Entradas populares

lunes, 4 de enero de 2016

DEMOCRACIA DIRECTA Y FRENTE AMPLIO

¡ FRENTES POPULARES DEL PERÚ, UNÍOS ¡

                  UNIÓN DE FRENTES REGIONALES DEL PERÚ
                 INTEGRANTE de COORDINADORA POLÍTICO SOCIAL

                               FUNDADA 28-08-2002 TITULO R.P. 200700570199 PARTIDA 12078336
                                            Jirón Camaná 550-Lima  Tels: 5481327 / 945461684  * teovalgoa@hotmail.es
                                                   www://frentes-regionales.blogspot.com.    

Entramos a la recta final del proceso de las elecciones generales 2016, con la inscripción de la planchas presidenciales, son un total de 20 planchas de derecha e izquierda, representando a igual número de partidos políticos, que más parecen ser organizaciones sacadas de debajo de la manga de las transnacionales digitadas desde el Imperio, para asegurar, que el ganador siga aplicando el modelo económico neoliberal, madre del cordero de todos nuestros males, cuyos ejes son: la democracia burguesa formal y el neocolonialismo. Ya en DD. 74 manifesté lo que se venía cocinando, todo está orientado para que gane cualquiera de los 4 jinetes del apocalipsis o el no hay quinto malo; a esta jauría, se incorpora el partido de gobierno, que lleva a un asesino como candidato a presidente, acompañado de la tránsfuga más desvergonzada que he conocido, como es Susana Villarán; pero hay también otras planchas de derecha de menor monta, que no merecen siquiera ser mencionados. 

Lo que sí me preocupa, es que los sectores democráticos, patrióticos, nacionalistas y de izquierda, no lograron forjar la unidad para el cambio, que tanto pregonaron; incluso firmaron un compromiso: el FA, DD y PL. acuerdo que lo transcribimos en DD. 74. El Frente Amplio tiene hoy a la congresista Verónica Mendoza como su candidata presidencial, Democracia Directa tiene a Gregorio Santos como candidato presidencial y Perú Libre a Vladimir Cerrón, los dos primeros hicieron elecciones internas, despertando ilusiones entre sus militantes, pero terminaron acusándose mutuamente de fraude, lo que demostró, que  a cómo de lugar sólo perseguían usar la representatividad del campo popular. 

A estas alturas tenemos finalmente dos opciones políticas del campo popular inscritas, en disputa, que tienen pocas posibilidades de pasar la valla electoral para conservar sus inscripciones, menos para pasar a la segunda vuelta electoral; definitivamente, esto poco o nada le interesa al votante promedio, sin embargo es necesario hacer reflexiones sobre los aciertos y errores que se van cometiendo en ambos bloques, para acudir de la mejor manera al escenario electoral donde lo más probable es que la segunda vuelta se realice entre dos candidatos de la derecha mafiosa, corrupta, achorada y bruta, para seguir aplicando como decimos líneas arriba, el nefasto modelo económico neoliberal, profundizando la crisis estructural que vive el país, con un autoritarismo más violento. 

Creo que el Frente Amplio, es una izquierda domesticada, proclive a ceder las presiones del Imperio de ganar las elecciones, ya que Verónica, como Nadine, son creaciones de las ONGs, proclives a la traición, como lo ha hecho Heredia durante los ya casi cinco años de gobierno de su espeso Ollanta Humala, en quién influyó definitivamente; por otro lado creo, que Democracia Directa, de ganar las elecciones va persistir en sus postulados de cambio e izquierda como una apuesta de largo aliento, porque Santos por su formación, dicen que lo traicionó; que junto a su pueblo, Cajamarca supo enfrentarse al Imperio, en su propuesta ¡Conga No Va!, es un anti-sistema, además, de no abandonar las ideas de su ex-partido, puede llevar a cabo el programa de la gran transformación, que Ollanta Humala lo traicionó. 

Sintetizando digo, que la lucha electoral dentro de una democracia burguesa formal, no garantiza la unidad de los sectores democráticos, patrióticos, nacionalistas y de izquierda; porque en sí, no hay democracia interna, sin democracia interna, no se puede forjar un referente político social, menos un frente o partido político sólido que contribuya a la transformación de la sociedad peruana, que luche por tumbarse el modelo económico neoliberal; sin pueblo organizado para la transformación social, de poco o nada serviría llegar al gobierno, menos para seguir avanzando a la toma del Poder. 

Veamos la lista de los candidatos, que quieren dirigir los destinos de nuestra patria, en estos momentos difíciles, de crisis económica internacional, con una inseguridad ciudadana, propia de países en descomposición o narco Estados, es decir de un Estado neoliberal:   
                                
