Entradas populares

viernes, 1 de enero de 2016

CENTRANDO EL DEBATE ELECTORAL 2,016


El proyecto Elecciones Perú 2016: Centrando el debate electoral es una iniciativa del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), junto con las universidades Católica y Pacífico, que busca fortalecer la gobernabilidad democrática, consolidando el rol de los partidos políticos como actores fundamentales en el sistema democrático representativo. Sus objetivos son concentrar el debate electoral en temas programáticos, elevar su nivel y aportar al nuevo gobierno. Su insumo fundamental es el desarrollo de documentos de política para los diversos sectores del Estado.
El Perú es un país de ingreso medio-alto, muy desigual. Muestra agudas brechas sociales y étnicas, así como un sistema político débil y fragmentado. La mayoría de los partidos se basan en liderazgos personalistas. El caudillo suele dirigir al partido, con poco o ningún contrapeso. Los ataques personales entre estos líderes (en oposición a los debates programáticos) dominan los debates electorales. Los comandos de campaña constituyen la prioridad, mientras las comisiones de plan de gobierno quedan relegadas. La coyuntura tiende hacia una polarización extrema, resultando difícil encontrar un terreno común, un consenso social mínimo. Después de las elecciones, el gobierno entrante, suele carecer de planes, pero aun así descarta muchas veces los programas del anterior, para reafirmar su propia identidad. La política pública se vuelve muy inestable y se obstaculiza el desarrollo de largo plazo.
El CIES visualiza estos tres fallos (debilidad de los partidos, bajo nivel del debate e improvisación de las administraciones entrantes) como una oportunidad para hacer una contribución desde la academia en tres frentes: fortalecer las capacidades técnicas de los partidos políticos, elevar el nivel del debate electoral e informar el diseño de políticas en el Ejecutivo y Legislativo entrantes. Estos son los 3 objetivos del proyecto "Elecciones Perú 2016: centrando el debate electoral", que ejecuta el Consorcio junto con las universidades Católica y Pacífico, y otros aliados, con el valioso auspicio de Canadá y otras cooperaciones internacionales.
El proyecto busca tomar ventaja de la oportunidad única que las coyunturas electorales brindan para profundizar los vínculos entre Estado, academia, partidos, medios de comunicación, cooperación internacional y sociedad civil.  El proyecto 2016 es la quinta edición de esta iniciativa que empezó en el año 2005 con miras a las elecciones nacionales del 2006. En esa oportunidad se desarrollaron 10 documentos de política. Un resultado inesperado fue que el CIES, junto con la Alianza de Universidades (UNMSM, UNALM y UNI), organizó el primer debate programático entre el personal técnico de los dos partidos finalistas y - una semana después- el debate final entre los dos candidatos.
El Proyecto 2011 incrementó el número de aliados e incluyó al Jurado Nacional de Elecciones dentro de la iniciativa. Los auspiciadores crecieron de 7 a 19; y el número de documentos de política se elevó de 10 a 15. En el 2014, una versión regional del proyecto incluyó reuniones con nuevas autoridades regionales para compartir las propuestas de política pública. La edición actual de la iniciativa organizó reuniones iniciales con los partidos para recoger sus necesidades de aprendizaje. Ahora se están culminando 16 documentos de política para el gobierno 2016 - 2021.
Los documentos identifican opciones de política, exploran los costos, beneficios, obstáculos y estrategias de implementación. Asimismo trazan hojas de ruta a cien días, un año y cinco años.  La intención es informar los planes de gobierno de los partidos, el debate nacional y las políticas del gobierno entrante. Los autores formulan también preguntas clave para que los periodistas puedan interpelar a los candidatos. Las actividades del proyecto incluyen reuniones cerradas con los equipos de plan de gobierno de los partidos, seminarios públicos, difusión mediática, organización de debates electorales, y talleres con la nueva administración.
Desde el 2006, el CIES ha co-organizado con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), trece debates electorales; incorporando por primera vez en la historia electoral peruana los Debates Técnico o Programáticos -entre los equipos de plan de gobierno-. El 2011, se editó el libro Elecciones 2011 Debates Electorales, conjuntamente con el JNE, el NDI y Transparencia, con datos y reseñas de los debates de ese año.
Este Proyecto ha sido pionero en el Perú y sigue siendo un referente para iniciativas de la sociedad civil y la academia con una metodología de incidencia común en Ecuador en el 2006 (Grupo Faro), Argentina en el 2011 (CIPPEC), Colombia en el 2010 (FEDESARROLLO), Paraguay en el 2013 (CADEP), y Honduras en el 2013 (FOSDEH). Asimismo, ha sido expuesto en diversos foros internacionales en Buenos Aires, Estambul, Lima y Washington D.C.
Para mayor información véase:
Escrito por: Javier Portocarrero, Director Ejecutivo CIES
Descarga la infografía del Proyecto Elecciones 2016 aquí:

No hay comentarios:

Publicar un comentario