Entradas populares

sábado, 2 de enero de 2016

¿QUIENES SON LAS POTESTADES DE ÉSTE SIGLO? ( I )

Resultado de imagen para foto de ubaldo tejada guerrero
Analista Global.

I.         ¿A QUÉ NOS ENFRENTAMOS?

Según el Instituto Worldwatch, hay cada vez “más trabajadores potenciales que podrían impulsar una expansión económica, pero los gobernantes del mundo afirman que tal vez el número de empleos no vaya al mismo ritmo. La Oficina Internacional del Trabajo (OIT) calcula que, debido al deterioro de la economía mundial, la cifra de desempleados alcanzó los 205 millones en el 2,010”.

De otro lado “Un informe de la OIT advirtió que la economía global está al borde de una nueva y mas profunda recesión de empleos que podría generar tensiones sociales. La reciente desaceleración del crecimiento indica que sólo se creará la mitad de los puestos de trabajo que hacen falta….La OIT también midió la ira que causan el desempleo y la percepción de que el peso de la crisis no está repartida de manera equitativa. Dijo que muchos países, en particular EE.UU. y los países de la región árabe, corren el riesgo de sufrir tensiones sociales”.

En Estados Unidos, “la deuda promedio de tarjetas de crédito sobrepasa los 11.000 dólares, el triple con respecto a 1,990” sostiene el libro The Narcissism Epidemic”, publicado en 2,009. Según sus autores, mucha gente se llena de deudas tan sólo para proyectar una imagen de opulencia. “Los estadounidenses ven personas con autos lujosos y ropa elegante y suponen que son ricas. En realidad, en muchos casos es mejor suponer que están endeudadas”.

Según la revista Times, en Gran Bretaña “casi el 30% de los ingresos generados en el país en el 2,005 fue a parar al bolsillo del 5% mas rico de la población”, al otro lado del atlántico, en Estados Unidos, el 5% más rico se embolsa más del 33%”. Mientras tanto, hay 1,400 millones de personas en el mundo que subsisten con 1,25 dólares diarios o menos, y cada día mueren 25.000 niños por culpa de la pobreza.


II.       ¿CUÁLES SON LOS ESCENARIOS AL INICIO DEL SIGLO XXI?

Observamos la transformación de una sociedad industrial a una sociedad post industrial (Sociedad Global de las informaciones o Sociedad del Conocimiento), cuyas características son:

1.            Globalización.
Que consolida un nuevo orden mundial más interdependiente, de mercados abiertos, con creciente complejidad y competitividad.
2.            Conocimiento.
Es poder y clave del desarrollo, fuente de riqueza y genera los cambios tecnológicos.
3.            Tecnología.
Piedra angular de la globalización, competitividad, productividad en la economía mundial, y educación virtual.
4.            Revolución científica y tecnológica.
Con caracteres muy definidos: microelectrónica, robótica, biotecnología y desarrollo de la era espacial.
5.            Calidad y Competitividad.
No depende de los recursos naturales, ni de la mano de obra barata, depende de la mano de obra altamente capacitada.
6.            Educación.
Factor importante para la formación de los recursos humanos, que responde a un enfoque más de demanda que de oferta, que tienen a la empresa como centro de formación de recursos humamos.

III.      ¿CÓMO ENTENDEMOS LA ACCIÓN MUNDIAL DECISIVA EN EL ESTADO MUNDIAL DE LA GLOBALIZACIÓN?

El gobierno global es la interdependencia planetaria impuestas por la empresas transnacionales a través del Fondo Monetario Internacional (FMI), bajo la presión de las teorías librecambistas que aperturan las fronteras económicas y financieras a nivel mundial.

El gobierno global neoproteccionista se ejerce a través del gabinete del grupo de los 7: EE.UU., Inglaterra, Canadá, Japón, Alemania, Francia, Italia. Aquí juega un rol importante de sostén de la globalización, la ONU a las instituciones: G7, FMI, BM, OCDE, OMC, UIT, CS y OTAN-

A.   Filosofía de la Globalización:

1.            Liberalismo e individualismo.
2.            Existencialismo.
3.            Pragmatismo (Idealismo Subjetivo).
4.            Estructuralismo (Holismo o Globalismo).
5.            Positivismo (Empirismo).
6.            Neopositivismo (Analítica del Lenguaje).

B.   Objetivos de la Globalización:

1.            Reducir la libertad de expresión, mediante satélites que intercomunican el globo, controlando los medios de comunicación masiva para crear la imagen de un mundo feliz.
2.            Sustitución del Keynesianismo por el Neoliberalismo (monetarismo) “haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago”.
3.            Financiar la deuda del tercer mundo.
4.            Apoyar el libre mercado, mediante el desarrollo de las fuerzas productivas, apoyadas por microelectrónica, informatización y transporte.
5.            Sumisión económica a favor de la transnacionalización del capital mundial.
6.            Dinero se mueve en el planeta las 24 horas, mediante inversiones especiales no reales a través de las bolsas.
7.            Trabajar por más países para el mercado, buscando la disolución del bloque socialista, para generar mayor demanda de bienes y servicios a favor del G7.

C.   Monitoreo de los cambios del Estado mundial:

1.            Ámbito Económico G7 (FMI-OMC):

1.1        Neoliberalismo-pensamiento único:

-              La economía del mercado lo resuelve todo. El mundo se ve a través de el.
-              Achicar el Estado-Entrada de capitales-Privatizaciones.
-              La economía predomina sobre lo político (Pragmatismo)-Flexibilización laboral.
-              Sólo crecimiento económico-Reducción del Gasto Público.
-              Apertura económica. Reducción de aranceles. Desregulaciones.
-              El liberalismo económico lleva inexcusablemente a la democracia y a la igualdad.
-              El nacionalismo económico es retrógrado. La soberanía nacional es arcaísmo pasado.
-              Primero hay que agrandar la torta y solo luego repartirla. Sobreacumulación del capital.
-              “Principios” incontrastables con la realidad y contradictorios, son presentados como verdades que intelectuales a sueldo intentan legitimar.

1.2         Creación de la burbuja financiera especulativa mundial. Auge del sector servicios.
1.3         Mercado de recursos, producción y servicios de alcance mundial.
1.4         Especialización y segmentación de los procesos productivos.
1.5         Caída de precios de productos primarios.

2.                    Ámbito Cultural (Educativo)

2.1         Modelo educativos con teorías pedagógicas para una sociedad electrónica. Enseñanza programada con máquinas, ordenadores. Computadoras, Internet para una educación sólo cognoscitiva pensamental, convergente, no humanista.
2.2         Homogenizar, estandarizar patrones de vida, degradación de la cultura, suplantando valores solidarios del pueblo, por “basura ética” cuyo núcleo es la “supervivencia del mas apto”.
2.3         Sociedades sometidas al individualismo, egoísmo, competitividad destructiva, consumismo, mercantilismo, inseguridad, desconfianza, incomunicación, imitación, dependencia, alienación.

3.                    Ámbito Cultural (Tecnológico).

3.1         Información como insumo para la producción.
3.2         Materiales artificiales reemplazan a las materias primas. Sectores productivos informatizados.
3.3         Biotecnología y Nanotecnología.
3.4         Tecnología espacial, telemática e internet.
3.5         Mecatrónica. Bioelectrónica.
3.6         Electromedicina. Plastometalurgia.
3.7         Nuevos métodos de gestión. Marketing, Calidad Total. Reingeniería. Planeamiento Estratégico.

4.                  Ámbito Político-Militar:

4.1         Unipolaridad por bipolaridad con decisiones en el marco global (ONU).
4.2         Fomento planificado de la apatía política (apartidismo) para el embrutecimiento colectivo que asegure la dominación a través de la corrupción de las mentes colectivas, mediante la concentración de los grandes medios de comunicación.

IV.      ¿CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS DEL GOBIERNO GLOBAL?

1.      De 6 mil millones de habitantes, aproximadamente 4 mil 500 milones viven en pobreza. 30% con desempleo. 2 millones viven anémicos.
2.      20% de la población mundial (G7) consume el 86% de la riqueza.
3.      80% (4,800 Millones) sólo consumen el 14%. Extremadamente pobres el 3.1% (1,200 millones de habitantes).
4.      Se abandona la competencia en la educación. Se demanda educación con fines económicos. La calidad, reingeniería, marketing, son distractores.
5.      Destrucción del medio ambiente, migraciones masivas y angustias sobre expectativas del futuro.
6.      Divorcio entre el capital financiero especulativo y la producción.
7.       Desaparición del Estado nacional autónomo. Cae Estado benefactor. Polarización social. Clima de inseguridad ciudadana y corrupción.
8.      La estructura de la Producción y el desenvolvimiento mundial de la producción, determina la estructura del empleo mundial. A la vez condiciona la estructura del sistema educativo mundial, del cual los sistemas educativos nacionales son funciones  o subsistemas dependientes.
9.         La educación tiene importancia como vehículo de movilidad social, individual o grupal, pero no es una variable clave del desarrollo nacional y su salida del subdesarrollo. 
10.      Desarrollo de poderosas formas de especulación de la banca privada y fondos institucionales (pensiones). Especulación cambiaria. Fondos resguardados.
11.      En el año de 1,929 sólo el 5% de la población de EE.UU. jugaban en bolsa, hoy lo hace el 50%.
12.      Todas la características anteriores trasladan del centro de la economía mundial del triángulo atlántico (Londres, Paris, Nueva York) al triángulo del Pacífico (Tokio, Los Ángeles, Sydney en Australia). El mundo avanza hacia la Integración Regional y Bloques Económicos.
13.      Dinero de las privatizaciones internas se mantienen y sirven como colchón para “quemarlas” ante la especulación financiera mundial.
14.      Antes Bretoon Woods fijaba el tipo de cambio de divisas para evitar la especulación. Hoy autoridad monetaria es impotente para defender el tipo de cambio de la especulación mundial


No hay comentarios:

Publicar un comentario