     1.- Acción Popular: Presidente: Alfredo Barnechea, a vicepresidentes Víctor García Belaunde y Edmundo del Águila.
     2.- Alianza para el Progreso, Presidente:  César Acuña, a vicepresidentes: Anel Townsend y Humberto Lay.
     3.- Alianza Popular, Presidente: Alan García Pérez, a vicepresidentes: Lourdes Flores y David Salazar.
     4.- Democracia Directa, Presidente: Gregorio Santos, a vicepresidentes: Andrés Alcántara y Simón Chipana.
     5.- Frente Amplio, Presidente: Verónica Mendoza, a vicepresidentes: Marco Arana y Alan Fairlie.
     6.- Siempre Unidos, Presidente: Ricardo Belmont, a vicepresidentes, Marcos Ibazeta e Iván Dibós.
     7.- Fuerza Popular, Presidente: Keiko Fujimori, Vicepresidentes: José Chlimper y Vladimiro Huaroc.
     8.- ORDEN, Presidente: Antero Flores Araos, Vicepresidentes: Rómulo Mucho y Mery Button.
     9.- Partido Humanista, Presidente: Yehude Simon, Vicepresidentes: Rosa Mavila y Yorka Gamarra.
    10.- Partido Nacionalista, Presidente: Daniel Urresti, Vicepresidentes: Susana Villarán y Masiste Díaz.
    11.-  Perú Patria Segura, Presidentes: Renzo Reggiardo, Vicepresidentes: Miluska Carrasco y Carlos Vicente.
    12.- Perú Posible, Presidente: Alejandro Toledo, Vicepresidentes: Marcial Ayaipoma y Carmen Omonte.
    13.- Peruanos por el Kambio, Presidente: Pedro Pablo Kuczynski, Vicepresidentes: Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz.
    14.- Progresando por el Perú, Presidente: Miguel Hilario, Vicepresidentes: Manuel Ponce y Silvia Pareja.
    15.- Solidaridad Nacional, Presidente: Nano Guerra, Vicepresidentes: José Luna y Gustavo Rondón.
    16.- Todos por el Perú, Presidente: Julio Guzmán, Vicepresidentes: Maura Umasi y Carolina Lizárraga.
    17.- FREPAP, Presidente: Jonás Ataucusi, Vicepresidentes: Raúl Vásquez y Carmen Serón.
    18.- Frente Esperanza, Presidente: Fernando Olivera, Vicepresidentes: Carlos Cuaresma y Juana Avellaneda
    19.- Perú Nación, Presidente: Francisco Diez Canseco, Vicepresidentes: Claudio Zolla y por definir
    20.- Perú Libertario, Presidente: Vladimir Cerrón, Vicepresidentes, por definir

     Acompaño también, el Cronograma Electoral hasta las elecciones generales del 2016:

     11 de enero del 2016: Fecha límite para que las agrupaciones y alianzas electorales inscriban sus fórmulas presidenciales, ante el Jurado Electoral Especial de Lima Centro I.        
     20 de enero del 2016: Concluye el plazo de las elecciones internas de los candidatos al Congreso de la República y Parlamento Andino.
     10 de febrero del 2016: último día para la inscripción de listas a Parlamento. También se cumple el plazo para conceder licencias a funcionarios y habilitar sus candidaturas para el 2016.
     Del 11 de febrero al 8 de abril: Vigencia de la Franja Electoral, para los partidos políticos que participarán en el proceso electoral 2016.
     25 de febrero: Se efectuará el sorteo para elegir a los miembros de mesa que supervisarán el proceso electoral 2016.
     10 de abril: Elecciones Generales. Los ciudadano acudirán a las urnas para elegir al Presidente de la República, a los Vicepresidentes, a los 130 legisladores y cinco representantes en el Parlamento Andino.
     5 de Junio: Eventual segunda vuelta. Se dará en caso de que ninguno de los aspirantes al sillón de Pizarro consiga la mitad de los votos válidos.

      Finalmente, manifiesto, que mi apuesta política, es por cualquiera de las planchas electorales de cambio, el Frente Amplio y Democracia Directa, con mínimas posibilidades es cierto, con sus idas y venidas, con sus falencias y aciertos, sobretodo en el 2do caso, porque llevan el nombre de Democracia Directa, que los Frentes Populares venimos forjando cerca de medio ciclo, con luchas heroicas, donde han perdido la vida los mejores hijos del pueblo, mártires que ya tienen que ser reivindicados, además, lleva al único candidato anti-sistema. 

Creo que en estos dos espacios políticos se toma en cuenta las dos tareas básicas a resolver en el presente período, la nueva democracia e independencia nacional, en el caso de DD. contenidas en su proyecto de reforma de la Constitución Política del Perú, dicen que tienen dos millones de firmas para pedir al gobierno que convoque a referéndum; dos tareas para el cambio, que deben ser interiorizadas por las masas, para  tumbarnos el continuismo neoliberal y construir colectivamente, con acción directa de masas, las bases del cambio, las bases del nuevo sistema, que tiene que ser el que esté en favor de los desposeídos, de los excluidos, de los de abajo, de los menos que somos más, de los ninguneados y de los que a pesar de la adversidad y del poder económico de los que nos dominan, lacayos del imperialismo yanqui; a los que más temprano que tarde los ¡Venceremos!. 

Las dos alternativas de cambio FA y DD. son importantes, por eso les pido que esta lucha electoral, sea contra el continuismo neoliberal, base del sistema capitalista, que empieza a caerse agrietarse, desgastarse; por eso también sugiero a los partidos políticos del campo popular que no tienen inscripción, que autoricen a sus militantes que pueden jugar su rol en este escenario, participar como invitados, en estas dos listas; sé también que hablándole en estos términos a la gente no se captan votos, pero creo que es tiempo de que hay que empezar a hablarle a las masas, a nuestro pueblo, con mesura con sinceridad, sin apartarnos por su puesto de la lucha programática; que estas elecciones nos sirvan por lo menos para acumular a favor del cambio, como tribuna de denuncia y para hacer posesionar el Programa de la Gran Transformación.

                                             Lima, 04 de enero del 2016.

        Atentamente.

                                               Alfonzo Valderrama G.
                                                     Pte. UFREPP
                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario