- Iniciativa recogerá las voces de representantes de distintos sectores, entre los que que se encuentran miembros de partidos políticos, exministros, líderes de opinión, empresarios y académicos.
- Se busca generar información de calidad para que los medios de comunicación dialoguen con los candidatos y la ciudadanía esté más informada.
- El IEP se propone sumar fuerzas y coordinar con otras instituciones de la sociedad para promover el diálogo y el debate, aportar con propuestas concretas a una gestión de gobierno eficiente y contribuir a garantizar una democracia de calidad.
A casi ocho meses de las Elecciones Generales 2016 y ante la urgente necesidad de promover una discusión sobre los temas más importantes para el desarrollo del país, el Instituto de Estudios Peruanos presentó la iniciativa “Pensando el Perú 2016: Diálogo y política”, con el fin de aportar ideas y propuestas concretas a la próxima campaña electoral.
La iniciativa fue presentada en conferencia de prensa por Ricardo Cuenca, director general del IEP; y Cecilia Blondet, investigadora principal del IEP, quienes señalaron que este esfuerzo tiene dos grandes objetivos.Por un lado, recoger las voces de representantes de distintos sectores para construir una agenda con propuestas de políticas públicas y reformas políticas y por el otro, elaborar materiales y documentos que sean de utilidad para que los medios de comunicación dialoguen con los candidatos y de esta manera promuevan un voto más informado en la ciudadanía.
“Pensando el Perú 2016” se implementará en tres etapas. La primera de ellas será para producir información y tendrá tres resultados: a) una serie de documentos de política pública que contendrán propuestas técnicamente necesarias y políticamente viables, a partir del diálogo con exministros de Estado, exfuncionarios de alto nivel y especialistas; b) un paquete de materiales que presentará los principales problemas e intereses de la ciudadanía; y c) una agenda política sobre reformas y medidas prioritarias que será fruto de un consenso entre políticos de diversos partidos, empresarios, líderes de opinión y académicos.
En la segunda etapa, se difundirá toda esta información a través de los medios de comunicación, de las redes sociales y de una serie de talleres en Lima y en las principales regiones del país, entre otras acciones de comunicación. En esta etapa se espera que sean los mismos periodistas, los miembros de partidos políticos y los ciudadanos en general, los que puedan usar esta información para debatir sobre lo que debe hacer el próximo presidente del país y su equipo de gobierno.
Y finalmente, en la tercera etapa, se realizará un seguimiento sobre cómo se implementan las recomendaciones y propuestas planteadas durante los 100 primeros días del nuevo Gobierno.
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