Entradas populares

viernes, 1 de enero de 2016

PERÚ: ELECCIONES 2,016-TEMAS URGENTES

AUTOR: ISRAEL LOZANO
En este nuevo proceso de elecciones, los candidatos  tienen el deber de exponer sus propuestas sobre estos temas. 
Perú se prepara para una nuevo proceso de elecciones donde escogeremos a un nuevo presidente, parlamento y miembros del Parlamento Andino. A puertas del "punto álgido" de la candidatura, existen algunos temas que deben conducir el debate que se llevará entre candidatos. Para tenerlos presentes, dejamos aquí una revisión de cinco puntos principales.
La muerte de un prometedor joven que intentó salvar a su padre del robo de su camioneta ha reanimado esta última semana la indignación de los peruanos ante la inseguridad ciudadana. Datos del INEI obtenidos en julio de este año revelan que un 85% de peruanos teme ser víctimas de robo en las calles. A esta realidad se le añade un 72% de peruanos que, según la encuesta GFK, se mostraron a favor de la campaña "Chapa tu choro y déjalo paralítico"; acción que ahora le ha costado una denuncia judicial a su principal impulsora.
Como respuesta a la demanda de seguridad, surgió la polémica por hacer uso de las Fuerzas Armadas para resguardar la seguridad en las calles. Objetivo que se encuentra formando parte de algunas propuestas de candidatura. Alan García yAlejandro Toledo son quienes, días atrás, mostraron su intención en colocar a las Fuerzas Armadas en Lima si es que llegaran a ocupar el máximo cargo en Palacio de Gobierno. 
Por otro lado, Verónika Mendoza es de las candidatas que se muestra en contra de tal opción. Asegura que de llegar a la presidencia, buscará crear "un equipo de élite" que controle la inseguridad. 

Lucha anticorrupción

Alan García acaba de recibir un fallo favorable en el caso de los narcoindultos; Alejandro Toledo aún espera el resultado de la Fiscalía por el caso Ecoteva y la primera dama, Nadine Heredia, se ha visto envuelta en diez denuncias que hasta el momento siguen en curso. 
Además está el caso LavaJato, uno de los más grandes en Latinoamérica que tuvo a sus primeros detenidos en Brasil y que también ha extendido sus ramas a nuestro país donde es investigado en una comisión del Congreso. Es así que el enorme historial de problemas de corrupción en el Estado nos permiten observar que este problema se mantiene, a pesar de los años, enquistado. "Todos los políticos son corruptos", "Que robe,pero que haga obra"; frases que muestran la desazón y desconfianza del peruano ante sus autoridades. ¿Qué hacer?
Hasta el momento, quien más ha adoptado esto como un tema central de su campaña es el llamado "outsider" de estas elecciones: Julio Guzmán. En declaraciones a la prensa, el candidato ha asegurado que nuestro país "se jodió cuando se acostumbró a vivir con corrupción" y ha propuesto un cambio de enfoque en la Contraloría. 

Programas sociales y educación

El gobieno del presidente Humala embanderó una lucha por la "inclusión social" que lo llevó a poner en marcha programas sociales que ataquen diversos problemas sociales. Uno de ellos fue Beca 18, programa que buscó darle oportunidad educativa a los jóvenes de familias que no puedan costear estudios superiores. 
 
Como es evidente, este programa y muchos otros presentaron una serie de problemas y la oposición los criticó duramente. Recientemente, el exministro aprista y miembro de la campaña de Alan García, Jorge Villasante, expresó que de llegar al gobierno en el 2016 no se continuarán con los programas sociales. 
 
A su consideración, Beca 18 no ha funcionado en su totalidad. Ante ello, los becarios del programa emitieron un pronunciamiento dejando en claro su postura en contra de las palabras de Villasante y pidiendo que los programas sociales sean un tema de debate entre candidatos. ¿Se logrará?

Crecimiento económico

La última cumbre económica en nuestro país dejó una preocupación seria: El Fondo Monetario Internacional consideró que nuestro país crecería sólo un 2,4% este año producto de la recesión en China. El ministro de economía inmediatamente se pronunció al respecto y consideró "muy pesimista" las declaraciones del FMI. 
Líderes políticos como Alejandro Toledo y Alan García se mostraron en contra de las palabras del FMI y aseguraron que el crecimiento económico peruano sería positvo en los próximos años. Las declaraciones del FMI también fueron consideradas lamentables ya que, evidentemente, no colocan a Perú con buenos ojos a vista de los inversionistas internacionales; por lo que asegurar una estabilidad económica peruana deberá ser tarea del próximo gobierno y también de esta candidatura.

Reforma electoral

El actual congreso rechazó el debate en la comisión de Constitución para aprobar la ley que modifica el voto preferencial; claramente porque su aprobación vería perjudicada el ingreso de más de un congresista al parlamento. Es así que esta opción se mantendrá vigente en el próximo proceso electoral.
Lo cierto es que los organismos electorales (Jurado Nacional de Elecciones, Onpe y Reniec) tienen más de medio año en una lucha constante por modificar reglamentos que rigen las elecciones y la forma de trabajo de los partidos políticos. Teniendo en cuenta que nuestro país tiene más de un partido político no del todo estructurado, el debate deberá mantenerse. ¿Seguirá?
Así como estos existe más de un tema urgente por debatir en las próximas elecciones. Como se ve, algunos candidatos ya se pronunciaron sobre ellos; mientras que otros aún se mantienen en silencio. Cada tema tiene una fuerte repercusión en la sociedad peruana, por lo que es inevitable que sean temas de debate.



No hay comentarios:

Publicar un comentario