Entradas populares

viernes, 29 de julio de 2011

OLLANTA, DE LA ESPERANZA A LA REALIDAD

POR: UBALDO TEJADA GUERRERO – Analista Global – utguerrero31@yahoo.es


“El nuevo gobierno se encuentra así ante la difícil situación de satisfacer las grandes expectativas que los sectores populares han depositado en su gestión, a la vez que mantener tranquilos a los grandes empresarios que no quieren ver afectados sus intereses y que se han revelado en celosos guardianes del modelo neoliberal. Hasta hoy Ollanta se ha comprometido con mantener el modelo económico con el agregado de la inclusión social, que aun no se sabe cómo va a resultar. Por lo pronto las presiones han venido y vienen del lado de la derecha” (Manuel Guerra).
El escenario del capitalismo global, nos muestra a los mercados internacionales reaccionando con temor al reciente informe de la Reserva Federal estadounidense que reconoce nuevos problemas en la recuperación económica y sugiere que el fantasma de una recaída en la recesión aún flota en el ambiente. Según la Reserva Federal, la reactivación de la economía es más lenta que lo previsto, el crecimiento del consumo muy débil y el nivel de desempleo muy elevado: 130,000 empleos menos en julio.
En muchos países principalmente europeos se intento e intenta la política de hacer un capitalismo de bienestar es decir para todos los ricos y los pobres, pero hasta hoy el sufrimiento y la explotación de los trabajadores no es menos cruel e inhumana que antes sino que las desigualdades sociales entre los ricos y pobres se han profundizado más.
Con la reunión de UNASUR y la CAN en Lima, Ollanta Humala ha comenzado a entender que frente a la crisis mundial del capitalismo (EE.UU. y Europa), sólo queda enfrentar una alternativa sin calco, ni copia, desde la perspectiva de bloques regionales en Latinoamérica y el Caribe, solamente así será posible comenzar hacer realidad posibilidades de cambio, profundización de la democracia, mayor atención a las demandas sociales, lucha contra la corrupción y una política internacional con mayor independencia y soberanía, no alineada con el eje pro norteamericano en la región.
No nos equivocamos quienes apoyamos una salida política de reforma, democracia, libertades, inclusión, redistribución, crecimiento, paz con justicia, seguridad, descentralización, transparencia, soberanía y concertación; frente a una opción de continuismo de mas de 20 años de capitalismo salvaje, de exclusión social en el marco de una constitución de 1,993, producto de una dictadura fujimorista, que sigue reclamando una salida golpista a la democracia, por el sólo hecho de jurar por la Constitución de 1,979.
Recordemos que pese, a la demoledora campaña gestada por el Grupo El Comercio y los medios alineados al sistema conservador, no afectó en demasía la candidatura de Ollanta Humala, al contrario salió fortalecido, pues desde 1962 que Perú no vivía una elección tan disputada. Ese año, Víctor Raúl Haya de la Torre –fundador del APRA y mentor de Alan García- le ganó a Fernando Belaunde por apenas 12.897 votos, comicios que al mes después derivaron en golpe de Estado. Haya de la Torre nunca asumió el poder.
Ha terminando el suspenso, sobre el gabinete de concertación nacional, con el mensaje del 28-07-11, se abrió el telón de la realidad de los primeros 100 días del gobierno de Ollanta Humala Tasso, que por las características del escenario, no serán de luna miel, sino de decisiones de cómo comenzar hacer realidad la ecuación neoliberalismo más crecimiento igual inclusión social, pero la contradicción entre cambio democrático y patriótico versus continuismo neoliberal no ha desaparecido.
Según Abner Herrera “El hecho de que cerca de cinco millones de peruanos hayan votado por Ollanta Humala en lugar de apoyar a los candidatos de derecha, apadrinados todos por Alan García (quien reiteradamente violó el artículo 346 de la Ley Orgánica de Elecciones, que prohíbe a toda autoridad política o pública practicar actos que favorezcan o perjudiquen a un partido o candidato) ha llevado a que otra vez los peruanos asistan a ver en los grandes medios cómo los políticos de derecha y sus publicistas han perdido todo tipo de decencia, mostrando su incapacidad para aceptar al otro, al diferente como ganador” (“Impudicias de la derecha peruana”).
Ollanta debe pasar del discurso a los hechos, poner a prueba el equipo ministerial y los que no impulsan los cambios deben ser reemplazados, en tanto corresponde al movimiento sindical y popular fortalecerse y ponerse en estado de alerta, para impulsar la transformación conforme al programa por la gran transformación del Perú.
La sociedad civil, fundamentalmente de la sierra y selva, del sector informal, de la juventud profesional, de los afortunados pocos trabajadores del Estado y de la actividad privada que están en planilla con todos sus derechos laborales, del ama de casa que hace malabares para cubrir el menú diario con menos de 600 nuevos soles mensuales, para una canasta básica inalcanzable de 2,400 nuevos soles; a todos ellos, ahora esperan después del mensaje, un cambio, después de un continuismo de mas de 20 años.
Ollanta Humala se comprometió con una hoja de ruta de 10 puntos, de alto contenido social que pondrá a prueba la voluntad política del neoliberal ministro de economía y del presidente del BCR, Julio Velarde, para comenzar hacer realidad la palabra “inclusión”.
No debemos oponernos a la realización de las propuestas nacionalistas, sino advertirles a los trabajadores que esas experiencias de convertir a una burguesía financiera mas caritativa y solidaria con los explotados aun no ha dado ningún resultado, pues su objetivo de la burguesía es solamente la máxima ganancia y siempre se oponen a toda lucha por la mejora de las condiciones de vida de los trabajadores.
Unámonos y organicemos a los trabajadores y a las fuerzas populares, para las futuras victorias, a partir de la realidad, no desde los deseos, prejuicios o ilusiones, ello sigue siendo un principio al que debemos aferrarnos los peruanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario