sostenible y sostenido, y abrirnos al mundo desde nuestra realidad aprovechando nuestras enormes potencialidades humanas, históricas, culturales, de biodiversidad y los enormes y múltiples recursos naturales; en esta etapa de cambio lo que más necesitamos es empezar a construir los cimientos firmes de una Nueva República, de cara a las exigencias del XXI, con ciencia y tecnología que en la actualidad no la tenemos. “Forjar un Perú Nuevo en un mundo nuevo” como lo fue el sueño de Mariátegui.
2. Para que las perspectivas de cambio se hagan realidad en nuestro país tenemos que hacer una articulación del movimiento social y político junto al Gobierno de Gana Perú -Ollanta Humala-, de no ser así, una vez más estaremos dando un salto al vacío y serán los continuistas los que absorban al Gobierno de Ollanta Humala y las esperanzas de cambio una vez más se postergarán y de nada habrían servido los esfuerzos hechos para que el logro del triunfo del cambio expresado en el presidente Humala.

REGIÓN LA LIBERTAD, PERÚ, 16 DE JULIO DEL 2011

UBALDO TEJADA GUERRERO
“EL PENSIONISTA”

No hay comentarios:

Publicar un comentario